En la primera sesión, los alumnos me escribieron en un papel los aspectos que piensan que les puede venir bien trabajar conmigo este curso (son alumnos de 4º de la ESO, uno de los cuales lleva conmigo desde 1º y el otro comenzó el año pasado).
Entre estos aspectos destacamos asertividad, emociones, indecisión e inseguridad.
La autoestima está relacionado con todos ellos.
De una autoestima bien construida depende que podamos llevar a cabo estrategias asertivas (con ellas exigiremos respeto en el trato que recibimos, y procuraremos respeto en el trato que damos a los demás), control de emociones y mayor capacidad de decisión, así como un aumento de la seguridad en uno mismo.
Los conceptos ya nos resultan familiares, porque los hemos trabajado anteriormente, pero hoy vamos a profundizar en ellos. Vamos a pararnos, recapacitar y poner en nuestra lista de prioridades el hecho de tener especial cuidado con nuestra autoestima. Vamos a mimarla y aumentarla en su sentido positivo a la vez que hacemos los siguientes ejercicios:
El juego de la autoestima (https://projectes.escoltesiguies.cat/imatges/pujades/files/8_%20juegosdeautoestimaycohesiondegrupo.pdf)
Objetivo:
Que los alumnos y alumnas comprendan lo que es la autoestima y qué cosas la afectan.
Desarrollo:
1. Dialogar sobre el significado de la autoestima y su relación con nuestro entorno. Destacar
que todos los días nos suceden cosas que afectan a la forma de cómo nos sentimos con
nosotros mismos. Por ejemplo, si nos enfadamos con nuestros padres, o si un amigo o
amiga nos critica, puede afectar nuestra autoestima.
2. Entregar una hoja de papel a cada participante, explicándoles que ésta representa su
autoestima. Indicarles que leerán una serie de sucesos que nos pueden ocurrir durante el día
y que afectan nuestra autoestima.
3. Explicar que cada vez que se lea una frase, arrancarán un pedazo de la hoja, y que el
tamaño del pedazo que quiten significará más o menos la proporción de su autoestima que
este suceso les quitaría: Dar un ejemplo, y después de leer la primera frase quitar un pedazo
de su hoja diciendo: «Esto me afecta mucho» o «Esto me afecta poco». Leer frases que se
consideren apropiadas.
4. Después de haber leído las frases que quitan la autoestima, indicarles que reconstruyan su
autoestima juntando los pedazos y armando la hoja con cada una de las frases que refuerzan
la autoestima.
FRASES QUE QUITAN LA AUTOESTIMA
Se les puede decir:
«Imagina que en los últimos días te ha pasado lo siguiente»:
✔ Una pelea con tu mejor amigo o amiga.
✔ Tu profesor o profesora ha criticado tu trabajo.
✔ Tu grupo de amigos no te incluyó en un paseo.
✔ Uno de tus padres te ha insultado.
✔ Un amigo o amiga reveló un secreto que tú le dijiste en confianza.
✔ Tus amigos o amigas se burlaron de ti por la ropa que te has puesto.
✔ Una práctica o ejercicio de matemáticas te salió muy mal.
✔ La persona a la que invitaste para salir te ha rechazado.
FRASES QUE RECUPERAN LA AUTOESTIMA
«Imagina que te ha pasado lo siguiente»:
✔ Un compañero o compañera te pidió consejo sobre un tema delicado.
✔ Un amigo o amiga te pidió salir a jugar o pasear.
✔ Tus padres te dieron una bonita sorpresa.
✔ Recibiste una carta de algún amigo o amiga.
✔ Lograste hacer muy bien un ejercicio.
✔ Un compañero te dijo: ¡Qué bien hablaste!
✔ Tus compañeros te eligieron como representante.
✔ Tu profesor te ha dicho: Has hecho muy bien tu trabajo ¡Te felicito!
(Cerciórese de tener la misma cantidad de frases en ambos grupos.)
Conclusiones
Comentar sobre lo siguiente:
✔ ¿Todos recuperaron su autoestima?
✔ ¿Cuál fue el suceso que más afectó tu autoestima? ¿Por qué?
✔ ¿Cuál fue el suceso que menos afectó tu autoestima?
✔ ¿Cuál fue el suceso más importante que recuperó tu autoestima?
✔ ¿Qué podemos hacer para defender nuestra autoestima cuando nos sentimos
maltratados?
✔ ¿Qué podemos hacer para ayudar a nuestros amigos y amigas a mejorar su
autoestima?
Materiales:
Hojas de papel para cada miembro del grupo.
NOTA:
Proponer a sus alumnos y alumnas que durante unos días lleven un registro de sucesos que
ocurren en la vida de su aula y que mejoran la autoestima.
Leemos juntos "Ser Realista", del Gran Libro de las Emociones, con el que reflexionamos sobre la importancia de buscar soluciones eficaces para superar los problemas que se nos plantean.
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