Sesión 56. Trabajo individual.
Alumno A
EXPRESANDO
LO QUE PENSAMOS:
Trabajamos la relajación de nuevo
poder aplicarla en situaciones de estrés (académicamente son muchas). Vemos
las imágenes que se proyectan en una de las versiones del canon de Pachelbel,
imaginando que estamos descalzos en esos parajes y tele transportándonos
allí…
Una vez relajados, trabajamos una
actividad en la que, de una serie de sentimientos, reconocemos aquellos que
se dan con mucha o más frecuencia, en qué circunstancias y hablamos sobre
cosas que no nos gustan que nos digan y cómo podemos expresar ese disgusto.
OBJETIVOS:
-
Aprender a
hablar, sin agobiarnos, de nuestros sentimientos
-
Reconocer
las causas y consecuencias de ciertos sentimientos.
-
Fomentar
una actitud crítica y sensible hacia lo que nos pasa en el colegio.
|
Sesión 57.
Trabajo en grupo
SOLIDARIDAD:
Hoy han comenzado, en la clase de
referencia del alumno A, un programa para trabajar habilidades sociales con
todo el grupo, lo que le ha servido para sentirse “experto” en la materia.
Alguna vez habíamos hablado en
clase de la solidaridad, así que a través de un programa informático,
trabajamos primero el concepto de solidaridad, y hacemos ejercicios en los
que tenemos que leer una historia y ordenar luego los conceptos relativos a
solidaridad, sopa de letras, fotografías, etc.
OBJETIVOS:
-
Reflexionar
acerca de la importancia de construir un mundo más solidario y cómo, con
pocos gestos, nos podemos ir acercando.
-
Trabajar en
grupo, cooperando los unos con los otros.
|
Sesión 58.
Trabajo individual. Alumno A
JUEGOS QUE
INVITAN A PENSAR
A través de jeroglíficos y
pictogramas, jugamos mientras potenciamos capacidades intelectuales.
Escribo, mientras él me dicta,
cosas positivas y negativas que encuentra al hecho de venir a la clase de
apoyo.
Resalta como negativa que a veces
es difícil responder a cosas. (De hecho lo dejamos escrito con pinceladas
para que no se agobie profundizando en las respuestas).
OBJETIVOS:
-
Trabajar
el razonamiento lógico y verbal, la atención y la percepción desde otra
perspectiva lúdica
-
Ser
partícipe de si decisiones cómo el venir a apoyo son beneficiosas para él, o
no (concluye que sí lo son)
|
Sesión 59.
Trabajo en pequeño grupo
ESCUCHA ACTIVA:
Explicamos en clase la diferencia
entre oír y escuchar, y lo que implica escuchar activamente.
Analizamos los elementos que
facilitan y dificultan y trabajamos, a través de pequeñas escenificaciones,
las habilidades que implica:
Mostrar empatía, parafrasear,
emitir palabras de refuerzo o cumplidos, resumir.
En los últimos minutos de la
sesión, el alumno A les explica cómo leer jeroglíficos y hacen juntos unos
cuantos.
OBJETIVOS:
- Hacerle partícipe de forma
activa en el proceso de escucha, útil principalmente
en aquellas situaciones que en principio no le interesan, para las que
desconecta abiertamente, entendiendo que no puede hacer eso.
|
Sesión 60.
Trabajo individual
EL
DESALIENTO:
Trabajamos esta emoción a través
del emocionario.
https://www.palabrasaladas.com/di_lo_que_sientes/fichas/ficha_emocionario_33_desaliento.pdf
Analizamos el dibujo, leemos el
texto y hacemos las actividades que se plantean para profundizar en la
emoción.
|
"UN DÍA COLOR DE MELOCOTÓN, CUANDO TODOS SEAMOS LIBRES, CUANDO LAS PIEDRAS SE PUEDAN COMER, Y YA NADIE SEA MÁS QUE NADIE..." Éste pretende ser un blog que sirva para mostrar actividades llevadas a cabo en el aula de apoyo de un Instituto de Enseñanza Secundaria de Melilla, concretamente el IES JUAN ANTONIO FERNÁNDEZ PÉREZ, así como visibilizar la diversidad existente dentro de su alumnado, para poder intercambiar con otras personas interesadas experiencias educativas.
martes, 24 de abril de 2018
CURSO15/16 SESIONES 56,57,58,59,60
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
AULA ABIERTA 22-23
¡Bienvenidos al nuevo curso y a nuestra Aula Abierta! Este curso vamos a trabajar a través de otro blog: https://unaventanaabiertaalmundo...
-
Por cuarto año consecutivo, vamos a trabajar un programa de Habilidades Sociales y Educación Emocional con un alumno de nuestro centro, que ...
-
DÍA DE LAS ESCRITORAS. 15 de octubre de 2020 Nuestro centro quiere unirse nuevamente a la celebración del día de las...
-
Ayer encontré este cartel, y me encantó para trabajar en clase: A veces queremos expresar cómo nos sentimos pero no encontra...
No hay comentarios:
Publicar un comentario