miércoles, 16 de enero de 2019

Habilidades básicas y Funciones Ejecutivas: estimulación del desarrollo cognitivo


HABILIDADES BÁSICAS y FUNCIONES EJECUTIVAS: Estimulación del desarrollo cognitivo


Muchas de las habilidades básicas que vienen a continuación están relacionadas entre sí, algunas porque forman parte de otras, dándose en distintas etapas del desarrollo, y todas porque forman parte del desarrollo cognitivo.
Estas habilidades capacitan a la persona para responder en el medio en el que se encuentra, y su desarrollo depende de las oportunidades que te brinda este medio así como de sus propias competencias
Las funciones ejecutivas,  son aquellas que permiten al individuo autorregularse. Son funciones mentales superiores que permiten a la persona, en último término, realizar conductas que le dirijan a una meta.

Trabajarlas es un requisito imprescindible en el campo de la educación especial, ya que de su correcto asentamiento dependerá que puedan desarrollarse otras habilidades y se automaticen adecuadamente aprendizajes básicos en el contexto educativo.
De esta manera, entendemos que el entrenamiento debe comenzar cuanto antes, en la etapa infantil, alargándose después tanto como sea necesario.

Así, se trata de elaborar un plan de trabajo, en el que se seleccione qué habilidades son necesarias trabajar para un alumno en concreto, y en función de ellas, se busquen actividades adecuadas al nivel e intereses de la persona a la que va a ir dirigida (así como objetivos y contenidos, agrupamientos y temporalización, metodología y criterios para evaluar el programa), pero de manera flexible, permitiendo que sea el alumno el que marque los ritmos, cambie la ruta y determine sus intereses y prioridades.

A continuación vamos a ver de qué habilidades estamos hablando, y en cada una de ellas una serie de páginas de interés en las que profundizar más y/o encontrar actividades para trabajarlas.

(*/ Alfonso Moreno Pastor, maestro de PT del CEIP Velázquez de Melilla, nos lleva con el siguiente enlace a unos cuadros que recogen toda la información, facilitándonos su uso:
https://docs.google.com/document/d/1qs6sNbBDFZE4aAVDeiLzZ9oGhSNs1x_q/edit?usp=sharing&ouid=110793931715304001486&rtpof=true&sd=true


Conceptos básicos y espaciales:

Son fundamentales para el posterior aprendizaje de las matemáticas, entre otros.
Muchos problemas en la adquisición de este área, radica a veces de un mal aprendizaje de los conceptos básicos.
Se trabaja en la etapa de Ed. Infantil.
Un ejemplo de ellos sería:

CONCEPTOS ESPACIALES:
– Dentro – fuera; no dentro – no fuera.
– Abierto – cerrado; no abierto – no cerrado.
– Cerca – lejos.
– Encima – Debajo; no encima – no debajo.
– Delante – detrás; no delante – no detrás
– El primero – el último
– En medio
– Círculo – cuadrado
– A los lados
– Línea recta – línea curva
– Línea abierta – Línea cerrada
– Triángulo, rectángulo
– Derecha
– Entre
– Segundo – tercero
– Izquierda
– Alrededor
– Penúltimo
CONCEPTOS CUANTITATIVOS:
– Grande – pequeño.
– Lleno – vacío; no lleno – no vacío.
_ Largo-corto
_ Muchos-pocos
_ Alto-bajo
_Igual
_ Más-menos
_Ancho-estrecho
_Todos-ninguno
_ Tamaño-mediano
_ Los mismos
_Diferente
_ Medios
_Algunos

Páginas donde encontrar actividades para trabajarlos:
https://www.educapeques.com/estimulapeques/fichas-de-infantil-conceptos-espaciales-y-temporales.html
https://www.editorialcepe.es/titulo/cant-catch-a-butterfly/
Colección RED para el Refuerzo y Desarrollo de Habilidades Mentales Básicas (Edit: icce)http://www.grupoquorum.com/quentum/libro/listadoColeccion/pagina/2/id/4629/nombre/red-refuerzo-y-desarrollo-de-habilidades-mentales.html (en esta colección podemos encontrar material para muchas de las habilidades que vamos a nombrar en esta entrada)

Conceptos básicos numéricos:

Su aprendizaje está directamente relacionado con conceptos cuantitativos numéricos; la resolución de problemas de sumas y restas; complementación de figuras; relaciones analógicas; series lógicas y reconocimiento de absurdos gráficos.

Algunas páginas de interés:
Educación especial:http://ardilladigital.com/educacion_especial.htm


Conceptos básicos temporales. Series temporales:

Aparecen más tarde que los conceptos espaciales y numéricos y son menos en cantidad.
Por ejemplo:
 ayer, hoy, semana; antes- después, pronto-tarde, día- noche.


Psicomotricidad:

Este concepto hace referencia a la relación existente entre la capacidad psíquica (mente) y la capacidad física (cuerpo).

La psicomotricidad o desarrollo motriz sirve para ayudar a los niños a desarrollar su movimiento corporal, la relación con los demás, controlar sus emociones y aumentar el conocimiento integrando todo entre sí (equilibrio, conciencia del cuerpo, contacto, manipulación de objetos, etc)

La psicomotricidad trabaja las siguientes habilidades:

Dominio corporal o conciencia de las dimensiones del propio cuerpo: conocimiento que la persona tiene de su propio cuerpo. Esta habilidad permite a los niños que usen su cuerpo como medio de aprendizaje.
Lateralidad: los seres humanos tenemos preferencia por un lado de nuestro cuerpo. Por ejemplo, si usamos la mano derecha para escribir es porque nuestro hemisferio dominante es el contrario, el izquierdo. Los niños deben definir su lateralidad de manera natural, sin ser forzada para evitar problemas posteriores en su desarrollo.
Equilibrio: la capacidad para permanecer estable mientras se realizan distintas actividades motrices.
Reflejos: capacidad para responder o reaccionar ante un estímulo externo.
Estructuración espacial:  habilidad para comprender las relaciones espaciales que guardan los objetos entre sí y con mi cuerpo. Dentro de este campo se engloba la puntería
Ritmo o control del movimiento:  habilidad para realizar movimientos de determinada forma y con una frecuencia temporal concreta.
Motricidad:  control sobre el propio cuerpo. La motricidad en función de las partes del cuerpo que intervienen se divide, a su vez, en las siguientes habilidades:

Habilidades motoras gruesas o motricidad gruesa: control y coordinación de movimientos que abarcan el tamaño del propio cuerpo o superior. Por ejemplo, bailar, correr, saltar, caminar, agacharse.

Habilidades motoras finas o motricidad fina:  control y coordinación de movimientos que abarcan menos del tamaño del propio cuerpo, compromete las partes finas del cuerpo como manos, pies y dedos. Se centra en los movimientos realizados con partes concretas del cuerpo, por ejemplo: colorear, recortar, escribir, dibujar, recoger semillas. Si sólo se centra en las manos, también es llamada destreza manual, coordinación viso-manual u óculo-manual. Dentro de la motricidad fina también podríamos englobar la puntería: habilidad para lanzar un objeto a una posición determinada. Los niños con una motricidad fina desarrollada se les da muy bien las manualidades.

Motricidad visomotora o coordinación visomotora: el cuerpo se mueve en función del sentido de la vista. Por ejemplo, podría ser pulsar un botón u otro en función del color que sale en la pantalla.
Motricidad auditivomotora:  el cuerpo se mueve en función del sentido del oído. El ejemplo más típico es bailar al ritmo de la música.

Coordinación perceptivo-motora:
La motricidad también se puede dividir en función de las sensaciones que tiene el niño de su propio cuerpo:

Desarrollo motriz interopceptivo: según sensaciones internas, viscerales, respiración, ritmo cardiaco.
Desarrollo motriz propioceptivo: sensaciones que vienen de los músculos, tendones y articulaciones.
Desarrollo motriz exteroceptivo: sensaciones que vienen de los sentidos.

Páginas de interés:


Atención-Percepción:

La percepción es un proceso mental mediante el cual obtenemos datos del exterior y los organizamos de un modo significativo en nuestro interior, para tomar conciencia del mundo que nos rodea. Se puede decir que tiene un carácter selectivo, constructivo e interpretativo.
Obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo y gusto, los cuales dan una realidad física del entorno. Es la capacidad de recibir por medio de todos los sentidos, las imágenes, impresiones o sensaciones para conocer algo

La atención se puede definir como “un sistema de capacidad limitada que realiza operaciones de selección de información y cuya disponibilidad o estado de alerta fluctúa considerablemente”(Vega, 1984).
La atención al igual que otros procesos psicológicos básicos vendrá condicionada por factores externos (tamaño, movimiento, repetición, intensidad, familiaridad o novedad…) y por factores internos (interés, estereotipos, creencias, experiencias del pasado, los valores…).


