EDUCACIÓN
ESPECIAL Y EDUCACIÓN EMOCIONAL.
La educación especial (EE) y la
educación emocional, van íntimamente relacionadas. No se puede aprender sin
emoción, y si existen necesidades específicas de apoyo educativo, esa obviedad
se hace todavía más patente e importante.
El sistema emocional está
presente en todos los aspectos del desarrollo de las personas.
Los alumnos que presentan alguna
discapacidad tienen mayor dificultad que el resto de los alumnos para entender,
expresar y regular las emociones y por consiguiente necesitan apoyo para poder
desarrollarlas
Lopez Melero dice que la EE es la
disciplina del sistema de comunicación intencional que tiene lugar en una
institución (proceso de enseñanaza-aprendizaje) para desarrollar al máximo las
posibilidades intelectuales y afectivo-sociales del niño cognitiva, social y culturalmente
diferente. Así, vemos que la importancia se pone de la misma manera en ambos
aspectos (intelectual y afectivo-social) considerando al niño en todas sus
dimensiones de desarrollo.
En la misma línea, uno de los
objetivos básicos de la educación es favorecer el desarrollo integral de los
alumnos. Y esto implica considerar todas las dimensiones del niño/a: cognitiva,
física-motora, psicológica, social y afectivo-social.
Muchos programas educativos ponen
su énfasis en enseñar a los alumnos a pensar, pero se olvidan del enseñar a
sentir, a gestionar sus emociones para ser más felices, a relacionarse
adecuadamente con otras personas, a hacer valer sus derechos respetando el de
los demás, y en definitiva, a promover una integración social real y
satisfactoria.
Nosotros, como maestros especialistas
en Educación Especial, de forma más
intencional, y cualquier persona que se
dedique a la educación, de manera quizás más transversal, pero igualmente
presente en su día a día, debemos
trabajar en esta línea, incluyendo los principales elementos de la educación
emocional (autocontrol, la autoestima, las habilidades sociales, el
entrenamiento asertivo y habilidades para la vida) como requisito imprescindible dentro de cualquier
programa de intervención o educativo, con el fin último de ayudar a que los
niños se transformen en adultos independientes, que puedan valerse por sí
mismos gracias a la educación recibida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario