La tipología de niños que pueden presentar NEAE en el contexto de habilidades básicas como la lectura y la escritura es muy diversa.
Ahí podemos encontrar alumnos con algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial; o niños que tienen dificultades de aprendizaje en una o varias materias.
Estos niños suelen ser alumnos cuyos resultados académicos están por debajo de lo que se espera de ellos en función de sus posibilidades intelectuales y su edad, motivo por el que se requiere una atención especializada para compensar estas dificultades (y es ahí donde entramos nosotros como maestros especialista en EE).
En la actualidad, el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSMV define el Trastorno Específico del Aprendizaje distinguiendo entre habilidades de lectura (dislexia), cálculo (discalculia) y expresión escrita (disgrafía)
Entre los criterios diagnósticos se destaca que el sujeto debe presentar un CI dentro del nivel medio respecto de su grupo de edad, siendo el nivel determinado en alguna de las tres capacidades anteriormente indicadas significativamente inferior a la media de la población.
A continuación vamos a hacer un barrido por sus definiciones y algunos indicadores de diagnóstico, con el fin de profundizar un poquito más y poder darnos cuenta si encontramos a algún alumnos con características comunes.
Asimismo, hay enlaces para ahondar más en cada uno de ellos, si nos interesara.
DISLEXIA:
La dislexia puede considerarse como un sinónimo de la dificultad lectora, aunque hay mucho más detrás.
Podemos distinguir entre dislexias adquiridas (lectores adultos que pierden esta capacidad por una lesión cerebral) y dislexias evolutivas, que son las que nos preocupan por tratarse de las que encontramos en nuestras aulas.
Hay partidarios de considerar que un alumno tiene dislexia cuando no concurren otras posibles causas que puedan contribuir a una lectura deficitaria ( bajo CI, daños neurológicos, ambiente sociocultural bajo, etc.).
Por otro lado, está quiénes definen a los niños disléxicos como aquellos que leen por debajo del nivel esperado, independientemente de las causas.
La dislexia es una dificultad significativa y persistente que afecta las habilidades lingüísticas asociadas a la lectura y a la escritura, especialmente a la discriminación fonológica, la memoria a corto plazo, la decodificación, la secuenciación fonológica y la percepción de los rasgos de las letras. Se manifiesta como una dificultad de la automatización de la lectura, problemas con la ortografía y también con el cálculo aritmético, en niños con una inteligencia y un entorno sociocultural normal.
En cualquier caso, no se puede diagnosticar hasta los 8 o 9 años. Pero como es mucho más efectivo su prevención que su tratamiento, ya que se estima que el 87% de los sujetos diagnosticados de dislexia presentan un problema a nivel fonológico, lo que permite detectar sujetos en riesgo de dislexia con test de conciencia fonológica para la edad preescolar como la “Prueba de Segmentación Lingüística PSL” , incluida en el libro “Conciencia Fonológica y Aprendizaje de la lectura: Teoría, evaluación e intervención” de Jiménez, J. y Ortiz, M.
Así que, para trabajarla en las edades que nos corresponde a nosotros, que es la etapa de secundaria,
necesitamos conocer cuál es el mecanismo responsable del problema lectoescritor, fundamental para dirigir el tratamiento a la recuperación de dicho mecanismo, pues como argumentan Cuetos y Valle, (1998), no existen programas de intervención válidos para todos los sujetos disléxicos.
Para ayudarnos a reconocerlo y pedir la evaluación posterior, podemos fijarnos en algunas de estas CARACTERÍSTICAS:
De 12 años en adelante: Esta es la edad en la que los alumnos llegan al instituto. Si a esta edad no lo tenemos ya diagnosticado, habrá muchos problemas que tendrán muy difícil o imposible remedio. En realidad, para algunas cuestiones instaladas permanentemente, estamos llegando ya tarde. De ahí la tremenda importancia de un diagnóstico precoz. De hecho, es importante que a los primeros síntomas de alarma anteriormente descritos, iniciemos las gestiones para el diagnóstico (aunque no estemos del todo seguros); será mejor
evaluar y descartar la dislexia, que dejar pasar el tiempo y llegar tarde con consecuencias irreversibles para el niño. En este momento, además de lo anteriormente descrito, podremos observar los siguientes síntomas:
- Tiene problemas de concentración cuando lee o escribe.
- Falla en la memoria inmediata, no recordando lo leído por su dificultad con la comprensión de la lectura, el lenguaje escrito o las destrezas matemáticas.
- Interpreta mal la información por su falta de comprensión de conceptos abstractos y porque lee mal.
- Muestra serias dificultades en organizar el espacio, sus materiales de trabajo y sus pensamientos al escribir o al hablar.
- No logra planificar su tiempo ni tiene estrategias para terminar a tiempo sus tareas y sus exámenes.
- Trabaja con lentitud y no se adapta a ambientes nuevos.
- No funcionan sus habilidades sociales y no logra hacer amigos ni entender las discusiones. El trabajo en equipo es para él (y para el grupo) un problema.
- Finalmente evita leer, escribir o las matemáticas, tendiendo a bloquearse emocionalmente.
