Alumnado: Chica de 2º de la ESO.
Empiezo a trabajar con ella por primera vez este curso.
En la primera sesión, le di una lista de habilidades sociales.
Estuvimos leyéndolas todas para identificar qué aspectos son los que le preocupan y quiere trabajar.
Me dijo que quería trabajar en primer lugar "hacer cumplidos y demostrar afecto" a personas distintas de su familia cercana.
Así que hicimos una lista de cosas que podía decirle a personas que fueran amables con ella.Las expresamos con frases que expresen sentimientos:
- Hoy estás muy guapa/o
- Gracias,... (y explicar por qué las das)
- Eres muy agradable
- Me gustaría que quedásemos el fin de semana
- Has trabajado muy bien
- Me gusta.. (algo de ropa). Es muy bonita
- Sonreír
- etc
(No hacer cumplidos como estrategia para pedir favores)
Durante una semana, tenía que forzar situaciones en las que hacer cumplidos, y registrarlos en un papel, para contármelo después.
En este registro, tenía que escribir qué había originado su cumplido, qué había dicho, y qué había pasado después.
Respecto a otro aspecto a trabajar, "mantener una conversación", trabajamos dar respuestas abiertas y evitar las respuestas cerradas.
Para ello, comenzamos una conversación en la que yo voy haciéndole preguntas y ella tenía que ir contestando, evitando un simple SÍ o NO.
Para casa, tiene la tarea de esforzarse en mantener conversaciones con cualquier persona que le de la oportunidad de hablar, al menos, un minuto entero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario