PONTE EN SU LUGAR.
ACTIVIDADES DE LA I SEMANA DE LA DIVERSIDAD.
Con motivo de la I
Semana de la Diversidad del Instituto (del 14 al 18 de mayo de 2018), planeamos
diferentes actividades para que los alumnos conozcan mejor la realidad de su
centro y puedan ponerse en la piel de algunos de sus compañeros.
Para ello, una de las
actividades planteadas consiste en acercarnos al alumnado con discapacidad
visual o ceguera.
Yo tuve la suerte de
trabajar durante 6 meses, aproximadamente, en comisión de servicio, como
maestra itinerante de ONCE.
Existe un convenio
entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la ONCE, para atender a los
alumnos con ceguera y discapacidad visual
Se trabaja con todos
los colegios e institutos (públicos y concertados), y en todas las etapas
(desde atención temprana hasta la universidad).
En el convenio
trabaja, como apuntaba, Laura Soler, maestra especialista en Educación
Especial, perteneciente al MEC, y una maestra de la ONCE, Remedios Rodríguez
Moreno.
A este equipo también
pertenece una orientadora, Elena Lapaz Cruz, que está a tiempo parcial, y se
encarga, entre otras cosas, de evaluar y valorar a los niños.
Lo que se pretende es
ofrecer a los alumnos una atención plena, que abarca los aspectos puramente
educativos, así como los recursos necesarios para afrontar con éxito dichos
procesos, supervisar las actividades deportivas, sociabilidad, independencia,
adaptación a los centros, etc.
Con los alumnos
ciegos se trabaja específicamente el Braille, movilidad y
autonomía; y con los alumnos con discapacidad visual el
aprovechamientos de sus restos visuales, a través de estrategias visuales para
que su funcionamiento sea óptimo.
El trabajo se
desarrolla igualmente no sólo con los alumnos, sino también con sus padres y
profesorado que vaya a darles clases.
Para que yo pudiera
sustituir a Laura, recibí una formación específica en el Centro de
Recursos Educativos que ONCE tiene en Sevilla "Luis Braille".
Esta formación
incluía, entre otras cosas, aspectos relativos a estimulación visual, braille o
tiflotecnología.
En el transcurso de
mi trabajo se llevaron a cabo unas jornadas, en el mismo centro de Sevilla, con
alumnos de nuestra ciudad y alumnos y profesores de otras ciudades españolas.
Durante esos días
vivimos y comimos juntos, compartimos experiencias, juegos y actividades y nos
fuimos con amigos nuevos y muy buenas sensaciones.
Profesionalmente fue
preciosa mi experiencia con ellos, pero personalmente me llevé unas enseñanzas
que marcaron mi manera de ver y entender muchas cosas.
La ONCE es una
organización poderosa , por lo muchísimo que trabajan y han trabajado desde sus
inicios, por lo maravillosamente bien que se organizan y por la capacidad y
profesionalidad que ponen en todo lo que hacen.
Concepto de ceguera y
deficiencia visual
Cuando hablamos en
general de ceguera o deficiencia visual nos estamos refiriendo a condiciones
caracterizadas por una limitación total o muy seria de la función visual.
Más
específicamente, las personas con ceguera son aquellas que no ven nada en
absoluto o solamente tienen una ligera percepción de luz (pueden ser capaces de
distinguir entre luz y oscuridad, pero no la forma de los objetos).
Por otra parte, son
personas con deficiencia visual aquellas que con la mejor corrección posible
podrían ver o distinguir, aunque con gran dificultad, algunos objetos a una
distancia muy corta. En la mejor de las condiciones, algunas de ellas pueden
leer la letra impresa cuando ésta es de suficiente tamaño y claridad, pero,
generalmente, de forma más lenta, con un considerable esfuerzo y utilizando
ayudas especiales.
En otras circunstancias,
es la capacidad para identificar los objetos situados enfrente (pérdida de la
visión central) o, por el contrario, para detectarlos cuando se encuentran a un
lado, encima o debajo de los ojos (pérdida de visión periférica), la que se ve
afectada en estas personas.
Por tanto, las
personas con deficiencia visual, a diferencia de aquellas con ceguera,
conservan todavía un resto de visión útil para su vida diaria (desplazamiento,
tareas domésticas, lectura, etc.)
