martes, 24 de abril de 2018

CURSO 15/16. SESIONES 31,32,33,34,35


SESIÓN 31
Agrupamiento: en pareja

ENSAYO TEATRO:”EL DRAGÓN, LA TORTUGA Y LA PERSONA”
Empezamos a ensayar el guión de teatro que inventó el alumno A.
Tal cual lo escribió, el alumno B representa el papel de la tortuga, el guionista, la persona y yo el dragón.
Nos grabamos en vídeo para ver la evolución de los ensayos.
OBJETIVOS:
-          Trabajar las habilidades sociales
-          Fomentar la participación activa y el trabajo en equipo
-          Pasarlo bien


SESIÓN 32.
Trabajo individual. Alumno A
YO PUEDO CAMBIAR MIS PENSAMIENTOS NEGATIVOS
En el ordenador, trabajamos la sesión seis del Programa Escolar de Desarrollo Emocional (P.E.D.E).http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/2673/01720122016253%282%29.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Consiste en analizar cómo nos sentimos cuando aplicamos pensamientos negativos a lo que nos pasa, y cómo mejoramos esas sensaciones cuándo aplicamos datos reales a lo que nos ha ocurrido.
Terminamos poniendo una situación real, y analizándola.
OBJETIVOS:
-          Identificar los pensamientos negativos y actuar para cambiarlos.
-          Mejorar la confianza en nuestras posibilidades aumentando nuestra autoestima y siendo más benevolentes con nosotros mismos


SESIÓN 33.
Trabajo individual. Alumno A
YO SÉ DECIR ¡NO!
*/ El alumno viene con ganas de llorar, muy agobiado. Los primeros 10 minutos los pasamos escuchando música y recortando mariposas para decorar el aula, desconectando un rato de la dinámica del instituto.
Cuando se encuentra mejor empezamos a trabajar la sesión siete del PEDE “Siempre hago lo que los demás quieren”.http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/2673/01720122016253%282%29.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Consiste en analizar situaciones donde, aunque nos cueste trabajo decirle No a algún amigo o persona, merece la pena hacerlo, porque al final va en contra de lo que nosotros realmente queremos.
Terminamos la sesión viendo un vídeo que el alumno elige, como premio a haber participado activamente pese a venir sin ganas.
OBJETIVOS:
-          Reflexionar acerca de la importancia de saber decir NO
-          Nos proponemos llevarlo a cabo, y contarnos el próximo día con qué situaciones nos hemos encontrado.
-          Repasar algunos derechos asertivos para tenerlos en cuenta y llevarlos a cabo.


SESIÓN 34.
Trabajo en pareja
SEGUNDO ACTO: EL DRAGÓN, LA TORTUGA Y LA PERSONA
Los alumnos trabajan en equipo para hacer la segunda parte del teatro.
Lo  terminan y quedamos el próximo martes para representarlo.

OBJETIVOS:
-          Trabajar en equipo
-          Recapacitar y desarrollar estrategias asertivas


SESIÓN 35
Trabajo individual. Alumno A
EL TALENTO
Sobre las bases de un concurso que propone la ONCE, hablamos de los talentos de las personas.
Analizamos el material, viendo los diferentes tipos de talentos, y analizamos el talento de personas famosas.
Reflexionamos sobre su talento.
Él explica que puede tener ser talentoso para actuar, dibujar, escribir guiones, inventar historias, etc.
Hablamos de los talentos de las personas, sobre todo los que se esconden detrás de aparentes hándicaps.
OBJETIVOS:
-Familiarizarse en el reconocimiento de las cualidades talentosas en las personas.
- Favorecer la profundización de la mirada más allá de lo obvio.
- Cambiar el foco de observación, y pasar del juicio sobre los defectos del otro, hacia la valoración de sus aciertos y cualidades positivas.
- Reflexionar sobre las cualidades y el talento personales.
- Favorecer la profundización del conocimiento personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AULA ABIERTA 22-23

  ¡Bienvenidos al nuevo curso y a nuestra Aula Abierta! Este curso vamos a trabajar a través de otro blog:  https://unaventanaabiertaalmundo...