viernes, 6 de noviembre de 2020

Habilidades Sociales 20-21. Alumno 4º

Por cuarto año consecutivo, vamos a trabajar un programa de Habilidades Sociales y Educación Emocional con un alumno de nuestro centro, que solo ha asistido a sesiones con este objetivo, ya que no ha necesitado apoyo en las áreas instrumentales nunca (por el contrario, su nivel de competencia curricular siempre ha sido igual o superior que el de sus compañeros).

Dadas las características de este curso, en el que las sesiones en 4º de la ESO quedan reducidas a una semana asistencia de tres días y la alterna de dos, sólo vamos a vernos una vez cada quince días.

A grandes rasgos, podemos decir que el propósito del programa este curso es, por una parte, asentar los conocimientos adquiridos propiciando el entrenamiento de técnicas aprendidas en situaciones reales, y por otra, satisfacer sus necesidades trabajando muevas herramientas para afrontar situaciones de su vida cotidiana de forma asertiva.fomentando valores de positivos hacia su persona y ampliando su capacidad de empatía con los otros.

PRIMERA SESIÓN. 9-10-19

Después de saludarnos y ponernos al día tras tantos meses sin vernos (sólo habíamos mantenido contacto a través de email), el alumno me cuenta que se siente muy satisfecho porque han ocurrido cambios muy deseados en su vida.

Así que aprovechamos sus ganas de expresar estos cambios haciendo una lista en la que aparecían los motivos por las que se encontraba en un momento muy bueno de su vida.

Principalmente eran situaciones que propiciaban que el día a día fuera más fácil para él, por ciertas comodidades en casa; mejoras en la relación con las personas más cercanas de su entorno; la posibilidad de dar su opinión y poder decidir situaciones que le repercuten directamente; nuevas rutinas adquiridas gracias a la situación actual y por supuesto contar con más tiempo libre, consecuencia directa de tener varios días a la semana sin clases presenciales.

Después de analizar esta lista, le expliqué que tocaba marcar los objetivos de este curso, y que para ayudarnos íbamos a leer un artículo juntos del que ayudarnos para decidir por dónde queríamos tirar.

https://psicoarganzuela.es/habilidades-sociales-asertividad-y-resolucion-de-conflictos-en-adolescentes/habilidades-sociales-en-adolescentes/

 Este sería el resumen:

Qué queremos: Lograr sus objetivos y ayudarle a establecer relaciones y vínculos sanos con los demás disfrutando así de las relaciones sociales.

Qué le proporciona este programa: unas buenas habilidades de comunicación y  un buen autocontrol emocional, lo que contribuye a que mantenga una buena autoestima: facilitan la relación con los iguales  y con las figuras de referencia .

Cosas que ya hemos trabajado:

Habilidades sociales básicas: iniciar y mantener una conversación, presentarse y presentar a otras personas, formular preguntas, dar las gracias y hacer un cumplido.

 

Habilidades sociales más avanzadas : dar instrucciones y seguirlas, pedir ayuda, disculparse, participar en una conversación con varias personas, dar tu opinión y convencer a los demás

Dos recursos emocionales sobre los que se asientan el resto de habilidades sociales que son: la empatía y la asertividad.

Habilidades de la INTELIGENCIA EMOCIONAL como: Identificar las emociones propias y expresarlas, comprender las emociones de los demás y respetarlas, expresar afecto, consolar y animar a los demás cuando muestran emociones negativas, gestionar el enfado del otro y abordar los miedos propios.

Prioridades:

La necesidad de sentirse reconocidos y la necesidad de sentirse integrados dentro de un grupo, que está directamente relacionado con desarrollar una autoestima positiva y evitar malestar emocional.


Aunque el trabajo de las habilidades sociales resulta ideal practicando en grupo, nosotros trabajamos este curso de forma individual, de manera que el entrenamiento de las técnicas que aprendamos se llevará a cabo de situaciones reales.

Vamos a centrarnos en las Habilidades que necesita aprender o reforzar un adolescente:

  • Empatía
  • Asertividad
  • Cooperación
  • Comunicación: Capacidad de expresar emociones, peticiones, críticas y rechazar peticiones sin dañar a los otros.
  • Escucha y parafraseado.
  • Resolución de conflictos 

SESIÓN 2. 23-10-20

Comenzamos trabajando una de las habilidades que tenemos en el Programa

Regulación de conflictos interpersonalesMensajes "TÚ..."; Mensajes "YO..."

