jueves, 26 de abril de 2018

Comunicación Programa Ed. Emocional IES. Juan Antonio Fdez. Pérez


TUS EMOCIONES Y LAS MÍAS: EDUCACIÓN EMOCIONAL DESDE EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. IES JUAN ANTONIO FERNÁNDEZ PÉREZ.

Asunción Martínez Duarte
Mª José Cornejo Ruiz

Durante varios años de actuación en el Departamento de Orientación fuimos entendiendo la necesidad de tratar distintos problemas de actuación de una forma particular, teníamos que trabajar mirando al futuro y no sólo tratando el problema actual. Los adolescentes y sus familias nos llevan a trabajar temas relacionados con la autoestima, los sentimientos, la asertividad y eso nos llevó a trabajar la inteligencia emocional y con ello la educación emocional.
Ante estas necesidades se plantea este Programa durante el curso 2015/2016 que se llevará acabo desde el Plan de acción tutorial, los grupos de apoyo a las necesidades educativas, el aula de atención a inmigrantes, y el propio Departamento de Orientación.
El Programa continúa durante el curso pasado y en este  curso escolar seguimos afianzándonos en este Programa y creyendo en él de manera consciente ,seguimos afianzando y poniendo en auge nuevas técnicas y actividades. Los tutores se han involucrado en gran medida y a través de las tutorías trabajamos las emociones con el grupo-clase.

La palabra emoción procede del término latín "movere" que significa "mover hacia".  Las emociones suelen impulsar hacia una forma definida de comportamiento, ya sea enfrentándonos o huyendo de las situaciones que las provocan. Esta predisposición a la acción (Bisquerra, 2009), se conoce como "fight or fly" (lucha o vuela), que refleja dos conductas básicas para asegurar la supervivencia.López Melero,  dice que la EE es la disciplina del sistema de comunicación intencional que tiene lugar en una institución (proceso de enseñanaza-aprendizaje) para desarrollar al máximo las posibilidades intelectuales y afectivo-sociales del niño cognitiva, social y culturalmente diferente. Así, vemos que la importancia se pone de la misma manera en ambos aspectos (intelectual y afectivo-social) considerando al niño en todas sus dimensiones de desarrollo.
En la misma línea, uno de los objetivos básicos de la educación es favorecer el desarrollo integral de los alumnos. Y esto implica considerar todas las dimensiones del niño/a: cognitiva, física-motora, psicológica, social y afectivo-social.
Para Goleman, el CE (coeficiente emocional) puede sustituir en un futuro al CI (coeficiente de inteligencia) que ya lleva cien años de existencia. Este planteamiento se basaría en que la inteligencia es una meta, una habilidad, que determina en qué medida podremos utilizar correctamente otras habilidades que poseemos, incluida la inteligencia. Así, la inteligencia emocional es una de las habilidades de vida que deberían enseñarse en el sistema educativo.
Muchos programas educativos ponen su énfasis en enseñar a los alumnos a pensar, pero se olvidan del enseñar a sentir, a gestionar sus emociones para ser más felices, a relacionarse adecuadamente con otras personas, a hacer valer sus derechos respetando el de los demás, y en definitiva, a promover una integración social real y satisfactoria.
Los objetivos propuestos para desarrollar dentro de nuestro Plan de actuación son:

  • Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones.

  •   Identificar las emociones de los demás.

  • Desarrollar la habilidad de controlar las propias emociones.

  • Prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas.

  •  Desarrollar  emociones positivas.

  • Desarrollar una mayor competencia emocional.

  •  Desarrollar la habilidad de automotivarse.

  •  Adoptar una actitud positiva ante la vida.

