lunes, 15 de octubre de 2018

Curso 18/19. Sesión 5. Trabajamos emociones: la Ira

Sesión 5: Emocionario. Ira

Grupo formado por dos alumnos, una chica de 3º y otro de 4º de la ESO.

La alumna, que ha pasado por una experiencia reciente de dolor, cuenta sentir mucha ira hacia su madre, con la que mantiene una relación en la distancia que se reduce a hablar por teléfono.
Así que trabajamos precisamente esa emoción, la IRA.
El emocionario nos da pie a introducirla y profundizar en ella.
En el Gran libro de las Emociones, leemos "El Elefante y el dios de la lluvia", que está  relacionado con la emoción.
Cuando acabamos, los alumnos cuentan en qué situaciones les cuesta controlarse, y las escriben en un papel.
Proponemos alternativas y les pido que en casa visualicen esas situaciones, pero con otro final en el que ellos controlan el impulso de enfado y ponen en marcha las alternativas que hemos ido viendo:
- Observo lo que ocurre y cambio el pensamiento inicial, para en vez de enfadarme tanto, reduzca ese enfado (Ejemplo: mi hermano ha cambiado el programa que estoy viendo en la tele. RESPIRO. En vez de pensar que estoy harto de él, que lo hace para fastidiarme, Pienso que es pequeño e impulsivo, y que no sabe cuánto me molesta)
- Al cambiar el pensamiento cambio también lo que voy a hacer (Ya no voy a levantarme hecho un "loco" a quitarle el mando. Le explico que no puede hacer eso, que estaba viendo la tele, y le sonrío)
- Apuntamos en un papel qué consecuencias nuevas ocurren cuando cambiamos pensamiento y acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AULA ABIERTA 22-23

  ¡Bienvenidos al nuevo curso y a nuestra Aula Abierta! Este curso vamos a trabajar a través de otro blog:  https://unaventanaabiertaalmundo...