- En muchos casos ya tenemos instalada en él, o comienza a vislumbrarse, la depresión y/o las crisis de ansiedad.
A modo de resumen , habrá que observar especialmente, que en
todo caso, debe quedar claro que siempre se presentarán:
- Dificultades en el lenguaje escrito.
- Dificultades en la escritura.
- Serias dificultades en la ortografía.
- Lento aprendizaje de la lectura.
- Dificultades para comprender y escribir segundas lenguas.
A su vez, a menudo, podrán presentarse:
- Dificultades en matemáticas, especialmente en el aprendizaje de símbolos y series de cifras como las tablas de multiplicación problemas de memoria a
corto plazo y de organización.
- Dificultades para seguir instrucciones y secuencias complejas de tareas.
- Problemas de comprensión de textos escritos.
- Fluctuaciones muy significativas de capacidad.
Y a veces, en función del tipo de dislexia, o de cómo ésta haya afectado al alumno, pueden presentarse:
- Dificultades en el lenguaje hablado.
- Problemas de percepción de las distancias y del espacio.
- Confusión entre la izquierda y la derecha.
- Problemas con el ritmo y los lenguajes musicales.
En el siguiente enlace, además de contar con muchísima información teórica sobre la dislexia, hay medidas educativas y consideraciones a tener en cuenta: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/ishare-servlet/content/6070dc4f-5da3-459d-bb07-4f8eaaa76f9e
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/ishare-servlet/content/a9327d5e-1443-445e-9d32-18953f54684f
Criterios diagnósticos del DSM-V: http://www.ladislexia.net/criterios-dsm5-dislexia/
Signos para detectarla: https://www.understood.org/es-mx/learning-attention-issues/signs-symptoms/could-your-child-have/checklist-signs-of-dyslexia-at-different-ages
Cuadernillos para trabajarlas:
file:///C:/Users/profesor/Downloads/cuadernillo1.pdf 1ª parte
https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2014/01/Cuadernillo-de-trabajo-mejorar-la-lectoescritura-Dislexia.pdf 2ª parte
adaptaciones https://www.understood.org/es-mx/school-learning/partnering-with-childs-school/instructional-strategies/at-a-glance-classroom-accommodations-for-dyslexia
Página para detectar y trabajar. Muy útil: https://www.changedyslexia.org/
DISGRAFÍA:
La escritura, generalmente, ha sido menos estudiada que la lectura. Aunque la experiencia nos dice que normalmente si hay retraso en la lectura, es muy probable que también lo haya en la escritura.
Así, podemos definir la disgrafía como un trastorno del aprendizaje caracterizado por ciertas dificultades de coordinación de los músculos de la mano y del brazo, lo que impide a los niños afectados dominar y dirigir el instrumento de escritura de la forma adecuada para escribir de forma legible y ordenada.
La principal característica de la disgrafía es la inexistencia de trastorno neurológico o intelectual que justificara el trastorno, pero sí parece haber problema a nivel cerebral
Tenemos que tener mucho cuidado con este trastorno, porque los niños que lo padecen se fatigan mucho más que el resto de la clase, y eso le conduce a falta de atención e imposibilidad de seguir el ritmo escolar, lo que conlleva frustración y en muchos casos, desinterés y rechazo por los estudios.
En estos casos no se trata de practicar mucho, sino más bien de conseguir de forma lúdica, que los alumnos trabajen los movimientos de manos y dedos que puedan ayudarles, recuperar la coordinación global y manual y corregir posturas corporales inadecuados.
http://200.23.113.51/pdf/30554.pdf En ese cuadernillo, podéis encontrar más información de la disgrafía.https://www.understood.org/es-mx/learning-attention-issues/child-learning-disabilities/dysgraphia/understanding-dysgraphia
https://psicologiaymente.com/clinica/disgrafia
https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/disgrafia-actividades-recursos/16520.html
DIAGNÓSTICO
A la hora de realizar el diagnóstico de disgrafía a cualquier niño, hay que tener
en cuenta una serie de condiciones :
- Capacidad intelectual en los límites normales o por encima de la media.
- Ausencia de daño sensorial grave.
- Adecuada estimulación cultural y pedagógica.
- Ausencia de trastornos neurológicos graves.
- Edad del niño mayor de los 7 años.
- Calidad del trazo: muy fuerte o muy débil.
- Espacios inapropiados entre las letras, palabras o en la ubicación de la hoja.
- Dificultad para mantenerse en el renglón.
- Letras desorganizadas.
- Ilegibilidad.
Asimismo, debemos observar al niño para comprobar que presenta muchas
de las siguientes irregularidades :
- Demasiado acercamiento de la cabeza a la hoja.
- Agarre inadecuado del lápiz.
- Demasiada o poca presión al escribir.
- Letras muy pequeñas y temblorosas.
- Trazos invertidos al realizar la escritura de las letras circulares (siguen el
sentido de las agujas del reloj).
- Letras o muy pegadas o muy separadas.
- Letras incompletas.
- Letras invertidas.
