ACTIVIDADES
PARA TRABAJAR LA MEMORIA:
La memoria es una cualidad que se entrena
y mejora muchísimo.
El contexto educativo nos da pie a
trabajarla continuamente, por ejemplo, preguntando al final de cada clase qué
hemos hecho, qué definiciones hemos visto; cuando realizamos dictados,
diciéndoles frases completas en vez de dictarles palabra a palabra; invitarles
a repetir en voz alta con nosotros las explicaciones dadas; hacerles preguntas
para mantenerlos activos; darles varias instrucciones para que realicen las
actividades ; etc.
El contexto familiar tiene
múltiples oportunidades para trabajarla también.
Por ejemplo, la memoria visual a través de fotos, examinando con ellos algunas fotos que
tengamos en casa, y después preguntando por detalles. ¿Llevaba papá en la foto en la que sale pescando gorra?, ¿de
qué color era?...
Igualmente podemos hacerlo cuando salgamos
a pasear, con sitios que hayamos visitado.
Esto ayuda a que los niños empiecen a
mirar con atención, para poder recordar detalles después, a la vez que se
trabaja la memoria.
De la misma manera se puede trabajar la
memoria auditiva, a través de canciones, cuentos, poesías, etc. No sólo vamos a
contárselos o cantárselas, también vamos a invitarles a que lo hagan ellos; les daremos varias instrucciones juntas
para que recuerden el orden quiero que te levantes, vayas a tu cuarto, cojas el
pantalón del armario y la mochila, y lo traigas al salón. ¿Qué te he pedido que
hagas?
Y muchísimos juegos que directa o
indirectamente, nos ayudan a tal fin.
Cuando los niños ven juego en las tareas
cotidianas, las hacen con mayor motivación.
Para trabajar la memoria en clase de forma más intencional, podemos llevar a cabo algunas de estas actividades :
1)
Juegos en los que vayamos
aumentando las palabras, de manera que haya que recordar lo anterior y lo
nuevo.
Un ejemplo es el juego que
ya hemos hecho en clase de la llave de Roma
«Esta es la llave de Roma y toma»
El jugador que recibe la llave la pasa al
niño que tiene a su derecha, golpeando la llave contra el suelo y repitiendo
los mismos versos. Así hasta que la llave llega otra vez al niño que comenzó el
juego, que añade un nuevo verso a la cantinela. En cada nueva vuelta se añade
un nuevo verso. El niño que se equivoque al repetir los versos perderá el
juego.
La cantinela completa es la siguiente:
La cantinela completa es la siguiente:
Esta es la llave de Roma y toma.
En Roma hay una plaza.
En la plaza hay una casa.
En la casa hay una alcoba.
En la alcoba hay una cama.
En la cama hay una jaula.
En la jaula hay una lora
que dice: Esta es la llave de Roma y toma...
En Roma hay una plaza.
En la plaza hay una casa.
En la casa hay una alcoba.
En la alcoba hay una cama.
En la cama hay una jaula.
En la jaula hay una lora
que dice: Esta es la llave de Roma y toma...
Otra variación sería la siguiente.
Repetimos una frase y cada alumno va añadiendo algún elemento. Por ejemplo,
llevo en mi mochila….
Llevo
en mi mochila una libreta
Llevo
en mi mochila una libreta y un estuche
Llevo
en mi mochila una libreta y un estuche con un bolígrafo
Llevo
en mi mochila una libreta y un estuche con un bolígrafo, un lápiz
Llevo
en mi mochila una libreta y un estuche con un bolígrafo, un lápiz y una regla
Llevo
en mi mochila una libreta y un estuche con un bolígrafo, un lápiz, una regla y
un sacapuntas
Llevo
en mi mochila una libreta, un estuche con un bolígrafo, un lápiz, una regla y,
un sacapuntas, y además, un diccionario
…
(Y
así todo lo largo que queramos hacerlo)
2)
Relacionar los aprendizajes
con sus intereses aumenta la memoria.
Como todos sabemos, para
que un aprendizaje sea significativo tiene que despertar el interés del alumno.
Podemos estar
explicándole cosas y repitiéndoselas mil veces, que si no conectan con ellos,
no les llegan.
A veces es difícil
motivarles y encontrar esos intereses, pero debemos intentarlo.
3)
Organizar la información:
Es muy útil que
organicemos la información para facilitar su posterior recuerdo.