El sistema Braille:
Los ciegos tienen un
código de escritura propio con el que representan todos los signos
existentes
en tonta. Es un
alfabeto y se denomina sistema Braille, en honor a su inventor Luis Braille, un
francés que quedó ciego a los tres años tras un accidente, y quien a mediados
del S. XIX se interesó en un sistema utilizado en unidades militares y que
transmitía instrucciones mediante un código táctil a descifrar, basado en
puntos en relieve, con la idea de esconderlas del enemigo.
Luis Braille, que
entonces tenía 13 años, se dedicó a simplificarlo, adaptándolo a las
capacidades y necesidades de las personas ciegas, que lo utilizan no sólo para
leer, sino también para escribir y realizarse en diferentes áreas del
conocimiento.
Su lógica se basa en
la combinación de seis puntos en relieve (el "generador Braille")
ordenados según puede apreciarse en el siguiente esquema:
y realizando con
ellos diferentes combinaciones, además de añadiendo prefijos, se crean signos
braille para representar cualquier signo creado en tinta.
http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/129/cd/unidad_5/m5_escritura_sist_braille.htm
En ese enlace podemos
ver qué es la máquina Perkins y cómo se utiliza.
PONTE EN MI LUGAR:
Esta actividad
consiste en que los alumnos puedan ponerse en la piel de
otros alumnos que tienen ceguera o discapacidad visual grave.
Para ello, la
actividad comienza con el siguiente vídeo introductorio:
Después de preguntar
a los alumnos qué le ha parecido, hablamos de cómo los niños con ceguera pueden
estudiar en centros ordinarios y cursar los diferentes niveles como cualquier
otro niño.
Se les explica en qué
consiste el Braille, cómo es la máquina perkins y se les muestra dos libros,
uno de economía y otro de mapas en relieve, para que entiendan lo voluminosos
que son, y en consecuencia la necesidad de tener en clase un armario para guardarlo,
y cómo a través de relieves también les llega la información más visual.
Igualmente se les
explica que trabajan con ordenadores y sintetizadores de voz, y desde ahí
hacen, simultáneamente a sus compañeros, las tareas de clase (actividades,
dictados, coger apuntes, etc).
Después pasamos a ver
algunas pautas del comportamiento a seguir cuando nos
relacionamos con personas ciegas, para que lo hagamos correctamente:
1.- HABLAR CON
NATURALIDAD, SIN ELEVAR EL TONO DE VOZ.
2.- ES IMPORTANTE
HACERLE NOTAR QUE ENTRAMOS O SALIMOS DE LA SALA EN LA QUE SE ENCUENTRA
3.- SI NO TE CONOCE
SUFICIENTEMENTE ES NECESARIO PRESENTARSE CUANDO LE VAYAS A HABLAR.
4.- EN CASO DE QUE
LA PERSONA SE QUEDE SOLA, QUE SE QUEDE EN CONTACTO CON ALGUNA SUPERFICIE PARA
NO SENTIRSE DESORIENTADA.
5.-HABLAR DE FRENTE,
SIN MOVERNOS EXCESIVAMENTE, YA QUE ESTO DISTRAE BASTANTE Y DIFICULTA LA
COMPRENSIÓN DE LO QUE SE ESTÉ EXPLICANDO.
6.- AL EXPLICARLE
ALGO, SE LE DARÁN INSTRUCCIONES DE LA MANERA MAS CLARA POSIBLE, USANDO FRASES
CORTAS Y PRECISAS.
7.- ACOMPAÑAR CON
PALABRAS LAS INDICACIONES GESTUALES O LAS SITUACIONES QUE ASÍ LO REQUIERAN,
HACIENDO DESCRIPCIONES LO MAS CLARAS POSIBLES.
8.- NO EFECTUAR
GESTOS PENSANDO QUE NO SON CONSCIENTES DE QUE LOS PERCIBEN, PUES NORMALMENTE
SUELEN NOTARLOS.
9.- PREGUNTAR ANTES
DE PRESTAR AYUDA, PUES PUEDEN NO NECESITARLA
10.- OJO CON LAS
PALABRAS Y EXPRESIONES RELATIVAS A LA CEGUERA O A LA VISIÓN (PUEDE NO HABER
NINGÚN PROBLEMA O PUEDE SER POSIBLE QUE TENGAN CIERTO RECELO).
