Sesión
6
BAILAMOS
SOBRE LOS BALONES
Hoy empezamos la clase
sentándonos en los balones de yoga, y bailando la canción de “la bicicleta”
con toda la energía que tengamos, moviendo mucho los brazos y sin poder
levantarnos de la pelota.
OBJETIVOS:
- Desinhibirse y pasarlo bien,
utilizando los balones como facilitadores.
- Desbloquearlos de la rutina de
trabajo, y empezar la sesión con buenas sensaciones.
EL MIEDO
Aprovechando que este
fin de semana se celebra Halloween, sacamos la emoción de MIEDO para
trabajarla.
Discutimos sobre lo
adaptativa qué es esta emoción, ayudándonos a protegernos de peligros, y lo
desadaptativa que es su extremo, el terror o las fobias.
Así, identificamos
situaciones donde ocurran, y compartimos historias donde nosotros hayamos
sentido alguna de las dos (miedo o terror y fobias).
Para terminar, hacemos
las actividades que propone el emocionario.
https://www.palabrasaladas.com/di_lo_que_sientes/fichas/ficha_emocionario_19_miedo.pdf
Objetivo:
- Trabajar e
identificar esta emoción, para darle la importancia que tiene y re
etiquetarla como algo positivo.
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Sesión 7.
RELAJACIÓN
Empezamos la clase con
una relajación. Sentados sobre la pelota, o en el suelo, nos concentramos en nuestra
respiración. Pensamos en cómo entra el aire, pasa hasta nuestros pulmones, y
sale expulsad.
Nos concentramos en lo
que ocurre dentro de nosotros. Sacudimos el resto de pensamientos, y llevamos
nuestra atención al aquí y al ahora.
Un alumno termina la
actividad llorando, porque a 1ªhora hizo un examen y cree que le salió mal.
Hablamos hasta que se recupera y entiende que no es tan grave, que debe
aprender de eso y que puede recuperarlo.
Objetivos:
- Empezar la actividad centrados y
dispuestos.
- Aprender a focalizar nuestra atención en
nuestra respiración.
DOMINÓ DE LAS EMOCIONES
Se le explica que este
juego es parecido al dominó tradicional.
Cada ficha tiene dos
entradas que coinciden con una ficha por la izquierda y otra por la derecha,
y el juego se cierra sobre si mismo y no sobra ninguna.
Objetivos:
- Ampliar vocabulario de las emociones
- Experimentar el beneficio de la
cooperación frente a la competitividad
- Trabajar las emociones de forma amena.
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Sesión 8
EJERCICIOS MINDFULNESS.
Un minuto de atención plena
Este es un
ejercicio fácil que pueden hacer en cualquier momento del día. Consiste en dejar
abiertos los ojos, respirar con el vientre en lugar de con el pecho y tratar
de respirar por la nariz y que salga por la boca. Centrarse en el sonido
y el ritmo de la respiración. Hay que pedirles que se preparen para que la
mente deambule (porque lo hará) y tendrán que esforzarte por devolver la
atención al objetivo cada vez que esto pase. Este ejercicio lo podemos
realizar las veces que queramos ya que nos ayuda a restaurar la mente,
conseguir claridad y paz. Este ejercicio es la base fundamental de una
técnica de meditación mindfulness correcta.
Observación
consciente: Consiste en escoger un
objeto. Cualquier objeto cotidiano: un bolígrafo, un estuche, una
libreta… y pedirles que absorba completamente toda su atención. Solo
observándolo. Ser consciente de lo que están observando les aporta una
sensación de “estar despierto”. Tienen que observar cómo la mente se libera
de pensamientos y se centra en el momento presente. Es algo sutil pero
poderoso. Después practicamos la observación consciente con las orejas en
lugar de los ojos, oyendo lo que ocurre en los pasillos.
Cuenta hasta 10
Este
ejercicio no es más que una simple variación del ejercicio 1. En este caso en
lugar de centrarse en la respiración, cierran los ojos y enfocan la atención
en contar lentamente hasta 10. Si en algún caso se pierde la concentración,
deben empezar por el número 1. En la mayoría de los casos sucede algo así:
–
“Uno… dos… tres… tengo que hablar con profe de mates. Oh, UPS, estoy
pensando.” – “Uno… dos… tres… cuatro… esto no es tan difícil después de
todo… ¡Ese es un pensamiento! Empezar de nuevo.” – “Uno… dos… tres…
ahora ya lo tengo. Realmente estoy concentrando ahora…”
Escuchar
música: Escuchar
música tiene muchos beneficios, tantos, que la música está siendo utilizada
terapéuticamente. Eso es porque escucharla produce una gran conciencia del
ejercicio. Puedes escuchar música relajante y sentir los efectos
calmantes mientras haces un ejercicio mindfulness centrándote realmente en el
sonido y la vibración de cada nota. Para ello elegimos la canción de Madre
Tierra.
*/ Los últimos diez minutos pintamos un mandala
mientras escuchamos música clásica.
Trabajo para casa: Limpieza de casa
El término “limpieza de casa” tiene un significado
literal, así como uno figurativo; deshacerse de carga emocional. Dejando atrás las cosas que ya no
sirven. Ambos pueden ser calmantes para el estrés. El desorden, es un
estresor muy importante a tener en cuenta. Limpiar la casa, (reconociéndolo
como un ejercicio de atención consciente) puede traer beneficios
duraderos. Tienes que verlo como un acontecimiento positivo, un
ejercicio de alivio del estrés y autocomprensión, en lugar de simplemente
como una tarea. Céntrate en lo que haces y cómo lo estás haciendo.
Con esta información, animamos a los niños a que
realicen esta tarea en casa. Con la intención y la conciencia puesta en lo
que hace, y comprobar si realmente esto les reporta beneficio luego.
OBJETIVOS:
- Introducirlos en el mindfulness como una vía para
relajarnos y mejorar nuestra capacidad de atención y concentración, así como
aumentar nuestras sensaciones placenteras.
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Sesión 9.
TRANQUILOS
Y ATENTOS COMO UNA RANA
Hicimos el ejercicio 1 a través
del CD.
Estar sentados con la atención de
una rana es un ejercicio básico muy importante.
Objetivos:
- Mejorar la concentración, lo que mejora la memoria
- Reaccionar menos impulsivamente
- Influir en su mundo interior, sin tener que negar o
reprimir nada
-
BINGO DE LAS
EMOCIONES
-
Para
terminar la clase jugamos un bingo.
-
Sólo se
llevaban ficha de línea y bingo quienes compartieran una experiencia donde
hubieran sentido la emoción de la carta en cuestión.
|
"UN DÍA COLOR DE MELOCOTÓN, CUANDO TODOS SEAMOS LIBRES, CUANDO LAS PIEDRAS SE PUEDAN COMER, Y YA NADIE SEA MÁS QUE NADIE..." Éste pretende ser un blog que sirva para mostrar actividades llevadas a cabo en el aula de apoyo de un Instituto de Enseñanza Secundaria de Melilla, concretamente el IES JUAN ANTONIO FERNÁNDEZ PÉREZ, así como visibilizar la diversidad existente dentro de su alumnado, para poder intercambiar con otras personas interesadas experiencias educativas.
martes, 24 de abril de 2018
CURSO 16/17. SESIONES 6,7,8,9
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