SESIÓN 26
Agrupamiento en pareja
TÉCNICAS
ASERTIVAS/INICIAR Y MANTENER UNA CONVERSACIÓN
Después de repasar y dramatizar
las diferentes técnicas de comunicación asertivas, hablamos de cómo iniciar y
mantener una conversación.
1)
Introducción teórica:
Vamos a discutir y practicar el
hablar con los demás. Se les explica que es una cosa que se hace normalmente
pero no a todo el mundo le resulta fácil, porque algunas personas no han
aprendido o no han practicado estas habilidades. Se discutirá cómo hablan con
la gente y mejor aún, cómo mantienen conversaciones con los demás
Posteriormente pasaríamos a hablar de las ventajas e inconvenientes de
participar en conversaciones. El procedimiento que emplearíamos para ello
sería mediante “lluvia de ideas”, así fomentamos la participación. También
realizaríamos una serie de preguntas abiertas para que conteste cada uno de
ellos, del tipo: ¿cuántos de vosotros sabéis cómo iniciar una conversación?,
¿qué hacéis cuando se acaba el tema de conversación?
2)
Técnicas: Una vez
realizada la discusión, explicamos cómo vamos a aprender la habilidad.
1) Saludar a otra persona.
2) Mantener una pequeña
conversación.
3) Observar si la otra persona nos está
escuchando.
4) Empezar con un tema.
https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/habilidades-sociales-conversacion-iniciar-mantener-conversacion
OBJETIVOS:
- Hacer preguntas de discusión;
para que ellos mismos discurran sobre el tema, y evitar así el caer en una
explicación meramente teórica.
- Explicar ventajas e
inconvenientes de practicar dicha habilidad (iniciar/mantener una
conversación) y toma de conciencia de su importancia.
|
SESIÓN 27
Tipo de agrupamiento: trabajo
individual. Alumno A
Ordenador: ATENCIÓN. ENCUENTRA LAS DIFERENCIAS
En la página
“inteligencia.isladejuegos.es/pirates.painting”, hacemos el juego de las
diferencias con dibujos.
El alumno selecciona el dibujo y
busca las diferencias en voz alta.
OBJETIVOS:
-
Trabajar
la atención desde una perspectiva más motivadora.
|
SESIÓN 28
Tipo de agrupamiento: pequeño
grupo
PELÍCULA:
INSIDE OUT
Como se acerca el final de
trimestre, y a modo de premio, le había prometido al alumno A que veríamos
una película, antes de que acabara el curso.
Aprovechamos la temática de la
película para recordar en ella aspectos vistos en clase relacionados con las emociones.
OBJETIVOS:
- Premiar la participación del
alumno en las actividades que a lo largo del trimestre le han costado más
trabajo.
|
SESIÓN 29
Tipo de agrupamiento: con
compañeros
EL BINGO
DE LAS EMOCIONES
Aprovechamos el grupo de alumnos
que comparten clase con él, y juegan todos juntos al bingo de las emociones.
Les gusta mucho
OBJETIVOS:
- Socializarse con los compañeros
antes de que termine el trimestre, trabajando las emociones como juego común.
|
SESIÓN 30
Trabajo individual. Alumno A
CREACIÓN DE
UN GUIÓN DE TEATRO
Después de presentarle a tres
personajes, y deducir qué habilidad social representa cada uno de ellos
(dragón: agresivo; tortuga: pasivo y persona: asertivo), le doy unas tablas
con frases.
Él las tiene que leer y asignar a
cada personaje.
Cuando acaba, con la información
que ya tiene, inventa un guión para una obra de teatro, que representaremos
entre él, el alumno B y yo misma, asumiendo cada uno un papel.
OBJETIVOS:
-
Trabajar
las habilidades sociales de una manera activa y participativa.
-
Aumentar
la motivación y participación del alumno.
|
"UN DÍA COLOR DE MELOCOTÓN, CUANDO TODOS SEAMOS LIBRES, CUANDO LAS PIEDRAS SE PUEDAN COMER, Y YA NADIE SEA MÁS QUE NADIE..." Éste pretende ser un blog que sirva para mostrar actividades llevadas a cabo en el aula de apoyo de un Instituto de Enseñanza Secundaria de Melilla, concretamente el IES JUAN ANTONIO FERNÁNDEZ PÉREZ, así como visibilizar la diversidad existente dentro de su alumnado, para poder intercambiar con otras personas interesadas experiencias educativas.
martes, 24 de abril de 2018
CURSO 15/16. SESIONES 26,27,28,29,30
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
AULA ABIERTA 22-23
¡Bienvenidos al nuevo curso y a nuestra Aula Abierta! Este curso vamos a trabajar a través de otro blog: https://unaventanaabiertaalmundo...
-
Por cuarto año consecutivo, vamos a trabajar un programa de Habilidades Sociales y Educación Emocional con un alumno de nuestro centro, que ...
-
DÍA DE LAS ESCRITORAS. 15 de octubre de 2020 Nuestro centro quiere unirse nuevamente a la celebración del día de las...
-
Ayer encontré este cartel, y me encantó para trabajar en clase: A veces queremos expresar cómo nos sentimos pero no encontra...
No hay comentarios:
Publicar un comentario