martes, 18 de diciembre de 2018

Distorsiones cognitivas. Curso 18/19


El curso pasado trabajamos qué son las distorsiones cognitivas y cómo afrontarlas. Pero fue un trabajo breve y no caló lo suficiente como para generalizarse.
Rescato a continuación la entrada de dicha sesión:

Sesión 7
DISTORSIONES COGNITIVAS:
Determinadas situaciones de interacción social provocan en las personas poco asertivas distorsiones cognitivas.
Hablamos de qué son (malos hábitos que nos llevan a interpretar la realidad de forma irreal) y las vemos una a una:
-Hipergeneralización: “¡Todo esto me pasa porque soy un inútil!”
- Filtraje (visión de túnel): “Esto no tiene remedio, ¡ya está todo perdido!”
- Pensamiento polarizado: “Únicamente, tengo dos opciones, o corto esta relación o me peleo con mis padres”
- Personalización: “No debería haberles fallado, por lo tanto el culpable de todo soy yo”
- Lectura de la mente: “No importa que me comenten lo que han hablado, yo ya presumo lo que me dirán”
-Debería…: “Debería obligarme a ser el mejor”

Después les pido que hablemos de aquellos pensamientos presentes en situaciones donde se encuentren deprimidos, desanimados…
Y una vez terminado, practicamos la técnica de las tres columnas:
En la 1ª columna escribimos lo que nos decimos a nosotros mismos en esas situaciones de las que acabamos de hablar (cuantos más detalles, mejor)
A continuación examinamos nuestras afirmaciones en busca de distorsiones.
En la última columna escribimos refutaciones, que deben ser enérgicas, no valorativas y específicas: Por ejemplo, “¡Tú NO eres egoísta!, sólo quieres tomarte un tiempo para ti mismo.
Cuando hayamos acabado, tenemos que subrayar las partes de la refutación que queramos resaltar, y recordar que más allá de las respuestas a ¿Cuáles son los hechos?, y ¿qué conozco con seguridad?, lo demás es pura fantasía.
Autoafirmación
Distorsión
Refutación
Soy un inútil
Designación global
No, no soy un inútil. Sólo soy una persona tranquila



OBJETIVOS:
- Detectar pensamientos erróneos que podamos tener contra nosotros mismos y aprender a ser más justos y benevolentes


Este año, he visto la necesidad de volver a trabajarlas.
Uno de mis alumnos de quince años, vive una etapa de búsqueda de respuestas a preguntas muy difíciles, como ¿es el ser humano egoísta y mezquino con otros seres humanos y el medio ambiente? y otras cuestiones de esta naturaleza.
La lectura de determinados filósofos, con una inclinación negativa de pensamiento, y el entrar en foros donde se encuentra con otras personas que comparten esta visión del mundo, le hace sufrir, porque es una persona sensible e inteligente y está construyendo su propia personalidad, escala de valores y pensamientos, recibiendo con mucha atención la información que recibe desde todos los prismas de su persona.
El problema, como decía, es que sufre. Y  determinados pensamientos los convierte, a mi modesto parecer, en claras distorsiones cognitivas.
Por ejemplo: Los humanos son el cáncer del planeta; la gente es horrible; nada puede mejorar; espero que el fin del mundo llegue; la paz es una mentira.

Así, después de recoger por escrito estos pensamientos, procedemos a analizarlos uno a uno.
Leemos juntos todo lo relativo a distorsiones cognitivas ( PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES EN LA ESO.¿Cómo puedo favorecer las habilidades sociales de mis alumnos? ed. Aljibe)


Y a continuación, vamos haciendo, de forma verbal, la técnica de las tres columnas. Así, comprendemos cómo muchos de esos pensamientos reiterativos que le hacen daño, son en realidad pensamientos erróneos. Y tenemos que ponerlos en su sitio y reducir la ansiedad con los ejercicios de respiración que hemos practicado, para que podamos evolucionar y no nos quedemos bloqueados,  cambiando el foco de atención a actividades que nos gustan.

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