Leemos la información que viene en el artículo del enlace de arriba y la vamos discutiendo.

Hacemos varios esquemas con la información para tener más claro cómo actuar.

Ejercicios

Ante una situación en la que el alumno se sintió mal con su hermana porque no valoró que le dedicase tiempo y esfuerzo para explicarle cosas, prepara la siguiente exposición:

"Cuando tú crees que mi método de enseñarte no vale para nada, que es inútil, me siento bastante molesto y algo enfadado. Mi único objetivo era enseñarte a comprender ese problema. Me gustaría que pusieras un poco más de empeño en mi explicación. Me sentiría agradecido."


Sacamos el esquema que vamos a entrenar durante los próximos quince días:

ENUNCIADO EN PRIMERA PERSONA si quiero comunicarle a alguien que algo me molesta:

1) Expreso el sentimiento negativo que me provoca

2) Describo objetivamente

3) Explico la conducta deseada

4) Expongo las consecuencias beneficiosas del cambio o, por el contrario, negativas si no se produjera dicho cambio.

Trabajo para casa:

Consiste en poner en marcha, cada vez que tengamos una ocasión, el esquema aprendido para responder a alguien que nos haya hecho sentirnos mal.

Después, apuntaremos la situación en un papel para verlo juntos en la siguiente sesión:

Qué ha ocurrido:

Cómo me he sentido:

Qué he contestado:

Qué pasó después:

Cómo me sentí finalmente:

SESIÓN 3. 6/11/20

Le pedí en la última sesión que entrenara en casa la técnica de los mensajes TÚ/YO.

La analizamos y discutimos y pasamos a la siguiente técnica: 

https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/adolescencia/docs/Ado6_1.pdf

¿Estás escuchando?. Practicamos la escucha activa.

En la ficha 42 (pág. 225) Viene un texto que leemos entre los dos, en el que se detalla en qué consiste la escucha activa.

Ésta constituye uno de los objetivos que teníamos previsto para este año y que el alumno había demandado, que permitirá tener relaciones más satisfactorias con los demás además de ayudarnos a comprender mejor a los otros y mejorar nuestra empatía.

Una vez leída la teoría, empezaremos a entrenarla.

Para ello le daré un tema de conversación y daré lugar a dos situaciones.

1) Una en la que la escucha sea activa, e invite al alumno a desarrollar sus ideas,  fomentando:

- Preguntas aclaratorias 

- Expresándole que entiendo cómo se siente 

- Felicitándole

- Mirándole a la cara y asintiendo con la cabeza 

- Valorando las cosas positivas que me dice la otra persona

.Etc

 2) Otra en la que dificulte la comunicación, con hábitos no verbales

- Desviar la mirada

-Movernos demasiado o muy poco

- Apoyar la cabeza en las manos

- Descuidando nuestra postura

- Perdiendo el equilibrio y la simetría del cuerpo

- Cruzando los brazos demasiado tiempo el pecho o el vientre 

- Ocultando las manos

-No respetando el espacio territorial del otro

- Etc

 o actitudes impulsivas como las que siguen:

- Hacer evaluaciones o emitir juicios críticos

- Dar consejos sin que los pidan

- Tratar de contar nuestro caso o una historia mejor que la que nos cuentan

- Preguntar selectivamente curioseando

- Disparar porqués

-Interpretar retorcidamente las intenciones del otro

- Etc.


SESIÓN 4. 20-11-20

Rueda de la vida.

https://www.psicologia-online.com/la-rueda-de-la-vida-que-es-y-para-que-sirve-4761.html

Hoy vamos a trabajar esta técnica, que permite al alumno profundizar en el momento en el que se encuentra y en los aspectos que puede mejorar.

Visualizarlo, puede ayudar a que sea más consciente de esos aspectos y se motive a participar activamente en los cambios oportunos que le beneficiarían y conllevaría mayor satisfacción personal.



