martes, 24 de abril de 2018

CURSO 16/17. SESIONES 10,11,12,13,14


Sesión 10
HABILIDADES SOCIALES
Retomamos el trabajo con las habilidades sociales.
Como hay niños en el grupo que no trabajaron el año pasado con nosotros, los alumnos de 2º explican en qué consisten las habilidades sociales y cuáles son los diferentes modelos de conducta: asertivo, agresivo y pasivo.
Hacemos un test para saber qué estilo predomina en nosotros (la mayoría está entre pasivo-asertivo).
Después explicamos la importancia de ser asertivo para ser más felices y sentirnos más seguros, y vemos la Técnica del Disco Rayado.
Representamos una situación con cada uno (1: vendedor de colchones va a casa. 2: quiero que me acompañes al Mc Donalds a ver a una chica que me gusta; 3: Te ofrezco beber y fumar; 4: Quiero que vengas a ver una película que no te gusta), en la que tienen que elegir una posición y defenderla utilizando la técnica.

OBJETIVOS:
-      Trabajar las habilidades sociales y entrenarnos en sus técnicas: Disco Rayado
-      Conocer las diferentes habilidades sociales y por qué merece la pena trabajar la asertividad.



Sesión 11
PREPARAMOS EL DÍA DE LA PAZ
Nos juntamos con otros grupos y trabajamos frases para reflexionar e invitar a la paz.
Antes hablamos de lo que sufren las personas que viven en guerra (EMPATÍA).
Salen frases y reflexiones preciosas.





OBJETIVOS:
Ser capaces de ponerse en el lugar de otras personas para comprender el daño que hacen las guerras, y lo importante que es luchar por la paz en el mundo.


Sesión 12
HACEMOS CAMISETAS
Sobre unas camisetas blancas, y rotuladores de colores para telas, cada alumno crea su propia camiseta.
Con ella pretendemos que lleven algo que les guste, hecha por ellos, y con la que se sientan identificados.

OBJETIVOS:
-      Trabajar creativamente dentro de un grupo, trasladando la personalidad de cada uno a su camiseta.


Sesión 13
SAN VALENTÍN
Nos juntamos en el aula de audición y lenguaje con otros compañeros de apoyo y realizamos las actividades propuestas por la orientadora en su blog, para el día de San Valentín.
En primer lugar se les cuenta la historia de quién era San Valentín, un sacerdote que hacia el siglo III ejercía en Roma y celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados).
Una vez explicado el sentido de San Valentín repartimos dos corazones, uno para alguien de nuestra clase (compañero o profesor) y otro para alguien a quien se lo queramos regalar.
 Cada alumn@ debe pensar en primer lugar a quién irá dirigido su corazón y por qué motivo lo quiere, cada uno puede decorarlo como quiera dando un poco de rienda suelta a la creatividad.
Una vez realizados los corazones del aula, hacemos un gran panel (un corazón más grande) donde los colgaremos todos para recordarnos día a día que la vida es un sin fin de cosas, de momentos, de experiencias positivas y negativas pero que todos nos rodeamos de gente que nos quiere.


OBJETIVOS:
-      Trabajar las emociones y sentimientos que tenemos por personas cercanas.


Sesión 14
¿AGRESIVO O ASERTIVO?
Repasamos con algunos ejemplos la diferencia entre un comportamiento agresivo y otro asertivo (puede dramatizarse por algunos alumnos/as), por ejemplo: “Tus vecinos tienen un gran perro en una caseta junto a tu jardín. A ellos les gusta dejar correr el perro durante una hora todos los días. Últimamente ha llegado hasta tu jardín y destrozado varias plantas. Llamas a tus vecinos para contarles la situación”. Respuesta agresiva: ¡Tu estúpido perro ha arruinado mi jardín!. Sabía desde el principio que eras un irresponsable como para mantenerlo bajo control. Si vuelve a venir a mi propiedad llamaré la perrera. Respuesta asertiva: He notado que a veces dejar correr al perro libremente. Recientemente ha estado excavando en mi jardín y ha matado varias plantas. ¿Podríamos llegar a un acuerdo para que el perro no pudiera correr por mi jardín?
Entregar la hoja de actividad para cumplimentar (con diferentes situaciones para pensar en una respuesta asertiva y otra agresiva.)
Puesta en común de la hoja de actividad
OBJETIVO:
- Mejorar la capacidad de comunicación.
- Comprender las repercusiones de una respuesta comunicativa de tipo asertivo o agresivo

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