martes, 24 de abril de 2018

CURSO 16/17. SESIONES 6,7,8,9


Sesión 6
BAILAMOS SOBRE LOS BALONES

Hoy empezamos la clase sentándonos en los balones de yoga, y bailando la canción de “la bicicleta” con toda la energía que tengamos, moviendo mucho los brazos y sin poder levantarnos de la pelota.

OBJETIVOS:
- Desinhibirse y pasarlo bien, utilizando los balones como facilitadores.
- Desbloquearlos de la rutina de trabajo, y empezar la sesión con buenas sensaciones.

EL MIEDO
Aprovechando que este fin de semana se celebra Halloween, sacamos la emoción de MIEDO para trabajarla.
Discutimos sobre lo adaptativa qué es esta emoción, ayudándonos a protegernos de peligros, y lo desadaptativa que es su extremo, el terror o las fobias.
Así, identificamos situaciones donde ocurran, y compartimos historias donde nosotros hayamos sentido alguna de las dos (miedo o terror y fobias).
Para terminar, hacemos las actividades que propone el emocionario.
https://www.palabrasaladas.com/di_lo_que_sientes/fichas/ficha_emocionario_19_miedo.pdf
Objetivo:
- Trabajar e identificar esta emoción, para darle la importancia que tiene y re etiquetarla como algo positivo.


Sesión 7.
RELAJACIÓN
Empezamos la clase con una relajación. Sentados sobre la pelota, o en el suelo, nos concentramos en nuestra respiración. Pensamos en cómo entra el aire, pasa hasta nuestros pulmones, y sale expulsad.
Nos concentramos en lo que ocurre dentro de nosotros. Sacudimos el resto de pensamientos, y llevamos nuestra atención al aquí y al ahora.
Un alumno termina la actividad llorando, porque a 1ªhora hizo un examen y cree que le salió mal. Hablamos hasta que se recupera y entiende que no es tan grave, que debe aprender de eso y que puede recuperarlo.
Objetivos:
-       Empezar la actividad centrados y dispuestos.
-       Aprender a focalizar nuestra atención en nuestra respiración.
DOMINÓ DE LAS EMOCIONES
Se le explica que este juego es parecido al dominó tradicional.
Cada ficha tiene dos entradas que coinciden con una ficha por la izquierda y otra por la derecha, y el juego se cierra sobre si mismo y no sobra ninguna.
Objetivos:
-       Ampliar vocabulario de las emociones
-       Experimentar el beneficio de la cooperación frente a la competitividad
-       Trabajar las emociones de forma amena.




Sesión 8
EJERCICIOS MINDFULNESS.
Un minuto de atención plena
Este es un ejercicio fácil que pueden hacer en cualquier momento del día. Consiste en dejar abiertos los ojos, respirar con el vientre en lugar de con el pecho y tratar de respirar por la nariz y que salga por la boca. Centrarse en el sonido y el ritmo de la respiración. Hay que pedirles que se preparen para que la mente deambule (porque lo hará) y tendrán que esforzarte por devolver la atención al objetivo cada vez que esto pase. Este ejercicio lo podemos realizar las veces que queramos ya que nos ayuda a restaurar la mente, conseguir claridad y paz. Este ejercicio es la base fundamental de una técnica de meditación mindfulness correcta.
Observación consciente: Consiste en escoger un objeto. Cualquier objeto cotidiano: un bolígrafo, un estuche, una libreta… y pedirles que absorba completamente toda su atención. Solo observándolo. Ser consciente de lo que están observando les aporta una sensación de “estar despierto”. Tienen que observar cómo la mente se libera de pensamientos y se centra en el momento presente. Es algo sutil pero poderoso. Después practicamos la observación consciente con las orejas en lugar de los ojos, oyendo lo que ocurre en los pasillos.
Cuenta hasta 10
Este ejercicio no es más que una simple variación del ejercicio 1. En este caso en lugar de centrarse en la respiración, cierran los ojos y enfocan la atención en contar lentamente hasta 10. Si en algún caso se pierde la concentración, deben empezar por el número 1. En la mayoría de los casos sucede algo así:
–       “Uno… dos… tres… tengo que hablar con profe de mates. Oh, UPS, estoy pensando.” – “Uno… dos… tres… cuatro… esto no es tan difícil después de todo… ¡Ese es un pensamiento! Empezar de nuevo.” – “Uno… dos… tres… ahora ya lo tengo. Realmente estoy concentrando ahora…”
Escuchar música: Escuchar música tiene muchos beneficios, tantos, que la música está siendo utilizada terapéuticamente. Eso es porque escucharla produce una gran conciencia del ejercicio. Puedes escuchar música relajante y sentir los efectos calmantes mientras haces un ejercicio mindfulness centrándote realmente en el sonido y la vibración de cada nota. Para ello elegimos la canción de Madre Tierra.
*/ Los últimos diez minutos pintamos un mandala mientras escuchamos música clásica.


Trabajo para casa: Limpieza de casa
El término “limpieza de casa” tiene un significado literal, así como uno figurativo; deshacerse de carga emocional. Dejando atrás las cosas que ya no sirven. Ambos pueden ser calmantes para el estrés. El desorden, es un estresor muy importante a tener en cuenta. Limpiar la casa, (reconociéndolo como un ejercicio de atención consciente) puede traer beneficios duraderos. Tienes que verlo como un acontecimiento positivo, un ejercicio de alivio del estrés y autocomprensión, en lugar de simplemente como una tarea. Céntrate  en lo que haces y cómo lo estás haciendo.
Con esta información, animamos a los niños a que realicen esta tarea en casa. Con la intención y la conciencia puesta en lo que hace, y comprobar si realmente esto les reporta beneficio luego.

OBJETIVOS:
-       Introducirlos en el mindfulness como una vía para relajarnos y mejorar nuestra capacidad de atención y concentración, así como aumentar nuestras sensaciones placenteras.


Sesión 9.
TRANQUILOS Y ATENTOS COMO UNA RANA
Hicimos el ejercicio 1 a través del CD.
Estar sentados con la atención de una rana es un ejercicio básico muy importante.
Objetivos:
-       Mejorar la concentración, lo que mejora la memoria
-       Reaccionar menos impulsivamente
-       Influir en su mundo interior, sin tener que negar o reprimir nada
Después del ejercicio terminamos reflexionando acerca del mismo, de sus beneficios y sus posibilidades.



-         BINGO DE LAS EMOCIONES
-         Para terminar la clase jugamos un bingo.
-         Sólo se llevaban ficha de línea y bingo quienes compartieran una experiencia donde hubieran sentido la emoción de la carta en cuestión.

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