En la sesión de hoy trabajamos la autoestima con un grupo de tres alumnos de 2º de la ESO.
El desarrollo de la autoestima es muy importante para el el equilibrio emocional de cualquier persona.
Si bien hay que trabajarlo desde que son pequeños, estas edades son cruciales, ya que los alumnos están experimentando unos cambios en su desarrollo, personalidad, creencias y pensamientos, que les hace tambalear todos sus cimientos, teniendo que comenzar de nuevo en muchos aspectos.
Así que aunque traer una buena base es fenomenal, siempre hay que reforzarlo en estas etapas.
Para ello, nos valemos del siguiente material: http://www.cop.es/colegiados/pv00520/HS_1%C2%AA%20sesion.pdf
Empezamos la sesión viendo en la pizarra digital las diapositivas en las que se explica que tener autoestima no significa hacer una autoevaluación distorsionadamente positiva .Aparece un gato mirándose al espejo y viendo un león. Es muy importante ser generosos y agradables con nosotros mismos. Conocernos para querer nuestras cosas buenas y aceptar las menos buenas. Pero no se trata de imaginarnos siendo alguien que no somos. Si soy un gato, no necesito ser un león. Tengo que ser mi mejor versión de gato
Seguimos analizando en qué consiste tener una actitud positiva hacia uno mismo; los componentes de la autoestima; la importancia del lenguaje...
El lenguaje tiene mucho más peso en nuestros pensamientos del que somos capaces de advertir. Hay que eliminar comentarios tipo: soy un desastre, torpe, no sé hacer nada...porque son negativos e injustos, y cambiarlos por otro como: tengo que mejorar en este aspecto porque no se me da bien..
Hacemos el siguiente ejercicio (que ya había llevado a cabo con otro grupo de alumnos en cursos anteriores):
El Spot Publicitario.
Se trata de que los alumnos hagan una breve representación en la que "se vendan" ellos mismos.
Estas son las frases que eligen:
Después hablamos de los objetivos que pretendemos con esta actividad, y de por qué es importante trabajar la autoestima.
Hablamos de las repercusiones que tiene en nosotros mismos y en los demás, y de qué comportamientos y pensamientos son contrarios, y por tanto, tenemos que evitar (por ejemplo, el negativismo, no ser asertivo, la indecisión, culpabilizarse por todo... )
Trabajar la asertividad va directamente relacionada con adquirir un concepto positivo y equilibrado de uno mismo, porque cuando uno sabe defender sus derechos respetando el de los demás y hacer valer su opinión, entre otras muchas cosas, la persona en cuestión va a ser coherente con lo que dice y piensa, va atener relaciones satisfactorias y va a saber defender su sitio y sus cuestiones, de manera que está trabajando en todo momento el respeto y amor por sí mismo.
Para terminar, escribimos en un papel cosas agradables sobre cómo vemos nosotros a otro compañero, y escuchamos lo que nuestros compañeros ven positivo en nosotros:
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