CURSO 15-16
Programa de Educación Emocional:
Este programa está dirigido a un alumno de 1º de la ESO, que no ha repetido nunca (de hecho no tiene NEAE enfocadas directamente a ninguna área instrumental), que comparte ciertas características comunes al Síndrome de Asperger (alumno A).
Comparte sesiones (sólo una hora de tres semanales) con otro compañero que presenta un Trastorno con Déficit de Atención e Hiperactividad (alumno B), que está en 2º de la ESO.
Otra de las sesiones semanales se lleva a cabo a veces dentro de un grupo de cuatro alumnos, también con NEAE (necesidades específicas de apoyo educativo):
Este programa está dirigido a un alumno de 1º de la ESO, que no ha repetido nunca (de hecho no tiene NEAE enfocadas directamente a ninguna área instrumental), que comparte ciertas características comunes al Síndrome de Asperger (alumno A).
Comparte sesiones (sólo una hora de tres semanales) con otro compañero que presenta un Trastorno con Déficit de Atención e Hiperactividad (alumno B), que está en 2º de la ESO.
Otra de las sesiones semanales se lleva a cabo a veces dentro de un grupo de cuatro alumnos, también con NEAE (necesidades específicas de apoyo educativo):
OBJETIVOS GENERALES:
- Aumentar la
confianza en nuestra relación para establecer lazos que me permitan “llegar a
ellos” y tener el clima adecuado para trabajar aspectos específicos de las áreas
en las que tienen dificultades
-
Aumentar la
seguridad en sí mismo y controlar su inseguridad hacia situaciones nuevas y
preguntas incómodas.
-
Desarrollar
la capacidad de “relativizar” aquellos aspectos que le generan mayor angustia,
restándole intensidad a los mismos
-
Animarles a
participar de aquellas actividades que gustándole menos, pueden hacerle
disfrutar
-
Aumentar su
capacidad de atención en la tarea que se esté llevando a cabo
-
Alumno A: Salidas
(*). El objetivo es tomar conciencia de la vivencia personal del
ocio como una experiencia positiva y poner en práctica habilidades y destrezas
para poder realizar actividades libremente en función de sus preferencias y
aficiones, en compañía de otras personas, fomentando así las relaciones
interpersonales y la creación de lazos de amistad.
-
Utilizar
formas para contrarrestar el pensamiento negativo
-
Trabajar las
habilidades sociales y entrenarle en sus técnicas.
-
Reconocer
las emociones para naturalizarlas y controlarlas mejor, sabiendo cómo
exteriorizarlas y aumentar las emociones buenas, restándole importancia a las
menos buenas.
-
Darles
alternativas para q cambien conductas no deseadas (hablar solo en el recreo) por otras, como irse a la biblioteca
(*/ Pedimos a la madre del alumno A que nos dé
una autorización firmada para poder salir con él a pasear, aprovechando la
circunstancia de contar con un parque y una granja justo al lado del centro, de
ahí que algunas sesiones se lleven a
cabo en el exterior)
No hay comentarios:
Publicar un comentario