http://www.lasexta.com/noticias/sociedad/uno-cada-tres-ninos-revela-que-clase-existe-acoso-escolar_201804305ae73cff0cf2272640ecb3c4.html
Soy maestra y trabajo en un centro educativo de educación secundaria. Puedo decir que tanto la mayoría de mis compañeros como yo misma tenemos tolerancia cero ante cualquier muestra de acoso.
Pero aún así, las estadísticas nos indican que se nos escapan cosas, muchas, y que tenemos que tener los ojos bien abiertos.
El sufrimiento detrás de un caso de acoso es tremendo, para el /la afectado/a principalmente, y para todo su entorno después.
Es inadmisible que alguien haga sufrir gratuitamente a otra persona, y más aún lo es que compañeros que lo sepan no hagan nada al respecto.
El miedo es una de las causas y además de las más poderosas. El miedo nos bloquea, nos incapacita para tomar decisiones adecuadas y nos genera sufrimiento añadido.
Por ese motivo los alumnos deben saber que pueden confiar en nosotros. Que en los centros está el Departamento de Orientación, donde se van a encargar personalmente del caso y en ponerlo en conocimiento de la jefatura de estudios.
Que pueden acudir para denunciar su propio caso o para contar otros, si son conocedores de ellos.
Pueden confiar en nosotros para que les ayudemos en ese proceso.
Tienen que saber que no vamos a soltarles la mano y que no están solos.
Y nosotros, tenemos que darle a las cosas la importancia que tienen para que nada se nos pase por alto.
A continuación, se muestra un cuadernillo para trabajar esta temática con los alumnos de esta etapa.
http://bastadebullying.com/pdf/es/Basta_toolkit_estudiantes_secundaria.pdf
Nuestra misión es aportar nuestro granito de arena para que en la educación a nuestros alumnos quepa el saber respetarse, defender las injusticias y no tener miedo.
En el rap, El Langui canta “Se buscan valientes que exprese lo que sienten (…). Tú eres importante, tú sabes lo que pasa, no mires a otro lado, no le tengas miedo al malo”. Seguro que si compartimos esta canción con nuestros hijos, conseguiremos comprometerlos contra el acoso escolar.
El Langui cuenta que con esta canción pretende “conseguir que los testigos de situaciones de acoso cambien, que sean muchos los valientes que a partir de esta campaña dejen de mirar para otro lado. Que nadie vuelva la cara ante el acoso, que el bullyng termine y que ya no exista más conflictos entre los niños, que vivan en armonía y en paz“.
Con este rap, señala el músico, “reinventamos la palabra “Valientes”, a partir de ahora valientes serán aquellos testigos que cuando vean una situación injusta, una realidad de acoso o de abuso, no mirarán hacia otro lado, no le reirán las gracias al más popular, ni tampoco querrán formar parte de un grupo de personas que se hace fuerte faltando el respeto al débil. No, a partir de ahora todos somos importantes, todos podemos tomar parte en esta situación y optar por ponernos al lado del que está solo y humillado.
Somos valientes cuando damos la cara ante una situación de injusticia y nos posicionamos junto con el más débil y expresamos nuestras emociones, porque la fuerza del valiente no está en nuestros brazos, ni en nuestros puños, la fuerza del valiente está en el corazón”. Para acabar con el acoso escolar, Carmen Cabestany siempre subraya la importancia de los testigos y llega a decir que “es determinante la posición que ocupen los testigos para que el acoso se resuelva o no”
En la web Se buscan valientes se ofrecen recursos y pautas de la mano de NACE No al Acoso Escolar, la Fundación ANAR y Save the Children.
No hay comentarios:
Publicar un comentario