SESIÓN 16
Trabajo individual. Alumno A
FICHAS DE
ATENCIÓN
Trabaja sólo delante de diez
fichas muy sencillas, con ejercicios de atención.
Empieza preguntando muchas dudas
hasta que se para y entiende que cada ejercicio va perfectamente explicado y
no necesita mi ayuda para hacerlos.
Entonces los hace todos sin
problemas.
En los últimos diez minutos le
dejo leer un libro de “nuestra pequeña
biblioteca” (es el premio que recibe cuando nos queda tiempo).
OBJETIVOS:
-
Trabajar
la atención bajo instrucciones dadas y aumentar su seguridad para que trabaje
de forma independiente.
|
SESIÓN 17
Trabajo individual. Alumno A
SALIDA A
LA GRANJA
Aprovechando que hace una mañana
buenísima hemos salido a pasear por la granja. Hemos recorrido los puntos que
él ha marcado y he intentado que lleváramos una conversación todo el camino.
También hemos trabajado el andar
juntos, uno al lado del otro, que le cuesta muchísimo trabajo porque tiende
continuamente a quedarse atrás.
Al llegar a clase le pido que
escriba en un papel qué tal la experiencia, qué ha visto, qué le ha gustado
más, etc.
OBJETIVOS:
-
Propiciar
una situación “social” que “exija” que el alumno se relacione conmigo,
mantenga conversaciones, etc., en un contexto real.
-
Tener
opciones de qué hacer, por dónde tirar, para que el alumno tenga que tomar la
iniciativa y decidir.
-
Divertirnos
en una situación que no habíamos planeado a priori
|
SESIÓN 18
Agrupamiento: en pareja
EJERCICIOS
PARA TRABAJAR LA ATENCIÓN
Con diferentes tipos de ejercicios
(ordenar la secuencia lógica de una acción, ordenar palabras para escribir
una frase con sentido, laberintos, colorear un mandala, buscar datos en un
ranking de tenistas), pretendo que los alumnos se diviertan y ejerciten la
capacidad de atención.
OBJETIVOS:
- Trabajar la atención como
entrenamiento fundamental para interferir positivamente en el propio
aprendizaje.
|
SESIÓN 19
Agrupamiento individual. Alumno A
FICHA DE
ACTIVIDAD: IRRITACIÓN/SERENIDAD
Últimamente el alumno viene a
clase molesto. Le irrita que lo saque de clase y tenga que cortar lo que
estuviera haciendo en ese momento.
https://www.palabrasaladas.com/di_lo_que_sientes/fichas/ficha_emocionario_05_irritacion.pdf
Aprovechamos esas sensaciones para
trabajar esta emoción.
Analizamos el dibujo que aparece
en el Emocionario. Le hago preguntas relacionadas con el dibujo para
profundizar en esa emoción y hacemos las actividades.
Cuando acabamos trabajamos de la
misma manera la emoción SERENIDAD.
https://www.palabrasaladas.com/di_lo_que_sientes/fichas/ficha_emocionario_08_serenidad.pdf
Hablamos de cómo llevar bien las
emociones que nos molestan, y dejar aflorar las que nos proporcionan bienestar.
OBJETIVOS:
-
Analizar
esta emoción para reconocer cuándo aparece y cómo podemos sobrellevarla mejor
-
Utilizar
la emoción de serenidad para contrarrestar la irritación.
|
SESIÓN 20
Trabajo individual. Alumno A
EMOCIONES:TENSIÓN
Los viernes tenemos la posibilidad
de salir del centro y trabajar fuera, pero el alumno llega a clase diciéndome
que no le apetece.
Así que trabajamos aquí.
https://www.palabrasaladas.com/di_lo_que_sientes/fichas/ficha_emocionario_06_tension.pdf
Terminamos con la emoción de
Irritación, que el otro día no quedó terminada, y empezamos con la Tensión.
Seguimos la estructura de trabajo
que con el resto de emociones:
1º Analizamos el dibujo
2º. Le hago preguntas relacionadas
con el dibujo, y charlamos sobre ellas
3º. Hacemos la ficha de
actividades relacionadas con la emoción
4º. Vemos cómo podemos generalizar
lo que hemos aprendido acerca de la emoción para obtener beneficios y
bienestar
OBJETIVOS:
- Reconocer esta emoción (tensión)
en nosotros y en los demás y dar pautas para hacerla disminuir.
|
"UN DÍA COLOR DE MELOCOTÓN, CUANDO TODOS SEAMOS LIBRES, CUANDO LAS PIEDRAS SE PUEDAN COMER, Y YA NADIE SEA MÁS QUE NADIE..." Éste pretende ser un blog que sirva para mostrar actividades llevadas a cabo en el aula de apoyo de un Instituto de Enseñanza Secundaria de Melilla, concretamente el IES JUAN ANTONIO FERNÁNDEZ PÉREZ, así como visibilizar la diversidad existente dentro de su alumnado, para poder intercambiar con otras personas interesadas experiencias educativas.
viernes, 20 de abril de 2018
CURSO 15/16. SESIONES 16,17,18,19,20
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
AULA ABIERTA 22-23
¡Bienvenidos al nuevo curso y a nuestra Aula Abierta! Este curso vamos a trabajar a través de otro blog: https://unaventanaabiertaalmundo...
-
Por cuarto año consecutivo, vamos a trabajar un programa de Habilidades Sociales y Educación Emocional con un alumno de nuestro centro, que ...
-
DÍA DE LAS ESCRITORAS. 15 de octubre de 2020 Nuestro centro quiere unirse nuevamente a la celebración del día de las...
-
Ayer encontré este cartel, y me encantó para trabajar en clase: A veces queremos expresar cómo nos sentimos pero no encontra...
No hay comentarios:
Publicar un comentario