lunes, 3 de diciembre de 2018

El hombre que plantaba árboles/Cortos para educar en valores

Cortos para educar en valores:
El hombre que plantaba árboles:
(en francés: L'homme qui plantait des arbres) es un cuento alegórico del autor francés Jean Giono, publicado en 1953. Cuenta la historia de los esfuerzos de un pastor para convertir un desolado valle en las estribaciones de los Alpes, cerca de la Provenza, en un bosque a lo largo de la primera mitad del siglo XX.

"Cuando pienso -concluía el escritor francés- que un hombre solo, armado únicamente con sus recursos físicos y espirituales, fue capaz de hacer brotar esta tierra de Canáan en el desierto, me convenzo de que, a pesar de todo, la humanidad es admirable; y cuando valoro la inagotable grandeza de espíritu y la benevolente tenacidad que implicó obtener este resultado, me lleno de inmenso respeto hacia ese campesino viejo e iletrado, que fue capaz de realizar un trabajo digno de Dios".


El hombre que plantaba árboles



Después de visualizar el vídeo con dos alumnos de 4º, resumimos al protagonista con los siguientes adjetivos:

Persistencia  Determinación  Compromiso   Voluntad   Coraje    Generosidad    Sacrificio   Sencillez    Humildad   Respeto 

Y sacamos las siguientes ideas concluyentes:

De pequeños pasos, consiguió algo muy grande.
Las cosas más hermosas pueden tener orígenes inesperados.
Detrás de las cosas más extraordinarias, puede estar el trabajo de un hombre brillante.

Los seres humanos tenemos la capacidad de sembrar semillas de amor, respeto, justicia y cuidado, tanto por otros seres humanos, como por el medio que nos rodea y el resto de seres vivos.
Nada de lo que hacemos cae en saco roto, y mucho menos los que trabajamos con niños.
Aprovechemos nuestro camino en la vida y plantemos valores de los que nos podamos sentir orgullosos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

AULA ABIERTA 22-23

  ¡Bienvenidos al nuevo curso y a nuestra Aula Abierta! Este curso vamos a trabajar a través de otro blog:  https://unaventanaabiertaalmundo...