martes, 15 de enero de 2019

Relajación a través del dibujo


Hace poco leí este artículo Rodríguez Rodríguez, Teresa, García Rodríguez, Clara Marta, Cruz Pérez, Ramón, Técnicas de relajación y autocontrol emocional.. MediSur [en linea] 2005, 3 (Sin mes) : [Fecha de consulta: 15 de enero de 2019] Disponible en el siguiente enlace https://www.redalyc.org/html/1800/180019787003/, que habla sobre los beneficios de la relajación y los distintas formas de llegar a ese estado.

Al final llegas a la conclusión de que buscar formas placenteras de pasar tiempo, en las que uno pueda conectar consigo mismo, es muy importante para nuestro control emocional y merece la pena aprenderlas y practicarlas, porque los beneficios son inmensos, sin embargo lo hacemos menos de lo que deberíamos.
En nuestro programa de educación emocional intentamos dar a nuestros alumnos herramientas para buscar su bienestar, psicológico y físico, de ahí que todo lo que plantea el artículo me parezca tan útil. Así, y cito textualmente
“Pueden incluirse en las formas de relajarse otras naturales como practicar actividades que puedan ser vivenciadas como gratas y placenteras, lo que siempre estará en concordancia con los intereses individuales. Ud. puede cantar, contar las estrellas, disfrutar de una puesta de sol, del mar, escribir, leer, tallar maderas, pintar, tejer, bordar, cultivar plantas, disfrutar de los encantos de la música, tocar su instrumento musical, sonreír, practicar su hobby, hacerse un regalo, ir a la playa, bailar, contemplar la naturaleza, disfrutar de la lluvia, en fin, ud. debe procurar acariciar su mundo interior, con aquello que vivencie como algo agradable y gratificante”

Igual que nos exigimos, que trabajamos y nos esforzamos para conseguir nuestros objetivos, cuando estemos orgullosos de los resultados hay que recompensarse. Tenemos que premiarnos intencionalmente, y estas actividades pueden ayudarnos.
Se trata de empezar registrando, a lo largo de la semana, qué hemos hecho que merezca una recompensa.
Por ejemplo. Si de lunes a viernes me organizo para estudiar y hacer mis tareas, y cumplo mis objetivos, los sábados y los domingos por la tarde son completamente míos, para mi disfrute, y voy a utilizarlos para ...
Un ejemplo podría ser algo parecido a esto:

De LUNES a VIERNES.
Mañana: clases
Tarde:
- de 3 a 5: TV y descanso
- de 5 a 7: tareas
- de 7 a 7:30: descanso. café, mirar el teléfono
- de 7:30 a 9: estudio diario
- de 9 a 10:30: desconexión y descanso
SÁBADO
Mañana: Terminar trabajo de mates. Estudiar Historia
Tarde: 
- Dormir siesta
- Ir al cine con mis amigos
- Ver un partido de fútbol con mi padre 
- Cenar pizza

Este tipo de registros nos sirve por una parte, para planificar el trabajo de la semana, y con ello organizarnos mejor, reduciendo así el estrés que conllevan las exigencias académicas. Pero además, nos permite organizar también nuestras experiencias placenteras, dándoles espacio y tiempo para llevarlas a cabo.

En esta línea, hablamos del dibujo, y de cómo dibujar nos ayuda a relajarnos, si se trata de una actividad que nos gusta.
En clase, hemos practicado con los mandalas, de cuyos beneficios ya hemos hablado otras veces.
Pero ahora se trata de dejarnos llevar a través de los trazos y los colores. No hace falta realizar un  dibujo en concreto. No hay reglas, puede salir cualquier cosa.
Recordamos una actividad pasada en la que dejándonos llevar por una música agradable, pintábamos en un papel continuo colocado en la pared, y repetimos la actividad.
La idea es recurrir al dibujo, igual que a la respiración profunda o cualquier otro ejercicio de mindfulness cada vez que lo necesitemos. Concentrándonos solo en esa actividad, dejándonos llevar...




No hay comentarios:

Publicar un comentario

AULA ABIERTA 22-23

  ¡Bienvenidos al nuevo curso y a nuestra Aula Abierta! Este curso vamos a trabajar a través de otro blog:  https://unaventanaabiertaalmundo...