A modo de juego, los
campos semánticos nos ayudan a ello, por ejemplo. Podemos proponer hacer
listados de palabras de un mismo campo semántico: muebles, ropa, etc., e ir
proponiendo uno tras otro hasta que alguien se quede sin palabras, y vaya
saliendo del juego.
La revistas de las
jugueterías nos dan juego a muchos niveles. En este caso, por ejemplo,
categorizando los juguetes que hay dentro de la revista en: juguetes por debajo
de 20 euros; juguetes rosas; etc.
En esta línea, podemos
organizar la información dentro de un mismo grupo.
Vamos a hacer en clase
el rincón de los libros, el de los cuentos
y el del material escolar; luego vamos a recordar qué había en cada uno de
ellos.
O directamente
proporcionándole la información de esta manera, así, siempre les podemos
adelantar una lista-resumen de lo que se les va a dar en el tema, o simplemente detenernos en los
índices de cada tema. Por ejemplo:
Complementos del verbo: CD,
CI, CC, C.PVO, C.AG, C.RÉG, AT, .
4)
Para trabajar la memoria de
trabajo, las series de números son muy
útiles y muy sencillas.
Se trata de recordar una
serie de números, que pueden ir de menor a mayor dificultad.
Por ejemplo, empezando
por fechas de cumpleaños de los compañeros;;
matrículas de coches; juegos con
series numéricas aumentando a tres, cuatro, cinco, seis números, etc.
5)
Juegos con tarjetas de
memoria.
Hay muchísimos y de muchos niveles.
Nosotros utilizamos uno de Picasso,
Consiste en mezclar todas las fichas boca
abajo y colocarlas formando un cuadrado. Después, cada jugador levantará dos
fichas por turno y ganará el que encuentre más imágenes gemelas.
En nuestro caso, aprovechamos para que
los alumnos conozcan a Picasso y el nombre de sus cuadros más famosos.
6)
Buscar las diferencias.
Un juego muy conocido es
el de encontrar diferencias entre dos imágenes.
Aquí también podemos
encontrar diferentes niveles de dificultad.
7)
Pedirles a los niños que nos
cuenten cosas que impliquen recordar.
Por ejemplo, en cada
sesión, un alumno puede ser el encargado de recordar lo que se hizo en la
actividad anterior.
Para ello, el alumno que
sepa que es el siguiente, puede hacerse un esquema de ayuda, que utilizará el
siguiente día a modo de apoyo.
De la misma manera,
aprovecharemos cualquier excusa para pedirle a los alumnos que nos resuman con
sus palabras lo que acabemos de leer, explicar, etc.
8) Con un tablero lleno de imágenes, les pedimos a los niños que localicen las que le vamos diciendo.
Para ello, los alumnos van desarrollando estrategias que le ayuden a recordar.
9) Les pedimos a los niños que se miren los unos a los otros atentamente durante dos minutos.
Acabado el tiempo, les pedimos que se den la vuelta, y les hacemos preguntas tipo: ¿quién llevaba un jersey amarillo?, ¿ cuántos alumnos llevaban el pelo recogido?,¿ quién llevaba zapatillas de deporte?, etc
10)
Aquí os dejo varios enlaces
en los que he podido sacar muchas y variadas actividades para ejercitar la
memoria en adolescentes o adultos
En el libro Programación de Actividades para Educación Especial, de Jesús Garrido Landívar, se establecen las siguientes actividades "tipo":
MEMORIA VISUAL:
- Recordar lugares
- Recordar objetos visto en las diferentes dependencias del colegio y otros lugares
- Hablar de las personas que viven en casa, amigos... (describirlos)
- Recordar figuras vistas en un cuadro, por ejemplo
- Recordar itinerarios
MEMORIA VERBAL Y NUMÉRICA REPETITIVA:
- Repetir dígitos en el mismo orden
- Repetir dígitos en el orden inverso
- Repetir números
- Repetir palabras
- Repetir sílabas
- Repetir canciones
- Repetir versos y poesías
MEMORIA VERBAL Y NUMÉRICA SIGNIFICATIVA:
- Decir las cosas que hace durante el día
- Hacer recados
- Repetir frases
- Repetir números referidos a realidades
- Contestar preguntas sobre una explicación o texto leído
- Relatar cuentos con palabras propias
Fabulosas orientaciones, sensibilidad en el trabajo. Gracias maestra por enseñar tanto
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