lunes, 14 de mayo de 2018

I Semana de la Diversidad. IES Juan Antonio Fernández Pérez

I SEMANA DE LA DIVERSIDAD (14-18 de mayo de 2018). IES JUAN ANTONIO FERNÁDEZ PÉREZ




Para visibilizar la diversidad existente en el alumnado de nuestro centro (y de cualquier centro educativo), los integrantes del Departamento de Orientación hemos instaurado la Semana de la Diversidad.
Con ella pretendemos que nuestros alumnos abran los ojos a la realidad, entiendan la diversidad como un factor de enriquecimiento, del que todos podemos aprender y aportar, una oportunidad maravillosa de entender la diferencia como una experiencia, una suerte y una realidad.

Ha sido un proyecto ideado por todas las que formamos parte de este departamento, en el que hemos puesto ganas e ilusión, pero que sin duda se ha hecho realidad gracias a Pity, nuestra jefa, que le ha puesto fecha y forma, ha invitado a personas de interés, lo ha publicitado, ha ideado actividades,  realizado los carteles, adornado el centro, etc. y que en definitiva es una enamorada, también, de la educación especial, y con su buen quehacer hace que todo vaya siendo posible. ¡ Gracias!


Equipo de Orientación del IES.Juan Antonio Fernández Pérez. De derecha a izquierda: Noelia Vega, maestra de PT; Asun Martínez, maestra de PT; Bea Cortés, maestra de PT; Mª José Cornejo (Pity), orientadora y jefa del departamento; Rocío Trujillo, maestra de AyL; Bea González, profesora del ámbito socio-lingüístico PMAR; Mª Carmen García , profesora de Servicios a la Comunidad

Cartel y actividades de la Semana, realizados por María José Cornejo (Pity):


Hall del instituto:
 Cuentos sobre la diversidad 
 
Carteles y fotografías
Entrada al instituto


ACTIVIDADES:


Ponte en su lugar:

Cantamos juntos en Lengua de Signos:
Rocío Trujillo, fue la encargada de llevar a cabo esta actividad.
El objetivo es acercar a los alumnos a la población con discapacidad auditiva severa o profunda, que requiere para comunicarse de una lengua propia, la lengua de signos.
En un grupo de 1o de la ESO,  les entregó a todos los niños la letra de la canción  "Girasoles".
Fue enseñándoles frase a frase los signos más importantes, y el resultado fue el siguiente





Los alumnos disfrutaron muchísimo, y salieron con muchas ganas de seguir aprendiendo palabras en esta lengua.

En el día de hoy, otros alumnos del centro han podido escuchar a Javier Pavón, que generosamente nos regala una experiencia de vida, la suya y la de su mujer, en la que la superación y el amor son las claves de sus luchas y sus éxitos. Toda una suerte poder oírle.

Día de la familia.
Hoy,  15 de mayo, se celebra el día de la familia.
Podemos aprovechar este día para explicarle a nuestros alumnos que las familias no están compuestas sólo por un padre y una madre, sino que podemos encontrar muchos tipos de familias  (dos mamás, dos papás, sólo un padre o sólo una madre, abuelos que ejercen de padres, tutores que cuidan de los niños, amigos que son como hermanos, etc.) Y así, trabajar con ellos los diferentes modelos familiares existentes y la identidad de género u orientación sexual distinta a la heterosexual.
Redacción sobre la familia de una alumna de 1º de la ESO
Yoga de la risa:

Con motivo de las actividades de la Semana, Pity invitó a Olga Rubio, profesora de Educación Física del IES. Miguel Fernández a impartir esta sesión.
Para ello, estuvo acompañada de dos profesoras más.
Los alumnos decoraron la clase con pañuelos de colores y despejaron mesas y sillas para crear, junto con el olor a incienso, un ambiente confortable.
Después, a través de poner nuestra atención en la respiración, nos centramos en el allí  y en el ahora, y nos explicó que se trataba de un regalo que debíamos tomar, y dedicarnos esa sesión a nosotros mismos.
Entre las tres, desarrollaron diferentes dinámicas, a cuál más divertida, para que nos riésemos, primero, como un ejercicio provocado, pero enseguida fluyendo de forma natural.
En definitiva se trata de que sea el cuerpo el que permita que la mente se relaje.
Ha sido muy divertido, un regalo, como Olga pretendía que fuese.






 


Cinefórum "Wonder": 

Aprovechando que este curso, el libro de lectura recomendado para nuestros alumnos ha sido "La lección de August", se ha elegido la película Wonder (basada en dicho libro) cuya temática ya habíamos trabajado en clase ( https://orientaiesjuanantoniofernandez.blogspot.com.es/search?q=la+leccion+de+august ; https://aulaptundiacolordemelocoton.blogspot.com/2018/04/la-leccion-de-august.html) y encaja perfectamente con nuestra semana.


