martes, 17 de abril de 2018

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO:


IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO:

Hay muchísimas publicaciones hechas que ponen de manifiesto el por qué de incluir la educación emocional dentro del ámbito educativo. Destacamos a varios autores que hacen una síntesis muy aclaratoria del por qué esta relación mejorará cualitativamente el proceso educativo de nuestros alumnos.
Goleman define la inteligencia emocional como la capacidad de reconocer los sentimientos propios y ajenos, de poder automotivarse para mejorar positivamente las emociones internas y las relaciones con los demás.
Señala que la inteligencia emocional permite la conciencia de los propios sentimientos en el momento en el que se experimentan, dándole una atención progresiva a los propios estados internos, y dice que la Inteligencia emocional es un concepto de amplia significación que incluye la habilidad para motivarse y persistir frente a las frustraciones, controlar impulsos y demorar gratificaciones, regular los estados de humor, evitar que las desgracias obstaculicen la habilidad de pensar, desarrollar empatía y esperanza.

Para Goleman, el CE (coeficiente emocional) puede sustituir en un futuro al CI (coeficiente de inteligencia) que ya lleva cien años de existencia. Este planteamiento se basaría en que la inteligencia es una meta−habilidad, que determina en qué medida podremos utilizar correctamente otras habilidades que poseemos, incluida la inteligencia.
Así, la inteligencia emocional es una de las habilidades de vida que deberían enseñarse en el sistema educativo.
La educación en emociones o emocional es, quizá, una de las más importantes tareas pendientes en nuestra sociedad, prácticamente hasta las década de los noventa no se produce un avance significativo en su estudio. Goleman (1995) se referirá a los elevados costes del analfabetismo emocional (crímenes, violencia, arrestos, uso de armas de fuego, suicidios, inseguridad ciudadana, depresión, ansiedad, estrés, desordenes de la alimentación, abuso de drogas y alcohol). Todo ello implica estrategias de prevención y alfabetización emocional necesarias a través del sistema educativo.
Citando a Bisquerra y López, (2003), se platean diferentes motivos para incluir programas de educación emocional en el ámbito educativo, señalando entre otros los siguientes:

  • -        Las competencias socio-emocionales son un aspecto básico del desarrollo humano y de la          preparación para la vida.
  • -         Hay un interés creciente por parte de los educadores sobre temas de educación emocional (        y mayor formación)
  • -         La necesidad de aprender a regular las emociones negativas para prevenir comportamientos      de riesgo.
  • -      La necesidad de preparar a los niños en estrategias de afrontamiento para enfrenarse a          situaciones adversas con mayores probabilidades de éxito.
  • -        La finalidad de la educación es el pleno desarrollo de la personalidad integral del alumnado. En este desarrollo deben incluirse tanto el desarrollo cognitivo como el desarrollo emocional.
  • -     La educación es un proceso marcado por las relaciones interpersonales y toda relación entre personas está caracterizado por fenómenos emocionales. Por eso hay que prestar una atención especial en la influencia enorme que ejercen las emociones sobre los procesos de aprendizaje.
  • -     Uno de los aspectos más importantes de la educación emocional es el conocimiento de uno mismo.
  • -    Hay índices muy elevados de fracaso escolar, dificultades de aprendizaje, abandono de los estudios, etc. La educación emocional y el desarrollo de habilidades sociales permite abordar aspectos preventivos, que ayuden a los alumnos a enfrentarse al aprendizaje con otro tipo de herramientas para prevenir el fracaso escolar y otro tipo de problemáticas asociadas: depresión, conductas antisociales, etc.
  • -       Las relaciones interpersonales son una potencial fuente de conflictos en cualquier contexto de la vida social. Los conflictos afectan al mundo emocional y a veces son provocados por una inadecuada expresión de las emociones o mal control de las mismas o un déficit en las habilidades sociales necesarias.
  • -       Recientes investigaciones de la neurociencia destacan la estrecha relación entre las emociones y la salud. Todos los estímulos que nos llegan producen una cierta tensión emocional, por ello el control del estrés es uno de los aspectos importantes que justifican esta intervención.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

AULA ABIERTA 22-23

  ¡Bienvenidos al nuevo curso y a nuestra Aula Abierta! Este curso vamos a trabajar a través de otro blog:  https://unaventanaabiertaalmundo...