martes, 24 de abril de 2018

CURSO 15/16. SESIONES 26,27,28,29,30


SESIÓN 26
Agrupamiento en pareja
TÉCNICAS ASERTIVAS/INICIAR Y MANTENER UNA CONVERSACIÓN
Después de repasar y dramatizar las diferentes técnicas de comunicación asertivas, hablamos de cómo iniciar y mantener una conversación.
1) Introducción teórica:
Vamos a discutir y practicar el hablar con los demás. Se les explica que es una cosa que se hace normalmente pero no a todo el mundo le resulta fácil, porque algunas personas no han aprendido o no han practicado estas habilidades. Se discutirá cómo hablan con la gente y mejor aún, cómo mantienen conversaciones con los demás Posteriormente pasaríamos a hablar de las ventajas e inconvenientes de participar en conversaciones. El procedimiento que emplearíamos para ello sería mediante “lluvia de ideas”, así fomentamos la participación. También realizaríamos una serie de preguntas abiertas para que conteste cada uno de ellos, del tipo: ¿cuántos de vosotros sabéis cómo iniciar una conversación?, ¿qué hacéis cuando se acaba el tema de conversación?
2) Técnicas: Una vez realizada la discusión, explicamos cómo vamos a aprender la habilidad.
1) Saludar a otra persona.
2) Mantener una pequeña conversación.
 3) Observar si la otra persona nos está escuchando.
OBJETIVOS:
- Hacer preguntas de discusión; para que ellos mismos discurran sobre el tema, y evitar así el caer en una explicación meramente teórica.
- Explicar ventajas e inconvenientes de practicar dicha habilidad (iniciar/mantener una conversación) y toma de conciencia de su importancia.


SESIÓN 27
Tipo de agrupamiento: trabajo individual. Alumno A
Ordenador: ATENCIÓN. ENCUENTRA LAS DIFERENCIAS
En la página “inteligencia.isladejuegos.es/pirates.painting”, hacemos el juego de las diferencias con dibujos.
El alumno selecciona el dibujo y busca las diferencias en voz alta.
OBJETIVOS:
-          Trabajar la atención desde una perspectiva más motivadora.


SESIÓN 28
Tipo de agrupamiento: pequeño grupo
PELÍCULA: INSIDE OUT

Como se acerca el final de trimestre, y a modo de premio, le había prometido al alumno A que veríamos una película, antes de que acabara el curso.
Aprovechamos la temática de la película para recordar en ella aspectos vistos en clase relacionados con las emociones.
OBJETIVOS:
- Premiar la participación del alumno en las actividades que a lo largo del trimestre le han costado más trabajo.


SESIÓN 29
Tipo de agrupamiento: con compañeros
EL BINGO DE LAS EMOCIONES
Aprovechamos el grupo de alumnos que comparten clase con él, y juegan todos juntos al bingo de las emociones.
Les gusta mucho
OBJETIVOS:
- Socializarse con los compañeros antes de que termine el trimestre, trabajando las emociones como juego común.


SESIÓN 30
Trabajo individual. Alumno A
CREACIÓN DE UN GUIÓN DE TEATRO
Después de presentarle a tres personajes, y deducir qué habilidad social representa cada uno de ellos (dragón: agresivo; tortuga: pasivo y persona: asertivo), le doy unas tablas con frases.
Él las tiene que leer y asignar a cada personaje.
Cuando acaba, con la información que ya tiene, inventa un guión para una obra de teatro, que representaremos entre él, el alumno B y yo misma, asumiendo cada uno un papel.

OBJETIVOS:
-          Trabajar las habilidades sociales de una manera activa y participativa.
-          Aumentar la motivación y participación del alumno.

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