PRIMER TRIMESTRE (15/16)
SESIÓN 1
Trabajo individual Alumno A.
NOS
CONOCEMOS.
Después de presentarnos y
explicarle en qué va a consistir mi trabajo con él, se sienta en el ordenador
y confecciona su HORARIO, incluyendo en éste las sesiones de apoyo directo
conmigo.
Las intenta enviar a su correo electrónico.
OBJETIVOS:
-
Conocer
cuándo y con quién va a trabajar las diferentes áreas y materias.
-
Familiarizarse
con su horario
|
SESIÓN 2
Trabajo individual. Alumno A
CONOCEMOS
EL CENTRO.
Paseamos por todo el centro
enseñándole los diferentes espacios: clases, departamentos, aseos, despachos,
exterior, etcétera.
Vamos hablando sobre lo que vamos
viendo: qué le gusta más y menos y por qué.
Al volver a clase, le pido que
haga una descripción con toda la información que tiene ahora del centro para alguien
que no lo conozca (así da cuántos más detalles, mejor)
-
Conocer su
centro para que llegue a sentirse en él lo más cómodo posible.
|
SESIÓN 3
Tipo de agrupamiento: pareja
DIARIO DE
LAS EMOCIONES.
Escriben en un papel qué cosas
quieren ver crecer en ellos (seguri
dad, sacar de la mente cosas que
quiere olvidar…).
Hacen una lista de las cosas que
le gustan y les hacen felices y las comparten con los demás.
OBJETIVOS:
-
Identificar
las diferentes emociones que existen y el papel que desempeña cada una de
ellas.
-
Reconocerlas
en sí mismos
|
SESIÓN 4.
Trabajo en grupo.
AUTOCONOCIMIENTO/CONOCIMIENTO
MUTUO
Organizamos la clase en círculo o
en U de manera que se facilitará el intercambio comunicativo. Hice una
introducción sobre la importancia de conocer a los compañeros y los
beneficios que eso implica para el grupo.
Le entregué a cada alumno un folio
en blanco donde debían poner su nombre y contestar a estas preguntas: 1. Dos
aficiones 2. Qué te gustaría ser de mayor 3. Sitios preferidos para ir de
vacaciones 4. Actividad deportiva predilecta 5. Qué te gusta hacer los
domingos 6. Cuál ha sido el mejor regalo que te han hecho 7. Grupo musical
favorito. Posteriormente se juntaron por parejas, prioritariamente parejas no
habituales en el grupo (dos parejas) y se realizó una entrevista mutua
durante unos 5/10 minutos, a partir de la información de la hoja de papel.
Cuando acabaron cambiamos las
parejas, y así otra vez.
Finalmente, nos sentamos en el suelo en
círculo, y la persona que iba a
presentar al resto de la clase a la persona entrevistada se sentaba en
el balón de Pilates. Cualquiera podía rebatir las respuestas, o añadir algo
que considerara oportuna de la persona sobre la que se había hablado, ya que
también se había entrevistado con ella (Se rotaba en la pelota)
OBJETIVOS:
- Favorecer el propio conocimiento
y el conocimientos de los compañeros de clase
- Aumentar un clima de confianza y
colaboración dentro de la clase
|
SESIÓN 5
Trabajo individual. Alumno A
EMOCIONARIO:
TERNURA
Esto nos da pie a compartir situaciones
de nuestra vida que relacionemos con esta emoción, de manera que nos abramos
contándola.
Hacemos las fichas correspondientes.
https://www.palabrasaladas.com/di_lo_que_sientes/fichas/ficha_emocionario_01_ternura.pdf
Siempre trabajamos el emocionario
siguiendo la misma estructura:
1º Analizamos el dibujo
2º. Le hago preguntas relacionadas con
el dibujo, y charlamos sobre ellas
3º. Hacemos la ficha de actividades
relacionadas con la emoción
4º. Vemos cómo podemos generalizar
lo que hemos aprendido para obtener beneficios y bienestar
OBJETIVOS:
-
Usar el
emocionario como medio para aumentar nuestro vocabulario, analizar emociones y
profundizar en cada una de ellas.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario