Grupo de dos alumnos de 2º de la ESO.
Con ambos alumnos ya hemos hablado alguna vez de la atención plena y de sus beneficios, pero hoy volvemos a hacerlo.
Después de que hablásemos sobre estos beneficios, hacemos algunas actividades que nos ayudarán a entenderlo mejor, y empezar a trabajarla.
Sólo contamos...
Este ejercicio requiere que intentemos contar, durante un minuto, sin pensar en nada más que en los números.
Tenemos que comprometernos a no hacer trampas, y cada vez que durante el conteo, tengamos algún pensamiento distinto, tenemos que interrumpirlo y empezar desde cero.
Cuando acaban, se dan cuenta de lo difícil que ha sido y la concentración que requiere.
Toda nuestra atención sobre un objeto.
Lo que pretendía con este ejercicio es, que durante un minuto, los alumnos miraran, tocaran, olieran, y en definitiva pusieran sus cinco sentidos en algún objeto cotidiano que hasta entonces no tenía más importancia, como, por ejemplo, una libreta.
Nuestra clase, con atención plena:
Durante tres minutos, les pido a los alumnos que anden por la clase fijándose en detalles en los que nunca antes habían prestado atención y tocando lo que quisieran.
Cuando acaban, les pido que cierren los ojos, y les hago preguntas:
- ¿ Debajo de la pizarra había losas verdes?
- ¿Cuántas ventanas hay?
- ¿ De qué color era mi vestido?
- ¿Cuántas mesas hay?
- ¿Hay perchero?
- ¿De qué color es el asiento del piano?
- ...
Respiración:
Cuando ya hemos "entrado en faena", les explico que vamos a respirar.
Imaginamos que somos el aire que vamos a respirar, y que tenemos que visualizar el camino que recorremos, desde que entramos por las fosas nasales, llenando nuestro diafragma y manteniéndonos dentro unos 5 segundos, para ser expulsados completamente por la boca.
Sólo hay una consigna, y es intentar no pensar en nada. Así, cuando nos lleguen pensamientos no nos vamos a poner nerviosos, ni intentar que se vayan...simplemente les vamos a decir - ahora no-, y continuamos con nuestra respiración.
Nos ayudamos de un mantra que me gusta mucho, y siempre utilizo para trabajar la respiración https://www.youtube.com/watch?v=1vLup_geKQA.
Para acabar jugando y que los alumnos interactúen entre ellos, hacemos varias actividades para trabajar la memoria (que también hicimos el curso anterior con otros niños)
Llevo en mi mochila...y cada uno de nosotros añadimos una cosa y repetimos lo que había dicho el compañero, quedando algo así:
Llevo en mi mochila un lápiz
Llevo en mi mochila un lápiz y un boli
Llevo en mi mochila un lápiz, un boli y una carpeta
Llevo en mi mochila un lápiz, un boli, una carpeta y una pelota
Llevo en mi mochila un lápiz, un boli, una carpeta, una pelota y un desayuno
Llevo en mi mochila un lápiz, un boli, una carpeta, una pelota, un desayuno y un estuche
Y así sucesivamente hasta que no seamos capaces de recordar.
Esta es la llave de Roma y toma...
«Esta es la llave de Roma y toma»
El jugador que recibe la llave (en nuestro caso un estuche) la pasa al niño que tiene a su derecha y repitiendo los mismos versos. Así hasta que la llave llega otra vez al niño que comenzó el juego, que añade un nuevo verso a la cantinela. En cada nueva vuelta se añade un nuevo verso. El niño que se equivoque al repetir los versos perderá el juego.
La cantinela completa es la siguiente:
La cantinela completa es la siguiente:
Esta es la llave de Roma y toma.
En Roma hay una plaza.
En la plaza hay una casa.
En la casa hay una alcoba.
En la alcoba hay una cama.
En la cama hay una jaula.
En la jaula hay una lora
que dice: Esta es la llave de Roma y toma...
En Roma hay una plaza.
En la plaza hay una casa.
En la casa hay una alcoba.
En la alcoba hay una cama.
En la cama hay una jaula.
En la jaula hay una lora
que dice: Esta es la llave de Roma y toma...
No hay comentarios:
Publicar un comentario