viernes, 20 de abril de 2018

CURSO 15/16. SESIONES 21,22,23,24,25


SESIÓN 21
Agrupamiento: en pareja
RELAJACIÓN
Dedicamos la sesión  a parar con la dinámica de siempre. Hablamos de nosotros, qué queremos, de qué tenemos ganas, qué nos gusta hacer en nuestro tiempo libre…
Cuando conseguimos un ambiente distendido, aprovechamos para sentarnos cómo y centrar nuestra atención en la respiración.
Les voy guiando en hacer respiraciones profundas, controladas, llevando nuestros pensamientos al hecho de respirar…
Una vez controlada la respiración pongo música suave y seguimos disfrutando del momento.
Volvemos a la calma y hablamos de cómo nos hemos sentido, y de lo importante que es recurrir a la relajación cuando lo necesitemos. Siempre está en nosotros, sólo tenemos que respirar bien y parar pensamientos.

OBJETIVOS:
-          Practicar la respiración como medio para relajarnos.



SESIÓN 22
Trabajo individual: Alumno A
AUTOESTIMA. PENSAMIENTOS ERRÓNEOS
Tras un breve cuestionario para valorar la autoestima (le cuesta mucho trabajo rellenar porque dice que le resultan muy incómodas las preguntas), pasamos a la explicación de qué son los pensamientos erróneos y cómo podemos vencerlos.
https://www.psicoactiva.com/tests/autoestima.htm
https://www.msssi.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/adolescencia/docs/Ado5_1.pdf
Los analizamos en una tabla, ponemos ejemplos reales, y hacemos actividades donde el alumno tiene que detectar en ejemplos dados estos pensamientos y decir a qué tipo  pertenecen.
OBJETIVOS:
-          Aprender a desenmascarar los pensamientos erróneos y cómo vencerlos


SESIÓN 23
Trabajo Individual: Alumno A
ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE
Antes de empezar con el trabajo “serio”, el alumno se interesa por una actividad previa que había estado haciendo yo con los alumnos y participa. Se trata de un árbol de navidad, donde cada alumno escribe en una bola un deseo para el mundo, pinta la bola y la cuelga en el árbol (Su deseo: que las máquinas y los vehículos se usen moderadamente para que no aumente el calentamiento)

Después empezamos a trabajar fichas. En unas tiene que leer la frase que aparece y escribir la palabra adecuada, y en otras ordenar palabras para formar frases.
Discutimos sobre el significado de ciertas palabras.
(*/ Ningún problema en la resolución de los ejercicios.)
OBJETIVOS:
-          Trabajar el aspecto comprensivo del lenguaje.
-          Facilitar la expresión oral.
-          Entrenar la atención y concentración en las tareas.


SESIÓN 24
Agrupamiento en pareja
Pensamos en las cosas que hacemos bien. Lo valiosos que somos.
Pensamos en cómo se venden las cosas valiosas. Se hacen anuncios en los periódicos, hojas en las paredes, anuncios por la radio, en la televisión…
Después de haber pensado durante unos momentos en sus cualidades positivas y haberlas escrito en sucio, diseñan un anuncio en papel haciéndose valer, como si se vendieran.
OBJETIVOS:
- Trabajar la autoestima


SESIÓN 25
Trabajo individual: Alumno A
TÉCNICAS VERBALES DE COMUNICACIÓN ASERTIVA
Leemos juntos algunas técnicas (triángulo asertivo, libre información, pregunta asertiva, disco rayado, banco de niebla, aplazamiento asertivo, asertividad positiva y enfocar el “yo”, poniendo ejemplos y escenificando situaciones.
OBJETIVOS:
- Comprender que a través de estas técnicas aumenta nuestra seguridad y nuestras sensaciones positivas en cuanto a nuestras relaciones sociales, además de que podemos conseguir nuestros propósitos más fácilmente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

AULA ABIERTA 22-23

  ¡Bienvenidos al nuevo curso y a nuestra Aula Abierta! Este curso vamos a trabajar a través de otro blog:  https://unaventanaabiertaalmundo...