lunes, 30 de abril de 2018

Actividades de Memoria 1


ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA MEMORIA:

La memoria es una cualidad que se entrena y mejora muchísimo.
El contexto educativo nos da pie a trabajarla continuamente, por ejemplo, preguntando al final de cada clase qué hemos hecho, qué definiciones hemos visto; cuando realizamos dictados, diciéndoles frases completas en vez de dictarles palabra a palabra; invitarles a repetir en voz alta con nosotros las explicaciones dadas; hacerles preguntas para mantenerlos activos; darles varias instrucciones para que realicen las actividades ; etc.
El contexto familiar tiene múltiples oportunidades para trabajarla también.
Por ejemplo, la memoria visual a través de fotos, examinando con ellos algunas fotos que tengamos en casa, y después preguntando por detalles. ¿Llevaba papá en  la foto en la que sale pescando gorra?, ¿de qué color era?...
Igualmente podemos hacerlo cuando salgamos a pasear, con sitios que hayamos visitado.
Esto ayuda a que los niños empiecen a mirar con atención, para poder recordar detalles después, a la vez que se trabaja la memoria.
De la misma manera se puede trabajar la memoria auditiva, a través de canciones, cuentos, poesías, etc. No sólo vamos a contárselos o cantárselas, también vamos a invitarles a que lo hagan ellos; les daremos varias instrucciones juntas para que recuerden el orden quiero que te levantes, vayas a tu cuarto, cojas el pantalón del armario y la mochila, y lo traigas al salón. ¿Qué te he pedido que hagas?
Y muchísimos juegos que directa o indirectamente, nos ayudan a tal fin.
Cuando los niños ven juego en las tareas cotidianas, las hacen con mayor motivación.

Para trabajar la memoria en clase de forma más intencional, podemos llevar a cabo algunas de estas actividades :

   1)   Juegos en los que vayamos aumentando las palabras, de manera que haya que recordar lo anterior y lo nuevo.
Un ejemplo es el juego que ya hemos hecho en clase de la llave de Roma

«Esta es la llave de Roma y toma»
El jugador que recibe la llave la pasa al niño que tiene a su derecha, golpeando la llave contra el suelo y repitiendo los mismos versos. Así hasta que la llave llega otra vez al niño que comenzó el juego, que añade un nuevo verso a la cantinela. En cada nueva vuelta se añade un nuevo verso. El niño que se equivoque al repetir los versos perderá el juego.

La cantinela completa es la siguiente:
Esta es la llave de Roma y toma.
En Roma hay una plaza.
En la plaza hay una casa.
En la casa hay una alcoba.
En la alcoba hay una cama.
En la cama hay una jaula.
En la jaula hay una lora
que dice: Esta es la llave de Roma y toma...


Otra variación sería la siguiente. Repetimos una frase y cada alumno va añadiendo algún elemento. Por ejemplo, llevo en mi mochila….
Llevo en mi mochila una libreta
Llevo en mi mochila una libreta y un estuche
Llevo en mi mochila una libreta y un estuche con un bolígrafo
Llevo en mi mochila una libreta y un estuche con un bolígrafo, un lápiz
Llevo en mi mochila una libreta y un estuche con un bolígrafo, un lápiz y una regla
Llevo en mi mochila una libreta y un estuche con un bolígrafo, un lápiz, una regla y un sacapuntas
Llevo en mi mochila una libreta, un estuche con un bolígrafo, un lápiz, una regla y, un sacapuntas, y además, un diccionario

(Y así todo lo largo que queramos hacerlo)

    2)   Relacionar los aprendizajes con sus intereses aumenta la memoria.
Como todos sabemos, para que un aprendizaje sea significativo tiene que despertar el interés del alumno.
Podemos estar explicándole cosas y repitiéndoselas mil veces, que si no conectan con ellos, no les llegan.
A veces es difícil motivarles y encontrar esos intereses, pero debemos intentarlo.


