viernes, 27 de abril de 2018

Olimpiadas de Lengua


Sesión de viernes
OLIMPIADAS DE LENGUA:
El concurso de hoy consiste en acumular puntos a lo largo de unas olimpiadas.
Cada actividad tiene un tiempo de 7 minutos para desarrollarse.
   
    1)      Pasapalabra
Con un diccionario, me preparo palabras, ordenadas por orden alfabético, con su definición. Empiezo con un alumno y la palabra A. Si la acierta sigue él teniendo que acertar más palabras alfabéticamente ordenadas, si Pasa palabra, le toca al compañero adivinar otra palabra que empiece por la misma letra que falló el compañero.
   
   2)      Poema
Le damos un tema (amor, amistad, animales, campo…) y ellos tienen que componer un poema y leérselo a sus compañeros.
Después corregimos las faltas de ortografía.
Ejemplos:

   

   3)      Concurso alto el lápiz
NOMBRE
CIUDAD/PAÍS
ANIMAL
COLOR
COMIDA
PUNTOS












Se sacan dedos y se cuentan para ver qué letra cogemos. Una vez elegida la letra, todos empiezan a escribir una palabra que empiece por dicha letra en el cuadro.
El que antes termine grita STOP, y los demás levantan las manos.
Si se repite alguna palabra, se dividen los puntos (5). Si nadie tiene tu palabra, 10 puntos. Sumamos y apuntamos el final de cada tanda.
   
   4)      Buscar en el diccionario
Les doy una lista de palabras que tienen que buscar en el diccionario, y apuntar la página, para comprobar que las habían apuntado bien.
Cuando acaban, leemos las definiciones.
   
   5)      Sopa de letras
Cada alumno tiene delante una sopa de letras. Al finalizar el tiempo se cuentan las palabras encontradas y gana el alumno que tenga más.

    6)      Palabras encadenadas/campo semántico
Un alumno empieza diciendo una palabra (por ejemplo clase), y el siguiente alumno tiene que comenzar su palabra por la última sílaba de la palabra del compañero (se___), y así sucesivamente.
Cuando se acaba la ronda, jugamos  enlazando cada palabra con alguna otra que pertenezca a su campo semántico. Por ejemplo, coche, moto, barco…

·         Cuando hemos acabado, sumamos las puntuaciones de todas las pruebas para elegir al ganador, que propone una actividad nueva para las próximas olimpiadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AULA ABIERTA 22-23

  ¡Bienvenidos al nuevo curso y a nuestra Aula Abierta! Este curso vamos a trabajar a través de otro blog:  https://unaventanaabiertaalmundo...