miércoles, 25 de abril de 2018

CURSO 17/18. SESIONES 1,2,3,4,5


Sesión 1
MINDFULNESS
Pese a que el curso pasado ya hicimos ejercicios de mindfulness, vemos un vídeo introductorio sobre “Cómo enseñar a niños mindfulness”. Enganchamos el vídeo con ejercicios de respiración y empezamos a meditar.

Explicamos cómo alejar pensamientos, que sirve también de recordatorio para los que ya lo han visto.
Esta dinámica de meditación va a ser igual en todas las sesiones. Aumentando el tiempo de meditación hasta que lleguemos a los 20 minutos. (Hoy han sido 3 minutos)
OBJETIVOS:
-          Aumentar la motivación por este tipo de técnica de relajación
-          Iniciarnos en su práctica



RAZONAMIENTO LÓGICO
Hemos ejercitado la mente con dos actividades de la editorial Santillana a tal efecto.


Sesión 2
MINDFULNESS. EMPATÍA Y COMPASIÓN
Empezamos la clase viendo un vídeo de un instituto valenciano donde se practica mindfulness y los alumnos cuentan sus beneficios.
Realizamos 5 minutos de meditación, prestando atención a la respiración y a la música (letra de la canción).
En la misma línea, recorremos varios pasillos del instituto en atención plena. Paseamos en silencio, fijándonos en todo lo que vemos y pasa a nuestro alrededor. Al llegar a clase hablamos de lo que ha pasado y descubrimos que hay cosas en las que nunca nos habíamos fijado (por ejemplo, un extintor al lado de clase).
Seguimos con la atención plena y trabajamos la empatía. Para ello, cada alumno cuenta una experiencia o situación que le preocupa, mientras el compañero le escucha atentamente, mirándolo a los ojos, sin interrumpir, y cuando acaba le ayuda a decidir cómo solucionarlo.
Para terminar, trabajamos en el emocionario la compasión, porque en la música de la meditación aparecía muchas veces.
Profundizamos haciendo las actividades oralmente.
Para casa, escuchar con atención plena y pararse a respirar cuando creamos que los va a venir bien.
OBJETIVOS:
-          Conocer los beneficios del mindfulness
-          Profundizar en nuevas emociones siguiendo una estructura de trabajo que implica análisis del dibujo, lectura del texto y actividades


Sesión 3
ESCUCHA EFECTIVA:
Hoy ponemos nuestra atención en la importancia de la escucha activa.
Para profundizar en el tema y darnos cuenta de que muchísimas veces no escuchamos como debemos, les hago un Test de escucha
Les pido que respondan a estas preguntas de manera sincera:
Cuando te encuentras en una situación de comunicación en la que tienes que escuchar…

 ¿Construyes tu respuesta a la vez que el otro sigue hablando?
 ¿Supones lo que va a decir antes de que lo diga?
 ¿Interrumpes para dejar claro tu punto de vista o para terminar las frases de la otra persona?
 ¿Desconectas y permites que tu mente divague en los temas que tienes pendientes?
 ¿Reaccionas con impulsividad ante ciertas palabras?

Después de analizar las respuestas, vemos que es muy importante que escuchemos mejor.

Juegos para trabajar la escucha efectiva

 El autobús.

Le pido a los niños que escuchen con atención la siguiente historia, porque al finalizar tendrán que responder a una pregunta.
La historia es la siguiente:
«Imagina que conduces un autobús. Inicialmente el autobús va vacío. En la primera parada suben cinco personas. En la siguiente parada tres personas se bajan del autobús y dos suben. [Por lo general, la gente comienza a hacer cálculos matemáticos de cuántos pasajeros hay en el autobús.] Más adelante, suben diez personas y bajan cuatro. Finalmente, en la última parada bajan otros cinco pasajeros.»
La pregunta es: ¿Qué número de calzado utiliza el conductor del autobús?
Necesitan tres veces para responder adecuadamente.

Un segundo juego consiste en dividir a los niños en dos grupos. Uno es el “ciego” y el otro es el guía.
El juego consiste en que el ciego -con los ojos vendados- vaya de un extremo a otro de la sala sorteando una serie de obstáculos (sillas, mesas, etc.) siguiendo las instrucciones dadas por su compañero.
Antes de empezar, se colocan los obstáculos que el ciego no podrá rozar sin que lo vea, claro. Se empieza y se cronometra el tiempo. Luego repite la misma operación con el segundo niño.
Realmente lo interesante no es cuánto tiempo tarda un niño u otro en guiar a su ciego desde el punto de partida hasta la meta. El foco se pone en si la persona que actúa en el rol de ciego sabe escuchar las instrucciones dadas por su compañero, y cómo éste ponen en práctica sus habilidades de comunicación efectiva.