Atención-Observación:

La atención es la capacidad para observar lo que nos interesa y dejar de mirar lo que no queremos o no deseamos ver.
La observación es el proceso mental de fijar la atención en una persona, objeto, evento o situación, a fin de identificar sus características. Es el inicio de toda comprensión de la realidad.


Atención Selectiva:

La atención selectiva, también llamada atención focalizada, hace referencia a la capacidad de un organismo de focalizar su mente en un estímulo o tarea en concreto, a pesar de la presencia de otros estímulos ambientales


Atención y concentración:

El mundo está repleto de estímulos, lo que dificulta en los niños mantener la capacidad de atención y concentración.
La clave de la concentración está en la atención
Ambos procesos están muy relacionados. Aunque sean diferentes juegan un papel vital en la mente de las personas.

“La concentración es el eterno secreto de todo logro humano” Stefan Zweig

En las siguientes páginas aparecen actividades para desarrollar estas destrezas:

Guía para TDA con o sin Hiperactividad en edad preescolar: http://especial.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/31/2016/08/GuiaAtencion.pdf

Atención y memorización:

Cuando hablamos de la memoria nos referimos a la capacidad de ingresar, registrar, almacenar y de recuperar información del cerebro, básico en el aprendizaje y en el pensamiento.

Se ha definido de varias maneras:
Función de revivir experiencias pasadas
Persistencia del pasado
Totalidad de experiencias pasadas que pueden ser recordadas
Procesos y estructuras que se preocupan de almacenar experiencias y recuperarlas de nuevo
Función psíquica que consiste en fijar, conservar, reproducir, reconocer y localizar estados de conciencia adquiridos anteriormente.

Esta habilidad pretende desarrollar la capacidad de atención y concentración, potenciando la fijación en memoria de toda clase de huellas, y facilitar su correcta recuperación.


Cuando tenemos un niño en clase en el que sospechamos que hay problemas de memoria, es imprescindible identificar en qué tipo para proporcionar una respuesta ajustada.
Así, habría que distinguir en primer lugar los diferentes tipos de memoria, por diferentes canales sensoriales: memoria auditiva, visual y visomotora. La primera, la auditiva, se refiere a la habilidad que tienen los niños para retener y recordar la información que les llega por el canal auditivo. La memoria visual se refiere a la habilidad para recordar con precisión experiencias visuales previas. La última, la memoria visomotora es la habilidad para reproducir experiencias visuales previas en la forma motora adecuada. También podemos hacer una distinción  en referencia a la duración en que se retiene la información, en base a ello  nos podemos encontrar con la memoria a corto plazo, en que se retiene la información de una manera consciente, con duración limitada (unos minutos) y con una capacidad máxima de 5 ó 6 ítems y la memoria a largo plazo, que permite mantener la información permanentemente, su capacidad es ilimitada y la información se mantiene de forma inconsciente, a no ser que la hagamos consciente cuando la queramos recuperar.

Asimismo, también tenemos la memoria semántica, que es la memoria necesaria para la utilización del lenguaje, la memoria episódica que almacena experiencias e información vital y biográfica, y la memoria de reconocimiento que nos permite reconocer o identificar algo que hemos percibido anteriormente .

Orientación espacio/temporal:

Por orientación espacio-temporal, se entiende el poder de determinar espacialmente la posición y el movimiento de su propio cuerpo o de un objeto móvil.


Orientación y Razonamiento Espacial:

Implica orientación con relación al propio cuerpo, relaciones espaciales (organización estática y reestructuración dinámica) y orientación topológica-geográfica.


Memoria. Estrategias de aprendizaje:

La memoria se une indisolublemente a otros procesos cognitivos (atención, categorización, esquematización, etc), de manera que va unido al desarrollo cognitivo.

