Sesión 15
EXPRESAR
CRÍTICAS DE FORMA ADECUADA
Esta forma de realizar las
críticas nos permite evitar malentendidos y nos facilita el alcanzar una
solución satisfactoria a ambas partes.
Después de explicarle el objetivo
y la importancia de la actividad, trabajamos el modelo a seguir:
1, Se describe la situación, dando
información de lo que ocurre y lo que nos molesta sin emitir juicios sobre la
otra persona y sin evaluarlo, expresando la crítica de forma concreta
(cuando/cada vez…)
2, Se expresa tu emoción con un
tono calmado (eso hace que me sienta…)
3, Le decimos lo que queremos que
haga (me gustaría que…)
4, Le hacemos notar que también
nosotros vamos a esforzarnos (por mi parte, me comprometo…)
5, Le expresamos nuestro
agradecimiento por escucharnos (te agradezco….)
Lo ensayamos con diferentes
situaciones. Para ello le doy respuestas “no asertivas”, para que ellos las
cambien por otras más adecuadas.
*/ Antes de terminar, en los
últimos diez minutos, rompemos la actividad haciendo una careta porque este
fin de semana es carnaval.
OBJETIVO:
-Adquierir la habilidad de
expresar críticas de forma adecuada, sin atacar a las personas sino su
comportamiento, a la vez que permitamos al otro conocer cuáles son nuestras
emociones y qué le pedimos.
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Sesión 16
JUEGOS:
Hoy eligen ellos la actividad, y
es jugar.
Empiezan con el Bingo de las
emociones. Ellos organizan cómo quieren jugar, reparten los turnos y sus propias normas.
Durante el último cuarto de hora
cambian de juego y escogen el dominó de las emociones.
Igualmente establecen ellos las
normas y el modo de juego.
OBJETIVOS:
- Promover buen ambiente entre los
alumnos, a través del juego y el consenso de sus normas.
- Pasarlo bien mientras se
trabajan las emociones y se habla sobre ellas con toda naturalidad.
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Sesión 8
TALLER DE
COCINA:
En primer lugar, se quedó con
todos los alumnos de EE para hacer un gorro de cocinero con goma eva.
Una vez confeccionado el gorro, se
guardó para el día del taller.
Aprovechando que el centro cuenta
con un ciclo formativo de cocina, un viernes por la mañana, durante dos
horas, nuestros alumnos, repartidos en grupos de cinco, y tutorizados por
alumnos del módulo de cocina, realizaron roscos.
Los profesores del ciclo les
acompañaban en todo momento enseñándoles los pasos a realizar.
Cuando acabaron, se llevaron un
paquete a casa, como se observa en la foto.
Fue una experiencia muy bonita, y
ellos se lo pasaron súper bien.
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Sesión 17
EL ARTE DE
EMOCIONARTE/COMPARTIR EMOCIONES
A través del libro “El
arte de emocionarte” y “El gran libro de las emociones”, hoy trabajamos la
gratitud-felicidad.
Empezamos leyendo el
cuento “Haarlem, ciudad agradecida. Leyenda de los Países Bajos”
Reflexionamos acerca
de esos conceptos, leemos citas e historias inspiradoras para entrar en
debate, y por último respondemos individualmente a preguntas que nos llevan a
profundizar en qué podemos hacer activamente para ser más felices.
-
Sentirnos parte imprescindible para impulsar en nosotros mismos actitudes
que nos hagan sentirnos más felices.
-
Convivir mejor con los que nos rodean
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Sesión 18
ESCALERA
DE EMOCIONES/LA IRA
Trabajamos la Escalera
de las Emociones con sus diferentes pasos.
Cuando ocurre algo y
tenemos que actuar, es muy útil saber que lo vaya a pensar al respecto va a
condicionar directamente lo que voy a sentir, y con ello, lo que voy a hacer,
obteniendo resultados más satisfactorios desde el punto de vista de la
asertividad.
Después, planteamos
una situación que los alumnos representarán poniendo en práctica los tres
estilos de conducta.
Analizaremos dos
situaciones más siguiendo el esquema de la escalera de emociones.
Una vez visto esto, y
después de ver diferentes ejemplos, leo el caso de una empresa y de cómo el
subdirector de esa empresa le muestra sus quejas a su director asertivamente.
Para trabajar la Ira,
leemos el cuento de “El elefante y el Dios de la lluvia”, y después miramos
lo que dice al respecto el emocionario, y hacemos en grupo las fichas de
actividades para reflexionar juntos sobre el tema.
https://www.palabrasaladas.com/di_lo_que_sientes/fichas/ficha_emocionario_04_ira.pdf
OBJETIVOS:
-
Valorar la importancia de nuestros pensamientos en nuestras actuaciones,
y cómo es posible controlarlos para comportarnos más reflexivamente.
-
Analizar la emoción de Ira, y al haber trabajado en esta línea de control
de pensamientos, ver cómo siguiendo esos mismos consejos, también podemos
controlar esta emoción.
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"UN DÍA COLOR DE MELOCOTÓN, CUANDO TODOS SEAMOS LIBRES, CUANDO LAS PIEDRAS SE PUEDAN COMER, Y YA NADIE SEA MÁS QUE NADIE..." Éste pretende ser un blog que sirva para mostrar actividades llevadas a cabo en el aula de apoyo de un Instituto de Enseñanza Secundaria de Melilla, concretamente el IES JUAN ANTONIO FERNÁNDEZ PÉREZ, así como visibilizar la diversidad existente dentro de su alumnado, para poder intercambiar con otras personas interesadas experiencias educativas.
martes, 24 de abril de 2018
CURSO 16/17. SESIONES 15,16,17, 18
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