viernes, 20 de abril de 2018

CURSO 15/16. SESIONES 6,7,8,9,10


SESIÓN 6
Trabajo individual. Alumno A
VISITAMOS LA BIBLIOTECA
Después de terminar la actividad de la Ternura de la sesión anterior, planteamos la necesidad de hablar sobre los RECREOS.
En los Recreos este alumno habla solo mientras pasea por el patio pensando en sus cosas.
Así que pensamos en alternativas para que eso no ocurra, ya que es un comportamiento “no aceptado socialmente”.
Para ello visitamos la Biblioteca, donde la encargada le enseña las diferentes opciones, le presta un libro y lo invita a ser “macondoayudante”.
En clase escribimos esas alternativas que nos brinda la biblioteca.
OBJETIVOS:
-          Descubrir actividades nuevas que nos permitan cambiar la tendencia a pasear y hablar solo en los recreos.


SESIÓN 7
Trabajo en pareja
BINGO DE LAS EMOCIONES
Después de explicar cómo se juega, empezamos. El desarrollo ha sido bastante bueno. Han participado los dos, contando experiencias relacionadas con las emociones que iban saliendo, mostrando empatía por el compañero y motivados.

OBJETIVOS:
-          Aumentar la capacidad de mostrar empatía cuando alguien nos expresa sus emociones

-          Hablar sobre los sentimientos y compartir experiencias


SESIÓN 8
Trabajo individual. Alumno A
EMOCIONARIO: Frustración/ABSURDOS/MENTIRAS PIADOSAS
Cuando le recojo de clase se enfada y llora, porque quería seguir haciendo los ejercicios de matemáticas.
Aprovechamos esa emoción para que la localice en el emocionarlo y podamos trabajarla (FRUSTRACIÓN). Hacemos la ficha oralmente contestando a las preguntas y haciendo las actividades que nos piden.https://www.palabrasaladas.com/di_lo_que_sientes/fichas/ficha_emocionario_35_frustracion.pdf
En la segunda parte de la sesión trabajamos los absurdos en frases y en fotos, así como las mentiras piadosas. Compruebo que no va a ser necesario profundizar mucho en esta parte porque no tiene mayor problema en distinguirlas e identificarlas.
Para terminar escribe una lista de normas de clase, donde aparece la necesidad de acudir a la clase de apoyo cuando suena el timbre independientemente de la actividad que esté realizando en ese momento, y generalizarla a cualquier actividad (cuando suene el timbre, cerramos lo que estuviéramos haciendo y abrimos la siguiente materia).

OBJETIVOS:
-          Aprovechar su frustración y canalizarla para minimizarla y prevenirla en otra ocasión.
-          Auto instrucciones respecto a terminar una actividad cuando el timbre suena y empezar otra distinta, aunque la dejemos a medias.
-          Comprobar si hay dificultades importantes respecto a los dobles sentidos y los absurdos



SESIÓN 9
Tipo de agrupamiento: parejas
 MI MAMÁ ES VERDE MI VECINO NARANJA.
Trabajamos este cuento. Lo leo detenidamente, examinando los dibujos, haciendo aclaraciones, invitándolos a que fuesen haciendo verbalmente sus propios círculos.
Cuando terminamos les propongo que hagan en una hoja la actividad final, que es pintarse ellos mismos en el centro de un círculo verde, y de dentro a fuera los demás círculos (amarillo, naranja y rojo), escribiendo en cada uno de ellos a personas de su entorno.
Por último explican en voz alta quiénes son y qué relación mantienen con cada uno de ellos, qué pueden y no pueden hacer.

OBJETIVOS:
Reflexionar sobre el modo en que deben relacionarse y tratar con las personas en función de la confianza y familiaridad que tienen con ellas.


SESIÓN 10
Trabajo individual. Alumno A
PASOS PARA RESPONDER CORRECTAMENTE UN EXAMEN
Después de haber suspendido el examen de CNA, nos planteamos qué ha pasado.
Buscamos a la profesora y nos explica que no ha contestado las preguntas de desarrollo, y él nos dice que no sabía que tenía que hacerlo.
Por ese motivo elaboramos una lista de cosas que hay que hay que tener en cuenta en los exámenes.
En los últimos 7´de la sesión le dejo que examine el armario de los libros, y que coja el que le gusta para echarle un vistazo (coge el EMOCIONARIO)
OBJETIVOS:
      -     Recapacitar y analizar los resultados del examen tras recibir      las notas.
-          Buscar estrategias para que no volvamos a cometer los mismos errores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AULA ABIERTA 22-23

  ¡Bienvenidos al nuevo curso y a nuestra Aula Abierta! Este curso vamos a trabajar a través de otro blog:  https://unaventanaabiertaalmundo...