jueves, 20 de diciembre de 2018

Cuestionario. Tipos de conducta. Registro emociones

Última sesión del trimestre:

Cuestionario para evaluar habilidades sociales.

Siguiendo la adaptación de Goldstein y otros (1989), le paso este cuestionario a un alumno de 2º de la ESO.
Las respuestas son bastante buenas.
Los ítems más bajos son :
- Autorrecompensarse
- Participar
- Tomar iniciativas.

En esta línea y previendo estos resultados, empezamos a trabajar la semana pasada https://aulaptundiacolordemelocoton.blogspot.com/2018/12/habilidades-sociales-quedar-con-amigos.html.

Respecto a autorrecompensarse, él me cuenta que no lo cree conveniente puesto que siempre hay gente mejor que nosotros.
Así que hablamos de que la necesidad de mejorar, intentar cosas que nos resultan difíciles y recompensarnos por ello, es una cuestión individual, en la que poco importa lo que hagan los demás.
Después, enumera acciones en las que se haya superado e intentado cosas que le cuestan trabajo, y buscamos entre los dos elogios de los que sea merecedor.

Por ejemplo, la semana pasada intenté quedar con mis amigos, aunque al final ellos no pudieron.
Fui valiente y no voy a rendirme. Volveré a intentarlo porque quiero conseguir ese objetivo. Yo soy capaz.

Repasamos juntos los tres tipos de conductas: pasividad, agresividad y asertividad. Y lo hacemos examinando cuáles suelen sor los comportamientos externos, los patrones de pensamiento y los sentimientos en cada uno de ellos.(Programa de habilidades sociales en la ESO. ¿Cómo puedo favorecer las habilidades sociales de mis alumnos?ed. Aljibe)

Así, por ejemplo, en la persona pasiva podemos encontrar un volumen bajo de voz, huida del contacto ocular e inseguridad para saber qué hacer y decir (comportamiento externo); pensamientos como "lo que yo sienta o piense no importa, sí lo que sientan, piensen o deseen los demás; y sentimientos de impotencia y baja autoestima.

Cuando terminamos,  le pido que en vacaciones haga dos cosas.

Una es identificar estas conductas en su entorno, (lo ideal es hacerlo con compañeros de clase), escribiendo cuándo ocurre la conducta en cuestión, por qué y qué consecuencias tiene.

La otra tarea consiste en rellenar un pequeño registro, en el que día a día escriba cuáles son las principales emociones que ha sentido, de manera que cuando vuelva podamos hablar sobre ello y trabajarlas.

21 :
22:
23:
24:
25:
26:
27:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

AULA ABIERTA 22-23

  ¡Bienvenidos al nuevo curso y a nuestra Aula Abierta! Este curso vamos a trabajar a través de otro blog:  https://unaventanaabiertaalmundo...