Sesión 3
ESCUCHA
EFECTIVA:
Hoy ponemos
nuestra atención en la importancia de la escucha
activa.
Para profundizar
en el tema y darnos cuenta de que muchísimas veces no escuchamos como
debemos, les hago un Test de escucha
Les pido que
respondan a estas preguntas de manera sincera:
Cuando te
encuentras en una situación de comunicación en la que tienes que escuchar…
¿Construyes tu respuesta a la vez que el
otro sigue hablando?
¿Supones lo que va a decir antes de que lo
diga?
¿Interrumpes para dejar claro tu punto de
vista o para terminar las frases de la otra persona?
¿Desconectas y permites que tu mente divague
en los temas que tienes pendientes?
¿Reaccionas con impulsividad ante ciertas
palabras?
Después de
analizar las respuestas, vemos que es muy importante que escuchemos mejor.
Juegos
para trabajar la escucha efectiva
El
autobús.
Le pido a los
niños que escuchen con atención la siguiente historia, porque al finalizar
tendrán que responder a una pregunta.
La historia es la
siguiente:
«Imagina que
conduces un autobús. Inicialmente el autobús va vacío. En la primera parada
suben cinco personas. En la siguiente parada tres personas se bajan del
autobús y dos suben. [Por lo general, la gente comienza a hacer cálculos
matemáticos de cuántos pasajeros hay en el autobús.] Más adelante, suben diez
personas y bajan cuatro. Finalmente, en la última parada bajan otros cinco
pasajeros.»
La pregunta es:
¿Qué número de calzado utiliza el conductor del autobús?
Necesitan tres
veces para responder adecuadamente.
Un segundo juego
consiste en dividir a los niños en dos grupos. Uno es el “ciego” y el otro es el guía.
El juego consiste
en que el ciego -con los ojos vendados- vaya de un extremo a otro de la sala
sorteando una serie de obstáculos (sillas, mesas, etc.) siguiendo las
instrucciones dadas por su compañero.
Antes de empezar,
se colocan los obstáculos que el ciego no podrá rozar sin que lo vea, claro.
Se empieza y se cronometra el tiempo. Luego repite la misma operación con el
segundo niño.
Realmente lo
interesante no es cuánto tiempo tarda un niño u otro en guiar a su ciego
desde el punto de partida hasta la meta. El foco se pone en si la persona que
actúa en el rol de ciego sabe escuchar las instrucciones dadas por su
compañero, y cómo éste ponen en práctica sus habilidades de comunicación
efectiva.
Escucha
selectiva
Un tercer
ejercicio en el que se pone en práctica los diferentes tipos de escucha es el
juego de la escucha selectiva.
La actividad
consiste en contar una historia corta a la que deberán estar muy atentos.
Primero les pido
que cuenten el número de veces que menciono la palabra ‘a’ en la historia.
Por ejemplo: Érase una vez una niña rubia y pecosa a la que su madre decidió
llevar a una escuela. En esta frase ya tienes la primera ‘a’. (Puede ser esta
palabra o cualquier otra que aparezca con frecuencia en la historia que
decidas contar.)
Después, que
cuenten el número de veces que aparece en la historia la palabra ‘una’. Sólo
en el comienzo de la historia anterior se menciona dos veces.
Por último, les
hago preguntas relacionadas con el relato. Por ejemplo, una pregunta podría
ser: ¿Cómo se describe a la niña? (la respuesta sería: rubia y pecosa).
Lo que el
ejercicio viene a demostrar es que cuando escuchamos de forma selectiva
ponemos atención sólo en lo que queremos escuchar, desconectando del resto
del mensaje. Estamos presentes pero ausentes de mente. Nos quedamos solo con
una parte del mensaje perdiéndonos un montón de información y de matices.
Y para terminar,
les pido que escriban, con colores diferentes para que lo recuerden y se lo
lleven, los cinco pilares de la
escucha efectiva:
1. Céntrate en la
persona que habla.
2. Mantén
contacto visual.
3. Procura no
interrumpir.
4. No domines la
conversación.
5. No abuses de
tu posición. Es decir, no invalides los argumentos de los demás sólo porque
tengas el poder para hacerlo.
OBJETIVOS:
- Entender las
diferencias entre escuchar efectivamente y no hacerlo, y recordar los cinco
pilares de la escucha efectiva
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario