Sobre la diversidad sexual en los centros educativos. Por una coeducación efectiva
Después de asistir a un curso cuyo título coincide con el de esta entrada, me di cuenta de lo poco consciente que soy de las dificultades que viven las personas con una identidad sexual distinta para ser visibles en nuestra sociedad.
Kika Fumero, coeducadora y activista por los derechos LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales) fue la ponente del curso.
Explicó maravillosamente bien la necesidad de los centros de incluir la educación afectivo sexual dentro o junto la educación emocional en la escuela pública. Ella, como profesora de francés de un IES, creó en su centro una tutoría LGBTI, para que los alumnos pudieran acercarse, preguntar dudas, y ser visibles dentro de su centro.
De la misma manera, me parece muy importante que el profesorado, en el que me incluyo, podamos ampliar nuestra formación para afrontar el respeto a las diferencias y ayudar/formar/educar a nuestros alumnos en dicho respeto.
Como decía Eduardo Galiano,
"A diferencia de la solidaridad, que es horizontal
y se ejerce de igual a igual, la caridad se practica de arriba a abajo,
humilla a quien la recibe y jamás altera ni un poquito las relaciones de poder."
La población LGBTI necesita definirse para sentirse libre. Como dijo Audre Lorde en 2003,
"Si no nos definimos nosotros mismos,
otros nos definirán en beneficio suyo y detrimento nuestro"
El siguiente video nos aclara el concepto de diversidad sexual:
El 15 de mayo, se celebra el día de la familia.
Podemos aprovechar ese día para explicarle a nuestros alumnos que las familias no están compuestas sólo por un padre y una madre, sino que podemos encontrar muchos tipos de familias (dos mamás, dos papás, sólo un padre o sólo una madre, abuelos que ejercen de padres, tutores que cuidan de los niños, amigos que son como hermanos, etc) .Y así, trabajar con ellos los diferentes modelos familiares existentes y la identidad de género u orientación sexual distinta a la heterosexual.
En esta línea, nuestro centro, organizado por el Departamento de Orientación, celebrará este mes su I SEMANA DE LA DIVERSIDAD, del 14 al 18 de mayo, en la que se incluye la diversidad sexual, funcional, étnica, cultural, lingüística, etc.
https://aulaptundiacolordemelocoton.blogspot.com/2018/05/i-semana-de-la-diversidad-ies-juan.html
https://aulaptundiacolordemelocoton.blogspot.com/2018/05/i-semana-de-la-diversidad-ies-juan.html
Para ser felices, las personas necesitamos ser coherentes entre lo que decimos, lo que hacemos y lo que pensamos.
Nosotros, como docentes, tenemos la responsabilidad de crear el ambiente y las posibilidades para que todos nuestros alumnos, independientemente de sus gustos, capacidades, color o costumbres, puedan ser felices en nuestros centros.
Aquí os dejo un vídeo para levantarse contra la homofobia que puede introducir cualquiera de nuestras charlas o trabajo en esta línea.
Y recursos para trabajar el 17 de mayo Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia:
y además, estas dos dinámicas (más información y más dinámicas en el siguiente enlace https://www.scout.es/downloads2/Taller_diversidad_afectivo_sexual.pdf)
TALLER
Dinámica
:
“Estereotipos”
Objetivo:
• Analizar
los
estereotipos
que
se
adjudican
a
las
personas
LGTB.
• Relativizar
las
diferencias
que
se
adjudican
por
la
diversidad
sexual.
Material:
• Guiones
para
los
ejercicios
de
role‐playing Desarrollo:
Se
pide
a
5
voluntarios
que salgan
de
la
sala
para
representar
unas
escenas.
De
las
personas
que
salgan
3
chicos
o
3
chicas
representarán
una
escena
(Escena
A)
y
las/os
dos
restantes
otra
(Escena
B).
Escena
A:
las
actrices
de
la
escena
A
deben
representar
a
tres
amigas
y
hablar
sobre
un
tema
general
(las
vacaciones,una
película, etc.).
En
ningún
caso
deben
de
hacer
mención
a
nada
que
pudiera
revelar
su
orientación
sexual.
Mientras
preparan
la
escena,
all
resto
del
grupo
se
les
dice
que
las
3
chicas
van
a
representar
a
3
amigas,
de
las
cuales
una
es
lesbiana.
Tienen
que
averiguar
quién
es
y
porqué.
Escena
B:
Las/os
otros
dos
restantes
van
a
representar
una
entrevista
en
la
que
se
levan
a
hacer
las
típicas
preguntas
que
se
hacen
a
las/los
homosexuales
a
un
heterosexual
(ver
más
abajo
el
guión
que
podría
seguir
la
entrevista).
Comentarios:
La
Escena
A
forzará
a
la
gente
a
buscar
estereotipos
de gay/lesbiana.
Terminada la
representación.
Ninguno
de
los
actores
y
actrices
saben
que
se
les
va
a
asignar
esta
identidad,
de
modo
que
tanto
ellas,
como
el
grupo,
se
sorprenderán
cuando
se
les
diga
que
no
había
nadie
homosexual.
De
esta
forma veremos
como
los
estereotipos
son
muchas
veces
más
características
adjudicadas
desde
fuera
que
desde
dentro.
La
Escena
B
servirá
para
ver,
de
una
manera
divertida,
como
a
las
y
los
homosexuales
se
les
cuestiona
siempre
su
forma
de
ser,
pero
que
cuestionar
de
la
misma
manera
la
identidad
heterosexual
resulta
ridículo.
Tiempo
aproximado:
30
min.
Fuente:Escena
A:
Elaboración
propia
de
Yolanda
Herranz,
profesora
de
secundaria, para
COGAM.
Escena
B:
Dinámica
creada
a
partir
de
la
“Entrevista
a
un
Heterosexual”
de
Javier
Sáez.
ENTREVISTA
A
UN
HETEROSEXUAL
Pregunta:
¿Cuándo
descubriste
que
eras
heterosexual?
Heterosexual:
Bueno,
eso
es
algo
de
lo
que
te
vas
dando
cuenta
poco
a
poco.
A
los
12
ó
13
años,
en
el
colegio,
notaba
que
me
fijaba
en
las
chicas,
incluso
tenía
una
maestra
que
me
parecía
muy
guapa,
pero
por
supuesto
no
me
atrevía
a
comentarlo
con
mis
compañeros.
Luego,
en
el
instituto,
cada
vez
estaba
más
claro
que
deseaba
a
las
mujeres,
eso
me
hizo
sentirme
fatal,
en
casa,
en
el
colegio
y
en
la
parroquia
nos
habían
dicho
siempre
que
la
heterosexualidad
era
algo
horrible,que
era
pecado,
cosa
de
anormales,
así
que
yo
lo
vivía
entonces
como
una
monstruosidad.
P:¿Y
cómo
tuviste
tus
primeras
relaciones
con chicas?
H: Fue
bastante
complicado, porque
yo
no
estaba
seguro
de
que
hubiera
también
chicas
heterosexuales, no
había
visto
nunca
ninguna.
El
caso
es
que
unas
vacaciones
fui
a
veranear
a
Sitges,
y
paseando
por
la
playa
al
anochecer
vi
que
había
bastantes
chicas
y
chicos
solitarios
mirándose,
e
incluso
en
parejas.
Una
chica
me
dio
conversación
y
a
las
pocas
horas
nos
enamoramos.
Ella
fue
quien
me
introdujo
en
el
ambiente
heterosexual.
P:¿Qué
opinas
de
los
bares
de
ambiente
heterosexual?
H:
No
sé
que
decirte.
Por
una
parte
están
bien,
porque
son
bares
donde
puedes
ligar
con
una
chica
sin
que
la
gente
se
ría
de
ti,
y
donde
sabes
que
las
chicas
también
son
como
tú.
Pero
por
otra
parte
creo
que
generan
una
especie
de
gueto,
ahí
puedes
ligar
con
chicas,
pero
fuera,
en
la
vida
cotidiana,
nada
cambia,
te
sigues
reprimiendo
y
ocultando
tu
heterosexualidad.
P:
¿Te
costó
aceptar
tu
heterosexualidad?
H:
Sí,
mucho.
Al
principio
te
echas
la
culpa
a
ti
mismo,
piensas
que
eres
una
especie
de
anormal
o
enfermo,
porque
oyes
siempre
a
tus
amigos
y
a
todo
el
mundo
reírse
de
los
heterosexuales,
y
te
han
educado
para
que
no
concibas
que
un
hombre
y
una
mujer
puedan
quererse.
Luego
ves
que
hay
mucha
gente
como
tú,
y
conoces
que
en
otras
culturas
o
en
otras
épocas
la
heterosexualidad
es
una
conducta
como
cualquier
otra.
Entonces
empiezas
a
preguntarte
cómo
se
ha
generado
tanto
odio contra
algo
tan
hermoso
como
el
amor
entre
hombres
y
mujeres,
y
no
lo
puedes
entender.
La
verdad
es
que
me
cuesta
comprenderlo,
pienso
que
es
una
cuestión
cultural,
supongo
que
cada
sociedad
tiene
conductas
racistas
o
de
segregación,
y
ésta
es
una
de
ellas.
Es
curioso
cómo
te
enseñan
a
vigilar
tu
propia
conducta,
a
percibir
tus
sentimientos
como
algo
específico,
como
algo
raro.
