CURSO 16-17
Programa de Educación Emocional para un grupo formado por cinco alumnos, dos de los cuales fueron los
protagonistas del programa del curso anterior (ahora cursando 2º de la ESO), y
los otros tres alumnos son nuevos en el centro, compartiendo, en lo que al ámbito
afectivo-social se refiere, muchas NEAE.:
Sesión 1.
NOS
CONOCEMOS.
Hacemos una ronda de
presentaciones, en la que decimos cómo nos llamamos, qué nos gusta hacer,
cuáles son nuestras asignaturas preferidas, y si hay algo que queramos
compartir, alguna afición...
Después los alumnos de 2º les
explican a los de 1º qué tipo de actividades hacemos en clase, qué cosas o
juegos son los que más le gustaron el año pasado y les hablamos, a grandes
rasgos, de lo que pretendemos trabajar en materia de educación emocional este
curso.
Les enseñamos nuestros juegos,
dibujos, libros, cuentos…
Para terminar, les mostramos en el
PC el teatro que grabamos el año anterior sobre el dragón, la tortuga y los introducimos en los términos de
asertividad, pasividad y agresividad.
OBJETIVOS:
- Presentarnos
y hacerles partícipes de la experiencia que vamos a comenzar a vivir juntos,
para que vengan a clase motivados.
|
Sesión 2.
DIBUJAMOS EN
LA PIZARRA AL DICTADO
Un niño sale a la pizarra (se van
turnando). Otro se queda sentado en la mesa, y se le entrega un papel con un
dibujo.
Éste, tiene que dictarle al
compañero que esté en la pizarra las formas geométricas de las que se compone
el dibujo, para que logre dibujarlo sin recibir pistas reales tales como
cabeza, patas, cola…
Sólo puede decir cosas tales como:
coloca un círculo a la izquierda de la pizarra. Justo abajo uno mucho más
grande. De ése salen cuatro rectángulos…
La persona que dibuja no puede
preguntar nada. Cuando acabe se comparan ambos dibujos y se comprueba si hemos dado
buenas indicaciones, etc.
OBJETIVOS:
- Promover
el trabajo cooperativo
- Ponerse
en la piel de los profesores cuando explican alguna cosa y ven que los alumnos
no la entienden, teniendo que buscar nuevas estrategias, siendo pacientes, etc.
Sesión 3.
DESCIFRAMOS
EL CÓDIGO SECRETO
Sin hablar ni hacer gestos, tenemos
que descifrar un código. Para ello, tenemos que convertirnos en agentes
secretos, a quienes les han encargado esta misión.
Poniéndolos en fila (sentados unos
detrás de otros), se les dio un folio y un bolígrafo.
Al último niño del trenecito, se le
da el código (6 números). Éste tiene que escribir en la espalda del compañero esos dígitos de
manera que el compañero pueda descifrarlo y hacer lo mismo con el compañero que
tiene delante, y así sucesivamente.
Cuando llega al primero, éste tiene
que comprobar que los números coinciden sin que nadie más le vea, y si es así,
han descifrado el código y terminado el trabajo. Si no hubieran acertado,
empiezan de nuevo con un código distinto.
OBJETIVOS:
-
Centrar la
atención del grupo
-
Disfrutar
juntos
Sesión 4:
EL CUENTO DE LAS EMOCIONES
Sentados en círculo, les cuento un cuento (El
cumpleaños de Sara). Los niños deben estar atentos porque luego se les va a
hacer preguntas sobre el contenido del cuento, relacionadas con los
sentimientos.
Preguntas: ¿por qué estaba contenta Sara?, ¿por qué motivos se enfadó Pedro?, ¿por qué se
puso triste Sara?
http://www.minedu.gob.pe/rutas-del-aprendizaje/documentos/Primaria/Sesiones/Unidad02/Integradas/PrimerGrado/Sesion15_integrado_1ero.pdf
http://www.minedu.gob.pe/rutas-del-aprendizaje/documentos/Primaria/Sesiones/Unidad02/Integradas/PrimerGrado/Sesion15_integrado_1ero.pdf
OBJETIVOS:
- Reconocer sentimientos y emociones ajenos. Respetar los turnos. Comprender los motivos y
conductas de los demás.
*/ A partir de este cuento, hablamos de la Envidia y los Celos, a través del EMOCIONARIO.
Trabajamos las fichas conjuntamente.
*/ Terminamos la sesión viendo el vídeo
de Estrategias de Regulación Emocional
Sesión 5
PINTURA:
MANDALAS/LIBRE
*/ Proporcionar El ambiente adecuado para
llevar a cabo la actividad es imprescindible cuando se trata de que los alumnos
se sientan cómodos y con ganas de transmitir y hablar de sus emociones.
Siguiendo una actividad
del blog del instituto propuesta por la orientadora, hoy dedicamos la mayor
parte de la sesión a pintar dejándonos llevar por las emociones.
Para ello, ponemos
música con canciones que nos dicen “algo”, por ejemplo, “sin miedo” o “ magia
“de Rosana
Los alumnos empiezan
dibujando en un mandala, para entrar en contacto con lo que pretendemos, que es
salir de la dinámica de clase y adentrarnos en el dejarse llevar, a través del
dibujo.
Así, cuando acaban el
mandala, cogen un dibujo en blanco y siguen pintando, eligiendo cómo y con qué
quieren hacerlo.
Para terminar, hablamos
de cómo se han sentido, de si las música les ayuda, de cómo se encuentran… y
veo las dificultades que tienen y lo importante que es seguir trabajando en
esta línea.
Acabamos la sesión viendo un
vídeo de motivación :”Marcianos”
Objetivos:
- Exteriorizar emociones a través del dibujo, dejándonos
llevar y confiando
No hay comentarios:
Publicar un comentario