Cuando hablamos de estrategias, nos referimos a métodos que van a evitar el olvido y reactivar la memoria.
Entre las técnicas podemos hacer referencia a las reglas nemotécnicas o trucos para recordar, la técnica de la historieta, técnica de cadena, entre otras. También juegos como el zudoku, ajedrez y otros. las podemos ver en el siguiente enlace: https://www.monografias.com/trabajos69/estrategias-aprendizaje-desarrollo-memoria-estudiantes/estrategias-aprendizaje-desarrollo-memoria-estudiantes2.shtml

Otras claves para memorizar son : interés y comprensión, organización y elaboración de estrategias (de ordenación, de agrupación, de jerarquización y de esquematización), repetición o repaso y autoevaluación.

Relacionar, Clasificar, Seriar:

Dentro del razonamiento inductivo, se encuentran las operaciones de comparación selectiva, clasificación, seriación y transformaciones. En estas operaciones se usan como variables más básicas las siguientes: tamaño, forma, color, número o cantidad y posición.
Para consolidar el concepto de número, el de seriación resulta importantísimo.
La clasificación y la seriación son operaciones mentales imprescindibles para que los alumnos aprendan matemáticas y con ellas la noción de número (ordinal y cardinal).

Fundamentos de razonamiento:

El razonamiento es una de las operaciones mentales básicas que interviene en casi todas las actividades mentales.
Hace referencia a actividades de los siguientes tipos:
Observar y clasificar.
Seriar, ordenar cambios.
Establecer relaciones analógicas.
Formular hipótesis.
Jerarquizar clases de conceptos.


http://www.editorialcepe.es/wp-content/uploads/2010/12/9788478690527.pdf
https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/04/Guia-didactica-de-estrategias-para-el-desarrollo-de-la-ciencia-en-Educacion-Inicial.pdf
http://www.aulaplaneta.com/2014/11/14/en-familia/como-estimular-el-pensamiento-cientifico-y-el-razonamiento-en-tus-hijos/

Razonamiento lógico Inductivo:


El razonamiento inductivo consiste en obtener conclusiones generales a partir de premisas que contienen datos particulares. Por ejemplo, he observado el cuervo número 1 y era de color negro. El cuervo número 2 también era negro.El cuervo número 3 también
Conclusión:
Todos los cuervos son negros.
En este razonamiento se generaliza, por lo que la verdad de las premisas no convierte en verdadera la conclusión, ya que podría haber una excepción.

Es el más importante en el desarrollo cognitivo del niño, y precisa primero: observar; segundo: clasificar; tercero: establecer hipótesis; cuarto: seriar, ordenar o relacionar los datos. 
Además de actividades como discriminación de semejanzas y diferencias, clasificación jerárquica,  relaciones analógicas, relaciones de inclusión-exclusión, entre otras cuestiones.

http://www.editorialcepe.es/wp-content/uploads/2010/12/9788478691722.pdf

Habilidades perceptivo-cognitivas:

Estas habilidades implican por una parte el conocimiento de uno mismo, y a la vez el conocimiento del entorno. Están íntimamente relacionadas con las habilidades perceptivo-motrices, ya que la persona puede recibir la información que procede del exterior a través de sus sentidos, y lo hace desde un espacio y un tiempo determinado, exigiendo de nuestro cuerpo una respuesta para adaptarse al entorno y sus exigencias.

https://educalinaeducacion.wordpress.com/2012/02/25/habilidades-perceptivo-cognoscitivas/
https://www.aulapt.org/2016/02/18/200-actividades-para-el-entrenamiento-de-habilidades-viso-perceptivas/
https://www.diverlexia.com/estimulacion-cognitiva-en-ninos/

Estrategias cognitivas de aprendizaje:


Las estrategias hacen referencia a conductas y/u operaciones mentales que el alumno hace en el momento de aprender para conseguir unos objetivos.
Unas buenas estrategias de aprendizaje van a elevar la motivación del alumno a aprender, ofreciéndole herramientas que le facilitarán el proceso, haciéndolo además mucho más eficaz.
Algunas de estas estrategias son:
Sensibilización: motivación; actitudes positivas y control emocional.
Atención: global, selectiva, sostenida.
Saber seleccionar, repetir, organizar y elaborar la información
Personalización en el aprendizaje, haciendo de éste un proceso donde tenga cabida la creatividad, el pensamiento crítico y la auto-regulación.
Comprensión, retención y transformación de la informacón.
Generalizar a otras situaciones y contextos.
Evaluar el proceso.


