martes, 24 de abril de 2018

CURSO15/16 SESIONES 56,57,58,59,60



Sesión 56. Trabajo individual. Alumno A
EXPRESANDO LO QUE PENSAMOS:
Trabajamos la relajación de nuevo poder aplicarla en situaciones de estrés (académicamente son muchas). Vemos las imágenes que se proyectan en una de las versiones del canon de Pachelbel, imaginando que estamos descalzos en esos parajes y tele transportándonos allí…
Una vez relajados, trabajamos una actividad en la que, de una serie de sentimientos, reconocemos aquellos que se dan con mucha o más frecuencia, en qué circunstancias y hablamos sobre cosas que no nos gustan que nos digan y cómo podemos expresar ese disgusto.
OBJETIVOS:
-          Aprender a hablar, sin agobiarnos, de nuestros sentimientos
-          Reconocer las causas y consecuencias de ciertos sentimientos.
-          Fomentar una actitud crítica y sensible hacia lo que nos pasa en el colegio.


Sesión 57.
Trabajo en grupo
SOLIDARIDAD:
Hoy han comenzado, en la clase de referencia del alumno A, un programa para trabajar habilidades sociales con todo el grupo, lo que le ha servido para sentirse “experto” en la materia.
Alguna vez habíamos hablado en clase de la solidaridad, así que a través de un programa informático, trabajamos primero el concepto de solidaridad, y hacemos ejercicios en los que tenemos que leer una historia y ordenar luego los conceptos relativos a solidaridad, sopa de letras, fotografías, etc.
OBJETIVOS:
-          Reflexionar acerca de la importancia de construir un mundo más solidario y cómo, con pocos gestos, nos podemos ir acercando.
-          Trabajar en grupo, cooperando los unos con los otros.


Sesión 58.
Trabajo individual. Alumno A
JUEGOS QUE INVITAN A PENSAR
A través de jeroglíficos y pictogramas, jugamos mientras potenciamos capacidades intelectuales.

Escribo, mientras él me dicta, cosas positivas y negativas que encuentra al hecho de venir a la clase de apoyo.
Resalta como negativa que a veces es difícil responder a cosas. (De hecho lo dejamos escrito con pinceladas para que no se agobie profundizando en las respuestas).
OBJETIVOS:
-          Trabajar el razonamiento lógico y verbal, la atención y la percepción desde otra perspectiva lúdica
-          Ser partícipe de si decisiones cómo el venir a apoyo son beneficiosas para él, o no (concluye que sí lo son)


Sesión 59.
Trabajo en pequeño grupo
ESCUCHA ACTIVA:
Explicamos en clase la diferencia entre oír y escuchar, y lo que implica escuchar activamente.
Analizamos los elementos que facilitan y dificultan y trabajamos, a través de pequeñas escenificaciones, las habilidades que implica:
Mostrar empatía, parafrasear, emitir palabras de refuerzo o cumplidos, resumir.
En los últimos minutos de la sesión, el alumno A les explica cómo leer jeroglíficos y hacen juntos unos cuantos.
OBJETIVOS:
- Hacerle partícipe de forma activa  en el proceso de escucha, útil principalmente en aquellas situaciones que en principio no le interesan, para las que desconecta abiertamente, entendiendo que no puede hacer eso.


Sesión 60.
Trabajo individual
EL DESALIENTO:
Analizamos el dibujo, leemos el texto y hacemos las actividades que se plantean para profundizar en la emoción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AULA ABIERTA 22-23

  ¡Bienvenidos al nuevo curso y a nuestra Aula Abierta! Este curso vamos a trabajar a través de otro blog:  https://unaventanaabiertaalmundo...