SESIÓN 11
Trabajo individual. Alumno A
PARQUE
FORESTAL:
Le explico al alumno que tenemos
la posibilidad de salir, y le pregunto si le apetece. Él me dice que sí, así
que vamos al parque forestal.
Por el camino le cuesta andar a mi lado (se
queda detrás), así que hablamos de la importancia de que vayamos juntos en la
misma línea.
Nos sentamos a la sombra y le pido
que dibuje lo que ve. Hace un dibujo muy bonito de la parte del parque que
tiene delante.
Hacemos una lluvia de ideas de las
sensaciones que tenemos estando allí, “en plena naturaleza”.
Cuando acabamos me pide hacer
dibujos libres.
En clase escribe qué le ha gustado
más de “la excursión” .
OBJETIVOS:
-
Estrechar
lazos en “nuestra relación” para que vea en mí alguien más cercano con quién
sentirse cómodo.
-
Disfrutar
del parque y de las posibilidades que nos ofrece (pintar)
-
Estimular
la capacidad creativa a través del dibujo espontáneo de lo que se tiene
delante.
-
Hacer
hincapié en la importancia de pasear al lado de la persona que te acompaña.
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SESIÓN 12
Agrupamiento: en pareja
DIARIO DE
LAS EMOCIONES:
Trabajamos sobre 3 fichas del
diario
1) Mientras oímos el Canon de Pachelbel, PINTAN UN
PENTAGRAMA CON MUCHOS COLORES Y sintiendo la LIBERTAD de hacer los trazos que quieran, sólo dejándose llevar
2) CONTINÚA ESTE DIBUJO…sobre el dibujo de un chico y
una chica dándose un beso en los labios.
3) PEGA FOTOGRAFÍA O DIBUJA CARAS DE PERSONAS QUE TE
HAGAN FELIZ. Aquí como no hay fotografías, dibujan.
Cuentan cómo se han sentido en
cada una de ellas y explican por qué la han hecho de una manera u otra
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SESIÓN 13
Trabajo individual. Alumno A
CUESTIONARIO
HABILIDADES SOCIALES:
Sentados en el ordenador, leemos
un cuestionario sobre habilidades sociales. El alumno A va indicando en cada
habilidad qué tipo de complicación presenta (ninguna, un poco, un poco más,
bastante).
Terminamos concluyendo lo
siguiente:
NINGUNA DIFICULTAD:
1. Saludar o presentarse
6. Explicar cualquier tema
8. Dar las gracias
9. Pedir
perdón.
10.
Recibir elogios.
UN POCO:
2. Me
cuesta iniciar una conversación con alguien que no conozco. Un poco
3.
Preguntar dudas. Un poco a los profesores
4.
Escuchar. Un poco a los profesores
5.
Introducirse en una conversación. Un poco a los niños
7. Decir
no lo sé. Un poquito con los adultos
11.
Recibir críticas Un poquito de todo el mundo
12. Hacer
críticas. Un poco a ciertas personas
14.
Expresar afecto. Un poco a la gente con la que no estoy muy familiarizado
16. Saber
negociar. Un poco
19. Me
cuesta pedir ayuda a alguien. Un poco
22. Me
cuesta hablar en público. No demasiada dificultad
23. Si
algo no me gusta, lo digo sin problema. Cuesta un poco a veces.
24. Cuando
tengo que hablar con un adulto o alguien de autoridad, me paralizo. En
algunas ocasiones.
UN POCO MÁS:
20. Me
cuesta hacer elogios. Un poco más
21. Me
gusta hacer cumplidos a los demás. Es algo dificilillo-
BASTANTE:
13. Invitar a salir a alguien. Bastante
15. Tomar
iniciativa. Bastante
17. Tomar decisiones. Bastante dependiendo de la decisión. Por ejemplo
elegir que juego comprar.
18. Hablar
de mi o de mis problemas. Bastante
*/Las número 13 y 17
son las que más le cuestan y en las que le gustaría mejorar.
OBJETIVOS:
- Conocer qué aspectos
priorizar en el programa de habilidades sociales que vamos a trabajar.
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SESIÓN 14
Trabajo individual. Alumno A
DERECHOS
ASERTIVOS
Es importante que el alumno sepa
que una de las ideas básicas de la enseñanza de habilidades sociales consiste
en que aprendan a observar la diferencia entre comportamiento pasivo,
agresivo y asertivo. Otra idea a resaltar es la importancia de defender
nuestros derechos asertivos, es decir, aprender a detectar cuándo los demás
no nos tratan de forma justa o cuándo hacen algo que no nos gusta. Esto, a
veces puede implicar tener que tomar una actitud firme y establecer unos
límites.
OBJETIVOS:
- Definir qué es la asertividad.
- Examinar detenidamente los
derechos asertivos: tomar conciencia de que aprender la manera de defender
nuestros derechos, es una característica del desarrollo de las habilidades
sociales.
- Diferenciar el comportamiento
asertivo, sumiso y agresivo.
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SESIÓN 15
Agrupamiento: En pareja
ACTIVIDADES
DE ATENCIÓN
En la primera parte de la sesión
han resuelto cinco fichas para trabajar la atención, a modo de juego (tipo
pasatiempos).
Sólo en una tuvieron más
complicación sin ser nada importante,
En la segunda parte de la sesión
repasamos los Derechos Asertivos. Los leemos en voz alta y reflexionamos
sobre cada uno de ellos. Se llevan una copia a casa.
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"UN DÍA COLOR DE MELOCOTÓN, CUANDO TODOS SEAMOS LIBRES, CUANDO LAS PIEDRAS SE PUEDAN COMER, Y YA NADIE SEA MÁS QUE NADIE..." Éste pretende ser un blog que sirva para mostrar actividades llevadas a cabo en el aula de apoyo de un Instituto de Enseñanza Secundaria de Melilla, concretamente el IES JUAN ANTONIO FERNÁNDEZ PÉREZ, así como visibilizar la diversidad existente dentro de su alumnado, para poder intercambiar con otras personas interesadas experiencias educativas.
viernes, 20 de abril de 2018
CURSO 15/16. SESIONES 11,12,13,14. 15
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