SESIÓN 66.
Trabajo individual. Alumno A
RELAJACIÓN.
MINDFULNESS
En la misma línea de la relajación
que trabajamos en otra sesión, aprovecho que estamos solos para llevar a cabo
una relajación a través de la respiración.
Ha vivido muchos momentos de
bloqueo y malestar este curso (1º ESO), y quiero que sepa recurrir a estos
ejercicios cuando lo necesite.
Utilizamos la pelota de pilates
para realizar diferentes ejercicios.
OBJETIVOS:
-
Practicar
la relajación para poder generalizar este aprendizaje a situaciones de su
vida.
|
SESIÓN 67.
Trabajo en grupo
LA
ESCALERA DE LAS EMOCIONES/EL ORGULLO
La escalera de las emociones:
Reflexionamos sobre el poder de
los pensamientos, y cómo podemos decidir cuánto y cómo nos afectan haciendo
el siguiente análisis:
1º- Lo que pasa
2º- Lo que pienso
3º- Lo que siento
4º- Lo que hago
5º- El resultado
Ponemos diferentes ejemplos y
vemos la diferencia de hacerlo mal, a resolver las cosas analizándolas desde
este modelo. Quedamos en llevarlo a cabo y hacer más actividades en la
próxima clase.
El
orgullo:
Trabajamos esta emoción en grupo,
siguiendo la secuencia de siempre: Analizamos el dibujo del emocionario. Hago
preguntas para conectar con lo que saben. Leemos el texto del dibujo y
después pasamos a las actividades, que hacemos en voz alta y por turnos.
https://www.palabrasaladas.com/di_lo_que_sientes/fichas/ficha_emocionario_40_orgullo.pdf
OBJETIVOS:
-
Adquirir
herramientas para controlar nuestros pensamientos, sabiendo cómo
modificarlos, asertivamente, para que el resultado sea que tengamos
sensaciones agradables, y estemos orgullosos de nosotros.
-
A partir
de la primera actividad, enlazamos con la emoción “el orgullo”, y
diferenciamos sus partes beneficiosas y perjudiciales.
|
SESIÓN 68.
Agrupamiento: en pareja
CÓMO NOS
DEFENDEMOS DE UNA ACUSACIÓN
Poniendo situaciones ficticias,
representamos cómo actuaríamos para defendernos de una acusación falsa, o
asumir una acusación verdadera, pero de forma asertiva.
Hacemos representaciones.
OBJETIVOS:
-
Distinguir
entre formas de responder a una acusación sin recurrir a la violencia y
aquellas que aumentan el conflicto
-
Valorar
las ventajas de las respuestas del primer tipo
|
SESIÓN 69.
Trabajo en grupo
RELAJACIÓN
Y JUEGO DE EMOCIONES EN GRUPO
Aprovechamos que hoy somos un
grupo más numeroso que normalmente y hacemos una actividad conjunta.
Nos sentamos en círculo, y hacemos
ejercicios de respiración profunda.
Una vez relajados, explicamos de
nuevo la escalera de las emociones, y entre todos proponemos pensamientos
positivos para combatir una situación concreta: que un compañero del centro
se meta con nosotros.
Nuestro objetivo es ver cómo, a
través de los pensamientos, podemos llegar a una situación (en principio
ficticia) en la que logremos que no consigan alterarnos, y sintamos que
tenemos el control.
Para terminar jugamos con las
cartas de las emociones (las del juego del bingo).
Repartimos una a cada alumno, que
no pueden enseñar a nadie, con el objetivo de que expliquen por turnos la emoción que tienen en la carta, y los
demás compañeros tengan que adivinarlas.
A cada acierto se le entrega una
ficha verde y al final se hace recuento
OBJETIVOS:
-
Practicar
la escalera de emociones para poder recurrir a ella en nuestro día a día.
-
Reconocer
en los demás situaciones que también son nuestras respecto a cómo nos
sentimos cuando…
|
SESIÓN 70.
Trabajo Individual. Alumno A
EJERCITAR
LA MEMORIA
El alumno teme que la memoria le
falle al enfrentarse a los exámenes. Ese miedo hace que a veces, se ponga
nervioso y pueda bloquearse, y consecuentemente no se sepa las respuestas o
no pueda desarrollarlas tan bien como esperaba.
Para evitar estas situaciones, es
importante aprender a relajarse antes de los exámenes, y entender que la
memoria puede ejercitarse. Podemos hacerla una gran consejera y sacarle
provecho. Todo es cuestión de atención, orden, y disciplina.
Así en esta sesión, vamos a hacer
ejercicios. Hoy ejercicios de reflexión, a modo de juego, con preguntas como:
Si al despedirse ocho amigos solteros se dan la mano, ¿cuántos apretones de
mano se habrán dado en total?; e inventar una historia a partir de un
conjunto de palabras, asociándolas cómo quiera: barco, televisión, cerilla,
gafas de sol, puente, sirena, castillo, pelea.
OBJETIVOS:
-
Favorecer
la memoria con juegos mentales
-
Tomar el
aprendizaje como un reto, como parte de tu desarrollo personal y cultural,
para que el proceso sea beneficioso y hasta divertido.
|
SESIÓN 71.
Agrupamiento: en pareja
MANDALAS
Pintar mandalas de dentro hacia
fuera indica un ánimo de sacar lo que se lleva dentro.
El estado de ánimo indicará los
colores a utilizar.
Lo que se busca (tranquilidad,
relajación y meditación) llegará solo poco a poco.
Los mandalas se han trabajado a lo
largo de todo el curso con estos alumnos en particular y el resto de alumnos
con NEAE, quedando la pared de nuestra clase decorada de la siguiente manera.
JUEGO DE
MEMORIA DE PICASSO
Para terminar la clase, juegan con
las imágenes de Picasso. Lo que permite que ocurra entre ellos algo
divertido, de interés mutuo, que les anima a repetir en futuras ocasiones.
|
ÚLTIMA SESIÓN 72
PELÍCULA, MANDALAS
Y JUEGOS
Como lo prometido es
deuda….terminamos el curso haciendo lo que habíamos pactado hacer, ver una
peli, jugando a lo que ellos eligen (PARCHÍS, DOMINÓ) y dibujando un mandala precioso, mientras escuchamos música
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario