viernes, 11 de mayo de 2018

Ponte en su lugar


PONTE EN SU LUGAR. ACTIVIDADES DE LA I SEMANA DE LA DIVERSIDAD.

Con motivo de la I Semana de la Diversidad del Instituto (del 14 al 18 de mayo de 2018), planeamos diferentes actividades para que los alumnos conozcan mejor la realidad de su centro y puedan ponerse en la piel de algunos de sus compañeros.
Para ello, una de las actividades planteadas consiste en acercarnos al alumnado con discapacidad visual o ceguera.

Yo tuve la suerte de trabajar durante 6 meses, aproximadamente, en comisión de servicio, como maestra itinerante de ONCE.
Es un puesto que conozco en profundidad porque en Melilla, lo desarrolla desde hace muchos años una amiga y compañera de profesión, Laura Soler Soler.
Existe un convenio entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la ONCE, para atender a los alumnos con ceguera y discapacidad visual
Se trabaja con todos los colegios e institutos (públicos y concertados), y en todas las etapas (desde atención temprana hasta la universidad).
En el convenio trabaja, como apuntaba, Laura Soler, maestra especialista en Educación Especial, perteneciente al MEC, y una maestra de la ONCE, Remedios Rodríguez Moreno.
A este equipo también pertenece una orientadora, Elena Lapaz Cruz, que está a tiempo parcial, y se encarga, entre otras cosas, de evaluar y valorar a los niños.
Lo que se pretende es ofrecer a los alumnos una atención plena, que abarca los aspectos puramente educativos, así como los recursos necesarios para afrontar con éxito dichos procesos, supervisar las actividades deportivas, sociabilidad, independencia, adaptación a los centros, etc.
Con los alumnos ciegos se trabaja específicamente el Braille, movilidad y autonomía;  y con los alumnos con discapacidad visual el aprovechamientos de sus restos visuales, a través de estrategias visuales para que su funcionamiento sea óptimo.
El trabajo se desarrolla igualmente no sólo con los alumnos, sino también con sus padres y profesorado que vaya a darles clases.

Para que yo pudiera sustituir a Laura, recibí  una formación específica en el Centro de Recursos Educativos que ONCE tiene en Sevilla "Luis Braille".
Esta formación incluía, entre otras cosas, aspectos relativos a estimulación visual, braille o tiflotecnología.
En el transcurso de mi trabajo se llevaron a cabo unas jornadas, en el mismo centro de Sevilla, con alumnos de nuestra ciudad y alumnos y profesores de otras ciudades españolas.
Durante esos días vivimos y comimos juntos, compartimos experiencias, juegos y actividades y nos fuimos con amigos nuevos y muy buenas sensaciones.
Profesionalmente fue preciosa mi experiencia con ellos, pero personalmente me llevé unas enseñanzas que marcaron mi manera de ver y entender muchas cosas.
La ONCE es una organización poderosa , por lo muchísimo que trabajan y han trabajado desde sus inicios, por lo maravillosamente bien que se organizan y por la capacidad y profesionalidad que ponen en todo lo que hacen.
Concepto de ceguera y deficiencia visual
Cuando hablamos en general de ceguera o deficiencia visual nos estamos refiriendo a condiciones caracterizadas por una limitación total o muy seria de la función visual.
Más específicamente, las personas con ceguera son aquellas que no ven nada en absoluto o solamente tienen una ligera percepción de luz (pueden ser capaces de distinguir entre luz y oscuridad, pero no la forma de los objetos).
Por otra parte, son personas con deficiencia visual aquellas que con la mejor corrección posible podrían ver o distinguir, aunque con gran dificultad, algunos objetos a una distancia muy corta. En la mejor de las condiciones, algunas de ellas pueden leer la letra impresa cuando ésta es de suficiente tamaño y claridad, pero, generalmente, de forma más lenta, con un considerable esfuerzo y utilizando ayudas especiales.
En otras circunstancias, es la capacidad para identificar los objetos situados enfrente (pérdida de la visión central) o, por el contrario, para detectarlos cuando se encuentran a un lado, encima o debajo de los ojos (pérdida de visión periférica), la que se ve afectada en estas personas.
Por tanto, las personas con deficiencia visual, a diferencia de aquellas con ceguera, conservan todavía un resto de visión útil para su vida diaria (desplazamiento, tareas domésticas, lectura, etc.)

El sistema Braille:
Los ciegos tienen un código de escritura propio con el que representan todos los signos existentes  
en tonta. Es un alfabeto y se denomina sistema Braille, en honor a su inventor Luis Braille, un francés que quedó ciego a los tres años tras un accidente, y quien a mediados del S. XIX se interesó en un sistema utilizado en unidades militares y que transmitía instrucciones mediante un código táctil a descifrar, basado en puntos en relieve, con la idea de esconderlas del enemigo.
Luis Braille, que entonces tenía 13 años, se dedicó a simplificarlo, adaptándolo a las capacidades y necesidades de las personas ciegas, que lo utilizan no sólo para leer, sino también para escribir y realizarse en diferentes áreas del conocimiento.




Su lógica se basa en la combinación de seis puntos en relieve (el "generador Braille") ordenados según puede apreciarse en el siguiente esquema:


y realizando con ellos diferentes combinaciones, además de añadiendo prefijos, se crean signos braille para representar cualquier signo creado en tinta.

http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/129/cd/unidad_5/m5_escritura_sist_braille.htm
En ese enlace podemos ver qué es la máquina Perkins y cómo se utiliza.

PONTE EN MI LUGAR:

Esta actividad consiste en que los alumnos puedan ponerse en la piel de otros  alumnos que tienen ceguera o discapacidad visual grave.
Para ello, la actividad comienza con el siguiente vídeo introductorio:


Después de preguntar a los alumnos qué le ha parecido, hablamos de cómo los niños con ceguera pueden estudiar en centros ordinarios y cursar los diferentes niveles como cualquier otro niño.
Se les explica en qué consiste el Braille, cómo es la máquina perkins y se les muestra dos libros, uno de economía y otro de mapas en relieve, para que entiendan lo voluminosos que son, y en consecuencia la necesidad de tener en clase un armario para guardarlo, y cómo a través de relieves también les llega la información más visual.
Igualmente se les explica que trabajan con ordenadores y sintetizadores de voz, y desde ahí hacen, simultáneamente a sus compañeros, las tareas de clase (actividades, dictados, coger apuntes, etc).

Después pasamos a ver algunas pautas del comportamiento a seguir cuando nos relacionamos con personas ciegas, para que  lo hagamos correctamente:

1.- HABLAR CON NATURALIDAD, SIN ELEVAR EL TONO DE VOZ.

2.- ES IMPORTANTE HACERLE NOTAR QUE ENTRAMOS O SALIMOS DE LA SALA EN LA QUE SE ENCUENTRA

3.- SI NO TE CONOCE SUFICIENTEMENTE ES NECESARIO PRESENTARSE CUANDO LE VAYAS A HABLAR.

4.- EN CASO DE QUE LA PERSONA SE QUEDE SOLA, QUE SE QUEDE EN CONTACTO CON ALGUNA SUPERFICIE PARA NO SENTIRSE DESORIENTADA.

5.-HABLAR DE FRENTE, SIN MOVERNOS EXCESIVAMENTE, YA QUE ESTO DISTRAE BASTANTE Y DIFICULTA LA COMPRENSIÓN DE LO QUE SE ESTÉ EXPLICANDO.

6.- AL EXPLICARLE ALGO, SE LE DARÁN INSTRUCCIONES DE LA MANERA MAS CLARA POSIBLE, USANDO FRASES CORTAS Y PRECISAS.

7.- ACOMPAÑAR CON PALABRAS LAS INDICACIONES GESTUALES O LAS SITUACIONES QUE ASÍ LO REQUIERAN, HACIENDO DESCRIPCIONES LO MAS CLARAS POSIBLES.

8.- NO EFECTUAR GESTOS PENSANDO QUE NO SON CONSCIENTES DE QUE LOS PERCIBEN, PUES NORMALMENTE SUELEN NOTARLOS.

9.- PREGUNTAR ANTES DE PRESTAR AYUDA, PUES PUEDEN NO NECESITARLA

10.- OJO CON LAS PALABRAS Y EXPRESIONES RELATIVAS A LA CEGUERA O A LA VISIÓN (PUEDE NO HABER NINGÚN PROBLEMA O PUEDE SER POSIBLE QUE TENGAN CIERTO RECELO).

