miércoles, 18 de noviembre de 2020

Habilidades Sociales 20-21. Alumno 1º

Este curso empezamos Programa con un alumno de 1º de la ESO, que tiene Síndrome de Asperger (actualmente está en desuso y desde la Quinta edición del DSM aparece como un trastorno  englobado dentro de los TEA).

Dada la situación en la que nos encontramos por el Covid, teniendo reducidas a la mitad la jornada escolar, nuestras sesiones se van a llevar a cabo en semanas alternas, una vez cada quince días. El trabajo se va a llevar a cabo de forma individual.

SESIÓN 1. Nos conocemos. 16/10/20

Para empezar a trabajar y a decidir qué objetivos priorizar, es imprescindible conocernos, establecer un ambiente de confianza y que sea capaz de demandar qué aspectos querría mejorar con nuestras sesiones.

Él se define como un niño con Ásperger. Así que le pedí que me explicase qué significa para él y por qué se define de esa manera.

Él me explicó que tener Ásperger hace que tenga muy marcadas sus características principales, que son que llora mucho y fácil, que le molestan los ruidos fuertes, aunque le gusta la música alta,y que tiene mucho miedo a los bichos.

Me habló de cuáles son sus mejores amigos (dos) y habló sobre ellos: cómo se conocieron, qué hacen cuando están juntos (consola, salir a la calle y ver animales en la granja), qué les gusta a ellos, orientación sexual de sus amigos...

Después habló de su situación en el instituto y que en su clase hay personas a las que le apetece conocer, considerando a su compañera de apoyo como su mejor amiga dentro de ese contexto, aunque no tienen relación fuera del centro.

Le pedí que me dijese tres cosas que le gustan de él y tres que no le gustan.

Inmediatamente se bloqueó y se puso a llorar. Así que paramos y practicamos un juego para PARAR EL PENSAMIENTO cuando se desborde, como en ese momento, por algo que él sabe que no tiene importancia. Para ello le invité a contar hacia atrás desde el número 30335 (por ejemplo) de 15 en 15.

Le fascinó la actividad y en cuanto empezó a contar (que se le da muy bien), cortó el llanto y se tranquilizó.

Le expliqué que hay muchas maneras de "parar el pensamiento" y que las iríamos viendo, pero qué podía buscar la que mejor le fuera. Al final se trata de encontrar algo alternativo que dirija toda nuestra atención a otro punto distinto del pensamiento que nos perturba.

Después hablamos de que hay emociones que hay que dejar correr y no cortar, porque son sanadoras y nos ayudan a sentirnos mejor. Pero hay otras que sin ser malas, nos desbordan y condicionan, y este ejercicio tan sencillo puede ayudarnos a poner "las cosas en su sitio".

Agradeció mucho la técnica y se fue de clase contentísimo por contar con esta herramienta.


SESIÓN 2. 30/10/20 

¿Qué son las emociones?

Hablamos de las emociones y analizamos por encima las que aparecen en el emocionario.

No las hay buenas y malas, porque todas cumplen una función . Pero, si alguna se generaliza y condiciona nuestra vida en negativo, estaríamos ante una emoción mal gestionada, pero nunca ante una emoción mala.

Para entender esto, ponemos ejemplos con la importancia de sentir asco para no envenenarnos y comer cualquier cosa; lo que nos ayuda sentir miedo para escapar de situaciones peligrosas, etc, pero qué pasaría si sintiéramos miedo ante situaciones normales y eso nos impidiese vivir con normalidad, por ejemplo.

Le pregunto si sabe identificar sus emociones y me dice que generalmente sí.

Le pregunto qué emoción le apetece trabajar de la lista que hemos visto en el emocionario, y elige el ABURRIMIENTO, así que lo trabajamos con todas sus actividades.

Emocionario: https://www.palabrasaladas.com/pdf/libro/emocionario_muestra.pdf



Analizamos en qué situaciones aparece esta emoción. Qué hacemos para combatirla cuando no nos gusta sentirla. Y hacemos la ficha de actividad:

https://www.palabrasaladas.com/pdf/dilo_fichas/emo/ficha_emocionario_29_aburrimiento.pdf

Cuando terminamos, vamos al GRAN LIBRO DE LAS EMOCIONES, y elige el cuento "La ventana".

Lo leemos y discutimos. Tiene muchos valores:

- Compartir emociones

- Animar a una persona cuando lo necesita

- Amistad

- Generosidad

- Empatía

- Acompañamiento de alguien enfermo.


SESIÓN 3. 27/11/20

ESCALERA  DE LAS EMOCIONES. IRA

Empezamos la sesión explicando en qué consiste la escalera de las emociones y el poder que tiene nuestro pensamiento para cambiar el resultado de las cosas.



No podemos modificar lo que ocurre, porque en muchas ocasiones no depende de nosotros. Pero si somos capaces de mantener unos pensamientos positivos y constructivos, el resultado va a ser muy distinto.

Probamos los diferentes escalones con una actitud negativa, agresiva, descontrolada (estilo agresivos); con una actitud que no muestre implicación (pasiva) y con una actitud positiva, de control (asertiva) y, vemos lo qué ocurre. Para ello vemos ejemplos:

- Que pasaría si alguien se cuela en el supermercado.

- Qué pasaría si un compañero me pierde unos apuntes.

- Qué pasaría si una persona se mete conmigo en la calle.

- Etc.

Se trata de resolver las situaciones de una manera asertiva.