Esas ocho áreas pueden ampliarse con otras que el alumno considere importantes (por ejemplo, incluyendo deportes o vida espiritual), dividirlas (por ejemplo, dividiendo en la familia la relación con ambos padres separados) o modificarlas, por ejemplo en nuestro caso, cambiando "profesión" por "estudios". Las áreas dependerán, por tanto, de lo que se quiera trabajar.

La idea es analizar cada área (cómo la entendemos, quiénes la componen, cómo nos sentimos respecto a ella, qué nos gusta y qué podemos cambiar y mejorar) y colorear líneas, según el grado de satisfacción que sentimos (1 mínimo-10 máximo).

Cuando acabamos, unimos los puntos, y vemos cómo ha queda visualmente.

Analizamos si hay un resultado armonioso o no lo hay, y si eso puede deberse a que somos muy perfeccionistas o a que verdaderamente no estamos contentos con alguna faceta y hay que planificar qué soluciones vamos a darle.

En esta planificación es recomendable proponerse unos objetivos generales y otros más específicos y a corto plazo para llegar a la meta final.

Es interesante ponerse horarios, trazar un plan, y semanalmente ir viendo si se está haciendo lo que se había previsto

No siempre hay que empezar por el área en la que tengamos menor puntuación. Dependerá del momento en que se encuentre la persona y la prioridad que tenga el área.

El objetivo final, por tanto, es ayudar al alumno mejorar aspectos que puedan desequilibrar de alguna manera su vida, motivando el cambio hacia una situación que le proporcione mayor satisfacciones, y llevando su atención y esfuerzo hacia aquellas áreas más desatendidas.

Resultados de la rueda con nuestro alumno:



Analizamos cada área, comentando qué incluye, cuáles son sus puntos fuertes y débiles y qué puntuación se pondría. Esto le sirve también para verbalizar emociones respecto a estos temas y hacer un balance de su evolución en los últimos años.

Como podemos observar, tiene buenas sensaciones en general. En todas encuentra que ha evolucionado mucho en los últimos años, y en el desarrollo personal me agrada muchísimo escucharle decir que nuestras sesiones han sido decisivas para este desarrollo, y que cuanto mayor es, más agradece recibirlas y más útiles le parecen.

Tiene menos puntuación en "ocio" y "familia paterna", áreas que además considera estar muy relacionadas en cuanto a lo que cree que debe trabajar.

Piensa que aumentar el ocio con la familia, puede ayudarle a sentirse mejor en ese ambiente, y mejorar relaciones entre ellos.

Así que dejamos pendiente qué podemos hacer al respecto para la siguiente sesión.

SESIÓN 5. 18/12/20

Comunicación verbal/no verbal.

¿Te comunicas bien? Test: https://www.psicoactiva.com/tests/test-comunicacion.htm

Sacamos la siguiente información de ese enlace para trabajar estos aspectos:

http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/142985/TFM_2014_reolidV.pdf?sequence=1

COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL

Objetivos:

Conocer los aspectos que integran la comunicación verbal y la comunicación no verbal.

Aprender a utilizar la comunicación verbal y no verbal de forma adecuada y coherente en nuestras interacciones.

Ser conscientes de la importancia de utilizar de forma adecuada la comunicación no verbal para mantener relaciones satisfactorias.

Aprender a detectar que expresan los gestos, tono de voz o posición de nuestro interlocutor.

Introducción teórica

En el proceso de la comunicación interpersonal intervienen dos canales, el verbal y el no verbal:

-      Comunicación verbal

La comunicación verbal es aquella en la que se utiliza la palabra para hacer llegar un mensaje a nuestro receptor o receptores, ya sea dar una opinión, expresar un sentimiento, realizar una pregunta, dar una orden, argumentar, dar una indicación etc.

-       Comunicación no verbal

Cuando hablamos de comunicación no verbal nos referimos a los gestos, posturas, expresiones faciales, tono de voz, movimientos, miradas etc. que acompañan a la comunicación verbal y que complementan el mensaje, ya que nos expresan el estado de ánimo, emociones o actitud de la otra persona.

Todas estas conductas que interviene en la comunicación no verbal pueden ser clasificadas en los siguientes ámbitos:

Paralingüística: Se refiere a aspectos como el tono, el volumen, el ritmo y firmeza de la voz, así como las pausas, los errores lingüísticos o la fluidez verbal.

