miércoles, 23 de mayo de 2018

¿Cómo calificar las adaptaciones curriculares? Y otras cuestiones

Se acerca el fin de curso, y con él llegan las evaluaciones finales.

Algunos compañeros tienen serias dudas de cómo se evalúa y se califica las asignaturas de los alumnos que tienen adaptaciones curriculares significativas.

Iba a escribir una entrada al respecto (de hecho la tengo a medias en el borrador) , hasta que me he encontrado con ésta: https://siesporelmaestronuncaaprendo.blogspot.com.es/2015/12/las-adaptaciones-curriculares-debate-se.html


No voy a explicarlo mejor, así que ahí os la dejo. Sin duda aclara, explica y defiende muy bien lo que implica la evaluación de las ACIS.

Copio aquí lo que dice la entrada respecto a la Calificación :


“La calificación del alumnado con NEE
El art. 14 del Real Decreto de currículo en primaria establece que las adaptaciones se realizarán buscando el máximo desarrollo posible de las competencias básicas; la evaluación continua y la promoción tomarán como referente los elementos fijados en dichas adaptaciones.

Sin entrar en por menores sobre la idoneidad del modelo actual de adaptaciones curriculares para una auténtica escuela inclusiva, la legislación actual, tanto en primaria como en secundaria, define claramente que la evaluación y promoción tomarán como referentes los elementos fijados en las adaptaciones curriculares. Por tanto, el alumnado debe ser evaluado -y así calificado- tomando como referente la propuesta curricular que recoge su documento de adaptación curricular.

Sin embargo, estamos asistiendo a una corriente de Inspectores, Orientadores, Administraciones o vaya usted a saber quién, que promulga con la boca llena y a riesgo de ahogarse, que los ACNEE no pueden ser aprobados en sus notas oficiales, debiendo aparecer un suspenso aunque el alumno haya superado con éxito los aprendizajes que "otros" han determinado que eran los que debía realizar.

En el portal Orientapas se publicó hace unos días una entrada llamada "¿Cómo calificar asignaturas que llevan adaptación curricular significativa?

Esta entrada se hace eco de una decisión tomada en la Comunidad de Madrid en la que se insta a los centros a suspender a los alumnos con ACI Significativa. 

Ya realicé una entrada intentado aclarar esta situación en el blog de la Agencia Andaluza de Evaluación -Evaluacción- hace más de un año. Os dejo la entrada llamada NEEvaluacción: Evaluando Capacidades de la que os extraigo este párrafo:

Si se entiende este proceso, no es difícil entender que cuando finalice el curso, ciclo o etapa se le estará evaluando con los mismos referentes que sus compañeros, pero con las adaptaciones que se ajusten a sus posibilidades. Por tanto suspenderlos en sus áreas curriculares porque no alcanzan los criterios de evaluación del grupo no procede dado que no estamos evaluando al alumnado con esos criterios, y un alumno no puede nunca suspender algo de lo que no ha sido evaluado.

Me gustaría que esta entrada sirviese para que aquellos docentes que siguen pensando que el valor del esfuerzo de un alumno con discapacidad -que ya de por sí debe hacer un esfuerzo adicional para ajustarse al ritmo que le marca la escuela- no merece ser reconocido en su boletín de notas y debe ser calificado como suspenso, hiciesen una profunda reflexión sobre lo que significa enseñar, sobre lo que significa equidad y escuela para todos. Si lo que se pretende es dejar claro que el ACNEE no puede, no debe, no está en situación de, no alcanzará nunca, y todas las formas de exclusión que se puedan definir, ya tenemos el famoso asterisco en las notas para determinar que este alumno tiene una etiqueta y no es como los demás. Pero parece que ni aún con el asterisco es suficiente, hay que suspenderlo para que no exista ningún género de dudas en torno a la falta de capacidad de este alumno de ajustarse a los niveles normales que marca la escuela.

Esta es la escuela inclusiva que tenemos, esta es la escuela que se ajusta a TODOS sus alumnos, que se adecua a las necesidades educativas de ellos, que rompe las barreras y fomenta la participación y la presencia de todos.”

Los criterios de evaluación marcados para un grupo no deben marcar al grupo como una norma, sino como un amplio abanico de capacidades graduadas en diferentes niveles de logro al que cada alumno llega desde su propio potencial.


¿Cuándo hablamos de adaptación significativa?
"Adaptaciones curriculares significativas, cuando el desfase curricular con respecto al grupo de
edad del alumnado haga necesaria la modificación de los elementos del currículo, incluidos los
objetivos de la etapa y los criterios de evaluación"
Adaptaciones curriculares significativas. 1. Las adaptaciones curriculares significativas irán dirigidas al alumnado con necesidades educativas especiales, a fin de facilitar la accesibilidad de los mismos al currículo."
En Melilla, la legislación establecida al respecto es la siguiente: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2016-3772

Ahí podemos encontrar lo siguiente :
El artículo 8.2 queda redactado de la siguiente manera:

«2. Las adaptaciones curriculares significativas se podrán realizar en el segundo ciclo de la Educación Infantil y en la educación básica, e irán dirigidas al alumnado que presente necesidades educativas especiales que las necesite; requerirán una evaluación psicopedagógica previa realizada por los servicios de orientación educativa, con la colaboración del profesorado que atiende al alumnado. En las etapas postobligatorias se deberán adoptar medidas dirigidas al alumnado que presente necesidades educativas especiales que no impliquen adaptaciones curriculares significativas, con objeto de facilitar su acceso al currículo general.»

¿Cómo trabajo con un alumno que lleva ACIS en un área determinada?
Deberemos priorizar que todo el alumnado realice las actividades del grupo de referencia. Así, por ejemplo, cuando exista una explicación sobre algún contenido, el profesor debe hacérsela seguir a todos: los que llevan ACIS y los que siguen el curriculum ordinario (recordad que el ACIS partirá de la programación de aula). Pero existen actividades que el alumnado no pueden seguir, por su desfase respecto al grupo de compañeros.
Es entonces cuando emplean su material individualizado. Un material acorde a su nivel y al documento de su Adaptación Curricular.

Plantilla para realizar una ACI:


Pity, la orientadora del centro, nos dio a principios de curso la siguiente plantilla, con estándares de Lengua:
MFhES1FZWWl5aEhjdGtRdmd6aDgxS2VOTHd3/view?usp=sharing

Otras dudas relacionadas con las AC : file:///C:/Users/profesor/Desktop/Curso%2017-18/AC%20
DUDAS%20RESUELTAS.pdf

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