Desayuno de la diversidad:
Los compañeros de formación básica de cocina y restauración de 1º y 2º, el grado medio de cocina y gastronomía y las niñas del aula de atención temporal  han tenido la gentileza de hacer, para todos los compañeros, un desayuno de la diversidad con sus alumnos.
Hemos podido disfrutar de una variedad de tartas, dulces y bebidas exquisitas.
¡Gracias!
Paralelamente, en el mismo espacio, en la sala de profesores, se ha colgado una pizarra llena de pósit, en los que se podía leer mensajes como: yo soy homosexual; yo soy autista; yo tengo una discapacidad visual...
Lo que se pretendía es que los profesores cogieran uno, y llegaran a clase con él puesto, para que los alumnos preguntaran y se iniciara una charla acerca del tema en cuestión.
Lo ideal es no decir si tú realmente eres o no eres lo que pone en el papel, sino hablar precisamente de que eso no cambiaría absolutamente nada.




Más lento pero también puedo. Realizada por Beatriz Cortés

Introducción
Esta actividad se plantea con la finalidad de que los participantes tomen conciencia de las dificultades con las que se encuentran las personas con discapacidad, así como las soluciones que se pueden aplicar para realizar determinadas acciones con éxito.
Objetivos
-           Reflexionar sobre los diferentes tipos de discapacidades que habitualmente se presentan en el ámbito escolar (visual, motriz, auditiva, cognitiva…), así como sus características.
-           Dar la oportunidad de experimentar ante diferentes situaciones de dificultad y de ayuda.
-           Reflexionar sobre las barreras arquitectónicas y sociales con las que habitualmente se encuentran las personas discapacitadas y con movilidad reducida.
-           Promover una actitud positiva ante las personas con discapacidad.
-           Explicar cuáles son las acciones y situaciones que favorecen la inclusión social de las personas con discapacidad.
Actividad
La actividad consistirá en realizar por parejas un recorrido esquivando los conos que marcan el camino (en forma de ochos), después encestar el balón en la canasta de baloncesto y vuelta hacia el punto inicial sorteando de nuevo los conos del camino. Para ellos los/as alumno/as estarán sentados/as en una silla de ruedas, irán desplazándose con una muleta o bastón, con los ojos vendados… (representando distintas discapacidades) y el compañero que acompaña hará de guía/colaborador  para conseguir que el compañero discapacitado llegue botando y enceste el balón de baloncesto en la canasta. Después se invertirán los papeles de los compañeros.
Instalaciones y materiales necesarios
En un espacio amplio (patio, gimnasio), que cuente al menos con las dimensiones aproximadas de 8x8 metros, donde se puedan disponer los conos y que cuente con canastas de minibásquet. Los materiales necesarios para la realización de la actividad serían:
-          Sillas de ruedas.
-          Muletas / bastones.
-          Antifaces.
-          Lazos / cuerdas.
-          Conos.
-          Pelotas de básket.

Desarrollo de la actividad




¡Hemos sido noticia!:



“47 trocitos”, realizada por Noelia Vega.


El objetivo principal de esta actividad “47 trocitos” es conseguir un cambio de conciencia que favorezca la inclusión en todos los ámbitos (escolar, laboral y social) de las personas con Síndrome de Down.
Comenzaremos la sesión con un primer vídeo animado que trata de explicar que es el Síndrome de Down. De esta manera nuestro alumnado obtendrá una visión más realista sobre las capacidades que poseen dichas personas.



Posteriormente, para que los alumnos/as comprendan que todos podemos llegar alto, se les mostrará un segundo vídeo, donde se refleja la superación, constancia, autenticidad, naturalidad y espontaneidad de las personas con síndrome de Down (ej: Pablo Pineda: maestro, escritor y actor español).

Finalmente, se llevará a cabo la realización de un gran mural, que estará compuesto de mensajes, preguntas, reflexiones, dibujos…todos ellos elaborados por los propios alumnos/as. Y es que… de lo que realmente se trata con esta actividad es “enseñar con el ejemplo”.
Compartir en el aula las distintas patologías, enriquece la visión y el conocimiento. Por lo tanto, si les enseñamos a mostrar una actitud normalizadora y abierta a la diferencia, nuestros alumnos/as comprenderán que “lo diferente no es malo”.

17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBfobia.
Educación en la diversidad afectivo-sexual
https://aulaptundiacolordemelocoton.blogspot.com/2018/05/sobre-la-diversidad-sexual-en-los.html

Concurso cuentos sobre diversidad:

Se propuso a las diferentes clases trabajar un cuento sobre diversidad. 
Para ello se les proporcionó un formato, que realizaron las chicas de los Planes de empleo de nuestro centro, Jessica Maure Fernández y Nadia Mohamedi.
Los cuentos ganadores fueron los siguientes:




En las siguientes fotos vemos a algunos de los ganadores con Pity, nuestra orientadora:
 

 





1 comentario:

  1. Ay que orgullosa estoy de vosotras. Que dificíl es trabajar cuando el mundo nos lo quiere poner difícil, pero vosotras siempre haceis que sea fácil. Esta ha sido la primera semana espero que de muchas.
    Mil gracias equipazo

    ResponderEliminar

AULA ABIERTA 22-23

  ¡Bienvenidos al nuevo curso y a nuestra Aula Abierta! Este curso vamos a trabajar a través de otro blog:  https://unaventanaabiertaalmundo...