Teniendo presente las teorías de la emoción, no cabe duda que la gran influencia de los contenidos de la educación emocional parte de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, y la inteligencia emocional propuesta por Mayer y Salovey, y difundida por Goleman, quien estableció por primera vez un marco de competencia emocional . De todo ello se derivan los siguientes bloques de contenidos de la educación emocional  (Bisquerra, 2003). Se presentan por separado, pero no deberían ser concebidos como compartimentos estancos, sino como una red entrelazada que busca la globalidad:

  1. Conciencia emocional. Conocer las propias emociones y las emociones de los demás. Se consigue a través de la auto-observación y observación del comportamiento de los demás. Supone la compresión de diferenciar entre pensamientos, acciones y emociones; comprender las causas y consecuencias de las emociones; valorar la intensidad de las emociones; reconocer y utilizar el lenguaje de las emociones, tanto en comunicación verbal como no verbal. Es la competencia fundamental, base del proceso emocional. Las actividades que forman parte de este bloque temático pretenden trabajar vocabulario emocional como: alegría, tristeza, ira, preocupación, ternura, rabia, miedo o sorpresa, conciencia emocional relacionada con las actuaciones y situaciones de la vida, así como diferentes formas de expresión, lenguaje verbal y no verbal.

  1. Regulación de las emociones. Es la capacidad de controlar los impulsos y sentimientos conflictivos. Consiste en encontrar un equilibrio entre la expresión de las emociones y su control. Es la capacidad canalizar las emociones desagradables, tolerar la frustración y saber esperar las gratificaciones. La regulación emocional engloba estas cinco subcompetencias emocionales; autocontrol, confiabilidad, integridad, adaptabilidad e innovación. Algunas de las técnicas concretas para la adquisición de estrategias de regulación son: diálogo interno, control del estrés (relajación, meditación, respiración) autoafirmaciones positivas; asertividad, imaginación emotiva… El primer paso es comunicar cómo uno se siente y buscar formas que ayuden a sentirse mejor, como reír, cantar, correr, hablar, relajarse…

  1. Autoestima. Es la consideración, valoración, estima que uno siente hacia sí mismo. La imagen que uno tiene de sí mismo (auto-concepto) es un paso necesario para el desarrollo de la autoestima. Una vez la persona se conoce y sabe cómo es, por dentro y por fuera, puede aprender a aceptarse y quererse (autoestima), por ello se empezará trabajando el auto-concepto para llegar a la autoestima. Aspectos a tener siempre presentes:
·         Noción de identidad, conocimiento de uno mismo.
·         Manifestación de sentimientos positivos hacia sí mismo y confianza en las propias posibilidades.
·         Valoración positiva de las propias capacidades y limitaciones.
·         Las actividades de este bloque temático pretenden trabajar el conocimiento de uno mismo; cómo somos físicamente y qué cualidades tenemos como personas.
  1. Habilidades socio-emocionales. Constituyen un conjunto de competencias que facilitan las relaciones interpersonales. Una persona puede tener habilidades sociales, pero para ser competente socialmente las ha de poner en juego ante una situación específica. Las actividades para estas edades pueden girar en torno a, saber esperar, compartir, respetar el turno, cumplir normas, aceptar la opinión de los demás, agradecer, pedir…

  1.  Habilidades de la vida. Experimentar bienestar subjetivo en las cosas que se hacen diariamente en el Instituto, tiempo libre, con los amigos, en la familia, y en las actividades sociales. Se trata de ofrecer recursos que ayuden a organizar una vida sana y equilibrada, superando las posibles insatisfacciones o frustraciones.
  • Habilidades de organización (del tiempo, ocio, tareas cotidianas).
  • Desarrollo personal y social.
  • Habilidades en la vida familiar, escolar y social.
  • Actitud positiva ante la vida.
  •  Percepción positiva y disfrute del bienestar.
Es una obviedad decir que un alumno motivado, que se siente capaz, que encuentra rédito a su esfuerzo y trabajo, y que se siente integrado entre sus iguales, tiene muchas más posibilidades de triunfar en su proceso educativo (y de vida, en general).
Teniendo en cuenta estas habilidades comenzamos a formar el Programa de Educación Emocional intentando tener en cuenta las necesidades de nuestros alumnos/as y sus familias. Aún queda mucho por hacer pero cada año vamos aumentando las actividades y creemos que cada año los objetivos les está llegando a un número mas elevado de personas.
Intentamos dividir el Programa desde distintos ejes de actuación:

1)     Con nuestros alumnos/as de necesidades específicas  de apoyo educativo.
2)     Con las alumnas del Aula de Atención Temporal.
3)     Con el resto del alumnado.
4)     Con los padres.
5)     Con el profesorado.