P:
¿Qué
opinas
de
que
los
heterosexuales
lleguéis
a
tener
los
mismos
derechos
que
los
demás
ciudadanos?
H:
Creo
que
debe
ser
una
conquista
fundamental,
con
el
tiempo
supongo
que
la
sociedad
se
dará
cuenta
de
que
no
es
justo
que
simplemente
por
ser
heterosexual
hasta hace poco no
podías tener
derechos
básicos
que
tienen
otras
parejas
como
casarse,
tener
pensión
de
viudedad,
ventajas
en
alquileres,
Hacienda
o
para
compra
de
vivienda,
derechos
de
herencia,
etc.,
o
simplemente
para
trabajar;
es
como
si
tu
vida
de
pareja
no
fuera
verdadera,
como
si
fuera
de
segunda
clase.
Hay
empresarios
que
cuando
descubren
que
eres
heterosexual
te
despiden,
o
no
te
contratan.
En
realidad
me
gustaría
que
la
orientación
sexual
no
fuera
pertinente
para
el
Estado
ni
para
las
leyes,
ni
siquiera
creo
demasiado
en
esas
categorías
de
homosexuales
y
heterosexuales.
Conozco
homosexuales
que
desearían
tener
relaciones
con
chicas
y
no
se
atreven
por
miedo,
lo
viven
en
la
clandestinidad.
Yo
creo
que
la
sexualidad,
sea
lo
que
sea
eso,
es
algo
mucho
más
diverso
y
complejo
que
lo
que
nos
enseñan.
Cada
uno
es
un
mundo,
no
somos
binarios
como
los
ordenadores.
P:
Tú
eres
maestro
de
profesión;
¿te
plantea
problemas
tu
heterosexualidad
en
tu
vida
laboral?
H:
Sí,
en
la
medida
en
que
tengo
que
ocultarlo
a
toda
costa.
Incluso
si
a
veces
tengo
ademanes
masculinos
o
viriles,
se
me
escapa
la
voz
grave,
etc.,
en
seguida
empiezas
a
ser
sospechoso.
Muchos
padres
de
alumnos
piensan
que
somos
un
peligro
para
la
socialización
de
sus
hijos,
o
algo
así
(no
me
extraña
que
lo
piensen
dada
la
imagen
con
que
se
nos
presenta
en
las
películas:
psicópatas,
drogadictos,
etc.).
Creo
que
si
se
educara
a
los
niños
desde
pequeños
en
la
diversidad,
sin
patrones
cerrados
de
sexualidad,
su
vida
posterior
sería
mucho
mejor.
Me
hacen
gracia
ver
a
amigos
presuntamente
progres
y
revolucionarios
que,
sin
embargo,
no
dejan
de
hacer
comentarios
agresivos
contra
los
heterosexuales,
y
usan
las
típicas
expresiones
insultantes
como
"machote",
"torero",
"tío",
"ése
tiene
cojones",
"los
tiene
bien
puestos",
"pecho
lobo",
etc.,
cuando
ven
a
uno
con
pinta
de
heterosexual.
P:
Como
heterosexual,
¿tienes
miedo
a
contagiarte
del
sida?
H:
Esa
es
una
pregunta
perfectamente
estúpida.
El
sida
se
transmite
por
vía
sexual,
sea
cual
sea
la
orientación
sexual
de
la
persona.
Este
enfoque
sensacionalista
de
la
prensa
y
las
películas
de
que
el
sida
afecta
más
a
los
heterosexuales
es
falso,
y
la
sociedad
debería
saberlo.
La
categoría
de
grupos
de
riesgo
es
absurda,
lo
que
hay
son
prácticas
de
riesgo.
He
visto
seis
películas
sobre
el
sida
este
año,
y
en
todas
ellas
el
protagonista,
enfermo
de
sida,
era
heterosexual.
¿Qué
te
parece?
P:
¿Saben
tus
amigos
que
eres
heterosexual?
H:
Digamos
que
en
eso
tengo
la
suerte
de
tener
unos
amigos
estupendos,
con
pocos
prejuicios
sobre
el
tema.
Por
eso
no
les
he
ocultado
nada,
incluso
conocen
a
mi
novia
y
no
perciben
esto
como
algo
extraordinario.
Es
más,con
el
tiempo
algunos
de
ellos
me
dijeron
que
también
eran
heterosexuales.
Pero
aparte
de
los
amigos,
a
menudo
es
duro
no
poder
ir
por
la
calle
de
la
mano
de
mi
mujer,
ni
besarla,
ni
mirarla
como
se
mira
a
alguien
cuando
le
quieres.
Esa
vigilancia
de
uno
mismo,
quieras
que
no,
te
duele,
te
sientes
controlándote,
pensando
siempre
en
la
mirada
de
los
demás.
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