TUS
EMOCIONES Y LAS MÍAS: EDUCACIÓN EMOCIONAL DESDE EL DEPARTAMENTO DE
ORIENTACIÓN. IES JUAN ANTONIO FERNÁNDEZ PÉREZ.
Asunción
Martínez Duarte
Mª
José Cornejo Ruiz
Durante
varios años de actuación en el Departamento de Orientación fuimos entendiendo
la necesidad de tratar distintos problemas de actuación de una forma
particular, teníamos que trabajar mirando al futuro y no sólo tratando el
problema actual. Los adolescentes y sus familias nos llevan a trabajar temas
relacionados con la autoestima, los sentimientos, la asertividad y eso nos
llevó a trabajar la inteligencia emocional y con ello la educación emocional.
Ante
estas necesidades se plantea este Programa durante el curso 2015/2016 que se
llevará acabo desde el Plan de acción tutorial, los grupos de apoyo a las
necesidades educativas, el aula de atención a inmigrantes, y el propio
Departamento de Orientación.
El
Programa continúa durante el curso pasado y en este curso escolar seguimos afianzándonos en
este Programa y creyendo en él de manera consciente ,seguimos afianzando y
poniendo en auge nuevas técnicas y actividades. Los tutores se han
involucrado en gran medida y a través de las tutorías trabajamos las
emociones con el grupo-clase.
La
palabra emoción procede del término latín "movere" que significa
"mover hacia". Las emociones
suelen impulsar hacia una forma definida de comportamiento, ya sea
enfrentándonos o huyendo de las situaciones que las provocan. Esta
predisposición a la acción (Bisquerra, 2009), se conoce como "fight or
fly" (lucha o vuela), que refleja dos conductas básicas para asegurar la
supervivencia.López Melero, dice que la EE es la disciplina del sistema
de comunicación intencional que tiene lugar en una institución (proceso de
enseñanaza-aprendizaje) para desarrollar al máximo las posibilidades
intelectuales y afectivo-sociales del niño cognitiva, social y culturalmente
diferente. Así, vemos que la importancia se pone de la misma manera en ambos
aspectos (intelectual y afectivo-social) considerando al niño en todas sus
dimensiones de desarrollo.
En la misma línea, uno de los objetivos básicos
de la educación es favorecer el desarrollo integral de los alumnos. Y esto
implica considerar todas las dimensiones del niño/a: cognitiva,
física-motora, psicológica, social y afectivo-social.
Para Goleman, el CE (coeficiente emocional) puede
sustituir en un futuro al CI (coeficiente de inteligencia) que ya lleva cien
años de existencia. Este planteamiento se basaría en que la inteligencia es
una meta, una habilidad, que determina en qué medida podremos utilizar
correctamente otras habilidades que poseemos, incluida la inteligencia. Así,
la inteligencia emocional es una de las habilidades de vida que deberían
enseñarse en el sistema educativo.
Muchos programas educativos ponen su énfasis en
enseñar a los alumnos a pensar, pero se olvidan del enseñar a sentir, a
gestionar sus emociones para ser más felices, a relacionarse adecuadamente
con otras personas, a hacer valer sus derechos respetando el de los demás, y
en definitiva, a promover una integración social real y satisfactoria.
Los
objetivos propuestos para desarrollar dentro de nuestro Plan de actuación
son:
Teniendo
presente las teorías de la emoción, no cabe duda que la gran influencia de
los contenidos de la educación emocional parte de la teoría de las
inteligencias múltiples de Howard Gardner, y la inteligencia emocional
propuesta por Mayer y Salovey, y difundida por Goleman, quien estableció por
primera vez un marco de competencia emocional . De todo ello se derivan los
siguientes bloques de contenidos de la educación emocional (Bisquerra, 2003). Se presentan por
separado, pero no deberían ser concebidos como compartimentos estancos, sino
como una red entrelazada que busca la globalidad:
·
Noción de identidad, conocimiento de
uno mismo.