Habilidades de planificación:

La planificación es una habilidad cognitiva fundamental que forma parte de las funciones ejecutivas.
Las funciones ejecutivas nos permiten adaptarnos psicológicamente al medio, y dar solución a los problemas que se nos puedan plantear.
Son varios los procesos cognitivos que intervienen en las funciones ejecutivas, pero resumiendo podemos destacar los siguientes: autocontrol, flexibilidad, memoria de trabajo, fluidez verbal, planificación, atención y razonamiento.
Estas funciones no son plenamente innatas y, se pueden y deben trabajar, principalmente con nuestros alumnos, porque un trabajo sistemático en esta línea va a ayudarles a satisfacer muchas de sus necesidades específicas de apoyo educativo, ya que suelen estar afectadas en diferentes trastornos como el TDAH, entre otros muchos.
Pensamiento creativo:

Implica pensar de manera original, tener flexibilidad en el pensamiento para afrontar retos, y ser capaz de llegar a conclusiones distintas y genuinas.

En el siguiente enlace tenemos un material muy interesante:https://mep.janium.net/janium/Documentos/10783.pdf
http://www.editorialcepe.es/wp-content/uploads/2010/12/9788478691098.pdf
https://www.aulapt.org/2015/06/12/20-divertidas-actividades-para-desarrollar-la-creatividad-y-el-pensamiento-critico/
Para secundaria: https://biblioteca.ucm.es/revcul/e-learning-innova/209/art3070.pdf
De 1º a 4º de EP: http://fseneca.es/seneca/doc/fichas_talleres2009.pdf
http://convenioandresbello.org/ciudadania_escuela/download/Mediacion_escolar_aula.pdf (ha-bilidades sociales)
Para los más pequeños:https://www.guiainfantil.com/educacion/aprendizaje/como-estimular-el-pensamiento-creativo-en-los-ninos/

Autoinstrucciones y autorregulación:

Autorregularnos implica dirigir nuestros pensamientos, emociones y conducta donde queremos, con el objetivo de responder al medio y adaptarnos a sus exigencias. Así, hay un componente cpnsciente, de intencionalidad muy importante. Queremos conseguir una meta y la visualizamos, trazando "mentalmente" el camino a elegir para ello.
Esto constituye una función ejecutiva.
Para facilitar este trabajo nos servimos de las autoinstrucciones, que son esos mensajes que nos damos a nosotros mismos para planificar los pasos de la tarea que queremos realizar.


https://www.aulapt.org/tag/autoinstrucciones/
https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Uc4ekONIuc4C&oi=fnd&pg=PA11&dq=autoinstrucci%C3%B3n+y+autorregulaci%C3%B3n+actividades&ots=mFcnIsfXga&sig=smboC4EyXqOV5CbkgQjszHwhnXA#v=onepage&q&f=false
https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/autorregulacion-emocional-en-el-tdah.html http://cpjcfrag.educa.aragon.es/1112/autoinstrucciones.pdf
https://www.aulapt.org/2016/07/07/programa-especifico-la-autorregulacion-2/


Habilidades lingüísticas:


Las Habilidades lingüísticas hacen referencia a cuatro destrezas o capacidades comunicativas (también reciben estos nombres), que son escuchar, hablar, leer y escribir.
El lenguaje es el instrumento del pensamiento y del aprendizaje.

La calidad de la información que recibimos depende en gran medida de estas habilidades, y teniendo en cuenta que elaboramos nuestros pensamientos a partir de esa información,  entendemos la importancia de atender los problemas de lenguaje desde esta base, crucial para elaborar un proceso de aprendizaje adecuado. 

https://lanfl.wordpress.com/2012/06/13/habilidades-linguisticas-escuchar-hablar-leer-y-escribir/
https://www.orientacionandujar.es/2017/04/12/actividades-juegos-mejorar-la-comprension-expresion-oral-escuchar-hablar-conversar-educacion-primaria/

Comprensión del lenguaje:


La comprensión del lenguaje es la capacidad del ser humano para procesar y entender la lengua hablada y escrita.
En nuestro cerebro, tenemos el área de Wernicke, encargada de la comprensión del lenguaje,y  se encuentra en el hemisferio izquierdo.
Es un proceso bastante complejo, porque precisa interpretar y reconstruir la intención comunicativa del hablante a partir del continuo de sonidos que se perciben.

https://www.editorialcepe.es/titulo/progresint-9-comprension-del-lenguaje/
https://www.maestrosdeaudicionylenguaje.com/actividades-para-trabajar-la/
http://www.autismonavarra.com/wp-content/uploads/2012/04/Comprensi%C3%B3n-y-lenguaje.pdf
https://pictoaplicaciones.com/blog/actividades-para-potenciar-la-comprension-del-lenguaje/

Fluidez verbal:

Entendemos la fluidez verbal como la capacidad de hablar y expresarse de manera clara y espontánea.
Es una habilidad entrenable.

Esta página tiene material para trabajar muchas de las  habilidades que estamos tratando aquí: http://www.irenehidalgo.com/comunicacion-y-lenguaje/113-actividades-fluidez-verbal
https://psicologiaymente.com/social/fluidez-verbal
http://www.manuelfandos.es/actividades-para-estimular-la-fluidez-verbal/
http://aulapropuestaeducativa.blogspot.com/2012/12/fluidez-verbal-actividades.html

Velocidad y Comprensión lectora:

Son habilidades distintas, que además, a veces son difíciles de conjugar.
Pero está demostrado que una cosa ayuda a la otra.
Cuando leemos despacio, nuestro cerebro tiene que esperar entre una/s letra/s y otra/s, cabiendo la posibilidad de que interfieran pensamientos entretanto. Así, cuando somos capaces de leer más rápido es muy probable que leamos mejor.

https://www.aulapt.org/2013/10/12/actividades-para-mejorar-la-velocidad-y-la-comprension-lectora/
http://cillueca.educa.aragon.es/web%20lectura/web%20primaria/menu%20prim.htm
https://www.editorialcepe.es/titulo/progresint-29-velocidad-y-comprension-lectora/
https://www.orientacionandujar.es/2010/04/12/ejercicios-para-mejorar-la-velocidad-lectora/
http://auladeapoyopasesinllamar.blogspot.com/p/mejorar-velocidad-lectora.html

Exactitud lecto-escritora:

Cuando la lectoescritura ya se ha adquirido, es importante comprobar que no hay errores importantes que puedan consolidarse, y con ello, perjudicar gravemente el posterior desarrollo y despliegue del resto de aprendizajes.
En esta línea, adquirir cierto nivel de eaxctitud es muy importante.
En los siguientes enlaces encontramos material para trabajarla:

https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_37/CRISTINA_LOPEZ_2.pdf
https://www.editorialcepe.es/titulo/recuperacion-de-la-exactitud-lecto-escritora/
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-
tic/29006143/helvia/sitio/upload/Tratamiento_de_la_lectura_y_escritura_en_Ed._Infantil_y_Primaria.pdf
Problemas en la lectoescritura: file:///C:/Users/profesor/Downloads/Problemas%20y%20alteraciones%20en%20lectoescritura%20(1).pdf
http://www.infocoponline.es/pdf/LECTOESCRITURA.pdf
https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/recursos-lectoescritura/17901.html

Fluidez lectora:


Cuando decimos que un niño tiene fluidez lectora, nos referimos a que no tiene que parar para descifrar cada palabra. Puede centrarse en el significado de lo que lee, porque su lectura es adecuada, continua y expresiva.
Con un buen entrenamiento, esta habilidad mejora notoriamente,




Habilidades de autonomía:

Hace referencia a la capacidad para realizar, de manera autónoma, los aspectos básicos de la vida diaria.
En el siguiente enlace están desarrolladas: https://www.guiainfantil.com/educacion/autonomia/habilidades.htm
Otras páginas de interés para trabajar:
https://es.slideshare.net/aulatgd/taller-de-autonoma-personal
https://www.sindromedown.net/wp-content/uploads/2014/09/144L_guia.PDF


Habilidades de autoayuda:
Hacen referencia a habilidades de autonomía cotidiana, cuidado personal, y habilidades del hogar.