11.- LO CORRECTO ES DIRIGIRSE A LA PERSONA CIEGA DIRECTAMENTE Y NO A SUS
ACOMPAÑANTES.

12.- INTENTAR SER LO MAS PUNTUAL POSIBLE.

13.-A LA HORA DE LEER UN DOCUMENTO DEBEREMOS HACERLO DE MANERA TEXTUAL, SIN DEJARNOS NADA

14.- ES FUNDAMENTAL MANTENER EN TODO MOMENTO EL ORDEN ESTABLECIDO DE LAS COSAS. SI REALIZAMOS ALGÚN CAMBIO DEBEREMOS COMUNICÁRSELO.

15.- AL COMENZAR UNA ACTIVIDAD, ASEGURARNOS DE QUE HA COMPRENDIDO LAS INSTRUCCIONES Y QUE CONOCE EL MATERIAL A UTILIZAR.

16.- CUANDO TENGAMOS QUE MOSTRARLE O DARLE UN OBJETO, LO MEJOR ES PONÉRSELO EN LAS MANOS O LLEVARLE LA MANO HASTA EL OBJETO.

17.- LAS PUERTAS ESTARÁN SIEMPRE O COMPLETAMENTE ABIERTAS O COMPLETAMENTE CERRADAS, NUNCA ENTREABIERTAS

18.- ES CONVENIENTE QUE LAS SILLAS ESTÉN METIDAS DENTRO DE LAS MESAS, PARA EVITAR ASÍ CHOCAR DURANTE NUESTROS DESPLAZAMIENTOS POR LA SALA.
Una vez vista esta parte introductoria, pasamos a la práctica. ACTIVIDAD PRÁCTICA. PONTE EN MI LUGAR:
Bajamos todos al patio del instituto.
Allí, les explico por una parte, cómo se utiliza el bastón. Después, cuatro alumnos, con un antifaz, salen a recorrer un circuito con el bastón.

Paralelamente, reparto gafas de simulación de diferentes tipos de discapacidad visual (reducción del campo visual, visión de túnel, etc), y gafas de ceguera, y se dividen los alumnos en dos grupos. Unos van a hacer de chicos ciegos o con discapacidad y otros de guía.
Para ello, a los guías también se les da las indicaciones correspondientes.
                                          


                                   














Actividades dentro de la clase:
Con un grupo de alumnos de 3º de la ESO, nos hemos dispuesto en círculo.
Desde ahí, hemos hablado de la discapacidad visual y ceguera, en qué consiste, que consideraciones tener, cómo se utiliza el bastón y cómo actuamos de guía.
Para terminar, nos hemos puesto en la piel de las personas con ceguera y discapacidad visual poniéndonos las gafas de simulación y haciendo varias actividades:
- Todos nos poníamos de pie, andábamos un paso adelante y parábamos. Enseguida podíamos comprobar la inseguridad que sentíamos si no teníamos un punto de referencia al lado
- En pareja, un compañero guiaba a otro  por la clase, viendo la dificultad de pasear por ahí si las cosas estaban por medo (mochilas, mesas, sillas, etc)
- Veíamos la técnica del bastón, y paseábamos por las inmediaciones de la clase con él.
- Con las gafas de simulación puestas, nos tocábamos el rsotro para intentar reconocernos.
- Por último, recapacitábamos entre todos sobre las frases que aparecen al final de esta entrada.





Orientaciones sobre cómo usar el bastón:
Cómo Ser un Guía Vidente:
La técnica para ser un guía vidente, le permite a una persona que es ciega usar a una persona con vista como guía. La técnica sigue un formato especial y tiene aplicaciones específicas. 
http://www.afb.org/info/en-espanol/como-ser-un-guia-vidente/35
           
            
 Para terminar, nos reunimos de nuevo todos y comentamos qué tal ha ido la experiencia, cómo se han sentido y qué conclusiones sacan.
"No es la discapacidad lo que hace difícil la vida, sino los pensamientos y acciones de los demás"
" La discapacidad no los limita, no lo hagas tú"




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