SESIÓN 21
Agrupamiento: en pareja
RELAJACIÓN
Dedicamos la sesión a parar con la dinámica de siempre.
Hablamos de nosotros, qué queremos, de qué tenemos ganas, qué nos gusta hacer
en nuestro tiempo libre…
Cuando conseguimos un ambiente
distendido, aprovechamos para sentarnos cómo y centrar nuestra atención en la
respiración.
Les voy guiando en hacer
respiraciones profundas, controladas, llevando nuestros pensamientos al hecho
de respirar…
Una vez controlada la respiración
pongo música suave y seguimos disfrutando del momento.
Volvemos a la calma y hablamos de
cómo nos hemos sentido, y de lo importante que es recurrir a la relajación
cuando lo necesitemos. Siempre está en nosotros, sólo tenemos que respirar
bien y parar pensamientos.
OBJETIVOS:
-
Practicar
la respiración como medio para relajarnos.
|
SESIÓN 22
Trabajo individual: Alumno A
AUTOESTIMA.
PENSAMIENTOS ERRÓNEOS
Tras un breve cuestionario para
valorar la autoestima (le cuesta mucho trabajo rellenar porque dice que le
resultan muy incómodas las preguntas), pasamos a la explicación de qué son
los pensamientos erróneos y cómo podemos vencerlos.
https://www.psicoactiva.com/tests/autoestima.htm https://www.msssi.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/adolescencia/docs/Ado5_1.pdf
Los analizamos en una tabla,
ponemos ejemplos reales, y hacemos actividades donde el alumno tiene que
detectar en ejemplos dados estos pensamientos y decir a qué tipo pertenecen.
OBJETIVOS:
-
Aprender a
desenmascarar los pensamientos erróneos y cómo vencerlos
|
SESIÓN 23
Trabajo Individual: Alumno A
ESTIMULACIÓN
DEL LENGUAJE
Antes de empezar con el trabajo
“serio”, el alumno se interesa por una actividad previa que había estado
haciendo yo con los alumnos y participa. Se trata de un árbol de navidad,
donde cada alumno escribe en una bola un deseo para el mundo, pinta la bola y
la cuelga en el árbol (Su deseo: que las máquinas y los vehículos se usen
moderadamente para que no aumente el calentamiento)
Después empezamos a trabajar fichas.
En unas tiene que leer la frase que aparece y escribir la palabra adecuada, y
en otras ordenar palabras para formar frases.
Discutimos sobre el significado de
ciertas palabras.
(*/ Ningún problema en la
resolución de los ejercicios.)
OBJETIVOS:
-
Trabajar
el aspecto comprensivo del lenguaje.
-
Facilitar
la expresión oral.
-
Entrenar
la atención y concentración en las tareas.
|
SESIÓN 24
Agrupamiento en pareja
HACEMOS UN
ANUNCIO SOBRE NOSOTROS MISMOS
https://www.msssi.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/adolescencia/docs/Ado5_1.pdf
Pensamos en las cosas que hacemos
bien. Lo valiosos que somos.
Pensamos en cómo se venden las
cosas valiosas. Se hacen anuncios en los periódicos, hojas en las paredes,
anuncios por la radio, en la televisión…
Después de haber pensado durante
unos momentos en sus cualidades positivas y haberlas escrito en sucio, diseñan
un anuncio en papel haciéndose valer, como si se vendieran.
OBJETIVOS:
- Trabajar la autoestima
|
SESIÓN 25
Trabajo individual: Alumno A
TÉCNICAS
VERBALES DE COMUNICACIÓN ASERTIVA
Leemos juntos algunas técnicas
(triángulo asertivo, libre información, pregunta asertiva, disco rayado,
banco de niebla, aplazamiento asertivo, asertividad positiva y enfocar el
“yo”, poniendo ejemplos y escenificando situaciones.
OBJETIVOS:
- Comprender que a través de estas
técnicas aumenta nuestra seguridad y nuestras sensaciones positivas en cuanto
a nuestras relaciones sociales, además de que podemos conseguir nuestros
propósitos más fácilmente.
|
"UN DÍA COLOR DE MELOCOTÓN, CUANDO TODOS SEAMOS LIBRES, CUANDO LAS PIEDRAS SE PUEDAN COMER, Y YA NADIE SEA MÁS QUE NADIE..." Éste pretende ser un blog que sirva para mostrar actividades llevadas a cabo en el aula de apoyo de un Instituto de Enseñanza Secundaria de Melilla, concretamente el IES JUAN ANTONIO FERNÁNDEZ PÉREZ, así como visibilizar la diversidad existente dentro de su alumnado, para poder intercambiar con otras personas interesadas experiencias educativas.
viernes, 20 de abril de 2018
CURSO 15/16. SESIONES 21,22,23,24,25
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
AULA ABIERTA 22-23
¡Bienvenidos al nuevo curso y a nuestra Aula Abierta! Este curso vamos a trabajar a través de otro blog: https://unaventanaabiertaalmundo...
-
Por cuarto año consecutivo, vamos a trabajar un programa de Habilidades Sociales y Educación Emocional con un alumno de nuestro centro, que ...
-
DÍA DE LAS ESCRITORAS. 15 de octubre de 2020 Nuestro centro quiere unirse nuevamente a la celebración del día de las...
-
Ayer encontré este cartel, y me encantó para trabajar en clase: A veces queremos expresar cómo nos sentimos pero no encontra...
No hay comentarios:
Publicar un comentario