martes, 1 de mayo de 2018

Sobre la diversidad sexual en los centros educativos. Por una coeducación efectiva


Sobre la diversidad sexual en los centros educativos. Por una coeducación efectiva

Después de asistir a un curso cuyo título coincide con el de esta entrada, me di cuenta de lo poco consciente que soy de las dificultades que viven las personas con una identidad sexual distinta para ser visibles en nuestra sociedad.
Kika Fumero, coeducadora y activista por los derechos LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales) fue la ponente del curso.
Explicó maravillosamente bien la necesidad de los centros de incluir la educación afectivo sexual dentro o junto la educación emocional en la escuela pública. Ella, como profesora de francés de un IES, creó en su centro una tutoría LGBTI, para que los alumnos pudieran acercarse, preguntar dudas, y ser visibles dentro de su centro.
De la misma manera, me parece muy importante que el profesorado, en el que me incluyo,  podamos ampliar nuestra formación para afrontar el respeto a las diferencias y ayudar/formar/educar a nuestros alumnos en dicho respeto.
Como decía Eduardo Galiano,
"A diferencia de la solidaridad, que es horizontal 
y se ejerce de igual a igual, la caridad se practica de arriba a abajo, 
humilla a quien la recibe y jamás altera ni un poquito las relaciones de poder."  

La población LGBTI necesita definirse para sentirse libre. Como dijo Audre Lorde en 2003, 
"Si no nos definimos nosotros mismos, 
otros nos definirán en beneficio suyo y detrimento nuestro"


El siguiente video nos aclara el concepto de diversidad sexual: 

El 15 de mayo, se celebra el día de la familia.
Podemos aprovechar ese día para explicarle a nuestros alumnos que las familias no están compuestas sólo por un padre y una madre, sino que podemos encontrar muchos tipos de familias  (dos mamás, dos papás, sólo un padre o sólo una madre, abuelos que ejercen de padres, tutores que cuidan de los niños, amigos que son como hermanos, etc) .Y así, trabajar con ellos los diferentes modelos familiares existentes y la identidad de género u orientación sexual distinta a la heterosexual.

En esta línea, nuestro centro, organizado por el Departamento de Orientación, celebrará este mes su I SEMANA DE LA DIVERSIDAD, del 14 al 18 de mayo, en la que se incluye la diversidad sexual, funcional, étnica, cultural, lingüística, etc.
https://aulaptundiacolordemelocoton.blogspot.com/2018/05/i-semana-de-la-diversidad-ies-juan.html

Para ser felices, las personas necesitamos ser coherentes entre lo que decimos, lo que hacemos y lo que pensamos.
Nosotros, como docentes, tenemos la responsabilidad de crear el ambiente y las posibilidades para que todos nuestros alumnos, independientemente de sus gustos, capacidades, color o costumbres, puedan ser felices en nuestros centros.

Aquí os dejo un vídeo para levantarse contra la homofobia que puede introducir cualquiera de nuestras charlas o trabajo en esta línea.



 Y recursos para trabajar el 17 de mayo Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia:
y además, estas dos dinámicas (más información y más dinámicas en el siguiente enlace https://www.scout.es/downloads2/Taller_diversidad_afectivo_sexual.pdf)


TALLER
 Dinámica:“Estereotipos”
Objetivo:
 • AnalizarlosestereotiposqueseadjudicanalaspersonasLGTB.
 • Relativizarlasdiferenciasqueseadjudicanporladiversidadsexual.
 Material:
• Guionesparalosejerciciosderoleplaying Desarrollo:
 Se pidea 5 voluntarios que salgan de la sala para representar unasescenas.De las personasquesalgan3chicoso3chicasrepresentaránunaescena(EscenaA)ylas/os dosrestantesotra(EscenaB).
 EscenaA:lasactricesdelaescenaAdebenrepresentaratresamigasyhablarsobre un temageneral (lasvacaciones,una película, etc.).En ningún caso deben de hacer mención a nada que pudiera revelar su orientación sexual.
 Mientras preparan la escena,allrestodelgruposelesdicequelas3chicasvanarepresentara3amigas, delascualesunaeslesbiana.Tienenqueaveriguarquiénesyporqué.
 EscenaB:Las/osotrosdosrestantesvanarepresentarunaentrevistaenlaqueselevan a hacer las típicas preguntas que se hacen a las/los homosexuales a un heterosexual(vermásabajoelguiónquepodríaseguirlaentrevista).
Comentarios:
 La Escena A forzará a la gente a buscar estereotipos de gay/lesbiana. Terminada la representación.Ningunodelosactoresyactricessabenqueselesvaaasignaresta identidad, de modo que tanto ellas, como el grupo, se sorprenderán cuando se les digaquenohabíanadiehomosexual.Deesta forma veremoscomolosestereotipos sonmuchasvecesmáscaracterísticasadjudicadasdesdefueraquedesdedentro.
 LaEscenaBserviráparaver, deunamaneradivertida, comoalasyloshomosexuales selescuestionasiempresuformadeser, peroquecuestionardelamismamanerala identidad heterosexual resulta ridículo.
Tiempoaproximado:30min. 

















































 Fuente:Escena A: Elaboración propia de YolandaHerranz, profesora de secundaria, paraCOGAM.
EscenaB:Dinámicacreadaapartirdela“EntrevistaaunHeterosexual” deJavierSáez.
ENTREVISTAAUNHETEROSEXUAL
Pregunta:¿Cuándodescubristequeerasheterosexual?
 Heterosexual:Bueno,esoesalgodeloquetevasdandocuentapocoapoco.Alos12 ó13años,enelcolegio,notabaquemefijabaenlaschicas,inclusoteníaunamaestra quemeparecíamuyguapa,peropor supuestonomeatrevíaacomentarloconmis compañeros. Luego, en el instituto, cada vez estaba más claro que deseaba a las mujeres, eso me hizo sentirme fatal, en casa, en el colegio y en la parroquia nos habíandichosiemprequelaheterosexualidaderaalgohorrible,queerapecado,cosa deanormales,asíqueyolovivíaentoncescomounamonstruosidad.
 P:¿Ycómotuvistetusprimerasrelaciones con chicas?
 H: Fue bastante complicado,  porque yo no estaba seguro de que hubiera también chicasheterosexuales, nohabíavistonuncaninguna.Elcasoesqueunasvacaciones fuiaveranearaSitges,ypaseandoporlaplayaalanochecerviquehabía bastantes chicas y chicos solitarios mirándose, e incluso en parejas. Una chica me dio conversación y a las pocas horasnos enamoramos. Ella fue quienmeintrodujoen elambienteheterosexual.

