viernes, 20 de abril de 2018

CURSO 15/16. OBJETIVOS

CURSO 15-16
Programa de Educación Emocional:
Este programa está dirigido a un alumno de 1º de la ESO, que no ha repetido nunca (de hecho no tiene NEAE enfocadas directamente a ninguna área instrumental), que comparte ciertas características comunes al Síndrome de Asperger (alumno A). 
Comparte sesiones (sólo una hora de tres semanales) con otro compañero que presenta un Trastorno con Déficit de Atención e Hiperactividad (alumno B), que está en 2º de la ESO.
Otra de las sesiones semanales se lleva a cabo a veces dentro de un grupo de cuatro alumnos, también con NEAE (necesidades específicas de apoyo educativo):

OBJETIVOS GENERALES:

-         Aumentar la confianza en nuestra relación para establecer lazos que me permitan “llegar a ellos” y tener el clima adecuado para trabajar aspectos específicos de las áreas en las que tienen dificultades
-          Aumentar la seguridad en sí mismo y controlar su inseguridad hacia situaciones nuevas y preguntas incómodas.
-          Desarrollar la capacidad de “relativizar” aquellos aspectos que le generan mayor angustia, restándole intensidad a los mismos
-          Animarles a participar de aquellas actividades que gustándole menos, pueden hacerle disfrutar
-          Aumentar su capacidad de atención en la tarea que se esté llevando a cabo
-          Alumno A: Salidas (*).  El objetivo es tomar conciencia de la vivencia personal del ocio como una experiencia positiva y poner en práctica habilidades y destrezas para poder realizar actividades libremente en función de sus preferencias y aficiones, en compañía de otras personas, fomentando así las relaciones interpersonales y la creación de lazos de amistad. 
-          Utilizar formas para contrarrestar el pensamiento negativo
-          Trabajar las habilidades sociales y entrenarle en sus técnicas.
-          Reconocer las emociones para naturalizarlas y controlarlas mejor, sabiendo cómo exteriorizarlas y aumentar las emociones buenas, restándole importancia a las menos buenas.
-          Darles alternativas para q cambien conductas no deseadas (hablar solo en el   recreo) por otras, como irse a la biblioteca


 (*/ Pedimos a la madre del alumno A que nos dé una autorización firmada para poder salir con él a pasear, aprovechando la circunstancia de contar con un parque y una granja justo al lado del centro, de ahí que algunas sesiones se lleven a  cabo en el exterior)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AULA ABIERTA 22-23

  ¡Bienvenidos al nuevo curso y a nuestra Aula Abierta! Este curso vamos a trabajar a través de otro blog:  https://unaventanaabiertaalmundo...