miércoles, 25 de abril de 2018

CURSO 17/18. SESIONES 6,7,8,9


Sesión 6
COMPORTAMIENTOS AGRESIVOS, ASERTIVOS Y PASIVOS
*/Para repasar los tres estilos o comportamientos (Agresivos, Asertivos y Pasivos), leemos unos diálogos pertenecientes a cada estilo, y los discutimos:
Estilo agresivo
Observamos que la línea general es de ataque y que se repite la cólera de anteriores enfados. Tales escenas no tienen nunca un ganador porque la conducta agresiva sólo va dirigida a agredir al otro, creando resentimientos e impidiendo la mejora de la situación.
Estilo pasivo
Observamos que al decir “Ah, bien, de acuerdo”, estamos recompensando una conducta . Actuando de esta forma pasiva, no sólo no se consigue
lo que se quiere, sino que se pierde un poco de respeto por sí misma.
Estilo asertivo
Observamos que la conducta asertiva no necesita insultar para solucionar un problema entre dos personas. La petición asertiva incluye un plan determinado a seguir y la posibilidad de negociar de mutuo acuerdo la mejor solución al problema.
Al terminar, les leo diferentes situaciones para que ellos solos establezcan a qué tipo de comportamiento hacer referencia.

*/Continuamos con los derechos asertivos que no terminamos la semana pasada.
Les doy una tabla con todos ellos, y les pido que lo ordenen según su importancia.
Intentan buscar posibles soluciones para lograr reforzar su asertividad, y poder ponerle remedio en cuanto nos sintamos con ánimo.
Para ello, les doy una tabla de autor registro que nos permita ser revisada en dos semanas y evaluar posibles mejoras.
Situación
Derecho vulnerado
Personas implicadas
Nueva conducta
Consecuencias





OBJETIVOS:
-          Entrenarnos en diferenciar comportamientos asertivos de otros que no lo son, ver su utilidad y empezar a llevarlos a cabo en la vida diaria.


Sesión 7
DISTORSIONES COGNITIVAS:
Determinadas situaciones de interacción social provocan en las personas poco asertivas distorsiones cognitivas.
Hablamos de qué son (malos hábitos que nos llevan a interpretar la realidad de forma irreal) y las vemos una a una:
-Hipergeneralización: “¡Todo esto me pasa porque soy un inútil!”
- Filtraje (visión de túnel): “Esto no tiene remedio, ¡ya está todo perdido!”
- Pensamiento polarizado: “Únicamente, tengo dos opciones, o corto esta relación o me peleo con mis padres”
- Personalización: “No debería haberles fallado, por lo tanto el culpable de todo soy yo”
- Lectura de la mente: “No importa que me comenten lo que han hablado, yo ya presumo lo que me dirán”
-Debería…: “Debería obligarme a ser el mejor”

Después les pido que hablemos de aquellos pensamientos presentes en situaciones donde se encuentren deprimidos, desanimados…
Y una vez terminado, practicamos la técnica de las tres columnas:
En la 1ª columna escribimos lo que nos decimos a nosotros mismos en esas situaciones de las que acabamos de hablar (cuantos más detalles, mejor)
A continuación examinamos nuestras afirmaciones en busca de distorsiones.
En la última columna escribimos refutaciones, que deben ser enérgicas, no valorativas y específicas: Por ejemplo, “¡Tú NO eres egoísta!, sólo quieres tomarte un tiempo para ti mismo.
Cuando hayamos acabado, tenemos que subrayar las partes de la refutación que queramos resaltar, y recordar que más allá de las respuestas a ¿Cuáles son los hechos?, y ¿qué conozco con seguridad?, lo demás es pura fantasía.
Autoafirmación
Distorsión
Refutación
Soy un inútil
Designación global
No, no soy un inútil. Sólo soy una persona tranquila



OBJETIVOS:
- Detectar pensamientos erróneos que podamos tener contra nosotros mismos y aprender a ser más justos y benevolentes


Sesión 8
CONFORMISMO/HIPERGENERALIZACIÓN . Rick y Morty
Uno de los alumnos me pidió la semana pasada tratar un tema que le preocupaba sobre una serie que ve (para adultos) llamada Rick y Morty.
Nos pone en clase un vídeo sobre sus críticas, y quiere hablar sobre cómo es posible que haya gente que quiera idealizar y seguir al personaje Rick, que es una persona sin escrúpulos y tóxica.
Debatimos largo rato sobre el tema repasando así las distorsiones cognitivas.
OBJETIVOS:
-          Resolver una preocupación real de un alumno  llevando a cabo la técnica de las tres columnas.


Sesión 9
MINDFULNESS:
Introducimos en el tema al alumno nuevo y realizamos los siguientes ejercicios:
-          Para empezar vemos el vídeo de cómo enseñar mindfulness a niños, que aunque los compañeros ya han visto, el chico nuevo no, y a los demás no les importa.
-          Después hacemos un ejercicio de mindfulness. Centramos la atención en nuestra respiración durante unos 3 minutos.
-          Vemos otro vídeo en el que nos explican sus beneficios
-          Terminamos pintando una mandala, ya el vídeo nos invita a hacerlo, porque constituye otra forma de meditación.
OBJETIVOS:
-          Iniciar al alumno nuevo en el concepto y procedimiento del mindfulness y practicarla conjuntamente.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

AULA ABIERTA 22-23

  ¡Bienvenidos al nuevo curso y a nuestra Aula Abierta! Este curso vamos a trabajar a través de otro blog:  https://unaventanaabiertaalmundo...