jueves, 4 de octubre de 2018

Consideraciones metodológicas para alumnos con NEE

Estamos a principio de curso, y son muchos los profesores que se preguntan cómo pueden trabajar con los alumnos con NEAE.

Cada alumno, en función de sus características, requiere de unas estrategias metodológicas u otras.

Hay que conocer al niño/a e ir ajustando la respuesta educativa  en función de sus intereses, necesidades y competencias, para realizar, cuando sea necesario, las adaptaciones curriculares que fueran oportunas.


A continuación, aunque de forma muy general, os dejo algunas consideraciones que pueden resultar útiles:

* Se procurará que el  alumno con necesidades educativas especiales:

-realice menos actividades o más cortas que sus compañeros en el mismo periodo de tiempo.
-disponga de tiempo extra, si lo necesita, cuando realiza las mismas actividades que sus compañeros.
-disponga de las adaptaciones necesarias de material
 (Nos referimos desde adaptaciones de tamaño, cuando nos encontramos con algún alumno con discapacidad visual, hasta adaptaciones en la presentación de los contenidos, utilizando más dibujos, epígrafes cortos, textos subrayados, contenidos de otros niveles, etc)
-Incorporar las ayudas siguientes:
 .visuales (ofrecer un modelo a seguir, presentar información gráfica y escrita complementaria.)
 .verbales (presentar información verbal complementaria, instrucciones más sencillas, pormenorizadas, promoviendo su repetición  y su ejecución posterior).
.elementos manipulativos si es necesario.

* Para facilitar que el alumno con necesidades educativas especiales pueda realizar tareas en las que realice aportación al grupo (a veces serán heterogéneos y otra veces homogéneos en competencia o capacidades), se propondrán actividades con distinto grado de dificultad.

-Incorporar al alumno en actividades de tipo cooperativo, en las que tenga que realizar trabajos de tipo gráfico y manipulativo, como forma de incrementar su desenvolvimiento social.
-Evitar situaciones de respuesta inmediata.
-Sistematizar el control de la ejecución de las distintas tareas.
-Utilizar situaciones significativas y motivadoras.
-Relacionar los nuevos aprendizajes con los conocimientos previos del alumno, formulando preguntas que los activen y presentando situaciones problemáticas.
* Para conseguir los objetivos comunes al grupo, prever las dificultades que se puedan producir en el aprendizaje y realizar en esos momentos actividades graduadas en complejidad que eviten el cansancio y la desmotivación:
  - Partir de ejercicios, considerando su dificultad y el tiempo requerido para su ejecución,  que el alumno sea capaz de resolver por sí solo, sin necesidad de instigación verbal.
 - Modificar progresivamente la dificultad de dichas tareas.

* Entrenar de forma sistemática en procesos de estructuración de la información, tanto de información oral como escrita.

* Entrenar de forma sistemática en procesos de planificación, ejecución y control, usando autoinstrucciones.

* Necesitará instrucciones claras y precisas.

* Recompensar, de la forma más apropiada, los esfuerzos y los logros.

Páginas de interés:
file:///C:/Users/profesor/Downloads/Dialnet-PautasYEstrategiasParaEntenderYAtenderLaDiversidad-1370936.pdf

https://educrea.cl/consejos-para-el-trabajo-en-aula-con-ninos-con-dificultades-para-aprender-al-ritmo-de-sus-pares-evidencia-de-los-colegios-entrevistados-e-investigaciones-recientes/


Para cualquier duda relacionada con nuestros alumnos, las adaptaciones curriculares o material complementario, no dudéis en poneros en contacto con el Departamento de Orientación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AULA ABIERTA 22-23

  ¡Bienvenidos al nuevo curso y a nuestra Aula Abierta! Este curso vamos a trabajar a través de otro blog:  https://unaventanaabiertaalmundo...