viernes, 13 de noviembre de 2020

25N. Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

 

El 25 de noviembre se conmemora anualmente el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Las víctimas mortales a causa de la violencia de género en lo que va de año hasta octubre de 2020  ascienden a 41.

Es durísimo saber cómo esto representa una realidad que viven millones de mujeres.

Acciones como pegar, insultar, vejar, controlar o anular, se justifican y se confunden con la palabra AMOR.

Los maltratadores campan a sus anchas en nuestra sociedad, destrozando la vida de las personas que tienen la mala suerte de cruzarse en sus caminos.

Pero hay salida. Hay vía de escape. Hay leyes para cargar sobre ellos. Y todos, absolutamente TODOS, tenemos un papel de responsabilidad en esta lucha.

Esto no es un problema de dos. Esto nos atañe a todos.

No podemos tolerar acciones que denigren a las mujeres. No podemos aceptar chistes donde se relativice o minimice la importancia que esto supone. No podemos aceptar comentarios que entrañen un sentimiento de superioridad entre géneros. No podemos dar cobijo a posibles maltratadores.

Tenemos el poder y la responsabilidad de denunciar el maltrato y de gritar ¡NO!

Decirle ¡NO! a nuestra hermana, a nuestra amiga, a nuestra alumna…a todas y cada una de las mujeres que nos cruzamos en nuestra vida, que pueden estar sometidas a una relación de maltrato. Decirle ¡No! a comentarios y acciones machistas. CONMIGO, ¡NO!

En esta línea, Mª José Cornejo (Pity), compañera y orientadora en el IES Juan Antonio Fernández Pérez (Huerta Salama), propone actividades para que os impliquéis, y visibilicéis vuestro ¡NO! a la Violencia machista. Entrad y participad con el hastag #enelHuertatodosdecimosNO.

http://orientaiesjuanantoniofernandez.blogspot.com/2020/11/enelhuertatodosdecimosno.html

Cada "NO", suma. 

VÍDEO FINAL realizado por el ciclo de Igualdad y su profesora Pity (Mª José Cornejo) con la participación de alumnos/as y prefesores/as del centro:

https://drive.google.com/file/d/1w98Xla3efIu1YGrVnUgEUHOjATw_c2ZS/view?usp=sharing

ACTIVIDADES DE CLASE:

- Introducción al tema. Día 25 N. Manifiesto.

Para ello, contamos con el trabajo facilitado por compañeras de otros centros de Melilla dentro del grupo de Igualdad del que formamos parte, concretamente pongo aquí los del IES Leopoldo Queipo

https://view.genial.ly/5f8976d985fb080d65ce5ad5/presentation-25-n

y el CEIP Eduardo Morillas https://view.genial.ly/5fb0219cadefec0d0e8592ab , por ejemplo, viendo el audiocuento de Arturo y Clementina



- Visualización del vídeo. Discutimos



- Escribir en una hoja ideas sobre cómo se podría eliminar la Violencia de género.







       



- Deseos para un mundo sin machismo. Escribimos nuestro deseo y lo metemos en una cajita con la esperanza de que algún día, no muy lejano, se cumpla...











No hay comentarios:

Publicar un comentario

AULA ABIERTA 22-23

  ¡Bienvenidos al nuevo curso y a nuestra Aula Abierta! Este curso vamos a trabajar a través de otro blog:  https://unaventanaabiertaalmundo...