martes, 24 de abril de 2018

CURSO 16/17. SESIONES 15,16,17, 18


Sesión 15
EXPRESAR CRÍTICAS DE FORMA ADECUADA
Esta forma de realizar las críticas nos permite evitar malentendidos y nos facilita el alcanzar una solución satisfactoria a ambas partes.
La adquisición de esta habilidad es muy importante para la prevención de la violencia.
Después de explicarle el objetivo y la importancia de la actividad, trabajamos el modelo a seguir:
1, Se describe la situación, dando información de lo que ocurre y lo que nos molesta sin emitir juicios sobre la otra persona y sin evaluarlo, expresando la crítica de forma concreta (cuando/cada vez…)
2, Se expresa tu emoción con un tono calmado (eso hace que me sienta…)
3, Le decimos lo que queremos que haga (me gustaría que…)
4, Le hacemos notar que también nosotros vamos a esforzarnos (por mi parte, me comprometo…)
5, Le expresamos nuestro agradecimiento por escucharnos (te agradezco….)
Lo ensayamos con diferentes situaciones. Para ello le doy respuestas “no asertivas”, para que ellos las cambien por otras más adecuadas.
*/ Antes de terminar, en los últimos diez minutos, rompemos la actividad haciendo una careta porque este fin de semana es carnaval.
OBJETIVO:
-Adquierir la habilidad de expresar críticas de forma adecuada, sin atacar a las personas sino su comportamiento, a la vez que permitamos al otro conocer cuáles son nuestras emociones y qué le pedimos.


Sesión 16
JUEGOS:
Hoy eligen ellos la actividad, y es jugar.
Empiezan con el Bingo de las emociones. Ellos organizan cómo quieren jugar, reparten los turnos  y sus propias normas.
Durante el último cuarto de hora cambian de juego y escogen el dominó de las emociones.
Igualmente establecen ellos las normas y el modo de juego.
OBJETIVOS:
- Promover buen ambiente entre los alumnos, a través del juego y el consenso de sus normas.
- Pasarlo bien mientras se trabajan las emociones y se habla sobre ellas con toda naturalidad.


Sesión 8
TALLER DE COCINA:
En primer lugar, se quedó con todos los alumnos de EE para hacer un gorro de cocinero con goma eva.
Una vez confeccionado el gorro, se guardó para el día del taller.

Aprovechando que el centro cuenta con un ciclo formativo de cocina, un viernes por la mañana, durante dos horas, nuestros alumnos, repartidos en grupos de cinco, y tutorizados por alumnos del módulo de cocina, realizaron roscos.
Los profesores del ciclo les acompañaban en todo momento enseñándoles los pasos a realizar.
Cuando acabaron, se llevaron un paquete a casa, como se observa en la foto.
Fue una experiencia muy bonita, y ellos se lo pasaron súper bien.


Sesión 17
EL ARTE DE EMOCIONARTE/COMPARTIR EMOCIONES
A través del libro “El arte de emocionarte” y “El gran libro de las emociones”, hoy trabajamos la gratitud-felicidad.
Empezamos leyendo el cuento “Haarlem, ciudad agradecida. Leyenda de los Países Bajos”
Reflexionamos acerca de esos conceptos, leemos citas e historias inspiradoras para entrar en debate, y por último respondemos individualmente a preguntas que nos llevan a profundizar en qué podemos hacer activamente para ser más felices.





OBJETIVOS:
-      Sentirnos parte imprescindible para impulsar en nosotros mismos actitudes que nos hagan sentirnos más felices.
-      Convivir mejor con los que nos rodean


Sesión 18
ESCALERA DE EMOCIONES/LA IRA
Trabajamos la Escalera de las Emociones con sus diferentes pasos.
Cuando ocurre algo y tenemos que actuar, es muy útil saber que lo vaya a pensar al respecto va a condicionar directamente lo que voy a sentir, y con ello, lo que voy a hacer, obteniendo resultados más satisfactorios desde el punto de vista de la asertividad.
Después, planteamos una situación que los alumnos representarán poniendo en práctica los tres estilos de conducta.
Analizaremos dos situaciones más siguiendo el esquema de la escalera de emociones.
Una vez visto esto, y después de ver diferentes ejemplos, leo el caso de una empresa y de cómo el subdirector de esa empresa le muestra sus quejas a su director asertivamente.
Para trabajar la Ira, leemos el cuento de “El elefante y el Dios de la lluvia”, y después miramos lo que dice al respecto el emocionario, y hacemos en grupo las fichas de actividades para reflexionar juntos sobre el tema.
https://www.palabrasaladas.com/di_lo_que_sientes/fichas/ficha_emocionario_04_ira.pdf
OBJETIVOS:
-      Valorar la importancia de nuestros pensamientos en nuestras actuaciones, y cómo es posible controlarlos para comportarnos más reflexivamente.
-      Analizar la emoción de Ira, y al haber trabajado en esta línea de control de pensamientos, ver cómo siguiendo esos mismos consejos, también podemos controlar esta emoción.

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