DISORTOGRAFÍA:
La disortografía, a veces también denominada como disgrafía disléxica, es el trastorno del lenguaje específico de la escritura que puede definirse, según García Vidal (1989), como el «conjunto de errores de la escritura que afectan a la palabra, y no a su trazado o grafía».
Se trata de un trastorno que se manifiesta en la dificultad para escribir las palabras de manera ortográficamente adecuada.
En el siguiente enlace, podemos ver cuáles son los tipos, cómo se diagnostica la disgrafía y la dislexia y diferentes clases de actividades para corregirlas.
https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/8728/LopezPecesMirian.pdf?sequence=1
DIAGNÓSTICO:
Ess importante detectar qué tipo de disortografía padece el sujeto para así poder realizar el tratamiento adecuado. (ver tipos en el enlace de arriba)
Con el fin de diagnosticar este trastorno, se debe dar atención a lo siguiente:
- Observar si se trata de mala ortografía que afecta a la articulación del lenguaje.
- Comprobar si el niño no ha automatizado la adquisición de la ortografía.
Es importante realizar una corrección minuciosa de las producciones escritas del niño y registrar los errores ortográficos que comete para individualizarlos.
Algunas de las técnicas que se pueden seguir para diagnosticar son el dictado, la copia de un texto o la elaboración de redacciones.
Además, en función de las características del trastorno, las áreas que se deben evaluar son las siguientes:
- Habilidades perceptivas
- Percepción de discriminación auditiva: se evalúa a través de pruebas
de discriminación de sonidos. Consiste en percibir e identificar fonemas, especialmente aquellos que pueden presentar dificultades por su similitud (p-b, d-t).
- Percepción y discriminación visual: pruebas de discriminación de figuras similares.
- Percepción espacial-temporal: diferenciación de figuras en función de su disposición en el espacio (dentro-fuera, derecha-izquierda…).
- Memoria auditiva: pruebas de reproducción de ritmos, repetición de
dígitos o series de palabras y letras.
- Memoria visual: se puede evaluar indicándole al alumno que
reproduzca un modelo gráfico, ya sea una figura o una serie de signos.
- Habilidades lingüísticas:
- Nivel de vocabulario del sujeto: pedir al niño que defina y escriba
palabras comunes de acuerdo a su edad.
- Problemas del lenguaje: registrar fonemas alterados a nivel
articulatorio y comprobar si también se distorsionan al establecer la
correspondencia fonema-grafema en la escritura.
- Habilidades lógico-intelectuales: la evaluación del nivel de inteligencia
general, que puede influir en el aprendizaje de la escritura, pasa por el
dominio de ciertas operaciones lógicas como la correspondencia significantesignificado,
operaciones de inclusión de fonemas, sílabas y palabras…
DISCALCULIA:
La discalculia es reconocida como "la dislexia de las matemáticas".Causa problemas en los niños en lo que a la lectura, escritura y compresión de números se refiere.
http://cristinaotaduy.com/discalculia (ahí podemos ver los diferentes tipos existentes)
DIAGNÓSTICO:
“Según el DSM IV ( Manual de diagnostico y estadístico de T.M.), el diagnóstico del Trastorno del cálculo o Discalculia requiere que la capacidad para el cálculo, sea evaluada mediante pruebas estandarizadas administradas individualmente, se sitúe sustancialmente por debajo de la esperada por la edad cronológica del niño, su capacidad intelectual y la escolaridad propia de su edad.
Además, esta dificultad debe interferir significativamente en el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que requieren capacidad para el cálculo.”
Los síntomas más frecuentes son:
- El valor del número no se relaciona con la colección de objetos.
- Se constatan igualmente dificultades en efectuar una buena coordinación espacial y temporal, relación que desempeña un papel importante en el mecanismo de las operaciones y dificulta o imposibilita la realización de cálculos.
- Dificultad en el grafismo de los números o la interpretación de las cantidades.
- Dificultades con tablas de itinerarios, cálculo mental, señas y direcciones, etc.
- Buena capacidad en materias como ciencia y geometría hasta que se les exige un nivel más alto de las Matemáticas.
- Dificultad con los conceptos abstractos de tiempo y la dirección.
- Incapacidad para planificación financiera o presupuestos.
- Incapacidad para comprender y recordar conceptos, reglas, formulas, secuencias matemáticas (orden de operaciones).
- Dificultad para llevar la puntuación durante los juegos.
- Dificultad en los mecanismos matemáticos y en las operaciones y actividades de comprensión aritmética.
A nosotros, desde el punto de vista educativo, lo que nos interesa es evaluar con precisión cuáles son los procesos que no funcionan correctamente, para a partir de ahí, establecer un plan de acción e intervención adecuado.
Para ello, vamos a ver a continuación cuáles son las CARACTERÍSTICAS del niño con dislexia, a fin de reconocer dichas características si las vemos en alguno de nuestros alumnos:
https://tratamientodedislexia.wordpress.com/2011/06/21/caracteristicas-del-nino-con-dislexia/
En ese mismo enlace, podemos ir al TRATAMIENTO DE DISLEXIA, DISGRAFÍA, DISORTOGRAFÍA Y DISCALCULIA.
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