·
Manifestación de sentimientos
positivos hacia sí mismo y confianza en las propias posibilidades.
·
Valoración positiva de las propias
capacidades y limitaciones.
·
Las actividades de este bloque
temático pretenden trabajar el conocimiento de uno mismo; cómo somos
físicamente y qué cualidades tenemos como personas.
Es una obviedad decir que un alumno motivado, que
se siente capaz, que encuentra rédito a su esfuerzo y trabajo, y que se
siente integrado entre sus iguales, tiene muchas más posibilidades de
triunfar en su proceso educativo (y de vida, en general).
Teniendo
en cuenta estas habilidades comenzamos a formar el Programa de Educación
Emocional intentando tener en cuenta las necesidades de nuestros alumnos/as y
sus familias. Aún queda mucho por hacer pero cada año vamos aumentando las
actividades y creemos que cada año los objetivos les está llegando a un
número mas elevado de personas.
Intentamos
dividir el Programa desde distintos ejes de actuación:
1) Con
nuestros alumnos/as de necesidades específicas de apoyo educativo.
2) Con
las alumnas del Aula de Atención Temporal.
3) Con
el resto del alumnado.
4) Con
los padres.
5) Con
el profesorado.
En un aula de Educación Especial o aula de
apoyo, además de apoyar áreas
curriculares como Lengua o Matemáticas, es imprescindible contemplar otros
aspectos que inciden directamente en la manera en la que los niños trabajan
(estilo de aprendizaje) y en el rendimiento y resultados.
Así, el/la maestro/a de Educación Especial tiene,
por una parte, que trabajar aquellas áreas en las que el alumno necesita
adquirir cierto nivel de conocimiento y automatización, y que le permita
progresar en el resto de asignaturas (me refiero principalmente a Lengua y
Matemáticas), pero no centrándose sólo en los contenidos curriculares de las
áreas (de las que en muchos casos son responsables, teniendo unos objetivos
que cumplir y evaluando la asignatura en cuestión) sino además, satisfaciendo
las necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) de sus alumnos. Esto
implica, por ejemplo, mejorar y
ampliar la capacidad de atención, percepción, memoria, abstracción, etc., teniendo en cuenta su
desarrollo personal e integral, para lo que no podemos olvidar su
sociabilidad, autoconcepto y gestión de emociones.
Desde estas premisas se entiende la necesidad
de dividir las sesiones de trabajo, de
manera que se abarquen todos estos aspectos mencionados. En muchos casos,
además, es imprescindible crear horas
de atención individualizada, ya que cuando las NEAE son importantes y
requieren de un trabajo específico, es muy difícil cumplir con las exigencias
del currículo de Lengua o Matemáticas y satisfacer las necesidades,
paralelamente.
Si el cambio de etapa es difícil para cualquier niño/adolescente, que está en la edad en la que se
termina de desarrollar su personalidad, mientras se adapta a un centro
educativo nuevo (instituto), acomodándose a las nuevas exigencias, profesores
y responsabilidades que implica el cambio de Primaria a Secundaria, lo es sobremanera para nuestros alumnos,
que tienen que añadir a las dificultades propias de la edad, el hecho de que
salen de clase con el grupo de apoyo, que tienen adaptaciones visibles en las
áreas (otros materiales, etc). En nuestro centro, el IES Juan Antonio Fernández
Pérez de Melilla, llevamos años en la búsqueda de opciones pedagógicas que
nos permitan arbitrar medidas para atender de forma integral a nuestros
alumnos. Hemos probado diferentes formas de agrupamientos, compaginando el apoyo
de las áreas de Lengua y Matemáticas con Ciencias Naturales y Sociales;
terminando con apoyar únicamente Lengua y Matemáticas y, empezando en el curso 15/16 a realizar un trabajo de
EE específico.