 P:¿Quéopinasdelosbaresdeambienteheterosexual?
 H:Noquedecirte.Porunaparteestánbien,porquesonbaresdondepuedesligar conunachicasinquelagenteseríadeti,ydondesabesquelaschicastambiénson comotú.Peroporotrapartecreoquegeneranunaespeciedegueto,ahípuedesligar con chicas, pero fuera, en la vida cotidiana, nada cambia, te sigues reprimiendo y ocultandotuheterosexualidad.
P:¿Tecostóaceptartuheterosexualidad?
 H:Sí,mucho.Alprincipioteechaslaculpaatimismo,piensasqueeresunaespeciede anormaloenfermo,porqueoyessiempreatusamigosyatodoelmundoreírse delos heterosexuales,ytehaneducadoparaquenoconcibasqueunhombreyunamujer puedanquererse.Luegovesquehaymuchagentecomo tú,yconocesqueenotrasculturasoenotrasépocaslaheterosexualidadesunaconductacomocualquierotra. Entonces empiezas a preguntarte cómo se ha generado tanto odio contra algo tan hermosocomoelamorentrehombresymujeres,ynolopuedesentender. La verdad es que me cuesta comprenderlo, pienso que es una cuestión cultural, supongo que cada sociedad tiene conductas racistas o de segregación, y ésta es una de ellas. Es curioso cómo te enseñan a vigilar tu propia conducta,apercibirtussentimientoscomoalgoespecífico,comoalgoraro.
 P:¿Quéopinasdequelosheterosexualeslleguéisa tenerlosmismosderechosque losdemásciudadanos?
 H: Creo que debe ser una conquista fundamental, con el tiempo supongo que la sociedadsedarácuentadequenoesjustoquesimplementeporserheterosexual hasta hace poco no podías tenerderechosbásicosquetienenotrasparejascomocasarse,tenerpensión deviudedad,ventajasenalquileres,Haciendaoparacompradevivienda,derechosde herencia, etc., o simplemente para trabajar; es como si tu vida de pareja no fuera verdadera,comosi fueradesegundaclase.Hayempresariosquecuandodescubren queeresheterosexualtedespiden,onotecontratan.Enrealidadmegustaríaquela orientaciónsexualnofuerapertinenteparaelEstadoniparalasleyes,nisiquieracreo demasiado en esas categorías de homosexuales y heterosexuales. Conozco homosexualesquedesearíantenerrelacionesconchicasynoseatrevenpormiedo,lo viven en la clandestinidad. Yo creo que la sexualidad, sea lo que sea eso, es algo muchomásdiversoycomplejoqueloquenosenseñan.Cadaunoesunmundo,no somosbinarioscomolosordenadores.
P: eres maestro de profesión; ¿te plantea problemas tu heterosexualidad en tu vidalaboral?
 H:Sí,enlamedidaenquetengoqueocultarloatodacosta.Inclusosiavecestengo ademanesmasculinosoviriles,semeescapalavozgrave,etc.,enseguidaempiezasa sersospechoso.Muchospadresdealumnospiensan quesomos unpeligroparalasocializacióndesushijos,oalgoasí(nomeextrañaquelopiensen dada la imagen con que se nos presenta en las películas: psicópatas, drogadictos, etc.).Creoquesiseeducaraalosniñosdesdepequeñosenladiversidad,sinpatrones cerradosde sexualidad, suvidaposterior seríamuchomejor.Mehacengraciavera amigospresuntamenteprogresyrevolucionariosque,sinembargo,nodejandehacer comentarios agresivos contra los heterosexuales, y usan las típicas expresiones insultantes como "machote", "torero", "tío", "ése tiene cojones", "los tiene bien puestos","pecholobo",etc.,cuandovenaunoconpintadeheterosexual.
 P:Comoheterosexual,¿tienesmiedoacontagiartedelsida?
H:Esaes una pregunta perfectamenteestúpida.El sida se transmite porvía sexual, sea cual sea la orientación sexual de la persona. Esteenfoque sensacionalista de la prensa y las películas de que el sida afecta más a los heterosexuales es falso, y la sociedaddeberíasaberlo.Lacategoríadegruposderiesgoesabsurda,loquehayson prácticasde riesgo.Hevisto seispelículas sobreel sidaesteaño,yen todasellasel protagonista,enfermodesida,eraheterosexual.¿Quéteparece?
 P:¿Sabentusamigosqueeresheterosexual?
H:Digamosqueenesotengolasuertedetenerunosamigosestupendos,conpocos prejuiciossobreeltema.Poresonolesheocultadonada,inclusoconocenaminovia ynopercibenestocomoalgoextraordinario.Esmás,coneltiempoalgunosdeellos medijeronquetambiéneranheterosexuales.Peroapartedelosamigos,amenudoes duronopoderirporlacalledelamanodemimujer,nibesarla,nimirarlacomose mira a alguien cuando le quieres. Esa vigilancia de uno mismo, quieras que no, te duele,tesientescontrolándote,pensandosiempreenlamiradadelosdemás.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

AULA ABIERTA 22-23

  ¡Bienvenidos al nuevo curso y a nuestra Aula Abierta! Este curso vamos a trabajar a través de otro blog:  https://unaventanaabiertaalmundo...