SESIÓN 6
Trabajo individual. Alumno A
VISITAMOS
LA BIBLIOTECA
Después de terminar la actividad
de la Ternura de la sesión anterior, planteamos la necesidad de hablar sobre
los RECREOS.
En los Recreos este alumno habla
solo mientras pasea por el patio pensando en sus cosas.
Así que pensamos en alternativas
para que eso no ocurra, ya que es un comportamiento “no aceptado
socialmente”.
Para ello visitamos la Biblioteca,
donde la encargada le enseña las diferentes opciones, le presta un libro y lo
invita a ser “macondoayudante”.
En clase escribimos esas
alternativas que nos brinda la biblioteca.
OBJETIVOS:
-
Descubrir
actividades nuevas que nos permitan cambiar la tendencia a pasear y hablar
solo en los recreos.
|
SESIÓN 7
Trabajo en pareja
BINGO DE
LAS EMOCIONES
Después de explicar cómo se juega,
empezamos. El desarrollo ha sido bastante bueno. Han participado los dos,
contando experiencias relacionadas con las emociones que iban saliendo,
mostrando empatía por el compañero y motivados.
OBJETIVOS:
-
Aumentar
la capacidad de mostrar empatía cuando alguien nos expresa sus emociones
-
Hablar
sobre los sentimientos y compartir experiencias
|
SESIÓN 8
Trabajo individual. Alumno A
EMOCIONARIO:
Frustración/ABSURDOS/MENTIRAS PIADOSAS
Cuando le recojo de clase se
enfada y llora, porque quería seguir haciendo los ejercicios de matemáticas.
Aprovechamos esa emoción para que
la localice en el emocionarlo y podamos trabajarla (FRUSTRACIÓN). Hacemos la
ficha oralmente contestando a las preguntas y haciendo las actividades que
nos piden.https://www.palabrasaladas.com/di_lo_que_sientes/fichas/ficha_emocionario_35_frustracion.pdf
En la segunda parte de la sesión
trabajamos los absurdos en frases y en fotos, así como las mentiras piadosas.
Compruebo que no va a ser necesario profundizar mucho en esta parte porque no
tiene mayor problema en distinguirlas e identificarlas.
Para terminar escribe una lista de
normas de clase, donde aparece la necesidad de acudir a la clase de apoyo
cuando suena el timbre independientemente de la actividad que esté realizando
en ese momento, y generalizarla a cualquier actividad (cuando suene el
timbre, cerramos lo que estuviéramos haciendo y abrimos la siguiente
materia).
OBJETIVOS:
-
Aprovechar
su frustración y canalizarla para minimizarla y prevenirla en otra ocasión.
-
Auto
instrucciones respecto a terminar una actividad cuando el timbre suena y
empezar otra distinta, aunque la dejemos a medias.
-
Comprobar
si hay dificultades importantes respecto a los dobles sentidos y los absurdos
|
SESIÓN 9
Tipo de agrupamiento: parejas
MI
MAMÁ ES VERDE MI VECINO NARANJA.
Trabajamos este cuento. Lo leo
detenidamente, examinando los dibujos, haciendo aclaraciones, invitándolos a
que fuesen haciendo verbalmente sus propios círculos.
Cuando terminamos les propongo que
hagan en una hoja la actividad final, que es pintarse ellos mismos en el
centro de un círculo verde, y de dentro a fuera los demás círculos (amarillo,
naranja y rojo), escribiendo en cada uno de ellos a personas de su entorno.
Por último explican en voz alta
quiénes son y qué relación mantienen con cada uno de ellos, qué pueden y no
pueden hacer.
Reflexionar sobre el modo en que
deben relacionarse y tratar con las personas en función de la confianza y
familiaridad que tienen con ellas.
|
SESIÓN 10
Trabajo individual. Alumno A
PASOS PARA
RESPONDER CORRECTAMENTE UN EXAMEN
Después de haber suspendido el
examen de CNA, nos planteamos qué ha pasado.
Buscamos a la profesora y nos
explica que no ha contestado las preguntas de desarrollo, y él nos dice que
no sabía que tenía que hacerlo.
Por ese motivo elaboramos una
lista de cosas que hay que hay que tener en cuenta en los exámenes.
En los últimos 7´de la sesión le
dejo que examine el armario de los libros, y que coja el que le gusta para
echarle un vistazo (coge el EMOCIONARIO)
OBJETIVOS:
-
Recapacitar y analizar los resultados del examen tras recibir las notas.
-
Buscar
estrategias para que no volvamos a cometer los mismos errores.
|
"UN DÍA COLOR DE MELOCOTÓN, CUANDO TODOS SEAMOS LIBRES, CUANDO LAS PIEDRAS SE PUEDAN COMER, Y YA NADIE SEA MÁS QUE NADIE..." Éste pretende ser un blog que sirva para mostrar actividades llevadas a cabo en el aula de apoyo de un Instituto de Enseñanza Secundaria de Melilla, concretamente el IES JUAN ANTONIO FERNÁNDEZ PÉREZ, así como visibilizar la diversidad existente dentro de su alumnado, para poder intercambiar con otras personas interesadas experiencias educativas.
viernes, 20 de abril de 2018
CURSO 15/16. SESIONES 6,7,8,9,10
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
AULA ABIERTA 22-23
¡Bienvenidos al nuevo curso y a nuestra Aula Abierta! Este curso vamos a trabajar a través de otro blog: https://unaventanaabiertaalmundo...
-
Por cuarto año consecutivo, vamos a trabajar un programa de Habilidades Sociales y Educación Emocional con un alumno de nuestro centro, que ...
-
DÍA DE LAS ESCRITORAS. 15 de octubre de 2020 Nuestro centro quiere unirse nuevamente a la celebración del día de las...
-
Ayer encontré este cartel, y me encantó para trabajar en clase: A veces queremos expresar cómo nos sentimos pero no encontra...
No hay comentarios:
Publicar un comentario