Sesión 6
COMPORTAMIENTOS
AGRESIVOS, ASERTIVOS Y PASIVOS
*/Para repasar
los tres estilos o comportamientos (Agresivos, Asertivos y
Pasivos), leemos unos diálogos pertenecientes a cada estilo, y los
discutimos:
Estilo
agresivo
Observamos que la
línea general es de ataque y que se repite la cólera de anteriores enfados.
Tales escenas no tienen nunca un ganador porque la conducta agresiva sólo va
dirigida a agredir al otro, creando resentimientos e impidiendo la mejora de
la situación.
Estilo
pasivo
Observamos que al
decir “Ah, bien, de acuerdo”, estamos recompensando una conducta . Actuando
de esta forma pasiva, no sólo no se consigue
lo que se quiere,
sino que se pierde un poco de respeto por sí misma.
Estilo
asertivo
Observamos que la
conducta asertiva no necesita insultar para solucionar un problema entre dos
personas. La petición asertiva incluye un plan determinado a seguir y la posibilidad
de negociar de mutuo acuerdo la mejor solución al problema.
Al terminar, les
leo diferentes situaciones para que ellos solos establezcan a qué tipo de
comportamiento hacer referencia.
*/Continuamos con
los derechos asertivos que no
terminamos la semana pasada.
Les doy una tabla
con todos ellos, y les pido que lo ordenen según su importancia.
Intentan buscar
posibles soluciones para lograr reforzar su asertividad, y poder ponerle
remedio en cuanto nos sintamos con ánimo.
Para ello, les
doy una tabla de autor registro que nos permita ser revisada en dos semanas y
evaluar posibles mejoras.
OBJETIVOS:
-
Entrenarnos
en diferenciar comportamientos asertivos de otros que no lo son, ver su
utilidad y empezar a llevarlos a cabo en la vida diaria.
|
||||||||||
Sesión 7
DISTORSIONES
COGNITIVAS:
Determinadas
situaciones de interacción social provocan en las personas poco asertivas
distorsiones cognitivas.
Hablamos de qué
son (malos hábitos que nos llevan a interpretar la realidad de forma irreal)
y las vemos una a una:
-Hipergeneralización:
“¡Todo esto me pasa porque soy un inútil!”
- Filtraje
(visión de túnel): “Esto no tiene remedio, ¡ya está todo perdido!”
- Pensamiento
polarizado: “Únicamente, tengo dos opciones, o corto esta relación o me peleo
con mis padres”
-
Personalización: “No debería haberles fallado, por lo tanto el culpable de
todo soy yo”
- Lectura de la
mente: “No importa que me comenten lo que han hablado, yo ya presumo lo que
me dirán”
-Debería…:
“Debería obligarme a ser el mejor”
Después les pido
que hablemos de aquellos pensamientos presentes en situaciones donde se
encuentren deprimidos, desanimados…
Y una vez
terminado, practicamos la técnica de
las tres columnas:
En la 1ª columna
escribimos lo que nos decimos a nosotros mismos en esas situaciones de las
que acabamos de hablar (cuantos más detalles, mejor)
A continuación
examinamos nuestras afirmaciones en busca de distorsiones.
En la última
columna escribimos refutaciones, que deben ser enérgicas, no valorativas y
específicas: Por ejemplo, “¡Tú NO eres egoísta!, sólo quieres tomarte un
tiempo para ti mismo.
Cuando hayamos
acabado, tenemos que subrayar las partes de la refutación que queramos
resaltar, y recordar que más allá de las respuestas a ¿Cuáles son los
hechos?, y ¿qué conozco con seguridad?, lo demás es pura fantasía.
OBJETIVOS:
- Detectar pensamientos
erróneos que podamos tener contra nosotros mismos y aprender a ser más justos
y benevolentes
|
||||||||||
Sesión 8
CONFORMISMO/HIPERGENERALIZACIÓN
. Rick y Morty
Uno de los
alumnos me pidió la semana pasada tratar un tema que le preocupaba sobre una
serie que ve (para adultos) llamada Rick y Morty.
Nos pone en clase
un vídeo sobre sus críticas, y quiere hablar sobre cómo es posible que haya
gente que quiera idealizar y seguir al personaje Rick, que es una persona sin
escrúpulos y tóxica.
Debatimos largo
rato sobre el tema repasando así las distorsiones cognitivas.
OBJETIVOS:
-
Resolver
una preocupación real de un alumno
llevando a cabo la técnica de las tres columnas.
|
||||||||||
Sesión 9
MINDFULNESS:
Introducimos en
el tema al alumno nuevo y realizamos los siguientes ejercicios:
-
Para
empezar vemos el vídeo de cómo enseñar mindfulness a niños, que aunque los
compañeros ya han visto, el chico nuevo no, y a los demás no les importa.
-
Después
hacemos un ejercicio de mindfulness. Centramos la atención en nuestra
respiración durante unos 3 minutos.
-
Vemos
otro vídeo en el que nos explican sus beneficios
-
Terminamos
pintando una mandala, ya el vídeo nos invita a hacerlo, porque constituye
otra forma de meditación.
OBJETIVOS:
-
Iniciar
al alumno nuevo en el concepto y procedimiento del mindfulness y practicarla
conjuntamente.
|
"UN DÍA COLOR DE MELOCOTÓN, CUANDO TODOS SEAMOS LIBRES, CUANDO LAS PIEDRAS SE PUEDAN COMER, Y YA NADIE SEA MÁS QUE NADIE..." Éste pretende ser un blog que sirva para mostrar actividades llevadas a cabo en el aula de apoyo de un Instituto de Enseñanza Secundaria de Melilla, concretamente el IES JUAN ANTONIO FERNÁNDEZ PÉREZ, así como visibilizar la diversidad existente dentro de su alumnado, para poder intercambiar con otras personas interesadas experiencias educativas.
miércoles, 25 de abril de 2018
CURSO 17/18. SESIONES 6,7,8,9
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
AULA ABIERTA 22-23
¡Bienvenidos al nuevo curso y a nuestra Aula Abierta! Este curso vamos a trabajar a través de otro blog: https://unaventanaabiertaalmundo...
-
Por cuarto año consecutivo, vamos a trabajar un programa de Habilidades Sociales y Educación Emocional con un alumno de nuestro centro, que ...
-
DÍA DE LAS ESCRITORAS. 15 de octubre de 2020 Nuestro centro quiere unirse nuevamente a la celebración del día de las...
-
Ayer encontré este cartel, y me encantó para trabajar en clase: A veces queremos expresar cómo nos sentimos pero no encontra...
No hay comentarios:
Publicar un comentario