Escucha selectiva

Un tercer ejercicio en el que se pone en práctica los diferentes tipos de escucha es el juego de la escucha selectiva.
La actividad consiste en contar una historia corta a la que deberán estar muy atentos.
Primero les pido que cuenten el número de veces que menciono la palabra ‘a’ en la historia. Por ejemplo: Érase una vez una niña rubia y pecosa a la que su madre decidió llevar a una escuela. En esta frase ya tienes la primera ‘a’. (Puede ser esta palabra o cualquier otra que aparezca con frecuencia en la historia que decidas contar.)
Después, que cuenten el número de veces que aparece en la historia la palabra ‘una’. Sólo en el comienzo de la historia anterior se menciona dos veces.
Por último, les hago preguntas relacionadas con el relato. Por ejemplo, una pregunta podría ser: ¿Cómo se describe a la niña? (la respuesta sería: rubia y pecosa).
Lo que el ejercicio viene a demostrar es que cuando escuchamos de forma selectiva ponemos atención sólo en lo que queremos escuchar, desconectando del resto del mensaje. Estamos presentes pero ausentes de mente. Nos quedamos solo con una parte del mensaje perdiéndonos un montón de información y de matices.
Y para terminar, les pido que escriban, con colores diferentes para que lo recuerden y se lo lleven, los cinco pilares de la escucha efectiva:
1. Céntrate en la persona que habla.
2. Mantén contacto visual.
3. Procura no interrumpir.
4. No domines la conversación.
5. No abuses de tu posición. Es decir, no invalides los argumentos de los demás sólo porque tengas el poder para hacerlo.
OBJETIVOS:
- Entender las diferencias entre escuchar efectivamente y no hacerlo, y recordar los cinco pilares de la escucha efectiva


Sesión 4:
TRABAJAMOS MINDFULNESS:
Aprovechamos que los niños están muy motivados y demandan más ejercicios para continuar en esta línea.
Ejercicio de los cinco sentidos
Este ejercicio es sencillo y se puede aplicar rápidamente en casi cualquier situación. Todo lo que se necesita es ser consciente de nuestros sentidos y experimentar cada uno de ellos por separado. Para realizar esta actividad, seguimos este orden:
Observamos cinco cosas que pueden ver. Elegimos de nuestro alrededor y escogemos algo en lo que normalmente no se fijarían, como una sombra o una pequeña grieta en el suelo.
Observamos cuatro cosas que pueden sentir, como la textura de los pantalones, la sensación de  la brisa que entra por la ventana en su piel, o la superficie lisa de la mesa donde están descansando las manos.
Observamos tres cosas que pueden escuchar y nos centramos en los sonidos de su alrededor. Por ejemplo, un pájaro, el ruido de otras clases, o el sonido del tráfico de una carretera cercana.
Observamos dos cosas que podemos oler. Prestamos atención a los olores de los que generalmente no somos conscientes y observamos si son agradables o desagradables. El olor de la cocina de los chicos que estudian el grado de restauración, por ejemplo.
Les pido que en el recreo, observen el sabor de sus bocas, que se centren en el gusto, pegándole un sorbo a una bebida que tengan a mano, mascando chicle, comiendo algo e incluso notando el sabor de sus bocas sin ingerir nada.
Este es un ejercicio fácil de practicar, que puede llevarnos rápidamente al aquí y el ahora. El tiempo que pasamos con cada sentido depende de cada uno, pero cada objeto de atención debe durar uno o dos minutos. La idea no es realizar una meditación, sino volver al presente con un estado de conciencia mejorado.
OBJETIVOS:
-          Aumentar nuestra práctica en mindfulness proporcionando diferentes ejercicios de los que puedan valerse luego


Sesión 5
Derechos Asertivos
Primer día de un compañero.
Para explicarle qué son las habilidades sociales y por qué queremos trabajar la asertividad, hablamos sobre los 3 estilos asertivos. Los diferenciamos y empezamos a leer los derechos asertivos, desmenuzando uno a uno.
El alumno nuevo se muestra muy participativo, contando historias relacionadas con los temas a tratar e implicándose personalmente.

Algunos DERECHOS ASERTIVOS:
1.         El derecho a ser tratado con respeto y dignidad.
2.         El derecho a tener y expresar los propios sentimientos y opiniones.
3.         El derecho a ser escuchado y tomado en serio.
4.         El derecho a juzgar mis necesidades, establecer mis prioridades y tomar mis propias decisiones (siempre bajo la aprobación de nuestros padres).
5.         El derecho a decir “no” sin sentir culpa.
6.         El derecho a pedir lo que quiero, dándome cuenta de que también mi interlocutor tiene derecho a decir “no”.
7.         El derecho a cambiar de opinión.
8.         El derecho a cometer errores y ser responsable de ellos.
9.         El derecho a pedir información y ser informado.
10.       El derecho a obtener aquello por lo que pagué.
11.       Derecho a decir no sé y no entiendo
12.       El derecho a tener éxito
13.       E derecho a superarme, aun superando a los demás
14.       El derecho a mi descanso, aislamiento, siendo asertivo
15.       El derecho a disfrutar

OBJETIVOS:
- Iniciar al alumno nuevo en habilidades sociales, trabajando un aspecto que estaba pendiente en los demás. Los derechos asertivos.

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