viernes, 20 de abril de 2018

CURSO 15/16. SESIONES 11,12,13,14. 15


SESIÓN 11
Trabajo individual. Alumno A
PARQUE FORESTAL:
Le explico al alumno que tenemos la posibilidad de salir, y le pregunto si le apetece. Él me dice que sí, así que vamos al parque forestal. 
Por  el camino le cuesta andar a mi lado (se queda detrás), así que hablamos de la importancia de que vayamos juntos en la misma línea.
Nos sentamos a la sombra y le pido que dibuje lo que ve. Hace un dibujo muy bonito de la parte del parque que tiene delante.

Hacemos una lluvia de ideas de las sensaciones que tenemos estando allí, “en plena naturaleza”.
Cuando acabamos me pide hacer dibujos libres.
En clase escribe qué le ha gustado más de “la excursión” .
OBJETIVOS:
-          Estrechar lazos en “nuestra relación” para que vea en mí alguien más cercano con quién sentirse cómodo.
-          Disfrutar del parque y de las posibilidades que nos ofrece (pintar)
-          Estimular la capacidad creativa a través del dibujo espontáneo de lo que se tiene delante.
-          Hacer hincapié en la importancia de pasear al lado de la persona que te acompaña.


SESIÓN 12
Agrupamiento: en pareja
DIARIO DE LAS EMOCIONES:
Trabajamos sobre 3 fichas del diario
1)      Mientras oímos el Canon de Pachelbel, PINTAN UN PENTAGRAMA CON MUCHOS COLORES Y sintiendo la LIBERTAD de hacer los trazos que quieran, sólo dejándose llevar
2)      CONTINÚA ESTE DIBUJO…sobre el dibujo de un chico y una chica dándose un beso en los labios.
3)      PEGA FOTOGRAFÍA O DIBUJA CARAS DE PERSONAS QUE TE HAGAN FELIZ. Aquí como no hay fotografías, dibujan.

Cuentan cómo se han sentido en cada una de ellas y explican por qué la han hecho de una manera u otra


SESIÓN 13
Trabajo individual. Alumno A
CUESTIONARIO HABILIDADES SOCIALES:
Sentados en el ordenador, leemos un cuestionario sobre habilidades sociales. El alumno A va indicando en cada habilidad qué tipo de complicación presenta (ninguna, un poco, un poco más, bastante).
Terminamos concluyendo lo siguiente:

NINGUNA DIFICULTAD:
1. Saludar o presentarse
6. Explicar cualquier tema
8. Dar las gracias
9. Pedir perdón.
10. Recibir elogios.
UN POCO:
2. Me cuesta iniciar una conversación con alguien que no conozco. Un poco
3. Preguntar dudas. Un poco a los profesores
4. Escuchar. Un poco a los profesores
5. Introducirse en una conversación. Un poco a los niños
7. Decir no lo sé. Un poquito con los adultos
11. Recibir críticas Un poquito de todo el mundo
12. Hacer críticas. Un poco a ciertas personas
14. Expresar afecto. Un poco a la gente con la que no estoy muy familiarizado
16. Saber negociar. Un poco
19. Me cuesta pedir ayuda a alguien. Un poco
22. Me cuesta hablar en público. No demasiada dificultad
23. Si algo no me gusta, lo digo sin problema. Cuesta un poco a veces.
24. Cuando tengo que hablar con un adulto o alguien de autoridad, me paralizo. En algunas ocasiones.
UN POCO MÁS:
20. Me cuesta hacer elogios. Un poco más
21. Me gusta hacer cumplidos a los demás. Es algo dificilillo-
BASTANTE:
13. Invitar a salir a alguien. Bastante
15. Tomar iniciativa. Bastante
17. Tomar decisiones. Bastante dependiendo de la decisión. Por ejemplo elegir que juego comprar.
18. Hablar de mi o de mis problemas. Bastante

*/Las número 13 y 17 son las que más le cuestan y en las que le gustaría mejorar.

OBJETIVOS:
- Conocer qué aspectos priorizar en el programa de habilidades sociales que vamos a trabajar.


SESIÓN 14
Trabajo individual. Alumno A
DERECHOS ASERTIVOS
Es importante que el alumno sepa que una de las ideas básicas de la enseñanza de habilidades sociales consiste en que aprendan a observar la diferencia entre comportamiento pasivo, agresivo y asertivo. Otra idea a resaltar es la importancia de defender nuestros derechos asertivos, es decir, aprender a detectar cuándo los demás no nos tratan de forma justa o cuándo hacen algo que no nos gusta. Esto, a veces puede implicar tener que tomar una actitud firme y establecer unos límites.
OBJETIVOS:
- Definir qué es la asertividad.
- Examinar detenidamente los derechos asertivos: tomar conciencia de que aprender la manera de defender nuestros derechos, es una característica del desarrollo de las habilidades sociales.
- Diferenciar el comportamiento asertivo, sumiso y agresivo.



SESIÓN 15
Agrupamiento: En pareja
ACTIVIDADES DE ATENCIÓN
En la primera parte de la sesión han resuelto cinco fichas para trabajar la atención, a modo de juego (tipo pasatiempos).
Sólo en una tuvieron más complicación sin ser nada importante,
En la segunda parte de la sesión repasamos los Derechos Asertivos. Los leemos en voz alta y reflexionamos sobre cada uno de ellos. Se llevan una copia a casa.

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