viernes, 20 de abril de 2018

CURSO 15/16. SESIONES 1,2,3,4,5


PRIMER TRIMESTRE (15/16)


SESIÓN 1
Trabajo individual Alumno A.
NOS CONOCEMOS.
Después de presentarnos y explicarle en qué va a consistir mi trabajo con él, se sienta en el ordenador y confecciona su HORARIO, incluyendo en éste las sesiones de apoyo directo conmigo.
Las intenta enviar a su correo electrónico.
OBJETIVOS:
-          Conocer cuándo y con quién va a trabajar las diferentes áreas y materias.
-          Familiarizarse con su horario


SESIÓN 2
Trabajo individual. Alumno A
CONOCEMOS EL CENTRO.
Paseamos por todo el centro enseñándole los diferentes espacios: clases, departamentos, aseos, despachos, exterior, etcétera.
Vamos hablando sobre lo que vamos viendo: qué le gusta más y menos y por qué.
Al volver a clase, le pido que haga una descripción con toda la información que tiene ahora del centro para alguien que no lo conozca (así da cuántos más detalles, mejor)


OBJETIVOS:
-          Conocer su centro para que llegue a sentirse en él lo más cómodo posible.



SESIÓN 3
Tipo de agrupamiento: pareja
DIARIO DE LAS EMOCIONES.
Leemos entre los tres las diferentes emociones que establece la autora del libro (Anna Llenas), cómo podemos reconocerlas y cuáles son las características principales de cada una de ellas. Después les digo características y ellos dicen de qué emoción se trata.
Escriben en un papel qué cosas quieren ver crecer en ellos (seguri

dad, sacar de la mente cosas que quiere olvidar…).
Hacen una lista de las cosas que le gustan y les hacen felices y las comparten con los demás.
OBJETIVOS:
-          Identificar las diferentes emociones que existen y el papel que desempeña cada una de ellas.
-          Reconocerlas en sí mismos



SESIÓN 4.
Trabajo en grupo.
AUTOCONOCIMIENTO/CONOCIMIENTO MUTUO
Organizamos la clase en círculo o en U de manera que se facilitará el intercambio comunicativo. Hice una introducción sobre la importancia de conocer a los compañeros y los beneficios que eso implica para el grupo.
Le entregué a cada alumno un folio en blanco donde debían poner su nombre y contestar a estas preguntas: 1. Dos aficiones 2. Qué te gustaría ser de mayor 3. Sitios preferidos para ir de vacaciones 4. Actividad deportiva predilecta 5. Qué te gusta hacer los domingos 6. Cuál ha sido el mejor regalo que te han hecho 7. Grupo musical favorito. Posteriormente se juntaron por parejas, prioritariamente parejas no habituales en el grupo (dos parejas) y se realizó una entrevista mutua durante unos 5/10 minutos, a partir de la información de la hoja de papel.
Cuando acabaron cambiamos las parejas, y así otra vez.
 Finalmente, nos sentamos en el suelo en círculo, y la persona que iba a  presentar al resto de la clase a la persona entrevistada se sentaba en el balón de Pilates. Cualquiera podía rebatir las respuestas, o añadir algo que considerara oportuna de la persona sobre la que se había hablado, ya que también se había entrevistado con ella (Se rotaba en la pelota)
OBJETIVOS:
- Favorecer el propio conocimiento y el conocimientos de los compañeros de clase
- Aumentar un clima de confianza y colaboración dentro de la clase



SESIÓN 5
Trabajo individual. Alumno A
EMOCIONARIO: TERNURA
Analizamos el dibujo de la ternura, haciendo preguntas del mismo: ¿qué imágenes te parecen tiernas y por qué?, ¿qué es para ti la ternura?..
Esto nos da pie a compartir situaciones de nuestra vida que relacionemos con esta emoción, de manera que nos abramos contándola.
Siempre trabajamos el emocionario siguiendo la misma estructura:
1º Analizamos el dibujo
2º. Le hago preguntas relacionadas con el dibujo, y charlamos sobre ellas
3º. Hacemos la ficha de actividades relacionadas con la emoción
4º. Vemos cómo podemos generalizar lo que hemos aprendido para obtener beneficios y bienestar
OBJETIVOS:
-          Usar el emocionario como medio para aumentar nuestro vocabulario, analizar emociones y profundizar en cada una de ellas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

AULA ABIERTA 22-23

  ¡Bienvenidos al nuevo curso y a nuestra Aula Abierta! Este curso vamos a trabajar a través de otro blog:  https://unaventanaabiertaalmundo...