martes, 24 de abril de 2018

CURSO 15/16. SESIONES 41,42,43,44,45


SESIÓN 41
Trabajo individual: Alumno A
DIBUJO LIBRE/MASAJE
Forramos la pared con otro grupo de papel continuo blanco, y hacemos un ejercicio de relajación.
Utilizamos el mismo panel ya pintado por otros alumnos para continuar el trabajo con el alumno en cuestión.
Con música relajante, va cogiendo ceras de colores, y aprovechando el espacio del papel para pintar lo que quiere, mientras yo hago los mismos dibujos en su espalda.
Le pregunto si le resulta molesto, y me dice que no, que está bien. Así que sigo

Después, lo hacemos al revés, yo pinto y él dibuja en mi espalda.
OBJETIVOS:
-          Relajarse después de venir llorando de clase porque la tarea le agobia mucho
-          Aumentar y normalizar el contacto físico
-          Evadirse de lo académico para dejarse llevar….


SESIÓN 42  
Trabajo en grupo
ENSAYO
Con los dos actos ya acabados de la obra de teatro que tenemos pendiente, sobre el Dragón, la Tortuga y la Persona, ensayamos nuestros papeles, y nos grabamos para ir viendo la evolución.


SESIÓN 42
En grupo (4 personas).
“SUÉLTATE”
Después de leer la definición de Timidez, y hablar sobre las desventajas de sufrirla, y de cómo podemos superarla, hacemos un ejercicio que consiste en hablar durante dos minutos, sobre sí mismo, sus aficiones, familia, gustos….
Después de hacerlo sólo entre nosotros dos, ampliamos a los alumnos con los que comparte aula.
Primero le explicamos entre los dos qué es la timidez y qué debemos hacer para superarla, y el ejercicio que queremos repetir con ellos. Así, escuchamos también a sus compañeros y les cronometramos sus dos minutos, animando a los más tímidos.

OBJETIVOS:
-          Desarrollar habilidades para perder la vergüenza en diferentes contextos
-          Eliminar actitudes y estereotipos que promueven la timidez y la no participación




SESIÓN 43.
Agrupamiento: en pareja
ELABORAR FICHAS “PROBLEMA”
En cuartillas, elaboran situaciones, a través de dibujo más texto, de situaciones que a ellos les parezca problemáticas, con el fin de darles después soluciones, y escuchar las soluciones que daría el compañero.


SESIÓN 44
Trabajo individual. Alumno A
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, FICHAS
Se reparten las fichas con diferentes situaciones “problemáticas” que realizaron en la sesión anterior.
Releyendo las técnicas asertivas, aplicamos soluciones a cada ficha, y después, las lee en voz alta y analiza los por qué.


SESIÓN 45.
Agrupamiento: en pareja
ENTRENAMIENTO EN ASERTIVIDAD
Con unos diálogos que muestran comportamientos agresivos, pasivos y asertivos, les invito a leerlos e interpretarlos (nos sirve de repaso e introducción a la actividad)
Después valoramos de qué tipo son.
En segundo lugar, hacemos un test para identificar aquellas situaciones en las que deseamos aumentar la efectividad, analizando con diferentes grados de incomodidad cómo nos hace sentir determinadas situaciones
A cada niño se le entrega dos fichas  y ellos deben buscar respuestas positivas y asertivas a la situación planteada, y representarlo mediante role-playing
OBJETIVOS:
-           Ponerse en el lugar de otras personas
-           Analizar asertivamente cómo enfrentarías dicha situación tú
-           Proponer soluciones diferentes, pero todas asertivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AULA ABIERTA 22-23

  ¡Bienvenidos al nuevo curso y a nuestra Aula Abierta! Este curso vamos a trabajar a través de otro blog:  https://unaventanaabiertaalmundo...