En un aula de Educación Especial o aula de apoyo,  además de apoyar áreas curriculares como Lengua o Matemáticas, es imprescindible contemplar otros aspectos que inciden directamente en la manera en la que los niños trabajan (estilo de aprendizaje) y en el rendimiento y resultados.
Así, el/la maestro/a de Educación Especial tiene, por una parte, que trabajar aquellas áreas en las que el alumno necesita adquirir cierto nivel de conocimiento y automatización, y que le permita progresar en el resto de asignaturas (me refiero principalmente a Lengua y Matemáticas), pero no centrándose sólo en los contenidos curriculares de las áreas (de las que en muchos casos son responsables, teniendo unos objetivos que cumplir y evaluando la asignatura en cuestión) sino además, satisfaciendo las necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) de sus alumnos. Esto implica, por ejemplo,  mejorar y ampliar la capacidad de atención, percepción, memoria,  abstracción, etc., teniendo en cuenta su desarrollo personal e integral, para lo que no podemos olvidar su sociabilidad, autoconcepto y gestión de emociones.
Desde estas premisas se entiende la necesidad de  dividir las sesiones de trabajo, de manera que se abarquen todos estos aspectos mencionados. En muchos casos, además,  es imprescindible crear horas de atención individualizada, ya que cuando las NEAE son importantes y requieren de un trabajo específico, es muy difícil cumplir con las exigencias del currículo de Lengua o Matemáticas y satisfacer las necesidades, paralelamente.
Si el cambio de etapa es difícil para cualquier niño/adolescente, que está en la edad en la que se termina de desarrollar su personalidad, mientras se adapta a un centro educativo nuevo (instituto), acomodándose a las nuevas exigencias, profesores y responsabilidades que implica el cambio de Primaria a Secundaria,  lo es sobremanera para nuestros alumnos, que tienen que añadir a las dificultades propias de la edad, el hecho de que salen de clase con el grupo de apoyo, que tienen adaptaciones visibles en las áreas (otros materiales, etc). En nuestro centro, el IES Juan Antonio Fernández Pérez de Melilla, llevamos años en la búsqueda de opciones pedagógicas que nos permitan arbitrar medidas para atender de forma integral a nuestros alumnos. Hemos probado diferentes formas de agrupamientos, compaginando el apoyo de las áreas de Lengua y Matemáticas con Ciencias Naturales y Sociales; terminando con apoyar únicamente Lengua y Matemáticas y, empezando  en el curso 15/16 a realizar un trabajo de EE específico.
Así, cuando las NEAE del alumno en cuestión lo exigían, como he dicho antes, se contemplaba la posibilidad de utilizar las horas de tutoría, e incluso alguna de las cuatro horas del área de Música en 1º de la ESO (siempre que la profesora de área viera oportuno utilizar estas horas sin perjudicar demasiado su posterior integración en las mismas), y se llevaron a cabo diferentes programas de atención individual.
Para ello, analizábamos en primer lugar los aspectos que hay que trabajar en mayor o menor medida, (para lo que ha sido fundamental  estudiar sus informes previos y realizar uno acorde a sus necesidades concretas)  y posteriormente hacer un barrido por la web, libros de texto, etc., seleccionando aquellos programas, actividades, juegos y dinámicas que mejor se adaptaran a dar respuesta a los objetivos propuestos, confeccionando de esta manera las diferentes sesiones que integran los programas de intervención a los que estamos haciendo referencia.
Respecto a la organización de la clase de apoyo, buscamos un espacio acogedor, donde los alumnos se sientan cómodos. Para ello,  las sillas se han ido cambiando progresivamente por pelotas de yoga, debido a los numerosos beneficios que reportan pero, sobre todo,  por las posibilidades que nos ofrece en el trabajo con alumnos con TDAH, ya que les permite “estar en movimiento” sin necesidad de dejar la actividad que tengan asignada en ese momento (obteniendo de ellas el estímulo cinestésico que necesitan); las mesas están organizadas en grupos de cuatro;  hay fotos de ellos, haciendo actividades de clase; están colgados en las paredes algunos trabajos, mandalas, etc..
Con las alumnas del Aula de Atención Temporal las actividades que se realizan en su mayor medida son talleres de tutorización y colaboración pues no tienen hora delimitada para la tutoría. Son alumnas con unas experiencias de vida muy duras y necesitan atención muy especializada, atención para trabajar sus emociones y poder expresarlas. Cuando realizamos actividades o Proyectos de tutorización con otros alumnos/as del centro les suele gustar bastante pues se sienten altamente integradas,esta actividad sin ser uno de sus objetivos principales eleva su autoestima de manera notable.
La gran oferta educativa del centro, con alumnos/as de la ESO, Bachillerato, Formación Profesional Básica y Formación Profesional de Ciclo Medio y Superior hace que con actividades coordinadas con otros Departamentos se puedan organizar bonitas actuaciones donde todos los alumnos/as aprenden unos de otros y donde le educación emocional está a flor de piel.
La implicación de los padres podemos decir que poco a poco va aumentando, aunque aún no hemos conseguido para nada nuestros objetivos. Aceptan y motivan a sus hijos/as en las actividades del Programa de Educación Emocional pero aún necesitamos más implicación y actividades colaborativas. A través del Blog del Departamento vamos subiendo orientaciones a seguir en casa sobre la inteligencia emocional y cómo trabajarla.
En sesiones individuales con la Orientadora trabajamos estas orientaciones y normas en el hogar. Actualmente los padres vivimos en un mundo laboral bastante rápido y los niños/as un nivel de actividades extraescolares que en ocasiones hacen olvidarnos de hablar, expresar y sentir emociones con los adolescentes, en una etapa que realmente es complicada para padres e hijos/as.
A continuación vamos a clasificar algunas actividades , que por razón de espacio en esta comunicación no podemos desarrollar detenidamente, pero para que el lector pueda hacerse una idea del Programa explicado.