Kinesia: Hace referencia a la postura corporal, los gestos, la expresión facial, la sonrisa, la mirada, movimientos de cabeza…

Proxémica: Se refiere a la utilización que hacemos del espacio, es decir, la distancia que dejamos con la otra persona, nuestra colocación o proximidad y contacto físico.

 

Actividades

1)  Adivina cómo se sienten a través de la comunicación no verbal.

Desarrollo: En la siguiente actividad se le repartirá tarjeta con una emoción determinada (cariño, alegría, tristeza, desprecio, enfado…)

Deberemos representar una conversación informal, simulando a dos amigos que se encuentran;

- Hola Marta.

- ¡Eh! Hola Roberto, ¿Cómo va todo?

- Todo bien, cuánto tiempo sin verte. ¿Qué es de tu vida?

El alumno, que tiene la tarjeta, deberá expresar la emoción que le haya tocado mediante el lenguaje no verbal, (tono de voz, los gestos, las pausas, distancia que toma con la otra persona, posición…) de manera que su compañero adivine de que emoción se trata.

Luego la tarjeta la tendré yo.

Después, se reflexionará sobre toda la información que nos trasmite la

comunicación no verbal.

Duración: 30 minutos

2)  Comunicación verbal y comunicación no verbal.

Pensaremos en una escena que representar, y se asumirá un papel. La actividad consiste en representar esta escena acompañando su comunicación verbal de su comunicación no verbal de forma coherente.

Por ejemplo, simular que se  está aconsejando a uno de sus amigos que acaba de tener una discusión con su pareja. Cada uno de nosotros deberemos reflejar tanto con las palabras como con el tono de voz, gestos, o posición, el mismo mensaje.

Al finalizar, analizaremos la representación, comentando en que aspectos de la comunicación no verbal que hemos observado.



SEGUNDO TRIMESTRE:

SESIÓN 1: 22/1/21


Dedicamos la sesión a hablar de las vacaciones de Navidad y de cómo hemos afrontado situaciones de conflicto que hayan podido surgir, así como nuestras emociones. Cómo nos hemos sentido y cómo nos encontramos.


SESIÓN 2: 5/2/21

Crea historias y resuelve el conflicto.

En el siguiente enlace hay un cuadro con unos números y unos elementos: personaje, lugar, ambiente y problema.

El juego consiste en tirar los dados, una vez para cada elemento, y con los que salga, elaborar una historia en torno a un problema que hay que solucionar, dando pautas por escrito de las posibles alternativas asertivas.


https://drive.google.com/file/d/1iB2kRbnyZQ11bJpoZhyN5VdWZ1R-CPKK/view?usp=sharing


SESIÓN 3: 5/3/21

Habilidad defender derechos.

Empezamos la sesión repasando nuestros derechos asertivos, para continuar analizando cómo tenemos que defenderlos.

Algunos DERECHOS ASERTIVOS:
1.         El derecho a ser tratado con respeto y dignidad.
2.         El derecho a tener y expresar los propios sentimientos y opiniones.
3.         El derecho a ser escuchado y tomado en serio.
4.         El derecho a juzgar mis necesidades, establecer mis prioridades y tomar mis propias decisiones (siempre bajo la aprobación de nuestros padres).
5.         El derecho a decir “no” sin sentir culpa.
6.         El derecho a pedir lo que quiero, dándome cuenta de que también mi interlocutor tiene derecho a decir “no”.
7.         El derecho a cambiar de opinión.
8.         El derecho a cometer errores y ser responsable de ellos.
9.         El derecho a pedir información y ser informado.
10.       El derecho a obtener aquello por lo que pagué.
11.       Derecho a decir no sé y no entiendo
12.       El derecho a tener éxito
13.       E derecho a superarme, aun superando a los demás
14.       El derecho a mi descanso, aislamiento, siendo asertivo
15.       El derecho a disfrutar

Analizamos situaciones en las no se están respetando los derechos.

