martes, 24 de abril de 2018

CURSO 15/16. SESIONES 46,47,48,49,50


SESIÓN 46.
Trabajo individual. Alumno A
SUPERHÉROES Y AUTOESTIMA:
Leemos un artículo con este nombre, en el que se pone de manifiesto cómo muchos seguidores de determinados superhéroes encuentran “parecidos” entre ellos y sus personajes favoritos, porque además de conocer sus puntos fuertes, también conocían sus vulnerabilidades.
Después, el alumno escribe sobre Batman, Spiderman, Silver Surfer y Flash. Así me explica por qué le gusta cada uno de ellos y qué aspectos parecidos encuentra entre él y sus héroes.
NUNCA EL TIEMPO ES PERDIDO:
Reflexionamos sobre cómo a veces nos equivocamos pensando que nuestro momento no es bueno (fue mejor antes o lo será después), y de lo importante que es creer en uno mismo para conseguir todo lo que nos propongamos.
Leemos un párrafo de “El Alquimista”, en el que el mercader se lamenta con Santiago, el protagonista, por no haber realizado sus sueños, y analizamos por qué se equivocaba y qué le aconsejaríamos.
OBJETIVOS:
-          Fomentar el aprecio y autoestima
-          Ver la vida de forma positiva
*/ Para casa hacer un ejercicio de relajación y reflexión sobre qué deseo, y cómo puedo trabajar día a día para conseguirlo.


SESIÓN 47.
Agrupamiento Individual. Alumno A
“EL CIRCO DE LAS MARIPOSAS”
Consiste en un corto precioso en el que el protagonista cambia radicalmente de vida y expectativas cuando conoce a alguien que cree en él y le da cariño. Le gusta muchísimo. Nos da pie a profundizar en el tema del corto, y buscar después información real acerca del protagonista de la historia.



OBJETIVOS:
-          Sensibilizar ante las diferencias y ver el potencial que todos, incluso aquellos que al principio puedan no parecerlo, tienen sin lugar a dudas.
-          Aumentar la seguridad en sí mismo y sus posibilidades. Querer es poder.
-          Apreciar la suerte de estar rodeados de gente que te quiere y entender que en la vida ése debe ser uno de nuestros objetivos.


SESIÓN 48
Trabajo en pareja.
PICASSO: JUEGO DE MEMORIA
Jugamos con 40 fichas (20 parejas) de cuadros de Picasso.
Antes, buscamos información sobre el artista: cuándo y dónde nació y murió, qué edad tenía en sus primeras pinturas, etc.
Después les enseño las normas y jugamos.
En cada carta que se levanta, digo el nombre del cuadro para que se familiaricen.
Quedan empatados, y quieren revancha (les ha encantado).
En la siguiente partida los dejo solos jugando, para que hablen entre ellos y disfruten juntos.
OBJETIVOS:
-          Aumentar su motivación y despertar el interés por el compañero, como alguien con quién pasárselo bien, además de compartir clase y actividades.
-          Trabajar la memoria visual de forma lúdica.


SESIÓN 49
Trabajo individual. Alumno A
AUTOESTIMA
Trabajamos con un programa de desarrollo personal y mejora de las habilidades.
Simplemente invito al alumno a leer varios textos y a hacer después las actividades.
El primero es “Mi disco mental está grabado con mensajes de no puedo”, donde se reflexiona acerca de que quererse a uno mismo no es vanidad, y que quererse bien es la base para cualquier cosa que queramos hacer en la vida
El segundo texto se llama “Perdónate”, y explica cómo nos resulta difícil perdonarnos a nosotros mismos, cuando normalmente perdonamos a los demás.
Y por último leímos “Que entre lo bueno y se vaya lo malo”, y vemos lo importante de llenar la vida de pensamientos positivos, que sin duda proyectan también sensaciones positivas nos hacen sentir mejor.
https://www.discapnet.es/areas-tematicas/educacion/educacion-y-discapacidad/recursos/fichas-didacticas
OBJETIVOS:
- Ser consciente de lo mucho que podemos hacer para que las cosas nos parezcan mejores y lo importante de querernos, perdonarnos y cuidarnos.


SESIÓN 50
Agrupamiento Individual. Alumno A
SER JUSTOS CON NOSOTROS MISMOS
Aprovechamos su incomodidad y agobio por el hecho de estar terminando el trimestre (viene a clase llorando a clase), para valorar los aspectos positivos del mismo. La cantidad de cosas que ha hecho bien, lo mucho que ha trabajado, etc.
Hablamos sobre cómo se sentía antes, cuando lo veía todo negativo, y después, cuando valora las cosas tal y como son, sin descuidar el trabajo y los éxitos logrados. Así, relativizamos las cosas, intentamos ponerlas en su sitio, y aprendemos cómo podemos evitar sentirnos tan mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AULA ABIERTA 22-23

  ¡Bienvenidos al nuevo curso y a nuestra Aula Abierta! Este curso vamos a trabajar a través de otro blog:  https://unaventanaabiertaalmundo...