    3)   Organizar la información:
Es muy útil que organicemos la información para facilitar su posterior recuerdo.
A modo de juego, los campos semánticos nos ayudan a ello, por ejemplo. Podemos proponer hacer listados de palabras de un mismo campo semántico: muebles, ropa, etc., e ir proponiendo uno tras otro hasta que alguien se quede sin palabras, y vaya saliendo del juego.
La revistas de las jugueterías nos dan juego a muchos niveles. En este caso, por ejemplo, categorizando los juguetes que hay dentro de la revista en: juguetes por debajo de 20 euros; juguetes rosas; etc.
En esta línea, podemos organizar la información dentro de un mismo grupo.
Vamos a hacer en clase el rincón de  los libros, el de los cuentos y el del material escolar; luego vamos a recordar qué había en cada uno de ellos.
O directamente proporcionándole la información de esta manera, así, siempre les podemos adelantar una lista-resumen de lo que se les va a dar en  el tema, o simplemente detenernos en los índices de cada tema. Por ejemplo:
Complementos del verbo: CD, CI, CC, C.PVO, C.AG, C.RÉG, AT, .

   4)   Para trabajar la memoria de trabajo, las series de números  son muy útiles y muy sencillas.
Se trata de recordar una serie de números, que pueden ir de menor a mayor dificultad.
Por ejemplo, empezando por fechas de cumpleaños de los compañeros;;   matrículas de coches; juegos con series numéricas aumentando a tres, cuatro, cinco, seis números, etc.

    5)   Juegos con tarjetas de memoria.
      Hay muchísimos y de muchos niveles. Nosotros utilizamos uno de Picasso,
      Consiste en mezclar todas las fichas boca abajo y colocarlas formando un cuadrado.         Después,     cada jugador levantará dos fichas por turno y ganará el que encuentre más imágenes gemelas.
   En nuestro caso, aprovechamos para que los alumnos conozcan a Picasso y el nombre de sus     cuadros más famosos.

     6)   Buscar las diferencias.
Un juego muy conocido es el de encontrar diferencias entre dos imágenes.
Aquí también podemos encontrar diferentes niveles de dificultad.

     7)   Pedirles a los niños que nos cuenten cosas que impliquen recordar.
Por ejemplo, en cada sesión, un alumno puede ser el encargado de recordar lo que se hizo en la actividad anterior.
Para ello, el alumno que sepa que es el siguiente, puede hacerse un esquema de ayuda, que utilizará el siguiente día a modo de apoyo.
De la misma manera, aprovecharemos cualquier excusa para pedirle a los alumnos que nos resuman con sus palabras lo que acabemos de leer, explicar, etc.

8) Con un tablero lleno de imágenes, les pedimos a los niños que localicen las que le vamos diciendo.
Para ello, los alumnos van desarrollando estrategias que le ayuden a recordar.

9) Les pedimos a los niños que se miren los unos a los otros atentamente durante dos minutos.
Acabado el tiempo, les pedimos que se den la vuelta, y les hacemos preguntas tipo: ¿quién llevaba un jersey amarillo?, ¿ cuántos alumnos llevaban el pelo recogido?,¿ quién llevaba zapatillas de deporte?, etc

    10)   Aquí os dejo varios enlaces en los que he podido sacar muchas y variadas actividades para ejercitar la memoria en adolescentes o adultos


 https://fiapam.org/wp-content/uploads/2013/07/muestra.pdf

En el libro Programación de Actividades para Educación Especial, de Jesús Garrido Landívar,   se establecen las siguientes actividades "tipo":


MEMORIA VISUAL:
- Recordar lugares
- Recordar objetos visto en las diferentes dependencias del colegio y otros lugares
- Hablar de las personas que viven en casa, amigos... (describirlos)
- Recordar figuras vistas en un cuadro, por ejemplo
- Recordar itinerarios

MEMORIA VERBAL Y NUMÉRICA REPETITIVA:
- Repetir dígitos en el mismo orden
- Repetir dígitos en el orden inverso
- Repetir números
- Repetir palabras
- Repetir sílabas
- Repetir canciones
- Repetir versos y poesías

MEMORIA VERBAL Y NUMÉRICA SIGNIFICATIVA:
- Decir las cosas que hace durante el día
- Hacer recados
- Repetir frases
- Repetir números referidos a realidades
- Contestar preguntas sobre una explicación o texto leído
- Relatar cuentos con palabras propias






1 comentario:

  1. Fabulosas orientaciones, sensibilidad en el trabajo. Gracias maestra por enseñar tanto

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