SESIÓN 46.
Trabajo individual. Alumno A
SUPERHÉROES
Y AUTOESTIMA:
Leemos un artículo con este nombre,
en el que se pone de manifiesto cómo muchos seguidores de determinados
superhéroes encuentran “parecidos” entre ellos y sus personajes favoritos,
porque además de conocer sus puntos fuertes, también conocían sus
vulnerabilidades.
Después, el alumno escribe sobre
Batman, Spiderman, Silver Surfer y Flash. Así me explica por qué le gusta
cada uno de ellos y qué aspectos parecidos encuentra entre él y sus héroes.
NUNCA EL
TIEMPO ES PERDIDO:
Reflexionamos sobre cómo a veces
nos equivocamos pensando que nuestro momento no es bueno (fue mejor antes o
lo será después), y de lo importante que es creer en uno mismo para conseguir
todo lo que nos propongamos.
Leemos un párrafo de “El
Alquimista”, en el que el mercader se lamenta con Santiago, el protagonista,
por no haber realizado sus sueños, y analizamos por qué se equivocaba y qué
le aconsejaríamos.
OBJETIVOS:
-
Fomentar
el aprecio y autoestima
-
Ver la
vida de forma positiva
*/ Para casa hacer un ejercicio de
relajación y reflexión sobre qué deseo, y cómo puedo trabajar día a día para
conseguirlo.
|
SESIÓN 47.
Agrupamiento Individual. Alumno A
“EL CIRCO
DE LAS MARIPOSAS”
Consiste en un corto precioso en el que el
protagonista cambia radicalmente de vida y expectativas cuando conoce a
alguien que cree en él y le da cariño. Le gusta muchísimo. Nos da pie a
profundizar en el tema del corto, y buscar después información real acerca
del protagonista de la historia.
OBJETIVOS:
-
Sensibilizar
ante las diferencias y ver el potencial que todos, incluso aquellos que al principio
puedan no parecerlo, tienen sin lugar a dudas.
-
Aumentar
la seguridad en sí mismo y sus posibilidades. Querer es poder.
-
Apreciar
la suerte de estar rodeados de gente que te quiere y entender que en la vida
ése debe ser uno de nuestros objetivos.
|
SESIÓN 48
Trabajo en pareja.
PICASSO:
JUEGO DE MEMORIA
Jugamos con 40 fichas (20 parejas)
de cuadros de Picasso.
Antes, buscamos información sobre
el artista: cuándo y dónde nació y murió, qué edad tenía en sus primeras
pinturas, etc.
Después les enseño las normas y
jugamos.
En cada carta que se levanta, digo
el nombre del cuadro para que se familiaricen.
Quedan empatados, y quieren
revancha (les ha encantado).
En la siguiente partida los dejo
solos jugando, para que hablen entre ellos y disfruten juntos.
OBJETIVOS:
-
Aumentar
su motivación y despertar el interés por el compañero, como alguien con quién
pasárselo bien, además de compartir clase y actividades.
-
Trabajar
la memoria visual de forma lúdica.
|
SESIÓN 49
Trabajo individual. Alumno A
AUTOESTIMA
Trabajamos con un programa de
desarrollo personal y mejora de las habilidades.
Simplemente invito al alumno a
leer varios textos y a hacer después las actividades.
El primero es “Mi disco mental
está grabado con mensajes de no puedo”, donde se reflexiona acerca de que
quererse a uno mismo no es vanidad, y que quererse bien es la base para
cualquier cosa que queramos hacer en la vida
El segundo texto se llama
“Perdónate”, y explica cómo nos resulta difícil perdonarnos a nosotros
mismos, cuando normalmente perdonamos a los demás.
Y por último leímos “Que entre lo
bueno y se vaya lo malo”, y vemos lo importante de llenar la vida de
pensamientos positivos, que sin duda proyectan también sensaciones positivas
nos hacen sentir mejor.
https://www.discapnet.es/areas-tematicas/educacion/educacion-y-discapacidad/recursos/fichas-didacticas
OBJETIVOS:
- Ser consciente de lo mucho que
podemos hacer para que las cosas nos parezcan mejores y lo importante de
querernos, perdonarnos y cuidarnos.
|
SESIÓN 50
Agrupamiento Individual. Alumno A
SER JUSTOS
CON NOSOTROS MISMOS
Aprovechamos su incomodidad y
agobio por el hecho de estar terminando el trimestre (viene a clase llorando
a clase), para valorar los aspectos positivos del mismo. La cantidad de cosas
que ha hecho bien, lo mucho que ha trabajado, etc.
Hablamos sobre cómo se sentía
antes, cuando lo veía todo negativo, y después, cuando valora las cosas tal y
como son, sin descuidar el trabajo y los éxitos logrados. Así, relativizamos
las cosas, intentamos ponerlas en su sitio, y aprendemos cómo podemos evitar
sentirnos tan mal.
|
"UN DÍA COLOR DE MELOCOTÓN, CUANDO TODOS SEAMOS LIBRES, CUANDO LAS PIEDRAS SE PUEDAN COMER, Y YA NADIE SEA MÁS QUE NADIE..." Éste pretende ser un blog que sirva para mostrar actividades llevadas a cabo en el aula de apoyo de un Instituto de Enseñanza Secundaria de Melilla, concretamente el IES JUAN ANTONIO FERNÁNDEZ PÉREZ, así como visibilizar la diversidad existente dentro de su alumnado, para poder intercambiar con otras personas interesadas experiencias educativas.
martes, 24 de abril de 2018
CURSO 15/16. SESIONES 46,47,48,49,50
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
AULA ABIERTA 22-23
¡Bienvenidos al nuevo curso y a nuestra Aula Abierta! Este curso vamos a trabajar a través de otro blog: https://unaventanaabiertaalmundo...
-
Por cuarto año consecutivo, vamos a trabajar un programa de Habilidades Sociales y Educación Emocional con un alumno de nuestro centro, que ...
-
DÍA DE LAS ESCRITORAS. 15 de octubre de 2020 Nuestro centro quiere unirse nuevamente a la celebración del día de las...
-
Ayer encontré este cartel, y me encantó para trabajar en clase: A veces queremos expresar cómo nos sentimos pero no encontra...
No hay comentarios:
Publicar un comentario