viernes, 26 de octubre de 2018

De mayor quiero ser...FELIZ









DE MAYOR QUIERO SER ...FELIZ, es el nombre de la recopilación de 6 cuentos cortos para potenciar la positividad y autoestima de los niños, escrito por Anna Morató García.
Ayer me lo dejó nuestra compañera Cristina y me ha gustado tanto, que lo he trabajado con todos los grupos que he tenido.
Es maravilloso cómo trata temas como el no dejarse ofender o la autoestima, por ejemplo, y aunque parezcan infantiles, dan mucho juego para trabajarlo con los alumnos.
Por ejemplo, del cuento Como la trucha al trucho, que trata sobre quererse a uno mismo, hemos sacado algunas ideas como las siguientes:








También hemos trabajado La mochila invisible, cuento que versa sobre el lenguaje positivo y su importancia, haciéndoles entender lo importante que es lanzar mensajes positivos a las personas que nos rodean (burbujas), y no permitir que nadie nos haga sentir mal con sus "piedras"


El trabajo consiste en identificar a quién le hemos dicho algo feo, para disculparnos y cambiar el mensaje por algo positivo, y qué cosa fea nos han dicho a nosotros, que queremos modificar por algo agradable.
Al mismo tiempo, se les da estrategias para que los niños actúen cuando alguien no los trata como deben:
1º) le decimos que no nos importa lo que dice, que pasamos de él/ella
2º) nos vamos a un lugar distinto y con personas que nos hagan sentir bien
3ª) contamos lo que ha pasado para vaciar por completo "las piedras" que puedan habernos llegado.

En la línea de tratar a los demás como nos gusta que nos traten a nosotros y viceversa, entramos en el cuento que trabaja la empatía: Zapatitos Mágicos.
Este cuento nos ayuda a ponernos en la piel de una amiga de la infancia con la que últimamente no nos estábamos portando muy bien, y trasladarlo a cosas que nos pasan en nuestra vida, para que frenemos a quién no es justo con nosotros y para que no lo hagamos nosotros.

Queda pendiente hablar de los tres cuentos que nos faltan: El hada de la suerte; Rayos de sol y La pelota roja

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AULA ABIERTA 22-23

  ¡Bienvenidos al nuevo curso y a nuestra Aula Abierta! Este curso vamos a trabajar a través de otro blog:  https://unaventanaabiertaalmundo...