Sesión de viernes
OLIMPIADAS DE LENGUA:
El concurso de hoy consiste en acumular puntos a lo largo de
unas olimpiadas.
Cada actividad tiene un tiempo de 7 minutos para
desarrollarse.
1) Pasapalabra
Con un diccionario, me preparo palabras, ordenadas
por orden alfabético, con su definición. Empiezo con un alumno y la palabra A.
Si la acierta sigue él teniendo que acertar más palabras alfabéticamente
ordenadas, si Pasa palabra, le toca al compañero adivinar otra palabra que empiece
por la misma letra que falló el compañero.
2) Poema
Le damos un tema (amor, amistad, animales,
campo…) y ellos tienen que componer un poema y leérselo a sus compañeros.
Después corregimos las faltas de ortografía.
Ejemplos:
3) Concurso alto el lápiz
NOMBRE
|
CIUDAD/PAÍS
|
ANIMAL
|
COLOR
|
COMIDA
|
PUNTOS
|
Se sacan dedos y se cuentan para ver qué
letra cogemos. Una vez elegida la letra, todos empiezan a escribir una palabra
que empiece por dicha letra en el cuadro.
El que antes termine grita STOP, y los
demás levantan las manos.
Si se repite alguna palabra, se dividen los
puntos (5). Si nadie tiene tu palabra, 10 puntos. Sumamos y apuntamos el final
de cada tanda.
4) Buscar en el diccionario
Les doy una lista de palabras que tienen
que buscar en el diccionario, y apuntar la página, para comprobar que las
habían apuntado bien.
Cuando acaban, leemos las definiciones.
5) Sopa de letras
Cada alumno tiene delante una sopa de
letras. Al finalizar el tiempo se cuentan las palabras encontradas y gana el
alumno que tenga más.
6)
Palabras
encadenadas/campo semántico
Un alumno empieza diciendo una palabra (por
ejemplo clase), y el siguiente alumno tiene que comenzar su palabra por la última
sílaba de la palabra del compañero (se___), y así sucesivamente.
Cuando se acaba la ronda, jugamos enlazando cada palabra con alguna otra que
pertenezca a su campo semántico. Por ejemplo, coche, moto, barco…
·
Cuando hemos acabado, sumamos las puntuaciones
de todas las pruebas para elegir al ganador, que propone una actividad nueva
para las próximas olimpiadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario