Estamos a
principio de curso, y son muchos los profesores que se preguntan cómo pueden
trabajar con los alumnos con NEAE.
Cada alumno, en
función de sus características, requiere de unas estrategias metodológicas u
otras.
Hay que conocer al
niño/a e ir ajustando la respuesta educativa en función de
sus intereses, necesidades y competencias, para realizar, cuando sea necesario, las adaptaciones curriculares que fueran oportunas.
A continuación,
aunque de forma muy general, os dejo algunas consideraciones que pueden
resultar útiles:
* Se procurará que el
alumno con necesidades educativas especiales:
-realice menos actividades o más cortas que sus compañeros en el mismo periodo de tiempo.
-disponga de tiempo extra, si lo necesita, cuando realiza las
mismas actividades que sus compañeros.
-disponga de las adaptaciones necesarias de material
(Nos referimos desde
adaptaciones de tamaño, cuando nos encontramos con algún alumno con
discapacidad visual, hasta adaptaciones en la presentación de los contenidos,
utilizando más dibujos, epígrafes cortos, textos subrayados, contenidos de
otros niveles, etc)
-Incorporar las ayudas siguientes:
.visuales (ofrecer un
modelo a seguir, presentar información gráfica y escrita complementaria.)
.verbales (presentar
información verbal complementaria, instrucciones más sencillas, pormenorizadas, promoviendo su repetición
y su ejecución posterior).
.elementos manipulativos si es necesario.
* Para facilitar que el alumno con necesidades educativas especiales pueda realizar tareas en las que realice aportación al grupo (a veces serán heterogéneos y otra veces homogéneos en competencia o capacidades), se propondrán actividades con distinto grado de dificultad.
-Incorporar al alumno en actividades de tipo cooperativo, en las que tenga que realizar trabajos de tipo gráfico y manipulativo, como forma de incrementar su desenvolvimiento social.
-Evitar situaciones de respuesta inmediata.
-Sistematizar el control de la ejecución de las distintas
tareas.
-Utilizar situaciones significativas y motivadoras.
-Relacionar los nuevos aprendizajes con los conocimientos
previos del alumno, formulando preguntas que los activen y presentando
situaciones problemáticas.
* Para conseguir los objetivos comunes al grupo, prever las
dificultades que se puedan producir en el aprendizaje y realizar en esos
momentos actividades graduadas en complejidad que eviten el cansancio y la
desmotivación:
- Partir de
ejercicios, considerando su dificultad y el tiempo requerido para su
ejecución, que el alumno sea capaz de
resolver por sí solo, sin necesidad de instigación verbal.
- Modificar
progresivamente la dificultad de dichas tareas.
* Entrenar de forma sistemática en procesos de estructuración de la información, tanto de información oral como escrita.
* Entrenar de forma sistemática en procesos de planificación, ejecución y control, usando autoinstrucciones.
* Necesitará instrucciones claras y precisas.
* Recompensar, de la forma más apropiada, los esfuerzos y los logros.
Páginas de interés:
file:///C:/Users/profesor/Downloads/Dialnet-PautasYEstrategiasParaEntenderYAtenderLaDiversidad-1370936.pdf
https://educrea.cl/consejos-para-el-trabajo-en-aula-con-ninos-con-dificultades-para-aprender-al-ritmo-de-sus-pares-evidencia-de-los-colegios-entrevistados-e-investigaciones-recientes/
Para cualquier duda relacionada con nuestros alumnos, las adaptaciones curriculares o material complementario, no dudéis en poneros en contacto con el Departamento de Orientación.
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