viernes, 20 de abril de 2018

CURSO 15/16. SESIONES 16,17,18,19,20


SESIÓN 16
Trabajo individual. Alumno A
FICHAS DE ATENCIÓN
Trabaja sólo delante de diez fichas muy sencillas, con ejercicios de atención.
Empieza preguntando muchas dudas hasta que se para y entiende que cada ejercicio va perfectamente explicado y no necesita mi ayuda para hacerlos.
Entonces los hace todos sin problemas.
En los últimos diez minutos le dejo leer un libro de  “nuestra pequeña biblioteca” (es el premio que recibe cuando nos queda tiempo).

OBJETIVOS:
-          Trabajar la atención bajo instrucciones dadas y aumentar su seguridad para que trabaje de forma independiente.


SESIÓN 17
Trabajo individual. Alumno A
SALIDA A LA GRANJA
Aprovechando que hace una mañana buenísima hemos salido a pasear por la granja. Hemos recorrido los puntos que él ha marcado y he intentado que lleváramos una conversación todo el camino.
También hemos trabajado el andar juntos, uno al lado del otro, que le cuesta muchísimo trabajo porque tiende continuamente a quedarse atrás.
Al llegar a clase le pido que escriba en un papel qué tal la experiencia, qué ha visto, qué le ha gustado más, etc.
OBJETIVOS:
-          Propiciar una situación “social” que “exija” que el alumno se relacione conmigo, mantenga conversaciones, etc., en un contexto real.
-          Tener opciones de qué hacer, por dónde tirar, para que el alumno tenga que tomar la iniciativa y decidir.
-          Divertirnos en una situación que no habíamos planeado a priori


SESIÓN 18
Agrupamiento: en pareja
EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA ATENCIÓN
Con diferentes tipos de ejercicios (ordenar la secuencia lógica de una acción, ordenar palabras para escribir una frase con sentido, laberintos, colorear un mandala, buscar datos en un ranking de tenistas), pretendo que los alumnos se diviertan y ejerciten la capacidad de atención.

OBJETIVOS:
- Trabajar la atención como entrenamiento fundamental para interferir positivamente en el propio aprendizaje.


SESIÓN 19
Agrupamiento individual. Alumno A
FICHA DE ACTIVIDAD: IRRITACIÓN/SERENIDAD
Últimamente el alumno viene a clase molesto. Le irrita que lo saque de clase y tenga que cortar lo que estuviera haciendo en ese momento.
https://www.palabrasaladas.com/di_lo_que_sientes/fichas/ficha_emocionario_05_irritacion.pdf
Aprovechamos esas sensaciones para trabajar esta emoción.
Analizamos el dibujo que aparece en el Emocionario. Le hago preguntas relacionadas con el dibujo para profundizar en esa emoción y hacemos las actividades.
Cuando acabamos trabajamos de la misma manera la emoción SERENIDAD.
https://www.palabrasaladas.com/di_lo_que_sientes/fichas/ficha_emocionario_08_serenidad.pdf
Hablamos de cómo llevar bien las emociones que nos molestan, y dejar aflorar las que nos proporcionan bienestar.

OBJETIVOS:
-          Analizar esta emoción para reconocer cuándo aparece y cómo podemos sobrellevarla mejor
-          Utilizar la emoción de serenidad para contrarrestar la irritación.


SESIÓN 20
Trabajo individual. Alumno A
EMOCIONES:TENSIÓN
Los viernes tenemos la posibilidad de salir del centro y trabajar fuera, pero el alumno llega a clase diciéndome que no le apetece.
Terminamos con la emoción de Irritación, que el otro día no quedó terminada, y empezamos con la Tensión.
Seguimos la estructura de trabajo que con el resto de emociones:
1º Analizamos el dibujo
2º. Le hago preguntas relacionadas con el dibujo, y charlamos sobre ellas
3º. Hacemos la ficha de actividades relacionadas con la emoción
4º. Vemos cómo podemos generalizar lo que hemos aprendido acerca de la emoción para obtener beneficios y bienestar
OBJETIVOS:
- Reconocer esta emoción (tensión) en nosotros y en los demás y dar pautas para hacerla disminuir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AULA ABIERTA 22-23

  ¡Bienvenidos al nuevo curso y a nuestra Aula Abierta! Este curso vamos a trabajar a través de otro blog:  https://unaventanaabiertaalmundo...