Así, cuando las NEAE del alumno en cuestión lo
exigían, como he dicho antes, se contemplaba la posibilidad de utilizar las
horas de tutoría, e incluso alguna de las cuatro horas del área de Música en
1º de la ESO (siempre que la profesora de área viera oportuno utilizar estas
horas sin perjudicar demasiado su posterior integración en las mismas), y se
llevaron a cabo diferentes programas de atención individual.
Para ello, analizábamos en primer lugar los
aspectos que hay que trabajar en mayor o menor medida, (para lo que ha sido
fundamental estudiar sus informes
previos y realizar uno acorde a sus necesidades concretas) y posteriormente hacer un barrido por la
web, libros de texto, etc., seleccionando aquellos programas, actividades,
juegos y dinámicas que mejor se adaptaran a dar respuesta a los objetivos propuestos,
confeccionando de esta manera las diferentes sesiones que integran los
programas de intervención a los que estamos haciendo referencia.
Respecto a la organización de la clase de apoyo,
buscamos un espacio acogedor, donde los alumnos se sientan cómodos. Para
ello, las sillas se han ido cambiando
progresivamente por pelotas de yoga, debido a los numerosos beneficios que
reportan pero, sobre todo, por las
posibilidades que nos ofrece en el trabajo con alumnos con TDAH, ya que les
permite “estar en movimiento” sin necesidad de dejar la actividad que tengan
asignada en ese momento (obteniendo de ellas el estímulo cinestésico que
necesitan); las mesas están organizadas en grupos de cuatro; hay fotos de ellos, haciendo actividades de
clase; están colgados en las paredes algunos trabajos, mandalas, etc..
Con las alumnas del Aula de Atención Temporal las actividades
que se realizan en su mayor medida son talleres de tutorización y
colaboración pues no tienen hora delimitada para la tutoría. Son alumnas con
unas experiencias de vida muy duras y necesitan atención muy especializada,
atención para trabajar sus emociones y poder expresarlas. Cuando realizamos
actividades o Proyectos de tutorización con otros alumnos/as del centro les
suele gustar bastante pues se sienten altamente integradas,esta actividad sin
ser uno de sus objetivos principales eleva su autoestima de manera notable.
La gran oferta educativa del centro, con alumnos/as de la ESO,
Bachillerato, Formación Profesional Básica y Formación Profesional de Ciclo
Medio y Superior hace que con actividades coordinadas con otros Departamentos
se puedan organizar bonitas actuaciones donde todos los alumnos/as aprenden
unos de otros y donde le educación emocional está a flor de piel.
La implicación de los padres podemos decir que poco a poco va
aumentando, aunque aún no hemos conseguido para nada nuestros objetivos.
Aceptan y motivan a sus hijos/as en las actividades del Programa de Educación
Emocional pero aún necesitamos más implicación y actividades colaborativas. A
través del Blog del Departamento vamos subiendo orientaciones a seguir en
casa sobre la inteligencia emocional y cómo trabajarla.
En sesiones individuales con la Orientadora trabajamos estas
orientaciones y normas en el hogar. Actualmente los padres vivimos en un
mundo laboral bastante rápido y los niños/as un nivel de actividades
extraescolares que en ocasiones hacen olvidarnos de hablar, expresar y sentir
emociones con los adolescentes, en una etapa que realmente es complicada para
padres e hijos/as.
A continuación vamos a clasificar algunas actividades , que por
razón de espacio en esta comunicación no podemos desarrollar detenidamente,
pero para que el lector pueda hacerse una idea del Programa explicado.
Invitamos
al lector a introducirse en el mundo de las emociones con sus alumnos/as, donde descubrirán a unos niños y adolescentes que realmente aún no habían conocido,
ayudarles a conocer sus emociones y aprender a gestionarlas, enseñarles que los
conocimientos adquiridos en la escuela son importantes pero aún más es
enseñarles a vivir y hacerlo de la mejor forma posible.
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Presentación de la comunicación sobre el Programa de Ed. Emocional en el IES Juan Antonio Fernández Pérez.
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