Actividades para trabajar las emociones
Actividades para trabajar las habilidades sociales
-Diario de las emociones.
-Emocionario y actividades.
-El gran libro de las emociones.
-El arte de emocionarte.
-Cuentos: Mi mamá es verde mi vecino naranja;  fragmentos de El Alquimista; Fragmentos de El Principito;
-El bingo de las emociones.
-Trivial de las emociones.
-Salidas al parque forestal y a la granja para realizar actividades al aire libre.
-Juegos diversos: dibujos libres guiados por música; realización de camisetas; dibujamos en la pizarra al dictado; hacemos un emocionario gestual propio; el parchís de las emociones; el dominó de las emociones;  desciframos el código secreto; bailamos sobre balones; dinámica Yo No Soy; etc.
-Películas y cortos: Inside Out; el Circo de las Mariposas, El Pez Arcoiris, El cazo de Lorenzo; charla de Adolfo Sánchez;
-La escalera de las emociones.
-Charla Javier  Pavón       .
-Trabajo: Bullying.
-Autoconocimiento/conocimiento mutuo.
-Cuestionario para evaluar nivel de habilidades sociales.
-Derechos asertivos          .
-Técnicas verbales de comunicación asertiva.
-Técnicas asertivas de iniciar o mantener  una conversación.
-Hacer un guión de teatro y escenificarlo.
-Yo puedo cambiar mis pensamientos negativos para que dejen de hacerme daño.
-Yo sé decir NO.
-Me enfrento a problemas y me siento bien.
-Aprendo a resolver problemas.
-Entrenamiento de la asertividad.
-Expresamos lo que pensamos.
-Escucha activa.
-Cómo nos defendemos de una acusación.
-Expresar críticas adecuadamente.
-Comunicarse de manera efectiva. Juego: el autobús.
-Y tú, ¿de qué vas?.
-Buscando soluciones.

