miércoles, 25 de abril de 2018

CURSO 16/17. SESIONES 19.20.21.22.23.24,25


Sesión 19
CHARLA JAVIER PAVÓN
Asistimos a una charla de Javier Pavón, un chico que tiene una enfermedad degenerativa que le afecta muscularmente, y que va en silla de ruedas.
Mientras nos hace una exposición maravillosa, en la recorre su vida, les enseña a los alumnos cómo la llave de la felicidad radica en buscar soluciones a los problemas, y cómo las circunstancias iniciales de una persona no determinan su nivel de felicidad, si no su actitud antes dichas circunstancias.
OBJETIVOS:
-      Motivar a nuestros alumnos a través de la charla de Javier Pavón, incitando a la reflexión y superación personal.


Sesión 20
JUEGO: LA LLAVE DE ROMA
Los niños se disponen en corro. El jugador que inicia el juego entrega al compañero de su derecha una llave, golpeando la llave contra el suelo y repitiendo los mismos versos. Así hasta que la llave llega otra vez al niño que comenzó el juego, que añade un nuevo verso a la cantinela. En cada nueva vuelta se añade un nuevo verso. El niño que se equivoque al repetir los versos perderá el juego.
La cantinela completa es la siguiente:
Esta es la llave de Roma y toma
En Roma hay una plaza
En la plaza hay una casa
En la casa hay una alcoba
En la alcoba hay una cama
En la cama hay una jaula
En la jaula hay una lora
Que dice: Esta es llave de Roma y toma…
OBJETIVOS:
-      Facilitar un ambiente de risas y compañerismo, en el que poder trabajar después aspectos más personales, sintiéndonos cómodos.



Sesión 21
COMUNICARSE DE MANERA EFECTIVA
Reparto a cada niño una hoja con la siguiente información para que la leamos entre todos:

La comunicación es lo que nos hace seres humanos, es la que nos separa del resto del reino animal. Ser incapaz o no estar dispuesto o dispuesta a comunicarse de manera efectiva puede afectar considerablemente nuestras relaciones interpersonales.
Para comunicarse de manera efectiva es necesario:
Saber escuchar, es silenciar, tu mente y tu boca y escuchar lo que la otra persona está diciendo antes de responder y luego contestar a partir de lo que la otra persona dijo.
Se cortés. Cuando una persona te llama o te solicita que contestes una pregunta, responde con cortesía y prontitud.
Cuida el lenguaje corporal. No permitas que tu cuerpo te traicione, el lenguaje de tu cuerpo y el de tu boca debe concordar.
No evadas. Es recomendable dar respuesta a cada pregunta con información concreta y directa y no evadir la respuesta, incluso si la respuesta es incómoda.
No monopolices. Hay otra persona en frente tuyo que también quiere poner su punto de vista, aprende a tomar aliento y que la otra persona recoja sus pensamientos y diga lo que tiene para decir.
Ten en cuenta que para que haya una comunicación efectiva es necesario que exista un entendimiento mutuo y la búsqueda de una solución que agrade a las partes implicada, no solo “ganar” la discusión o “tener la razón”.

Después de haber ido leyendo y comentando estas directrices, pasamos  a la acción.
Buscamos un tema de debate “las tareas en el instituto”, y repartimos papeles: profesor, alumno.
Cada uno tiene que discutir este tema siguiendo los consejos que hemos leído.
Cambiamos de tema y de alumnos “el teléfono móvil a partir de los 16 años”, habiendo rol de padre que defiende esta teoría y de alumno que piensa que deberían tener teléfono desde los 12.
Vamos analizando qué hacemos bien cuando nos comunicamos y que no.

OBJETIVOS:
-      Tener pautas para sentirnos más seguros en nuestras relaciones sociales, además de ser capaces de mejorarlas
-      Iniciarnos en el trabajo de ser capaces de decir lo que queremos, a quien queremos y cuando queremos.


LA ASERTIVIDAD,  cuento de Esteve Pujol
Terminamos la clase leyendo el cuento de “la asertividad”, y discutiendo sobres estos conceptos, ya familiares para nosotros, y sus diferentes manifestaciones.


Sesión 22
EXPOSICIÓN ORAL :”EL BULLYING”

Un compañero del grupo, que a principio de curso compartió conmigo que sufrió Bullying en el colegio, me pidió tener una clase para hacer una exposición sobre este tema.
Empezó preguntando qué es el bullying  y escribiendo en la pizarra una lluvia de ideas.
Después contó su experiencia, invitando a los compañeros participaran y escribieron juntos en la pizarra posibles soluciones.

Los compañeros se han implicado muchísimo, mostrando empatía con él y el tema en cuestión.
Ha resultado ser una actividad muy interesante.
OBJETIVOS:
-      Trabajar la empatía y la puesta en común de soluciones para un tema tan delicado como el bullying.

              



Sesión 23
VISITAMOS LA EXPOSICIÓN DE ÁFRICA. DEBATE SOBRE EL TERRORISMO.
Bajamos al hall del instituto para visitar una exposición sobre África.
Vemos diferentes lugares a los que visitar, sus costumbres, comidas, cosas de interés…
Esto nos invita a que hablemos de la riqueza que supone viajar, conocer a personas de culturas distintas a la nuestra, y de que Melilla, ciudad en la que conviven cuatro culturas, y está en el norte de África, pegada a Marruecos…nos ofrece de primera mano esas posibilidades.
De la misma manera hablamos de la cara fea de todo esto, es decir, hablamos de racismo, del daño que hace y lo peligroso que es.
Subimos a clase y un compañero nos pide hacer un debate sobre el terrorismo, aprovechando la noticia del ataque terrorista sufrido en Manchester durante un concierto, donde han muerto niños y gente joven.
Volvemos a hablar del odio como emoción mal reconducida, y las consecuencias que tiene.


Sesión 24
PARCHÍS DE LAS EMOCIONES
Adaptando las reglas del juego cómo queramos (por ejemplo, quitando barreras…), existen casillas “globos”. Quién caiga en ellas, tiene que resolver preguntas relacionadas con las emociones.
Por ejemplo:
A veces las cosas no resultan como esperabas, por esa razón te sientes frustrado y triste.
¿De las cosas que haces en tu día a día qué más te produce frustración?

Como a lo largo del curso hemos visto herramientas para tolerar la frustración, podemos aprovechar la pregunta para dar soluciones. Y de la misma manera con preguntas relacionadas con la asertividad, etc.
OBJETIVO:
-      Aprender a hablar de emociones a la vez que nos divertimos jugando.

Sesión 25
FIESTA FIN DE CURSO
Como es el último día, los niños traen de sus casas comida y bebida y hacemos en clase una fiestecilla. Ponemos música y ellos escogen los juguetes que quieren utilizar de los que tenemos en clase.
OBJETIVO:
-      Terminar el curso con buenas sensaciones y compañerismo entre los alumnos del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AULA ABIERTA 22-23

  ¡Bienvenidos al nuevo curso y a nuestra Aula Abierta! Este curso vamos a trabajar a través de otro blog:  https://unaventanaabiertaalmundo...