martes, 24 de abril de 2018

CURSO 16/17. SESIONES 1,2,3,4,5


CURSO 16-17

Programa de Educación Emocional para un grupo formado por cinco alumnos, dos de los cuales fueron los protagonistas del programa del curso anterior (ahora cursando 2º de la ESO), y los otros tres alumnos son nuevos en el centro, compartiendo, en lo que al ámbito afectivo-social se refiere, muchas NEAE.:


Sesión 1.
NOS CONOCEMOS.
Hacemos una ronda de presentaciones, en la que decimos cómo nos llamamos, qué nos gusta hacer, cuáles son nuestras asignaturas preferidas, y si hay algo que queramos compartir, alguna afición...
Después los alumnos de 2º les explican a los de 1º qué tipo de actividades hacemos en clase, qué cosas o juegos son los que más le gustaron el año pasado y les hablamos, a grandes rasgos, de lo que pretendemos trabajar en materia de educación emocional este curso.
Les enseñamos nuestros juegos, dibujos, libros, cuentos…
Para terminar, les mostramos en el PC el teatro que grabamos el año anterior sobre el dragón, la tortuga  y los introducimos en los términos de asertividad, pasividad y agresividad.
OBJETIVOS:
-           Presentarnos y hacerles partícipes de la experiencia que vamos a comenzar a vivir juntos, para que vengan a clase motivados.

Sesión 2.
DIBUJAMOS EN LA PIZARRA AL DICTADO
Un niño sale a la pizarra (se van turnando). Otro se queda sentado en la mesa, y se le entrega un papel con un dibujo.
Éste, tiene que dictarle al compañero que esté en la pizarra las formas geométricas de las que se compone el dibujo, para que logre dibujarlo sin recibir pistas reales tales como cabeza, patas, cola…
Sólo puede decir cosas tales como: coloca un círculo a la izquierda de la pizarra. Justo abajo uno mucho más grande. De ése salen cuatro rectángulos…
La persona que dibuja no puede preguntar nada. Cuando acabe se comparan ambos dibujos y se comprueba si hemos dado buenas indicaciones, etc.
    
OBJETIVOS:
-           Promover el trabajo cooperativo
-           Ponerse en la piel de los profesores cuando explican alguna cosa y ven que los alumnos no la entienden, teniendo que buscar nuevas estrategias, siendo pacientes, etc.


Sesión 3.

DESCIFRAMOS EL CÓDIGO SECRETO

Sin hablar ni hacer gestos, tenemos que descifrar un código. Para ello, tenemos que convertirnos en agentes secretos, a quienes les han encargado esta misión.
Poniéndolos en fila (sentados unos detrás de otros), se les dio un folio y un bolígrafo.
Al último niño del trenecito, se le da el código (6 números). Éste tiene que escribir  en la espalda del compañero esos dígitos de manera que el compañero pueda descifrarlo y hacer lo mismo con el compañero que tiene delante, y así sucesivamente.
Cuando llega al primero, éste tiene que comprobar que los números coinciden sin que nadie más le vea, y si es así, han descifrado el código y terminado el trabajo. Si no hubieran acertado, empiezan de nuevo con un código distinto.
OBJETIVOS:
-          Unir al grupo
-          Centrar la atención del grupo
-          Disfrutar juntos



Sesión 4:

EL CUENTO DE LAS EMOCIONES
Sentados en círculo, les cuento un cuento (El cumpleaños de Sara). Los niños deben estar atentos porque luego se les va a hacer preguntas sobre el contenido del cuento, relacionadas con los sentimientos.
Preguntas: ¿por qué estaba contenta Sara?, ¿por qué motivos se enfadó Pedro?, ¿por qué se puso triste Sara?
http://www.minedu.gob.pe/rutas-del-aprendizaje/documentos/Primaria/Sesiones/Unidad02/Integradas/PrimerGrado/Sesion15_integrado_1ero.pdf
OBJETIVOS:
- Reconocer sentimientos y emociones ajenos.  Respetar los turnos. Comprender los motivos y conductas de los demás.
*/ A partir de este cuento, hablamos de la Envidia y los Celos, a través del EMOCIONARIO.
Trabajamos las fichas conjuntamente.
*/ Terminamos la sesión viendo el vídeo de Estrategias de Regulación Emocional

Sesión 5

PINTURA: MANDALAS/LIBRE

*/ Proporcionar El ambiente adecuado para llevar a cabo la actividad es imprescindible cuando se trata de que los alumnos se sientan cómodos y con ganas de transmitir y hablar de sus emociones.

Siguiendo una actividad del blog del instituto propuesta por la orientadora, hoy dedicamos la mayor parte de la sesión a pintar dejándonos llevar por las emociones.
Para ello, ponemos música con canciones que nos dicen “algo”, por ejemplo, “sin miedo” o “ magia “de Rosana

Los alumnos empiezan dibujando en un mandala, para entrar en contacto con lo que pretendemos, que es salir de la dinámica de clase y adentrarnos en el dejarse llevar, a través del dibujo.
Así, cuando acaban el mandala, cogen un dibujo en blanco y siguen pintando, eligiendo cómo y con qué quieren hacerlo.
Para terminar, hablamos de cómo se han sentido, de si las música les ayuda, de cómo se encuentran… y veo las dificultades que tienen y lo importante que es seguir trabajando en esta línea.
Acabamos la sesión viendo un vídeo de motivación :”Marcianos”

Objetivos:

-           Exteriorizar emociones a través del dibujo, dejándonos llevar y confiando

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AULA ABIERTA 22-23

  ¡Bienvenidos al nuevo curso y a nuestra Aula Abierta! Este curso vamos a trabajar a través de otro blog:  https://unaventanaabiertaalmundo...