SESIÓN 41
Trabajo individual: Alumno A
DIBUJO
LIBRE/MASAJE
Forramos la pared con otro grupo
de papel continuo blanco, y hacemos un ejercicio de relajación.
Utilizamos el mismo panel ya
pintado por otros alumnos para continuar el trabajo con el alumno en
cuestión.
Con música relajante, va cogiendo
ceras de colores, y aprovechando el espacio del papel para pintar lo que
quiere, mientras yo hago los mismos dibujos en su espalda.
Le pregunto si le resulta molesto,
y me dice que no, que está bien. Así que sigo
Después, lo hacemos al revés, yo
pinto y él dibuja en mi espalda.
OBJETIVOS:
-
Relajarse
después de venir llorando de clase porque la tarea le agobia mucho
-
Aumentar y
normalizar el contacto físico
-
Evadirse
de lo académico para dejarse llevar….
|
SESIÓN 42
Trabajo en grupo
ENSAYO
Con los dos actos ya acabados de
la obra de teatro que tenemos pendiente, sobre el Dragón, la Tortuga y la
Persona, ensayamos nuestros papeles, y nos grabamos para ir viendo la
evolución.
|
SESIÓN 42
En grupo (4 personas).
“SUÉLTATE”
Después de leer la definición de
Timidez, y hablar sobre las desventajas de sufrirla, y de cómo podemos
superarla, hacemos un ejercicio que consiste en hablar durante dos minutos,
sobre sí mismo, sus aficiones, familia, gustos….
Después de hacerlo sólo entre
nosotros dos, ampliamos a los alumnos con los que comparte aula.
Primero le explicamos entre los
dos qué es la timidez y qué debemos hacer para superarla, y el ejercicio que
queremos repetir con ellos. Así, escuchamos también a sus compañeros y les
cronometramos sus dos minutos, animando a los más tímidos.
OBJETIVOS:
-
Desarrollar
habilidades para perder la vergüenza en diferentes contextos
-
Eliminar
actitudes y estereotipos que promueven la timidez y la no participación
|
SESIÓN 43.
Agrupamiento: en pareja
ELABORAR
FICHAS “PROBLEMA”
En cuartillas, elaboran
situaciones, a través de dibujo más texto, de situaciones que a ellos les
parezca problemáticas, con el fin de darles después soluciones, y escuchar
las soluciones que daría el compañero.
|
SESIÓN 44
Trabajo individual. Alumno A
RESOLUCIÓN
DE PROBLEMAS, FICHAS
Se reparten las fichas con
diferentes situaciones “problemáticas” que realizaron en la sesión anterior.
Releyendo las técnicas asertivas,
aplicamos soluciones a cada ficha, y después, las lee en voz alta y analiza
los por qué.
|
SESIÓN 45.
Agrupamiento: en pareja
ENTRENAMIENTO EN ASERTIVIDAD
Con unos diálogos que muestran
comportamientos agresivos, pasivos y asertivos, les invito a leerlos e
interpretarlos (nos sirve de repaso e introducción a la actividad)
Después valoramos de qué tipo son.
En segundo lugar, hacemos un test
para identificar aquellas situaciones en las que deseamos aumentar la
efectividad, analizando con diferentes grados de incomodidad cómo nos hace
sentir determinadas situaciones
A cada niño se le entrega dos
fichas y ellos deben buscar respuestas
positivas y asertivas a la situación planteada, y representarlo mediante
role-playing
OBJETIVOS:
- Ponerse
en el lugar de otras personas
- Analizar
asertivamente cómo enfrentarías dicha situación tú
- Proponer soluciones diferentes,
pero todas asertivas
|
"UN DÍA COLOR DE MELOCOTÓN, CUANDO TODOS SEAMOS LIBRES, CUANDO LAS PIEDRAS SE PUEDAN COMER, Y YA NADIE SEA MÁS QUE NADIE..." Éste pretende ser un blog que sirva para mostrar actividades llevadas a cabo en el aula de apoyo de un Instituto de Enseñanza Secundaria de Melilla, concretamente el IES JUAN ANTONIO FERNÁNDEZ PÉREZ, así como visibilizar la diversidad existente dentro de su alumnado, para poder intercambiar con otras personas interesadas experiencias educativas.
martes, 24 de abril de 2018
CURSO 15/16. SESIONES 41,42,43,44,45
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
AULA ABIERTA 22-23
¡Bienvenidos al nuevo curso y a nuestra Aula Abierta! Este curso vamos a trabajar a través de otro blog: https://unaventanaabiertaalmundo...
-
Por cuarto año consecutivo, vamos a trabajar un programa de Habilidades Sociales y Educación Emocional con un alumno de nuestro centro, que ...
-
DÍA DE LAS ESCRITORAS. 15 de octubre de 2020 Nuestro centro quiere unirse nuevamente a la celebración del día de las...
-
Ayer encontré este cartel, y me encantó para trabajar en clase: A veces queremos expresar cómo nos sentimos pero no encontra...
No hay comentarios:
Publicar un comentario