domingo, 27 de enero de 2019

Vídeo de Luz Rello. Dislexia

En mayo del año pasado, subí  una entrada sobre Dificultades de aprendizaje https://aulaptundiacolordemelocoton.blogspot.com/2018/05/dificultades-de-aprendizaje-dislexia.html, en la que iba trasladando información que recababa en la red, así como páginas de interés para leer y sacar actividades útiles. En esta entrada hay información sobre la dislexia, que es el tema que nos ocupa hoy.
La dislexia es un término que a todos nos suena e incluso lo hemos utilizado en distintas ocasiones, pero no siempre con acierto, y no siempre con conocimiento de causa.
No somos conscientes de las dificultades reales que entraña. Detrás de la dislexia,  hay niños que dedican mucho tiempo y mucho esfuerzo en intentar pasar las mismas fases y procesos que el resto de sus compañeros, pero sin ver rédito a su trabajo.
Andan solos durante años, inventando estrategias que le lleven a los ansiados aprobados, para los  que tanto empeño ponen. Pasan por muchos sinsabores y llevan añadida la frustración de trabajar tanto o más que los demás, a cambio de peores resultados. Y cuando en este camino encuentran a profesores que conocen lo que ocurre  y pueden ayudarles, no voy a decir que fin del problema e historia solucionada, pero al menos dejan de andar solos en esta ardua tarea.
Así, nuestra responsabilidad como maestros de Educación Especial, es saber, aprender, y cogerles de la mano, a ellos, y a todos los demás alumnos que a lo largo de su escolarización requieren de técnicas, estrategias y las adaptaciones oportunas en los diferentes elementos del currículo para satisfacer sus necesidades y facilitar su proceso educativo.

El siguiente vídeo, lo protagoniza Luz Rello, una chica con dislexia que se dedica a investigar en pro de esta dificultad específica de aprendizaje. En un momento del vídeo le habla a otra chica en la misma situación, desde una perspectiva real y a la vez motivadora, y nos explica su propia experiencia. Presenta Dytective, que es un test hechos por ella y su equipo para detectar estas dificultades y trabajar en los diferentes ámbitos del niño https://www.changedyslexia.org/   https://blog.changedyslexia.org/tag/dytectiveu/
Voy a resumir a continuación los puntos, que para mí son destacables en este vídeo, y pueden ayudarnos, aunque adelanto que merece mucho la pena verlo entero.
*La detección es crucial.
*Tener en cuenta las siguientes consideraciones cuando se presenta un texto:
- Letra palo seco, sin serifa
- Letra grande, sin cursiva
- Subrayar con negrita las partes importantes
*Promover la integración en la clase.
*Permitir exámenes orales, cuando se pueda, pero dejando espacio y tiempo para responder (disminuyendo con ello la ansiedad)
*Leerles las preguntas de los exámenes en alto
*No tener muy en cuenta las faltas de ortografía (hay que corregir todas las que se pueda, pero hay que intentar no penalizarlas)
*Tener en cuenta que no es una enfermedad, con lo que no se debe hablar en términos de cura, pero sí de solución, y la dislexia sí tiene solución, con estrategias de compensación (aunque al tener un origen neurobiológico siempre está ahí)
*Respecto al aprendizaje de segundas lenguas, se recomienda:
- Tener dos cuadernos, uno de vocabularion cuyo aprendizaje es memorístico, y pueden trabajarlo con tarjetas; y otro cuaderno para gramática, en el que deben hacer esquemas, abstrayendo los patrones gramaticales.
- Aprender los verbos irregulares, en vez de en forma alfabética, por grupos.
- Tranquilidad si conectan más tarde. Pueden aprender inglés.
- Ver sus películas favoritas en inglés
- Ponerle por defecto el inglés en sus dispositivos (tablets, móviles)
*Entrenamiento en habilidades sociales, porque está demostrado con al autoestima aumenta si hay buenas relaciones sociales, relaciones familiares sanas y son tenaces.
*Alabar sus fortalezas: suelen ser buenos emprendedores, creativos, tienen una mayor capacidad para ver desde una perspectiva visoespacial
*No está relacionado con la inteligencia, de manera que no afecta ni en positivo ni en negativo.
*Sólo el 2% de los niños con dislexia cruzan las letras
*En la ESO es muy importante trabajar técnicas de estudio, de concentración y la gestión del tiempo para que éste sea productivo.
*Tener un documento donde se registren las principales faltas de ortografía para controlarlas mejor.
*Darse mensajes positivos.
*Esquemas. Cruciales para ver la información desde un plano donde se recuerda muchísimo mejor.
* Y para terminar, los siguientes mensajes:
- Lo peor está en primaria, cuando se están descubriendo las estrategias que necesitas, así que lo que viene después no va a  ser lo peor.
- Hay muchísimas personas con dislexia que salen adelante y encuentran su camino, en el que se desarrollan.
- Hay que seleccionar los consejos que te ayuden a ser lo que tú quieras ser.
- Haz lo que a ti te haga sentir bien, porque lo conseguirás.

Hagámonos eco de su discurso y allanemos su camino. Hay muchísimos niños que tienen dislexia y no lo saben.
Recurramos de los orientadores de los centros, en el nuestro nuestra compañera Pity, que van a ser los primeros en tender su mano, y a los maestros de Educación Especial que trabajan directamente con los alumnos, y pueden ofrecerles herramientas que faciliten su trabajo.

Os dejo, precisamente de Pity, dos enlaces con orientaciones para profesores y para padres, que son muy útiles e interesantes: https://orientaiesjuanantoniofernandez.blogspot.com/2019/01/la-dislexia-en-las-familias.htmlhttps://orientaiesjuanantoniofernandez.blogspot.com/search?q=dislexia



*/Enlace con protocolos para detectar y trabajar la dislexia en las diferentes etapas educativas:
https://www.disfam.org/prodislex/

 ¡Ánimo, compañeros!

1 comentario:

AULA ABIERTA 22-23

  ¡Bienvenidos al nuevo curso y a nuestra Aula Abierta! Este curso vamos a trabajar a través de otro blog:  https://unaventanaabiertaalmundo...