Enlazamos con el Emocionario https://www.palabrasaladas.com/emocionario.html, y analizamos la IRA :

Por qué a veces es difícil controlarla. En qué consiste.

Terminamos haciendo las actividades del emocionario:  https://www.palabrasaladas.com/pdf/dilo_fichas/emo/ficha_emocionario_04_ira.pdf


SESIÓN 4. 11/12/20

¿Eres asertivo?

En alguna sesión anterior ya introdujimos algo de los estilos de comunicación existentes: asertivo, pasivo y agresivo.

aulaptundiacolordemelocoton.blogspot.com/2021/02/guia-de-habilidades-sociales-como.html

Hoy vamos a tocarlo con ejemplos y viendo este vídeo:

 Estilos de comunicación: https://www.youtube.com/watch?v=jSU-qTO0_IY&feature=youtu.be

y después vamos a hacer el siguiente test:

Test de asertividad: https://www.psicoactiva.com/test/test-de-asertividad-de-rathus.htm


SEGUNDO TRIMESTRE

SESIÓN 1. 15/1/21

Bingo de las emociones.

Jugamos al bingo de las emociones.

Cada tarjeta que sale en nuestro cartón nos invita a contar una situación en la que nos sintiésemos así.

Jugamos hasta completar una línea.

Cuando hay ganador (en este caso el alumno), jugamos a representar con mímicas todas las emociones de las tarjetas. Es muy divertido







SESIÓN 2. 29/1/21

Mañana es el día de la Paz y la no Violencia.

Empezamos la sesión participando en una actividad de centro, en la que escribimos en un possit ¿qué es la Paz para ti?, y qué te sugiere la frase "El amor no tiene fronteras"ro de 

Después vemos un vídeo sobre la importancia del ejemplo en la educación de los niños y niñas, y escribimos en un papel qué cosas ayudan a que haya Paz y qué cosas la dificultan o impiden.





Para terminar, leemos el cuento "El Elefante y el dios de la lluvia", del Gran Libro de las Emociones, que va sobre la Ira. Y reflexionamos acerca de lo que plantea el cuento. "Las emociones no son malas. Lo malo es lo que hacemos con ellas"






SESIÓN 3. 12/2/21

Hacemos la actividad dos del siguiente enlace. ¿Qué te gustaría oír?

https://educrea.cl/wp-content/uploads/2016/07/DOC2-actividades-desarrollo-habilidades-sociales.pdf

Desde hoy, tenemos una compañera nueva en estas sesiones. Se trata de una alumna de 2º de la ESO con la que no habíamos trabajado antes.

Hacemos una breve introducción de qué son las Habilidades Sociales y lo que pretendemos con ellas (en definitiva. sentirnos más seguros y ser más felices haciendo valer nuestros derechos: Asertividad).

Ejemplificamos en qué consisten las tres formas de comunicación existentes (para lo que ayuda el alumno con más experiencia), y planteamos la actividad ¿Qué te gusta oír?.

Lo que pretendemos es que los alumnos sean conscientes de la importancia de hacer y recibir halagos reales, y de cómo podemos comportarnos cuándo ocurre.

Para ello, escriben en un papel una frase que les gustaría recibir de:

- Sus padres o persona/s que los cuida:

- Sus hermanos/as:

- Sus amigos (personalizar):

- Sus profesores (personalizar):

- Sus compañeros (personalizar):

Cuando acaban, analizamos estos cumplidos e imaginamos respuestas adecuadas (explicamos al respecto, dando ejemplos). Las escribimos al lado.

Para terminar, en pareja, terminan diciéndose algo agradable uno al otro.


TERCER TRIMESTRE

23/4/21.

Igualdad de género.

Aprovechando la invitación para participar en un concurso de crear un logo para la escuela de Igualdad, dedicamos la sesión a trabajar en esta línea.

Así, además de fabricar de forma individual un logo, discutimos acerca de qué significa feminismo y machismo y poner ejemplos.

7/5/21

Derechos asertivos.

En el siguiente enlace tenemos paso a paso el trabajo de hoy. Vamos a conocer cuáles son nuestros derechos asertivos y cómo hacerlos valer.

 https://aulaptundiacolordemelocoton.blogspot.com/2021/02/guia-de-habilidades-sociales-como_28.html

Hacemos las actividades planteadas.


21/5/21

Tipos de comportamiento. Técnicas de entrenamiento asertivo

Analizamos los tipos de comunicación y vemos un vídeo de la psicóloga Laura Rojas en la que nos cuenta en qué consiste la asertividad y qué implica.

Vemos vídeo resumen y hacemos las actividades de la guía.

Enlace tipos de comportamiento o comunicación

Cuando acabamos, enlazamos con las técnicas de entrenamiento asertivo y su importancia para aprender a decir no sin sentirnos culpables.

En esta línea, trabajamos la importancia de relacionarnos de forma sana con otras personas, y entramos en el tema de la violencia de género: Enlace Técnicas de entrenamiento asertivo

Con él, vemos juntos indicadores de cuándo tenemos que estar atentos/as para no caer en una relación tóxica: Enlace señales de alarma ante una relación tóxica  y vemos vídeo de los alumnos/as y profesores/as de nuestro centro por 25N.


4/6/21

Hacemos la siguiente sopa de letra y ponemos ejemplos de cada emoción que aparece en alguna situación de nuestra vida.

Después jugamos a adivinarlas utilizando la mímica y la expresión facial.

Sopa de letras. Emociones

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