11.- LO CORRECTO ES
DIRIGIRSE A LA PERSONA CIEGA DIRECTAMENTE Y NO A SUS
ACOMPAÑANTES.
12.- INTENTAR SER LO
MAS PUNTUAL POSIBLE.
13.-A LA HORA DE
LEER UN DOCUMENTO DEBEREMOS HACERLO DE MANERA TEXTUAL, SIN DEJARNOS NADA
14.- ES FUNDAMENTAL
MANTENER EN TODO MOMENTO EL ORDEN ESTABLECIDO DE LAS COSAS. SI REALIZAMOS ALGÚN
CAMBIO DEBEREMOS COMUNICÁRSELO.
15.- AL COMENZAR UNA
ACTIVIDAD, ASEGURARNOS DE QUE HA COMPRENDIDO LAS INSTRUCCIONES Y QUE CONOCE EL
MATERIAL A UTILIZAR.
16.- CUANDO TENGAMOS
QUE MOSTRARLE O DARLE UN OBJETO, LO MEJOR ES PONÉRSELO EN LAS MANOS O LLEVARLE
LA MANO HASTA EL OBJETO.
17.- LAS PUERTAS
ESTARÁN SIEMPRE O COMPLETAMENTE ABIERTAS O COMPLETAMENTE CERRADAS, NUNCA
ENTREABIERTAS
18.- ES CONVENIENTE
QUE LAS SILLAS ESTÉN METIDAS DENTRO DE LAS MESAS, PARA EVITAR ASÍ CHOCAR
DURANTE NUESTROS DESPLAZAMIENTOS POR LA SALA.
Una vez vista esta
parte introductoria, pasamos a la práctica. ACTIVIDAD PRÁCTICA. PONTE
EN MI LUGAR:
Bajamos todos al
patio del instituto.
Allí, les explico por
una parte, cómo se utiliza el bastón. Después, cuatro alumnos, con un antifaz,
salen a recorrer un circuito con el bastón.
Paralelamente,
reparto gafas de simulación de diferentes tipos de discapacidad visual (reducción
del campo visual, visión de túnel, etc), y gafas de ceguera, y se dividen los
alumnos en dos grupos. Unos van a hacer de chicos ciegos o con discapacidad y
otros de guía.
Para ello, a los
guías también se les da las indicaciones correspondientes.
Actividades dentro de la clase:
Con un grupo de alumnos de 3º de la ESO, nos hemos dispuesto en círculo.
Desde ahí, hemos hablado de la discapacidad visual y ceguera, en qué consiste, que consideraciones tener, cómo se utiliza el bastón y cómo actuamos de guía.
Para terminar, nos hemos puesto en la piel de las personas con ceguera y discapacidad visual poniéndonos las gafas de simulación y haciendo varias actividades:
- Todos nos poníamos de pie, andábamos un paso adelante y parábamos. Enseguida podíamos comprobar la inseguridad que sentíamos si no teníamos un punto de referencia al lado
- En pareja, un compañero guiaba a otro por la clase, viendo la dificultad de pasear por ahí si las cosas estaban por medo (mochilas, mesas, sillas, etc)
- Veíamos la técnica del bastón, y paseábamos por las inmediaciones de la clase con él.
- Con las gafas de simulación puestas, nos tocábamos el rsotro para intentar reconocernos.
- Por último, recapacitábamos entre todos sobre las frases que aparecen al final de esta entrada.
Orientaciones sobre cómo usar el bastón:
Cómo Ser un Guía
Vidente:
La técnica para ser
un guía vidente, le permite a una persona que es ciega usar a una persona con
vista como guía. La técnica sigue un formato especial y tiene aplicaciones
específicas.
http://www.afb.org/info/en-espanol/como-ser-un-guia-vidente/35
http://www.afb.org/info/en-espanol/como-ser-un-guia-vidente/35
Para terminar,
nos reunimos de nuevo todos y comentamos qué tal ha ido la experiencia, cómo se
han sentido y qué conclusiones sacan.
"No es la discapacidad lo que hace difícil la vida, sino los pensamientos y acciones de los demás"
" La discapacidad no los limita, no lo hagas tú"
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