Actividades para trabajar la Autoestima
Actividades para trabajar Mindfulness
-Pensamientos erróneos.
-“Nos anunciamos”.
-El talento.
-Suéltate.
-Superhéroes y autoestima.
-Yo sí puedo.
-Perdónate.
-Que entre lo bueno y se vaya lo malo.
-Ser justos con nosotros mismos.
-Distorsiones cognitivos. La técnica de las tres columnas.
-Tú vales mucho.
-Cambia “el chip
-Relajación.
-Vídeo: Cómo enseñar a los niños mindfulness.
-Un minuto de atención plena.
-Observación consciente.
-Cuenta hasta 10.
-Escuchar música.
-Tranquilos y atentos como una rana: Ejercicios y audiciones del libro.
-Juegos variando el tiempo y la música elegida, así como lo que se les va pidiendo.
-Paradas de pensamiento.



Actividades Tutoriales
Talleres
 -Mandalas.
- Si yo fuera Olimpico.
- No soy gris.
- Una mujer significativa en mi vida.
- Mi nombre es
- ¿Te atreves a soñar?
-Voy a hacerte una pregunta.
- Normas emocionales.
-Cuéntanos tu historia.
- Que nos pasen los meses sin decir nada.
- Una visión diferente.
- El bazar de las emociones.
-3,2,1.
- El emocionario.
- Papá a mi no me gusta el futbol.
- ¿Qué cosas salvarías en 30 segundos?
- Soy fantástico/a
- Pequeños cocineros.
- Talleres habilidades sociales.
- Cineforum.
Lecturas para alumnos/as
Lecturas y artículos para padres
-La lección de August.
-Buscando a Alaska.
-Un Monstruo viene a verme.
-Bajo la misma estrella.
  
-Respirad. Mindfulness para padres con hijos adolescentes.
-La Inteligencia emocional. Guía práctica para padres y educadores.
-Tormenta cerebral. El poder y el propósito del cerebro adolescente.
-La familia, la primera escuela de las emociones.
Proyectos de Tutorización
Semana de la Diversidad
-Proyecto Mujer (Alumnas aula ATT/Alumnos acneas/Alumnos/as Ciclo formativo Interación Social.
-Proyecto “ Que tengas un buen día”.

Ahora mismo estamos planificándola  pues se llevará a cabo del 14 al 18 de mayo de este año.Durante esta semana queremos que el centro entero se involucre y nuestro objetivo primordial es que esta semana sea una puerta abierta para visibilizar la diversidad.
-       Charlas.
-       Cuentacuentos.
-       Actividades Tutoriales.
-       Exposiciones.
-       Decoración de pasillos.
-       Actividades para el profesorado.
-       Actividades para los padres.

Invitamos al lector a introducirse en el mundo de las emociones con sus alumnos/as, donde descubrirán a unos niños y adolescentes que realmente aún no habían conocido, ayudarles a conocer sus emociones y aprender a gestionarlas, enseñarles que los conocimientos adquiridos en la escuela son importantes pero aún más es enseñarles a vivir y hacerlo de la mejor forma posible.









Presentación de la comunicación sobre el Programa de Ed. Emocional en el IES Juan Antonio Fernández Pérez.


https://www.canva.com/design/DAC1pAaQv2Q/fb2fjsHaW4i0wzkWHfkopA/view?utm_content=DAC1pAaQv2Q&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=sharebutton

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AULA ABIERTA 22-23

  ¡Bienvenidos al nuevo curso y a nuestra Aula Abierta! Este curso vamos a trabajar a través de otro blog:  https://unaventanaabiertaalmundo...