Sesión 10
HABILIDADES
SOCIALES
Retomamos el trabajo
con las habilidades sociales.
Como hay niños en el
grupo que no trabajaron el año pasado con nosotros, los alumnos de 2º
explican en qué consisten las habilidades sociales y cuáles son los
diferentes modelos de conducta: asertivo, agresivo y pasivo.
Hacemos un test para
saber qué estilo predomina en nosotros (la mayoría está entre
pasivo-asertivo).
Después explicamos la
importancia de ser asertivo para ser más felices y sentirnos más seguros, y
vemos la Técnica del Disco Rayado.
Representamos una
situación con cada uno (1: vendedor de colchones va a casa. 2: quiero que me
acompañes al Mc Donalds a ver a una chica que me gusta; 3: Te ofrezco beber y
fumar; 4: Quiero que vengas a ver una película que no te gusta), en la que
tienen que elegir una posición y defenderla utilizando la técnica.
OBJETIVOS:
-
Trabajar las habilidades sociales y entrenarnos en sus técnicas: Disco
Rayado
-
Conocer las diferentes habilidades sociales y por qué merece la pena
trabajar la asertividad.
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Sesión 11
PREPARAMOS EL DÍA DE LA PAZ
Nos juntamos con otros grupos y
trabajamos frases para reflexionar e invitar a la paz.
Antes hablamos de lo que sufren las
personas que viven en guerra (EMPATÍA).
Salen frases y reflexiones
preciosas.
OBJETIVOS:
Ser capaces de ponerse en el lugar
de otras personas para comprender el daño que hacen las guerras, y lo
importante que es luchar por la paz en el mundo.
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Sesión 12
HACEMOS
CAMISETAS
Sobre unas camisetas blancas, y
rotuladores de colores para telas, cada alumno crea su propia camiseta.
Con ella pretendemos que lleven
algo que les guste, hecha por ellos, y con la que se sientan identificados.
- Trabajar creativamente dentro de un grupo,
trasladando la personalidad de cada uno a su camiseta.
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Sesión 13
SAN
VALENTÍN
Nos juntamos en el
aula de audición y lenguaje con otros compañeros de apoyo y realizamos las
actividades propuestas por la orientadora en su blog, para el día de San
Valentín.
En primer lugar se les
cuenta la historia de quién era San Valentín, un sacerdote que hacia el siglo
III ejercía en Roma y celebraba en secreto matrimonios para jóvenes
enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los
enamorados).
Una vez explicado el
sentido de San Valentín repartimos dos corazones, uno para alguien de nuestra
clase (compañero o profesor) y otro para alguien a quien se lo queramos
regalar.
Cada alumn@ debe pensar en primer lugar a
quién irá dirigido su corazón y por qué motivo lo quiere, cada uno puede
decorarlo como quiera dando un poco de rienda suelta a la creatividad.
Una vez realizados los
corazones del aula, hacemos un gran panel (un corazón más grande) donde los
colgaremos todos para recordarnos día a día que la vida es un sin fin de
cosas, de momentos, de experiencias positivas y negativas pero que todos nos
rodeamos de gente que nos quiere.
OBJETIVOS:
-
Trabajar las emociones y sentimientos que tenemos por personas cercanas.
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Sesión 14
¿AGRESIVO O ASERTIVO?
Repasamos con algunos ejemplos la
diferencia entre un comportamiento agresivo y otro asertivo (puede dramatizarse
por algunos alumnos/as), por ejemplo: “Tus vecinos tienen un gran perro en
una caseta junto a tu jardín. A ellos les gusta dejar correr el perro durante
una hora todos los días. Últimamente ha llegado hasta tu jardín y destrozado
varias plantas. Llamas a tus vecinos para contarles la situación”. Respuesta
agresiva: ¡Tu estúpido perro ha arruinado mi jardín!. Sabía desde el
principio que eras un irresponsable como para mantenerlo bajo control. Si
vuelve a venir a mi propiedad llamaré la perrera. Respuesta asertiva: He
notado que a veces dejar correr al perro libremente. Recientemente ha estado
excavando en mi jardín y ha matado varias plantas. ¿Podríamos llegar a un
acuerdo para que el perro no pudiera correr por mi jardín?
Entregar la hoja de actividad para
cumplimentar (con diferentes situaciones para pensar en una respuesta
asertiva y otra agresiva.)
Puesta en común de la hoja de
actividad
OBJETIVO:
- Mejorar la capacidad de
comunicación.
- Comprender las repercusiones de
una respuesta comunicativa de tipo asertivo o agresivo
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"UN DÍA COLOR DE MELOCOTÓN, CUANDO TODOS SEAMOS LIBRES, CUANDO LAS PIEDRAS SE PUEDAN COMER, Y YA NADIE SEA MÁS QUE NADIE..." Éste pretende ser un blog que sirva para mostrar actividades llevadas a cabo en el aula de apoyo de un Instituto de Enseñanza Secundaria de Melilla, concretamente el IES JUAN ANTONIO FERNÁNDEZ PÉREZ, así como visibilizar la diversidad existente dentro de su alumnado, para poder intercambiar con otras personas interesadas experiencias educativas.
martes, 24 de abril de 2018
CURSO 16/17. SESIONES 10,11,12,13,14
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