martes, 24 de abril de 2018

CURSO 15/16 SESIONES 66,67,68,69,70. 71, 72


SESIÓN 66.
Trabajo individual. Alumno A
RELAJACIÓN. MINDFULNESS
En la misma línea de la relajación que trabajamos en otra sesión, aprovecho que estamos solos para llevar a cabo una relajación a través de la respiración.
Ha vivido muchos momentos de bloqueo y malestar este curso (1º ESO), y quiero que sepa recurrir a estos ejercicios cuando lo necesite.
Utilizamos la pelota de pilates para realizar diferentes ejercicios.
OBJETIVOS:
-          Practicar la relajación para poder generalizar este aprendizaje a situaciones de su vida.


SESIÓN 67.
Trabajo en grupo
LA ESCALERA DE LAS EMOCIONES/EL ORGULLO
La escalera de las emociones:
Reflexionamos sobre el poder de los pensamientos, y cómo podemos decidir cuánto y cómo nos afectan haciendo el siguiente análisis:
1º- Lo que pasa
2º- Lo que pienso
3º- Lo que siento
4º- Lo que hago
5º- El resultado
Ponemos diferentes ejemplos y vemos la diferencia de hacerlo mal, a resolver las cosas analizándolas desde este modelo. Quedamos en llevarlo a cabo y hacer más actividades en la próxima clase.
El  orgullo:
Trabajamos esta emoción en grupo, siguiendo la secuencia de siempre: Analizamos el dibujo del emocionario. Hago preguntas para conectar con lo que saben. Leemos el texto del dibujo y después pasamos a las actividades, que hacemos en voz alta y por turnos.
https://www.palabrasaladas.com/di_lo_que_sientes/fichas/ficha_emocionario_40_orgullo.pdf
OBJETIVOS:
-          Adquirir herramientas para controlar nuestros pensamientos, sabiendo cómo modificarlos, asertivamente, para que el resultado sea que tengamos sensaciones agradables, y estemos orgullosos de nosotros.
-          A partir de la primera actividad, enlazamos con la emoción “el orgullo”, y diferenciamos sus partes beneficiosas y perjudiciales.


SESIÓN 68.
Agrupamiento: en pareja
CÓMO NOS DEFENDEMOS DE UNA ACUSACIÓN
Poniendo situaciones ficticias, representamos cómo actuaríamos para defendernos de una acusación falsa, o asumir una acusación verdadera, pero de forma asertiva.
Hacemos representaciones.

OBJETIVOS:
-          Distinguir entre formas de responder a una acusación sin recurrir a la violencia y aquellas que aumentan el conflicto
-          Valorar las ventajas de las respuestas del primer tipo


SESIÓN 69.
Trabajo en grupo
RELAJACIÓN Y JUEGO DE EMOCIONES EN GRUPO
Aprovechamos que hoy somos un grupo más numeroso que normalmente y hacemos una actividad conjunta.
Nos sentamos en círculo, y hacemos ejercicios de respiración profunda.
Una vez relajados, explicamos de nuevo la escalera de las emociones, y entre todos proponemos pensamientos positivos para combatir una situación concreta: que un compañero del centro se meta con nosotros.
Nuestro objetivo es ver cómo, a través de los pensamientos, podemos llegar a una situación (en principio ficticia) en la que logremos que no consigan alterarnos, y sintamos que tenemos el control.
Para terminar jugamos con las cartas de las emociones (las del juego del bingo).
Repartimos una a cada alumno, que no pueden enseñar a nadie, con el objetivo de que expliquen por turnos  la emoción que tienen en la carta, y los demás compañeros tengan que adivinarlas.
A cada acierto se le entrega una ficha verde y al final se hace recuento

OBJETIVOS:
-          Practicar la escalera de emociones para poder recurrir a ella en nuestro día a día.
-          Reconocer en los demás situaciones que también son nuestras respecto a cómo nos sentimos cuando…







SESIÓN 70.
Trabajo Individual. Alumno A
EJERCITAR LA MEMORIA
El alumno teme que la memoria le falle al enfrentarse a los exámenes. Ese miedo hace que a veces, se ponga nervioso y pueda bloquearse, y consecuentemente no se sepa las respuestas o no pueda desarrollarlas tan bien como esperaba.
Para evitar estas situaciones, es importante aprender a relajarse antes de los exámenes, y entender que la memoria puede ejercitarse. Podemos hacerla una gran consejera y sacarle provecho. Todo es cuestión de atención, orden, y disciplina.
Así en esta sesión, vamos a hacer ejercicios. Hoy ejercicios de reflexión, a modo de juego, con preguntas como: Si al despedirse ocho amigos solteros se dan la mano, ¿cuántos apretones de mano se habrán dado en total?; e inventar una historia a partir de un conjunto de palabras, asociándolas cómo quiera: barco, televisión, cerilla, gafas de sol, puente, sirena, castillo, pelea.
OBJETIVOS:
-          Favorecer la memoria con juegos mentales
-          Tomar el aprendizaje como un reto, como parte de tu desarrollo personal y cultural, para que el proceso sea beneficioso y hasta divertido.

SESIÓN 71.
Agrupamiento: en pareja
MANDALAS
Pintar mandalas de dentro hacia fuera indica un ánimo de sacar lo que se lleva dentro.
El estado de ánimo indicará los colores a utilizar.
Lo que se busca (tranquilidad, relajación y meditación) llegará solo poco a poco.
Los mandalas se han trabajado a lo largo de todo el curso con estos alumnos en particular y el resto de alumnos con NEAE, quedando la pared de nuestra clase decorada de la siguiente manera.




JUEGO DE MEMORIA DE PICASSO
Para terminar la clase, juegan con las imágenes de Picasso. Lo que permite que ocurra entre ellos algo divertido, de interés mutuo, que les anima a repetir en futuras ocasiones.


ÚLTIMA SESIÓN 72
PELÍCULA, MANDALAS Y JUEGOS
Como lo prometido es deuda….terminamos el curso haciendo lo que habíamos pactado hacer, ver una peli,  jugando a lo que ellos eligen (PARCHÍS, DOMINÓ)  y dibujando un mandala precioso, mientras escuchamos música

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AULA ABIERTA 22-23

  ¡Bienvenidos al nuevo curso y a nuestra Aula Abierta! Este curso vamos a trabajar a través de otro blog:  https://unaventanaabiertaalmundo...