miércoles, 25 de abril de 2018

CURSO 17/18. SESIONES 14,15,16.17



Sesión 14
Y TÚ, ¿DE QUÉ VAS? (segunda parte)
Técnicas para decir  NO:
-Ensayamos técnicas para decir “NO” con asertividad.
OBJETIVOS:
- Aprender a decir “NO” con asertividad utilizando determinadas técnicas.
Sencillamente decir “No” ante cualquier petición que nos hagan y que no nos agrade.
Disco rayado: repetir una y otra vez nuestros deseos, pensamientos o sentimientos, hasta que la otra persona se dé cuenta de que no puede convencernos.
ENTRENAMIENTO ASERTIVO:
DESCRIBIR la escena problema y pasar a ESCRIBIR UN GUIÓN para conseguir el cambio de conducta,  recordando la palabra ESCALA:
Expresar lo que desea
Señalar cuándo y dónde se va a hablar
Caracterizar la situación problema detalladamente
Adaptar los sentimientos en 1ª persona
Limitar cuál es el objetivo
Acentuar la posibilidad de obtener lo que se desea.
Practicar haciendo nuestro propio esquema.


Sesión 15
BUSCANDO SOLUCIONES:
Utilizamos la metodología de Crary, que consta de cinco pasos y se corresponde con el  acrónimo SIGEP:
Stop:  Parar, tranquilizarse
Identificar el problema recogiendo datos
Generar muchas y variadas ideas
Evaluar las ideas fijándote en las consecuencias e idear un plan
Planear cómo llevar a la práctica el plan.
Practicamos el método, eligiendo varias situaciones problema de las propuestas.

*/ Para terminar con algo más dinámico, jugamos con el ordenador a “encierra al gato”.


Sesión 16
REPASAMOS TÉCNICAS ASERTIVAS:
Utilizamos la clase para repasar las técnicas vistas y profundizar un poco en qué situaciones se llevan a cabo.
Para ello, tienen que discernir cuándo esas técnicas son útiles con sus iguales, cuándo con sus padres, y cuándo la decisión de sus padres es inamovible, y hay que respetarla y “negociar los términos de esa decisión” sólo cuando sea posible.
Hablamos también de sus inquietudes para que vean que existen otros puntos de vista.


Sesión 17
DINÁMICA “YO NO SOY”
Empezamos la clase dividiéndonos por parejas.
Le contamos a nuestro compañero unos 14 Yo no soy… lo que sea (egoísta, machista, racista…). Mientras, nuestro compañero anota en un papel esos Yo no soy. Cuando acabamos, hacemos lo mismo pero al contrario.
Una vez que hemos terminado de anotar los Yo no soy… de nuestro compañero y haberle contado los nuestros, los leemos en voz alta.
A continuación, cada persona se queda con sus Yo no soy y se les pide, que escriban al lado, al menos una situación en la que SÍ han sido eso que pensaban que nunca eran.
OBJETIVOS:
-          Hacer un examen autocrítico y relativizar los extremos, además de hacerles más conscientes de aquellos aspectos que quieren desechar de sus comportamientos.

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