lunes, 15 de octubre de 2018

Curso 18/19. Sesión 6. Técnicas asertivas.

Sesión 6: Técnicas asertivas

Agrupamiento: 3 alumnos. Una chica de 3º y dos alumnos de 4º de la ESO.

Entre las páginas 55 y 64 del siguiente enlace, encontramos unos cuadros con las técnicas asertivas que vamos a trabajar hoy.

A través de leer las definiciones y ver unos ejemplos, vamos a repasarlas, los alumnos que ya la han visto conmigo (al menos algunas de ellas), y a verlas por primera vez con los alumnos nuevos (la chica de 3º de la ESO). 
Para practicarlas, inventamos situaciones que tendremos que representar, y en las que tendremos que desarrollar cada técnica.

 DISCO RAYADO:

Uno compañero de clase nos pide que le hagamos un trabajo, porque según él a nosotros se nos da muy bien hacerlo y él no sabe (nosotros sospechamos que es un "cara dura" y quiere que trabajemos por él).

BANCO DE NIEBLA:

Nuestro amigo se enfada mucho con nosotros porque unas horas antes de ir al cine le dijimos que no nos encontrábamos bien y no nos apetecía, y nos dice que siempre le hacemos lo mismo y que somos un mal amigo.

APLAZAMIENTO ASERTIVO:

Misma situación que en el banco de niebla.

CAMBIAR EL FOCO DE ATENCIÓN:

Nuestra madre nos critica muchísimo porque ha llegado cansada del trabajo y no habíamos puesto la mesa aún.

ACUERDO ASERTIVO:

Nuestra amiga nos pide 50 céntimos para viajar en la COA pero no se lo damos porque lo queremos para desayunar. Ella se enfada muchísimo y nos llama egoísta.

AUTORREVELACIÓN:

Nuestro padre está muy enfadado porque confió en nosotros para recoger unos encargos y nos olvidamos.


PREGUNTA ASERTIVA:

Hoy notamos que nuestro amigo no está simpático con nosotros, pero nos habla con desgana y se aleja de nosotros.

RECHAZAR PETICIONES:

Nuestro compañero nos pide que faltemos a clase con él porque se encuentra triste y no quiere estar solo.

RECIBIR CRÍTICAS:

El profesor nos dice que hemos bajado en las notas y que nos encuentra muy despistados. Nos advierte de que si seguimos así, podremos suspender.
No estamos del todo de acuerdo con él.

PEDIR FAVORES:

Queremos que un compañero nos cambie el sitio en una asignatura concreta, porque su asiento está más cerca de la pizarra y nos sentimos perdidos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

AULA ABIERTA 22-23

  ¡Bienvenidos al nuevo curso y a nuestra Aula Abierta! Este curso vamos a trabajar a través de otro blog:  https://unaventanaabiertaalmundo...