Habilidades sociales:

Podemos definir las habilidades sociales como un conjunto de conductas que nos permiten interactuar y relacionarnos con los demás de manera efectiva y satisfactoria
Las habilidades sociales son un tema de especial interés para nosotros, ya que en la etapa de secundaria son imprescindibles para todos los alumnos en general, y para los nuestros en particular.
Así, en este blog https://aulaptundiacolordemelocoton.blogspot.com/ hay muchas entradas que hacen referencia a sesiones de trabajo en las que se ha priorizado este área.
Podemos diferenciar desde habilidades básicas como saludar, escuchar o dar las gracias, a otras más complejas como adquirir una educación emocional adecuada, desarrollar nuestra empatía y/o comportarnos asertivamente.
Así, como en todas las habilidades que hemos visto hasta ahora, hay que diseñar un plan de trabajo en el que se seleccionarán qué habilidades vamos a trabajar y cómo vamos a hacerlo.
Son imprescindibles para integrarnos en la sociedad satisfactoriamente y mantener relaciones que nos hagan felices, principalmente con nosotros mismos, que es el primer paso para poder tener buenas relaciones con los demás.

https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1708/2013_03_04_TFM_ESTUDIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1
https://habilidadsocial.com/libros-habilidades-sociales/
http://www.cop.es/colegiados/pv00520/HS_1%C2%AA%20sesion.pdf
http://www.cedro.org.pe/emprendimientojuvenil/images/pdf/habilidadesplavidaguiadesesiones.pdf
http://www.eduinnova.es/monografias2011/ene2011/habilidades.pdf
https://blog.neuronup.com/habilidades-sociales-cuales-son-ejemplos-para-que-sirven/
Diapositivas https://www.cop.es/colegiados/PV00520/pagina4.htm

Habilidades relacionales o habilidades para las relaciones interpersonales:

Forman parte de las habilidades emocionales.

Tener unas buenas habilidades relacionales consiste, básicamente, en el fomento de relaciones saludables basadas en la toma de conciencia, la asunción de responsabilidad, y el aprendizaje compartido.
Están directamente relacionadas con las habilidades sociales, o forman parte de ellas, pero más enfocadas en la relación con el otro, como su propio nombre indica.

http://www.glocalthinking.com/el-entrenamiento-en-habilidades-relacionales/


Habilidades de relajación:

En la misma línea, la relajación la usaremos como herramienta para conseguir equilibrio emocional, y con él, aumentar la capacidad de tomar mejores decisiones, aumentar nuestra concentración, reducir el estrés y la ansiedad y generar un mayor y correcto control de nuestro cuerpo (entre otros muchos beneficios).
Nosotros nos decantamos por el mindfulness, encontrando también en este blog distintas entradas en las que se desarrollan algunas sesiones, o el siguiente enlace https://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/mindfulness-aula-apoyo/58315.html, donde se cuenta la experiencia de esta técnica en nuestro centro.
También podemos encontrar entradas relacionadas con el dibujo libre y el dibujo con mandalas .
Y páginas muy interesantes como las que siguen:
https://www.redalyc.org/html/1800/180019787003/
https://www.psicologia-online.com/tecnicas-de-relajacion-para-adolescentes-99.html

Autocontrol de la impulsividad:

Hablamos de la capacidad para gestionar, de manera voluntaria, lo que hacemos y lo que decimos, ya que la impulsividad se refiere a hacer las cosas sin pensar en sus consecuencias, o a pesar de ellas.

http://www.objetivobienestar.com/autocontrol-emocional-impulsividad_11291_102.html
https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/impulsividad-y-autocontrol-conceptos-implicados-en-la-rivalidad-de-los-tdah.html
https://psicologiaymente.com/clinica/como-controlar-impulsividad

Estrategias de cálculo y resolución de problemas:

Constituyen tareas importantes del desarrollo mental lógico y numérico. Hacen referencia desde seriaciones básicas hasta resoluciones de problemas más complejos. En el siguiente enlace aparece un material de CEPE específico para trabajarlas



1 comentario:

  1. Hola! Hemos leído este artículo y nos ha parecido muy interesante en cuanto a recursos! Por ello, vamos a incorporar en nuestro apartado de Autoinstrucciones así como en el de técnicas de autocontrol este artículo, con vuestro permiso!

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AULA ABIERTA 22-23

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