 

 Derecho vulnerado

Personas implicadas 

 Conducta para defendernos

Resultados 

 Instituto

 

 

 

 

 Casa

 

 

 

 

 Amigos

 

 

 

 

 

3. Comunicar a la otra persona que quieres que se respeten tus derechos; es decir,

hay que dar una negativa, una queja, etc. Para ello hay que:

o Buscar el momento y lugar apropiados.

o Utilizar la expresión verbal correcta:

# expresión directa, sin rodeos.

# mensajes “yo”.

# breve y claro, sin “enrollarse”.

o Utilizar expresión no-verbal y lenguaje corporal asertivo. Se trata de decirlo de manera amable, respetuosa y positiva, sin ser autoritario ni punitivo.

Queréis que la otra persona os respete y vosotros tenéis que respetarla.

4. Pedir cambio de conducta; hacer sugerencias o peticiones para que la otra

persona actúe de forma que respete tus derechos.

5. Agradecer a la otra persona el haber escuchado.


Teniendo en cuenta estos aspectos, practicamos las siguientes situaciones:


# Un amigo te pide que le hagas un trabajo porque a ti se te da mejor y tú no

quieres.

# En el cine, un grupo de personas sentadas cerca de ti no paran de hablar y no

puedes escuchar bien la película.

# Un amigo te pide que le prestes dinero y tú no consideras adecuado hacerlo.

Tu madre te insiste para que cambies la ropa que llevas puesta.

# Un hombre se te cuela en la fila del supermercado mientras haces cola.

# El vendedor de una tienda te ha devuelto mal el cambio y te da menos dinero del

que debe.

# En una tienda te han vendido un producto defectuoso.

# La comida que te han servido en un bar no es la que has pedido.

# Tu amigo hace ruido en clase y el profesor se confunde regañándote a ti en lugar

de a él.

# Un desconocido te empuja y no te pide perdón.

TERCER TRIMESTRE


SESIÓN 1. 16/4/21.

 Organizamos el trimestre. Planificación

Ya estamos en el último trimestre y en el último curso en el que vamos a tener estas sesiones.

Estoy muy contenta con la evolución de este alumno y en cómo aplica las habilidades aprendidas.

Después de explicar cómo va todo y qué situaciones han aparecido en las que haya tenido que poner en práctica alguna técnica trabajada, pasamos a escribir en un papel qué le preocupa de cara a este trimestre (escolar y personal) y evaluamos punto por punto qué tiene pensado para afrontar cada paso con éxito.


¿Qué me preocupa?

Plan para afrontarlo con éxito.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SESIÓN. 30-4-21

Hoy retomamos el cuestionario sobre habilidades sociales de Goldstein y cols, para valorar en qué punto nos encontramos y qué debemos priorizar para lo que queda de curso.

El alumno ha ido leyendo una por una, explicando su valoración.

Los resultados han sido más que satisfactorios, concluyendo que la habilidad en la que nos tenemos que centrar es la número 41: Preparase para una conversación difícil, y planificar la mejor forma para exponer su punto de vista.

En eso centraremos la siguientes sesión.



14/5/21
¿Cómo afrontar una conversación difícil?

Después del resultado de la última sesión, nos toca trabajar hoy cómo afrontaríamos una conversación complicada.
Para ello, planteamos el siguiente esquema y lo vamos desarrollando poco a poco:


  1. Preparación previa. Elaborar un guión con lo que quiero decir  y cómo vamos a decirlo, y las posibles alternativas en función de posibles respuestas. 
  2. Buscar el contexto más oportuno: estar a solas; que no sea un momento en el que la otra persona esté preocupada, cansada o enfadada..
  3. Escuchar atentamente al interlocutor. 
  4. Convencer en vez de vencer. Preparados los argumentos, intentar que la otra persona los entienda o al menos, los respete. No se trata de "ganar", si no de acercarnos más.
  5. Mejor ser claros en la exposición y no andarse con rodeos.Honestidad y claridad. 
  6. Revisar los acuerdos logrados, si los hubiera y fijar compromisos mutuos de la nueva situación.

Queda pendiente que en la intimidad, lo desarrolle con una situación real.

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AULA ABIERTA 22-23

  ¡Bienvenidos al nuevo curso y a nuestra Aula Abierta! Este curso vamos a trabajar a través de otro blog:  https://unaventanaabiertaalmundo...