Aula PT:
Como ya hemos contado en alguna ocasión, en nuestra aula de PT se trabaja, por una parte, el área de Lengua Castellana y Literatura, y por otra, sesiones para desarrollar un programa que lleva como objetivo, satisfacer las necesidades específicas de apoyo educativo de nuestros alumnos.
Nuestra clase es pequeñita, y desde finales del curso pasado, las mesas se disponen haciendo una U, lo que facilita que yo pueda sentarme dentro de la U, e ir atendiendo a los diferentes alumnos, que cuando del área de Lengua se trata, tienen diferentes ritmos y niveles.
Tenemos la suerte de contar con ordenadores, lo que nos permite, de vez en cuando, hacer actividades a través de ellos.
Hoy por ejemplo, nuestra alumna R, ha leído una lectura y hecho las actividades en la página https://www.mundoprimaria.com/cuentos-infantiles-cortos. Después se ha puesto sus auriculares para escuchar y ver un vídeocuento, y romper con la dinámica de trabajo en la mesa, en la que ya habíamos tenido una sesión esta mañana.
Aunque cada alumno tenga un trabajo concreto e individual, procuro que una vez a la semana haya una clase en las que hacemos todos lo mismo, por ejemplo ortografía.
En esas clases, se copia una regla ortográfica, se dictan frases que contengan la regla vista y los alumnos salen a la pizarra a corregirlas.
Cuando acaban y en parejas, utilizan el diccionario para buscar palabras nuevas vistas en el dictado.
Y cuando acabamos, jugamos a "un pasapalabra", en el que yo voy diciendo definiciones del diccionario, y ellos tienen que averiguar de que palabra se trata, diciendo "pasapalabra" cuando no la conozcan, y corriendo el turno.
Con ello pretendo que los alumnos se conozcan entre ellos y hagan "grupo".
Nuestro centro cuenta con una biblioteca maravillosa que me gusta visitar con los alumnos para que conozcan las posibilidades que tiene, ya que además de encontrar todos los libros que les gustan, pueden tomar prestado películas, jugar en la ludoteca durante los recreos o acudir al Club de Lectura, que tiene lugar durante un recreo a la semana y está guiado por dos compañeros del departamento de Lengua que trabajan maravillosamente con los niños.
Pero en nuestra clase contamos con un armario donde hay cuentos y libros (el Gran Libro de las Emociones, Wonder, cuentos infantiles, etc), así como juegos (el bingo o el trivial de las emociones), que utilizamos como premio cuando hemos tenido una buena semana de trabajo.
En ese enlace podemos ver un programa educativo que he realizado para una alumna que nos tiene locos, porque no puede ser más cariñosa y divertida, y con la que paso muchas sesiones semanales.
En él, se integran habilidades básicas (atención/percepción, memoria , planificación o flexibilidad cognitiva, entre otras), educación emocional, un trabajo específico para el desarrollo de habilidades sociales y técnicas de autocontrol y relajación como el mindfulness.
En esta línea, en el siguiente enlace nos podemos descargar un cuadernillo con las funciones ejecutivas, área perceptiva, práctica y afectivo-social, que nos puede venir bien a la hora de planificar nuestros programas de trabajo así como evaluar las necesidades de nuestros alumnos.
https://drive.google.com/file/d/0BxEer_N117y-WWtRN3lhSVhxTkxraUhZangxSGMwX093c0sw/view?usp=sharing
Respecto al área de Lengua Castellana y Literatura, se llevan a cabo las adaptaciones curriculares pertinentes, teniendo alumnos con quienes con una adaptación no significativa y algunos ajustes en la temporalización o la metodología, es suficiente para que alcancen los objetivos propuestos, o alumnos con adaptaciones que requieren rescatar, de la etapa de primaria, e incluso de infantil, objetivos y contenidos para situarnos en su nivel curricular y empezar a trabajar.
https://drive.google.com/file/d/0BxEer_N117y-WWtRN3lhSVhxTkxraUhZangxSGMwX093c0sw/view?usp=sharing
Respecto al área de Lengua Castellana y Literatura, se llevan a cabo las adaptaciones curriculares pertinentes, teniendo alumnos con quienes con una adaptación no significativa y algunos ajustes en la temporalización o la metodología, es suficiente para que alcancen los objetivos propuestos, o alumnos con adaptaciones que requieren rescatar, de la etapa de primaria, e incluso de infantil, objetivos y contenidos para situarnos en su nivel curricular y empezar a trabajar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario