miércoles, 25 de abril de 2018

CURSO 17/18 SESIONES 10,11,12,13


Sesión 10
TÚ VALES MUCHO:
La actividad consiste en lo siguiente:
 - Cumplimentar un cuestionario sobre autoestima y llevar a cabo su autocorrección.
 - Leer y comentar un texto informativo sobre la autoestima.
 - Escribir un autorretrato describiendo las propias cualidades.
 - Descubrir las propias cualidades y las de los demás.
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
 - Favorecer el autoconcepto positivo mediante el autoconocimiento y el conocimiento de los demás.
 - Tomar conciencia de la importancia de la autoestima positiva.
 - Fomentar la autoestima positiva mediante el descubrimiento de las propias cualidades.
 - Reforzarse mutuamente la autoestima positiva valorando las cualidades personales.


Sesión 11
CAMBIA EL “CHIP”:
 Practicamos el cambio de pensamientos negativos y el autocontrol emocional.
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
 - Iniciarles en el fomento de  la autoestima positiva mediante el cambio de pensamientos negativos y el autocontrol emocional.
 - Autor reforzar la autoestima positiva valorando las cualidades personales.
*/Al acabar la actividad, leemos el cuento de la asertividad, del Cuento de las Emociones.
 Terminamos la clase con unos minutos de mindfulness, a petición de un alumno, que tiene un examen oral y se encuentra nervioso.

Sesión 12
PARADA DE PENSAMIENTO:
Uno de lo alumnos nos cuenta que está viviendo episodios de ansiedad. Mientras lo hace y lo revive, empieza a encontrarse mal. Así que hacemos diferentes actividades:
-          Mindfulness: Respiramos juntos. Recordamos el valor de la respiración. Intentamos dejar a un lado los pensamientos negativos, sin luchar contra ellos, pidiéndoles amablemente que en este momento no le vamos a hacer caso, y centrando la atención en la respiración.
-          Le enseño una hoja de registro para apuntar qué ocurre justo antes de que empiece a sentirse mal, y qué hace después para encontrase mejor.
-          Parada de pensamiento a través de algo que nos guste. Les explico lo importante que es no alimentar los malos pensamientos. Son reiterativos, no ayudan a esclarecer nada y nos hacen sentirnos mal. Así que cuando esto pasa, hay que buscar otra actividad que ocupe nuestro interés y nos haga pensar en otra cosa.
El alumno en cuestión elige ver un vídeo en internet donde se aprecia qué canción se escuchó en cada año desde mil novecientos treinta y tantos.
OBJETIVOS:
- Llevar a la práctica recursos aprendidos en clase para disminuir la ansiedad.


Sesión 13
Y TÚ, ¿DE QUÉ VAS?
Esta actividad consiste en cumplimentar un cuestionario sobre habilidades sociales y llevar a cabo su autocorrección.
A modo de repaso:
 - Leemos y comentamos un texto informativo sobre las habilidades sociales.
 - Identificamos distintos tipos de conducta (agresiva, pasiva y positiva o asertiva) en las relaciones interpersonales.
 - Escenificamos situaciones de la vida cotidiana adoptando los tres tipos de conducta anteriores.
 - Ensayamos técnicas para decir «NO» con asertividad.
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
 - Diferenciar distintos tipos de conductas en las relaciones interpersonales.
 - Valorar la importancia de actuar y de comunicarse con asertividad.

BINGO DE LAS EMOCIONES:
Explicamos el juego para quien no lo conozca.
Para conseguir apuntar una ficha en el cartón, hay que contar una experiencia en la que nos hayamos sentido como indica la emoción que tenemos, poniendo la cara correspondiente.
Nos hemos reído mucho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

AULA ABIERTA 22-23

  ¡Bienvenidos al nuevo curso y a nuestra Aula Abierta! Este curso vamos a trabajar a través de otro blog:  https://unaventanaabiertaalmundo...